Conecta con nosotros

Economía

Latinoamérica reacciona con cautela ante la quiebra de bancos en EE.UU.

Published

on

Redacción América (EFE).- Las reacciones del sector bancario latinoamericano ante el colapso en EE.UU. de los bancos Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank fluctuaron. Este lunes oscilaron entre la tranquilidad de Brasil, la debilidad del peso mexicano y las pérdidas bursátiles en Argentina. Mientras los expertos analizan qué repercusión puede tener esta crisis en la región.

¿QUÉ PASÓ con ambos bancos?

El SVB, con sede en California, era considerada la decimosexta entidad bancaria en importancia por capitalización en el país. El pasado miércoles anunció que buscaba una ampliación de capital para hacer frente a sus dificultades financieras.

De hecho, el domingo los órganos reguladores de EE.UU. cerraron el Signature Bank, de Nueva York. Este prestaba servicios, sobre todo, a empresas de abogacía y de criptomonedas.

El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos anunciaron que los clientes tendrían acceso a todo el dinero depositado en el SVB. Dijeron que los contribuyentes «no asumirán las pérdidas» del banco. Pero el miedo corrió como un reguero de pólvora entre los estadounidenses e hizo que sus vecinos latinoamericanos se pusieran en alerta.

SIN RIESGOS, POR AHORA, PARA BRASIL

En Brasil, el Gobierno consideró que la quiebra del SVB es «grave», pero hasta el momento no ve riesgo de una crisis global del sistema.

 «Aparentemente no va a generar una crisis sistémica, no vi a nadie tratar este episodio como Lehman Brothers», que colapsó en 2008. Eso generó una crisis financiera internacional, «pero es grave lo que ha ocurrido», admitió el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.

 Haddad consideró «positiva» la reacción de la Fed de «garantizar los depósitos» y evitar una fuga de capitales generalizada. Pero puntualizó que las informaciones divulgadas por ahora «no son suficientes para dimensionar el tamaño del problema».

Asimismo, precisó que «no está claro todavía» si la autoridad monetaria de Brasil va a tomar alguna medida «en virtud de los efectos en las economías periféricas».

EL PESO MEXICANO SE DEBILITA

Por su parte, en México expertos consultados por EFE aseguraron que la quiebra de las dos entidades no generará un «efecto contagio» al sistema bancario local. Sin embargo, sí ha afectado al «súper peso» mexicano.

«No se espera un efecto contagio», estimó la directora de Análisis Económico y Financiero del banco Base, Gabriela Siller. Esto debido a que la regulación del sector es más estricta en el país.

A pesar de ello, «habrá entidades que, ante el colapso de un banco, no reciban en tiempo y forma los pagos esperados. Esto implicaría un efecto dominó», explicó.

Además, el peso mexicano se depreció este lunes un 2,52 % y bajó a 18,97 pesos por dólar, según el Banco de México.

«La depreciación del peso se debe a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales a raíz de la caída de SVB Financial Group en Estados Unidos. Esto ha generado especulación sobre una posible crisis en el sistema financiero», señaló Siller.

Según Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en grupo financiero Monex, «el peso mexicano es la moneda que está más expuesta a una crisis económica. Sobre todo si es propiciada por el sector financiero en EE.UU.».

ARGENTINA EVALÚA LOS PELIGROS

La quiebra del SVB se llegó a sentir con fuerza en la apertura del mercado argentino, principalmente los bonos soberanos. La caída en sus precios hizo disparar el riesgo país un 6,5 %, hasta 2.350 puntos básicos, por una mayor aversión al peligro debido al contexto global.

Pero «para que el impacto se sienta en Argentina va a tener que ser una crisis financiera que al menos por el momento no se ve. La situación está controlada, lo que no quiere decir que no pueda cambiar rápidamente», aseguró a EFE el jefe de equity sales & trading de Adcap Grupo Financiero, Santiago Ruiz Guiñazú.

