Conecta con nosotros

Primera Plana

Leonel detalla cómo invirtió RD$156,000 milllones

Published

on

La vicepresidenta y exprimera dama acudió a respaldar al exmandatario.

 

Una gran cantidad de peledeísta se apostó frente al Canal 5.

 

Cientos de militantes del Partido de la Liberación Dominicana se congregaron frente a Telemicro para manifestar su apoyo al expresidente Leonel Fernández, quien se dirigió anoche al país.

El expresidente Leonel Fernández explicó anoche el origen del déficit fiscal que enfrenta el Gobierno, el cual, dijo, no afecta solo a la República Dominicana, sino a las principales economías del mundo.En un discurso transmitido por una cadena de radio y televisión, consideró que un déficit fiscal, bajo ninguna circunstancia, “puede considerarse un fraude” y atribuyó las acusaciones en su contra a “mentes enfermas”. 

Atribuyó esos criterios al “engendro de un cerebro más orientado hacia la calumnia que a la razón, a la manipulación que a la verdad, y a un alma tenebrosa corroída por bajas pasiones”.

Manifestó que “un déficit fiscal se refiere al hecho de que en el transcurso de la ejecución del presupuesto de un año, el total de gastos excede los ingresos y que eso ocurre en todos los países.

Detalló que sólo en el sector eléctrico, en la baja de las recaudaciones estimadas para el 2012 y en la recapitalización del Banco Central, el déficit representa RD$141 mil millones.

Dijo que al sumarse RD$141 mil millones más RD$15 mil millones que se utilizaron en diversos programas sociales y de desarrollo, así como asignaciones extrapresupuestales para diversas instituciones descentralizadas, suman RD$156 mil millones del déficit.

De igual forma, explicó que la idea de una reforma fiscal no surgió al azar, de manera imprevista o sorpresiva, sino que fue parte de las consultas, del diálogo y del esfuerzo de concertación que durante dos años se realizó con distintos sectores”. Agregó que en esa estrategia, inclusive, “se acordó suscribir un acuerdo o pacto con respecto a tres áreas sensitivas del país: la educación, el sector eléctrico y el sistema fiscal”.

También precisó que en enero de este año 2012 fue promulgada la Ley 1-12, que consigna la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y en la misma se indica la necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto fiscal para financiar el desarrollo y garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

Agregó que en el artículo 36 de la referida ley de Estrategia Nacional de Desarrollo se precisa, entre otros elementos, que “el pacto fiscal implicará que en un plazo no mayor de tres años se habrá iniciado un proceso orientado a elevar la presión tributaria para viabilizar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible formulados en esta Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”.

Origen del déficit

Al explicar el origen del déficit fiscal, Fernández detalló que en el presupuesto original para el 2012 se contempló que el Gobierno Central, excluyendo los pagos al sector eléctrico y la recapitalización del Banco Central, tendría un superávit de RD$12 mil millones, semejante a 0.5 por ciento del PIB y que, “sin embargo, no resultó así” y que en su lugar se produjo un déficit del Gobierno Central de 78 mil 700 millones de pesos, lo que equivale al 3.4 por ciento del PIB.

Para este año se estimó que el país tendría una recaudación de 360 mil millones, según el Staff Report del FMI, en la tabla denominada, República Dominicana, Programa Fiscal, pero que, los ingresos solo serán de RD$320 mil millones, lo cual representa RD$40 mil millones de pesos menos, fruto de las caída de las recaudaciones.

Se estimó un déficit de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales de US$270 millones, igual a RD$11 mil millones, empero, ese déficit será de  US$1,270 millones, igual a RD$51 mil millones. Además, agregó que el Banco Central, todavía, como consecuencia de la crisis financiera del 2003-2004, requiere ser recapitalizado cada año y que sólo para este año, se destinó del sector público consolidado, más de RD$49 mil millones. En tal sentido, refirió que “como puede apreciarse, en tres renglones nada más, en los recursos que no ingresarán, el aumento del subsidio al sector eléctrico y en la recapitalización del Banco Central, hay RD$141 mil millones del déficit”. Destacó que de los RD$187 mil millones que sería el déficit, hay RD$141 mil millones que no estaban bajo el control del Gobierno y que el resto se invirtió en obras y en programas sociales.

En Telemicro lo apoyan; protestan en Funglode

Cientos de militantes del Partido de la Liberación Dominicana se congregaron frente a Telemicro, canal 5, para manifestar su apoyo al expresidente Leonel Fernández. La multitud de simpatizantes obligó a desviar el tránsito en los alrededores de la planta televisora. Decenas de agentes antimotines vigilaron el lugar. Algunas de las pancartas levantadas por los peledeístas rezaban “Dios y Leonel”, “Amor con amor se paga”.

Mientras el exmandatario se dirigía a la nación, manifestantes protestaron a unos 500 metros de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). Al ritmo de consignas en contra del Leonel y del Gobierno, reiteraron su rechazo a la reforma fiscal y exigieron cárcel para “los corruptos”.

Los manifestantes fueron dispersados con gas pimienta próximo a la medianoche.

 El Caribe

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group