Más Noticias
Leonel en su afán de volver al poder hace criticas muy fuertes al Gobierno del PRM.
Published
4 años agoon
By
LA REDACCIÓN
Santo Domingo, RD.-Todo parece indicar que en sus pretensiones de regresar al poder, el expresidente Leonel Fernández habría decidido romper las relaciones circunstanciales que sujetaban a su partido Fuerza del Pueblo desde las elecciones presidenciales y legislativas del año pasado con el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), con cuya actitud inicia una embestida contra el gobierno de Luis Abinader.
Fernández y el alto mando de Fuerza del Pueblo han adelantado una embestida contra las políticas y acciones del gobierno de Luis Abinader, hasta el extremo de volver a enarbolar la consigna “E’ pa’ fuera que van”, un best seller político lanzado en los pasados comicios contra su antiguo Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El primer aldabonazo al gobierno de Abinader lo dio el expresidente Fernández el 23 agosto pasado, en una alocución al país, en evidente respuesta al discurso del mandatario sobre su primer año al frente del Poder Ejecutivo.
Fernández refutó la idea de Abinader de reformar la Constitución para lograr la independencia del Ministerio Público, al considerar que carece de sentido porque el artículo 170 de la Carta Magna establece que esa institución goza de autonomía funcional, al igual que el artículo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.
También consideró imposible que el gobierno haya recuperado 714,551 empleos, y destacó además los niveles de angustia, ansiedad y frustración, que dijo vive la población por el alza de los precios de la canasta familiar. Dijo que la inflación del país es la más alta de América Latina.
El exmandatario le puso la tapa al pomo en su alocución, cuando cuestionó el crecimiento económico de 7.5% que afirmaba el Gobierno tendría este año, y calificó la cifra como “un rebote estadístico” que compara la reactivación del crecimiento de este año con el colapso que sufrió la economía en el 2020, que fue de -6.7 %.
“Cuando se establece una relación entre los resultados del crecimiento económico del 2021 con los del año anterior a la pandemia, el 2019, resulta que la proyección real del crecimiento para el 2021 es de tan solo de 0.3 %”, sostuvo el presidente de la Fuerza del Pueblo, que también acusó al Gobierno de descuidar la salud de otras áreas para concentrarse en el coronavirus.
Desde ese momento los dardos lanzados contra el gobierno del PRM no cesan desde el litoral de la Fuerza del Pueblo, como ocurrió el pasado sábado en un acto de juramentación de nuevos miembros en la zona orientar de Santo Domingo.
Fernández advirtió en ese escenario que se mantienen vigilantes, luego de rememorar su victoria en 2004, tras la crisis económica y financiera del gobierno de Hipólito Mejía, integrado por personas que hoy son parte del gobierno de Abinader,
“Los estamos acechando, los estamos viendo, cuidado, pórtense bien, porque la consigna viene, e’ pa’ fuera que van”.
Se agota luna de miel
Las relaciones entre el PRM y Fuerza del Pueblo ya no están tan distendidas, como cuando fue suscrito el acuerdo en el nivel senatorial, ni cuando el presidente Abinader designó el 16 de noviembre de 2020 mediante decreto 643-20 en la Junta Monetaria a Sergia Elena Mejía, la excandidata vicepresidencia de Fernández ese año.
Tampoco cuando Abinader y Fernández se reunieron en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglede), el 3 de septiembre de 2020, en el marco de una jornada de diálogo con los líderes políticos.
El endurecimiento de las críticas de Fuerza del Pueblo contra el gobierno de Abinader se manifiestan con inusitado asombro, no solo con las mordaces enmiendas de Fernández, sino también en el Senado.
Por ejemplo, sucede que el PRM fue determinante para que Fuerza del Pueblo se reconociera en el Senado el 18 de noviembre de 2020, como segunda mayoría por encima del PLD y se le asignara un miembro (Bautista Rojas Gómez), para integrar el influyente Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
La situación se registrócuando el PLD obtuvo seis senadores en los comicios del 5 de julio de 2020, pero tres renunciaron y se sumaron a Fuerza del Pueblo, que quedó a la postre con nueve senadores, mientras el PLD se redujo a tres. .
Uno de los argumentos planteados por los peledeístas era que los senadores que ostentaba Fuerza del Pueblo, se lograron en base a que acudió aliada en el nivel senatorial a las elecciones congresionales con los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC), al margen de los electos en la boleta del PLD.
