Conecta con nosotros

Más Noticias

Expresidente Leonel advierte sobre recesión por el COVID-19; sugiere asamblea virtual mundial

Published

on

 
Santo Domingo, RD.-Leonel Fernandez, presidente de Fuerza del Pueblo (FP),  expresó su preocupación ante el aumento de la pandemia del coronavirus a nivel mundial.
El expresidente de la República sugirió la convocatoria de una Asamblea General Virtual de las Naciones Unidas (ONU); del Grupo G-77, más China, lo que representa a 135 países; y del G-20, que incorpora a las veinte economías más desarrolladas del mundo, para tratar el tema del impacto económico.

En el plano regional de América Latina y del Caribe, señaló que es tiempo de que la CELAC reúna a sus 34 Estados miembros y trace el rumbo de su porvenir.

Destacó que en los Estados Unidos, el presidente Donald Trump indicó hoy que las medidas de aislamiento social se extenderán hasta el 30 de abril, modificando una previsión anterior que lo establecía hasta tan sólo el 3 del mismo mes.

“Pero además de los infectados, el covid-19 se ha convertido en un arma letal para las economías del mundo. Las proyecciones son de que en el horizonte se vislumbra una recesión”, alertó en un video colgado en sus distintas redes sociales.

En un comunicado enviado por el departamento de comunicación del partido, Fernandez enfocó su preocupación a la contracción del crecimiento económico, cierre de empresas, despidos masivos de trabajadores, desplome de los mercados financieros, disminución del comercio internacional, caída de los precios de las materias primas y mucha incertidumbre y volatilidad.

“Al estar integrada la República Dominicana a la economía global, no podremos escapar a esa tempestad. Ante esa realidad, se hace imperativo, como ocurrió con la crisis financiera global de 2008, que la comunidad internacional, a través de sus principales instituciones, trace las pautas a seguir para evitar el naufragio y, por el contrario, alcanzar una pronta recuperación de lo que alimenta la vida de los pueblos: sus economías”, apuntó Fernández.

“Una pandemia global de salud y de economía demanda una respuesta unificada de todos los pueblos del mundo”, alertó el presidente de FP.  

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Noticias

Piden la reelección de Luis Abinader en Santo Domingo Este.

Published

on

Santo Domingo.– Desde el polideportivo de Las Caobas en Santo Domingo Este miles de personas allí concentradas solicitaron al presidente Luis Abinader su repòstulación presidencial, lo cual pareció algo ensallado por el movimiento Más Cambio, organizador de la actividad.

La secretaria General del Partido Revolucionario Moderno, Carolina Mejia, encabezó el acto y en sus palabras manifestó que “la República Dominicana no se puede permitir volver a la corrupción y a la impunidad y es por lo que necesitamos que el presidente Abinader nos dé cuatro años más.”

De igual forma participaron los líderes políticos de la zona, Francisco Campusano; presidente PRM Santo Domingo Oeste, Jean Claude; Vicepresidente PRM Santo Domingo Oeste, Leyvi Bautista; Diputada por la provincia Santo Domingo, Ignacio Aracena; Diputado por Santo Domingo, José Andujar; Alcalde de Santo Domingo Oeste, entre otros. También Brenda Ogando; Diputada por Azua, Kenia Bidó; Diputada por la seccional de Estados Unidos y Canada, Lily Florentino; Diputada por la seccional de Europa y Dorina Rodríguez; Diputada por la provincia Duarte.

Fueron juramentados Carmen Leyda Escarfuller; excandidata a diputada de Peravia, Williams Cabral (Neme Neme); ex candidato a diputado por Santo Domingo del PRD, Edward de Aza, Maximiliano Batista; ex candidatos a Regidores del PRD por el municipio de Los Alcarrizos y más de 200 dirigentes del PLD y PRD; acompañados de miles de antiguos simpatizantes de fuerzas políticas opositoras de todo el territorio nacional.

El Director Ejecutivo de Más Cambio, Fredy Fernández, enfatizó que “…atrás queda la injusticia, la desigualdad, la desidia y la impunidad; alante tenemos más justicia independiente, más trabajo, más voluntad y más cambio para toda la República Dominicana.” Se recuerda que Más Cambio es un movimiento perremeista que promueve y trabaja por la repostulación y reelección del actual presidente de la República Dominicana; Luis Abinader. Se anunció que Más Cambio continuará su ruta nacional por la continuidad del cambio y según sus dirigentes “la historia continúa….”

Continue Reading

Más Noticias

En calma frontera con Pedernales un día después de incidente.

Published

on

Pedernales, RD.-Veinte y cuatro horas después del incidente violento en el que murió un haitiano, la fronte con Pedernales luce tranquila.

