Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Latinoamérica creció casi el 2,5 % el primer semestre, según la Cepal

Published

on

Añade que a corto plazo se debe recurrir a las reservas internacionales para reforzar la confianza en el sistema y prevenir salidas abruptas de capitales

Juicio público contra Leonel Fernández.Santiago de Chile, (EFE).- La economía latinoamericana y caribeña creció casi el 2,5 % el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2012, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Si bien hubo en repunte en el segundo trimestre, en varios países de la región el crecimiento promedio de los primeros seis meses del año ha sido menor que el de 2012, precisó la Cepal en un informe difundido en Santiago de Chile.

Es el caso, por ejemplo, de las economías de Chile, Perú y México, así como de algunos países centroamericanos como Panamá o RepúblicaDominicana.

En el lado opuesto, países suramericanos exportadores de productos agropecuarios como Brasil, Argentina o Uruguay lograron un mayor ritmo de crecimiento.

Según el organismo de Naciones Unidas, el repunte del segundo trimestre se debió al crecimiento de la inversión, apoyada en buena medida por el sector de la construcción, y la recuperación parcial de las exportaciones de bienes y servicios en varios países.

La desaceleración en la generación de empleo se mantuvo el primer semestre del año, aunque el índice de desempleo se situó en el 6,6 % en la región, una décima menos en comparación con el mismo periodo de 2012.

En el contexto internacional, la Cepal aseguró que en los primeros seis meses del año «se aprecian los primeros indicios de que el deterioro de la economía mundial comienza a detenerse», tras varios años de caídas sostenidas de los principales indicadores macroeconómicos.

La Cepal identifica dos tendencias mayoritarias de políticas fiscales y monetarias adoptadas por los países que se vieron más afectados por la crisis financiera mundial que estalló en 2008.

En Europa, Estados Unidos y Japón se apostó por políticas fiscales para reducir las brechas existentes en ese ámbito.

Además, Estados Unidos se inclinó también por los estímulos monetarios, sobre todo de la Reserva Federal, para promover la compra de activos del sector privado a cambio de liquidez, señaló la Comisión.

Estas medidas tuvieron efectos diferenciados en América Latina y el Caribe, donde se produjo una contracción de las exportaciones y menores precios de las materias primas, así como una caída del dinamismo del turismo, asociado en parte a las políticas fiscales contractivas.

Por otro lado, el aumento de la liquidez internacional hizo aumentar los flujos de capitales hacia los mercados emergentes de la región, lo que provocó la apreciación de las divisas latinoamericanas, explicó la Cepal.

En este contexto internacional, donde se vislumbran indicios de recuperación económica pero se mantiene la incertidumbre, la Cepal propone a los países de la región impulsar «pactos sociales» para la inversión.

Se trata de «acuerdos sociopolíticos» que involucren al Estado, al sector privado y a las organizaciones sociales para que mediante arreglos institucionales, y con políticas de corto y largo plazo, se favorezca la aportación de recursos para diversificar la estructura productiva, ahonda la Cepal.

Añade que a corto plazo se debe recurrir a las reservas internacionales para reforzar la confianza en el sistema y prevenir salidas abruptas de capitales.

A mediano y largo plazo el organismo aconseja «aceptar el cambio gradual» hacia una depreciación de las monedas de la región, que permitirá recuperar parte de la competitividad perdida por los sectores sujetos al intercambio comercial. EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Casi 5,000 venezolanos asesinados en Latinoamérica tras ola migratoria

Published

on

EFE
Caracas.-La comisión especial de la Asamblea Nacional (AN/Parlamento) de Venezuela que investiga crímenes contra migrantes aseguró este martes que 4,918 venezolanos han sido asesinados en varias naciones de Latinoamérica en el marco de la ola migratoria que ha vivido el país petrolero en la última década, si bien la instancia no aclaró el periodo exacto del reporte de estos casos.

«Podemos decir que a la fecha tenemos 4,918 venezolanos y venezolanas que, lamentablemente, han sido asesinados en territorio colombiano, peruano, ecuatoriano y otros de la región», afirmó el presidente de esta comisión legislativa, Julio Chávez, en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez aseguró que cuentan con los datos de cada asesinato registrado y los nombres de las víctimas, así como la ubicación en la que tuvieron lugar los hechos, «lo que permite la posibilidad de elevar el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI)», esto según una nota de prensa de la AN.