COLOMBIA SIENTE EL COLETAZO

La reacción colombiana llevó a que las acciones de algunas de las principales entidades financieras tuvieron las mayores caídas durante la jornada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), cuyo índice de capitalización (Colcap) bajó un 2,8 %, hasta 1.154,07 unidades.

Los títulos con los mayores descensos fueron los de los bancos Bancolombia (-6,55 % en los normales y -5,94 en los preferenciales) y Davivienda (-4,37 % en los preferenciales).

Andrés Moreno Jaramillo, profesor de Economía de la Universidad del Rosario, indicó a EFE que «las acciones han caído porque hay una prima de riesgo muy alta en el mercado».

 Y si bien hoy el dólar tuvo una volatilidad «un poco al alza», no representó «liquidación de portafolios masivos», agregó el experto. «Hubiera sido peor si EE.UU. no sale a tranquilizar con el tema de liquidez», añadió.

SOLIDEZ Y SEGURIDAD EN PUERTO RICO

Por su parte, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) en Puerto Rico aseguró que el sector bancario en la isla «está sólido y seguro» tras el colapso de SVB y Signature Bank.

«Los bancos en Puerto Rico están suficientemente bien capitalizados y estratégicamente diversificados, por lo cual los depósitos de sus clientes están completamente seguros y no confrontan riesgo alguno», aseguró la comisionada de la OCIF, Natalia Zequeira Díaz.

Afortunadamente, «los problemas que aquejan a Silicon Valley Bank y Signature Bank son particulares de ellos, no del sistema bancario en general», manifestó la funcionaria.

LA CRISIS PASA DESAPERCIBIDA EN CHILE

En Chile, sin embargo, la situación bancaria de EE.UU. está pasando desapercibida para los Ministerios de Economía y Hacienda, el Banco Central y las entidades financieras instaladas en el país.

En lo que a las divisas se refiere, el dólar alcanzó a registrar un máximo de 813,50 pesos y luego moderó su subida.

El peso chileno no se contagió de la debilidad del dólar en el mundo debido a que los precios del cobre, del que el país es el mayor productor global, revirtieron su caída. EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

El Banco Central reduce su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos

Published

on

La reducción se registra ante el retorno de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 %

Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria de mayo de 2023, decidió reducir su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 50 puntos básicos, es decir, de 8.50 % a 8.00 % anual.

De esta forma, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez o “Repos a 1 día” disminuye a 8.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) a 7.50 % anual.
La decisión fue tomada considerando los avances en la reducción de la inflación doméstica como resultado del programa de restricción monetaria iniciado en noviembre de 2021 y de la implementación de subsidios por parte del Gobierno.
Al igual que la moderación de los precios internacionales de las materias primas y de los costos del transporte de contenedores.

Variación de precios al consumidor

En efecto, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.24 % en abril; contribuyendo a una caída en la inflación de 449 puntos básicos, al pasar de un máximo de 9.64 % en abril de 2022 a 5.15 % en abril de 2023.

Canasta Familiar

De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta, mantiene una tendencia a la baja, al pasar de 7.29 % en mayo de 2022 a 5.83 % en abril de 2023.

Proyecciones

En ese orden, las proyecciones indican que el crecimiento mundial se desaceleraría de 3.0% en 2022 a 2.1% en el presente año, según Consensus Forecasts.

En ese contexto, los agregados monetarios se han desacelerado de forma notable, especialmente el medio circulante (M1), que ha pasado de crecer de un máximo de 30 % interanual durante 2021 a expandirse en torno a 10 % en mayo de 2023.

En cuanto al crédito privado, en moneda nacional se ha moderado gradualmente al pasar de un crecimiento interanual cercano al 15 % a finales de 2022 a una expansión en torno al 13 % en mayo de 2023, incidido por una ralentización en el financiamiento de los sectores productivos.

Continue Reading

Economía

Conep apoya llamado a despolitizar sector educativo

Published

on

Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, señaló que ese gremio empresarial apoya el llamado realizado por el presidente Luis Abinader a “despolitizar” el tema de la calidad educativa.