Durante un recorrido realizado por periodistas de Listín Diario por la zona fronteriza, fue posible constatar que desde la mañana de este sábado, los haitianos cruzan en calma hacia territorio dominicano para comprar y vender sus mercancías.

Mientras que otros acuden a la frontera con el fin de registrar sus pasaportes para viajar hacia el interior del país o regresan a su patria para reunirse con sus familiares.

Desde la tarde de ayer hasta el día de hoy, la situación comenzó  a normalizarse.

Cabe señalar que las autoridades dominicanas, especialmente el Cuerpo Especializado en  Seguridad Fronteriza (Cesfront), redoblaron la vigilancia militar como medida de seguridad y control.

Sobre el incidente

La Dirección General de Aduanas informó que uno de sus celadores se vio involucrado en el incidente violento en el que murió un haitiano, registrado ayer en la provincia Pedernales cerca del paso fronterizo de Anse-a-Pitre.

“El incidente se desató, tras el celador de nuestra institución, solicitarle los documentos correspondientes del pago de los impuestos de la mercancía que cruzaría al país. Uno de los nacionales haitianos se negó a mostrar las facturas y permiso que daban la legalidad de  una planta eléctrica que transportaba consigo y que pretendía llevar al otro lado de la isla, lo que originó una breve discusión y esto fue aprovechado por sus compañeros haitianos, quienes lo acorralaron para quitarle la escopeta que portaba”, señala el comunicado difundido por la DGA.

Aduanas dice que en el forcejeo, entre el celador y los haitianos, se disparó la escopeta dejando a uno de ellos muerto. La institución asegura que el grupo de haitianos se dio a la fuga con el arma de reglamento del celador.

Continue Reading

Más Noticias

En demanda de una solución urgente al problema haitiano miles de ciudadanos se sumaron a la “Marcha Patriótica”.

Published

on

Santo Domingo, RD.-Durante el recorrido de la Marcha Patriótica este sábado los participantes solicitaron participación internacional, agilidad en la construcción del muro entre República Dominicana y Haití, cumplimiento del código laboral dominicano y aplicación de las normas migratorias.

Durante la actividad, organizada por el Instituto Duartiano con el apoyo de un conjunto de entidades y personalidades, fue emitido el “Manifiesto Patriótico del 6 de agosto de 2022”, en que se recogen las mencionadas peticiones y otras tantas a fin de buscar “una solución al problema de Haití en Haití “.

De acuerdo con el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, es urgente estabilizar a Haití, ya que consideró pasó de ser “un fenómeno de migración” a “un éxodo invasor y de ocupación”.

Gómez Ramírez, quien fue el encargado de leer el manifiesto solicitó una “mayor celeridad, trasparencia y efectividad en la construcción del muro o valla física tecnológica en la frontera”.

Asimismo, solicitó, en nombre de los presentes, la aplicación del 80% de mano de obra dominicana en las actividades económicas del país, ordenanza establecida en el Código Laboral.

El tercer punto fue el cumplimiento “riguroso y justo” de las normativas migratorias, la “repatriación sostenida” de los extranjeros en situación, seguido del cuarto que apela a que se adopten “todas las medidas y providencias para que conforme a la realidad precedentemente expuesta, las Fuerzas Armadas sean llevadas en un número tan suficiente como lo demandan las circunstancias actuales, al control fronterizo para evitar el regreso de los repatriados y nuevas incursiones ilegales, al costo y con el rigor que el caso requiera, hasta tanto concluyan los trabajos de edificación del muro y se pongan en prácticas efectivos mecanismos tecnológicos que garanticen la supervisión”.

El quinto propone que “el Ministerio de Educación cumpla con el artículo 63, numeral 13, de la Constitución de la República, el cual manda que “con la finalidad de formar ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica”.

Otras reclamaciones fueron sobre el cumplimiento al artículo 10, numeral 2, de la norma suprema que establece que “el régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la zona fronteriza estará sometido a requisitos legales específicos que privilegien la propiedad de los dominicanos y el interés nacional”, “la adopción de una política altamente restrictiva», así como la revisión y la supervisión «minuciosa» del registro civil, el libro de extranjería.

Al concluir propusieron  “una gran ofensiva diplomática mundial, incluida, un amplio ejercicio de diplomacia pública y ciudadana, con guía escrita, rigurosa y unidad de criterios ante las embajadas, parlamentos y los organismos internacionales, con un contenido histórico veraz acerca de las relaciones dominico-haitianas y los datos socioeconómicos, demográficos y medioambientales que fundamentan nuestros legítimos y justos reclamos”.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group