Igualmente, indicó que la comisión que preside trabaja en un proyecto de ley para «reinsertar a los migrantes que en forma masiva desean retornar» a la nación caribeña.

«Estamos estudiando las políticas para recibir y reinsertar a esos migrantes. El 70 % que tenemos registrados en Argentina están dispuestos a regresar a Venezuela y eso mismo ocurre con migrantes en otros países. Estamos adecuando la normativa legal venezolana para reinsertarlos», apuntó.

Esta comisión especial, siempre según la AN, se instaló el pasado noviembre y se encarga de investigar crímenes contra migrantes venezolanos.

Según la última actualización de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), del pasado 12 de julio, 6.150.000 personas, aproximadamente, han abandonado el país petrolero, de las que 5.090.000 viven en América Latina y el Caribe.

Continue Reading

Latinoamericanas

Catorce dominicanos son arrestados en Puerto Rico por transportar cocaína valorada en 22 millones de dólares

Published

on

EFE

Los detenidos son 14 hombres, todos ellos ciudadanos de República Dominicana, quienes enfrentan un proceso federal en Puerto Rico.

San Juan, PR.-La Guardia Costera estadounidense en Puerto Rico informó este martes que en recientes operaciones en alta mar incautó tres cargamentos de cocaína, valorados en 22 millones de dólares, y detuvo a 14 personas.

La tripulación del guardacostas Joseph Tezanos y los agentes de la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe descargaron en San Juan la víspera un total de 2,425 libras (1,100 kilogramos) de cocaína, según el comunicado de la Guardia Costera.

Los detenidos son 14 hombres, todos ellos ciudadanos de República Dominicana, quienes enfrentan un proceso federal en Puerto Rico.

La mayor incautación tuvo lugar el pasado 3 de agosto, cuando los guardacostas aprehendieron 1,653 libras (750 kilogramos) en el mar al norte de Aguadilla, en el noroeste de Puerto Rico.

Tras detectar una embarcación sospechosa, se procedió a la detención de sus cuatro tripulantes, que arrojaron al agua los fardos con la droga.

Los otros operativos tuvieron lugar a finales de julio en aguas de la isla puertorriqueña de Desecheo y al noroeste de Aguadilla.

En Desecheo, los guardacostas arrestaron a cuatro supuestos contrabandistas e incautaron ocho fardos de cocaína que pesaban aproximadamente 441 libras (200 kilogramos).

En la intervención en Aguadilla, los agentes detuvieron a seis hombres y recuperaron 330 libras (150 kilogramos) de cocaína.

«Estoy orgulloso de la profesionalidad y el desempeño del patrullero Joseph Tezanos al aprehender a 14 contrabandistas y evitar que estas drogas lleguen a las costas y calles de Puerto Rico», dijo en la nota el capitán José Díaz, comandante del Sector de la Guardia Costera de San Juan.

Los agentes especiales que apoyan a la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe están liderando la investigación de este caso.

El área marítima que separa República Dominicana de Puerto Rico es una ruta habitual del tráfico de drogas.

Continue Reading

Latinoamericanas

Petro pide terminar con fracasada guerra antidrogas al asumir presidencia de Colombia

Published

on

AFP

En ese sentido, propuso cambiar el «fracaso por un éxito» y terminar la guerra antinarcóticos «por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas».

Bogota, Colombia.-El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó en su discurso de investidura acabar con la fracasada «guerra antidrogas» en el mundo y pasar a una «política de prevención fuerte del consumo» en los países desarrollados.

«Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado», dijo el primer mandatario de izquierda del país con la mayor producción mundial de cocaína.

Sin mencionar a Estados Unidos, el principal consumidor de la droga que se procesa en Colombia, Petro cuestionó las «cuatro décadas» de persecución antidrogas que ha alentado Washington.

«La guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados», apuntó, añadiendo que en ese tiempo un «millón de latinoamericanos» han sido asesinados y 70.000 norteamericanos mueren «por sobredosis cada año»

«¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año?», añadió en su primer discurso como jefe de Estado.

En ese sentido, propuso cambiar el «fracaso por un éxito» y terminar la guerra antinarcóticos «por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas».

discurso presidencial_220807_181507

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group