“La política de educación debe trascender gestiones y mirar al futuro. Queremos insistir en que las instituciones del sector educativo puedan ejecutar de manera óptima los planes y alcanzar resultados acordes a la inversión realizada”, expresó Marranzini.
Al tomar palabra durante el acto de celebración del 60 aniversario del Conep, el empresario se refirió a algunos retos que merecen una atención priorizada por parte de la sociedad, como mejorar la calidad de la educación, fortalecer la seguridad social y el sector eléctrico.

“El sistema de Seguridad Social Dominicano deber ser fortalecido. Debemos evolucionar un sistema de cobertura universal que cada vez más garantice la protección integral de la salud del afiliado, y que asegure más y mejores pensiones en la etapa de retiro laboral, todo eso debe ser sostenido en el tiempo. En el sector eléctrico, hay razones para sentir optimismo. Hemos presenciado avances significativos en la generación de energía, con una transición acelerada hacia fuentes renovables. En el año 2000, nuestra matriz de generación dependía en un 88% de derivados del petróleo, pero en el 2023 tan solo un 14%”, agregó el presidente del Conep.

Celebración de los 60 años

El acto del 60 aniversario del Conep fue encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien manifestó que el sector privado “puede contar” con el Gobierno para continuar creando y aprovechando todas las oportunidades de crecimiento que se presenten para el tejido empresarial, y que tienen en los representantes del Poder Ejecutivo “un oído presto para escuchar sus propuestas e inquietudes y unos brazos listos y dispuestos a ejecutar las acciones que sean necesarias para el bienestar de todos”.

“Nuestro Gobierno está muy agradecido por su desempeño y por cada uno de los aportes que realizan, tanto en el desarrollo de políticas y buenas prácticas, como en los productos y servicios que ofrecen, y en la oportunidad que dan al trabajador dominicano de elevar su calidad de vida”, precisó la vicemandataria.

En tanto que el vicepresidente ejecutivo del Conep, Cesar Dargam, resaltó la participación del sector privado en el desarrollo económico del país.

“El sector privado proporciona el 85 % de los empleos, genera el 100 % de los ingresos fiscales para financiar proyectos de inversión pública vitales, crea productos y servicios, y a través de esto garantiza que mejoran la calidad de vida de la gente”, acotó Dargam.

Así mismo, a 10 pasados presidentes por haber encabezado una extraordinaria gestión que aportó a construir la historia de estos 60 años de aportes al desarrollo del país desde el Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Estos fueron José del Carmen Ariza, José Vitienes, José Manuel Paliza, Celso Marranzini Pérez, Marino Ginebra, Elena Viyella de Paliza, Lisandro Macarrulla, Manuel Díez Cabral, Rafael Blanco Canto y Pedro Brache.

Continue Reading

Economía

Revistas financieras reconocen al Banco Popular Dominicano

Published

on

El Banco Popular Dominicano informó ayer que las revistas financieras Euromoney y Global Finance premiaron el trabajo realizado por el Área de Banca Privada de esta entidad financiera como el mejor del país. Las publicaciones destacan su capacidad de ofrecer innovadores productos y servicios a sus clientes afluentes de alto poder adquisitivo y un elevado nivel de sofisticación.

El Euromoney Global Private Banking Awards es uno de los máximos galardones para los banqueros privados y los administradores de patrimonio, reconocidos por la industria en todo el mundo. Es la segunda ocasión en que el Popular resulta elegido por esta publicación como la mejor banca privada del país.

En tanto, la revista Global Finance reconoce por cuarta vez a la entidad bancaria como el “Mejor Banco Privado” del país, reseñando su competencia para ofrecer soluciones a un segmento de mercado altamente especializado, demandante y conocedor de las tendencias económicas y financieras. Un comunicado de prensa indica que ambas son importantes distinciones internacionales a la labor y liderazgo institucional del Popular en el segmento de banca privada y la gestión de altos patrimonios, en un año en que la industria financiera global ha seguido superando desafíos económicos, según señalan estas publicaciones. Estos premios evalúan informaciones de los propios bancos y opiniones de ejecutivos y expertos de la industria.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group