No obstante, desde mediados este año los senadores de Fuerza del Pueblo se han aliado a una especie de bloque opositor, donde en ocasiones coinciden con los peledeístas. para expresar rechazar, primero, los estados de emergencia solicitados por el Ejecutivo, y después, los contínuos contratos de préstamos sometidos al Congreso.
Al festival de declaraciones cuestionadoras se han sumado los dirigentes de esa organización Bautista Rojas, Dionis Sánchez, Radhamés Jiménez, Roberto Rosario, mientras la organización intenta también minar las bases del PLD.
Desde el gobierno, en cambio, la crítica que más podría alertar a Fernández es la determinación del presidente Abinader de arremeter contra lo que llamó “infame peaje sombra” de la carretera de Samaná inaugurada durante su gobierno en diciembre de 2008.
Lo demás sería esperar la denunciada ofensiva del gobierno de Abinader contra Fuerza del Pueblo, pese a la negativa PRM y la marcha inevitable hacia el 2024.
Más Noticias
Consejo de Ministros afina prioridades del Gobierno para este año
Published
8 mins agoon
enero 11, 2026
Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron el primer Consejo de Ministros extendido, desarrollado con el objetivo de priorizar los proyectos estratégicos para el año 2026.
La jornada tuvo como propósito maximizar el impacto de las políticas públicas en la vida de la ciudadanía y avanzar de manera concreta en las diez metas priorizadas de la gestión gubernamental, presentadas en el Consejo de Ministros de noviembre pasado.
Durante el encuentro, el presidente Luis Abinader delineó las prioridades y líneas estratégicas del Gobierno para el año 2026, en un contexto marcado por la evaluación de la gestión actual y la planificación de nuevas políticas públicas.
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, resaltó el acompañamiento de expertos internacionales en esta jornada, liderados por el Banco Interamericano de Desarrollo, que aporta apoyo técnico y metodológico al proceso.
En el Consejo de Ministros extendido, encabezado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, Paliza detalló que el proceso cuenta con equipos especializados provenientes de Washington y con la asesoría de Sir Francis Maude, exministro de Gabinete del Reino Unido, cuyo respaldo busca reforzar la planificación, la eficiencia y la toma de decisiones del Gobierno dominicano.
Por su parte, el exministro de Gabinete del Reino Unido durante el gobierno de David Cameron explicó que fue invitado a compartir su experiencia con la República Dominicana, destacando que el país exhibe el mejor desempeño económico de la región y una clara determinación de seguir avanzando.
Funcionarios trabajan mesas tematicas
Los funcionarios también trabajaron en mesas temáticas con el propósito de identificar obstáculos, generar soluciones y potenciar el impacto de las políticas públicas.
Sir Francis Maude colaboró en el diseño de la metodología de trabajo aplicada en este Consejo de Gobierno, según explicó el ministro Paliza.
Más Noticias
Cancelaciones y nombramientos agitan al PRM tras críticas de Alfredo Pacheco
Published
16 mins agoon
enero 11, 2026
Santo Domingo, R.D.-Las críticas del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, a las recientes cancelaciones y movimientos en instituciones públicas, expresadas el pasado viernes, destaparon un debate interno en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que ha puesto en evidencia tensiones sobre la remoción de personal, el manejo de las diferencias y la conducción política del Gobierno.
En una sesión de la Cámara de Diputados el pasado sábado, Pacheco cuestionó los cambios realizados por el presidente Luis Abinader, al advertir que bajo el argumento de nuevas designaciones se estaría afectando a dirigentes y técnicos de base del PRM para favorecer intereses personales y el «ego» de algunos funcionarios.
Paliza defiende los movimientos
Este domingo, en un receso del Consejo de Ministros, el ministro de la Presidencia y presidente del PRM, José Ignacio Paliza, dijo que en ese encuentro se buscaban trazar las principales prioridades en las que el Gobierno se enfocará en este 2026.
«A esto se deben, entre otras cosas, las recientes rotaciones y movimientos gubernamentales; es normal que se den», sostuvo.
Como parte de una nueva etapa de gobierno -como lo ha definido el propio presidente Luis Abinader– se cambiaron los titulares de los ministerios de Agricultura, de la Mujer, de la Vivienda y Edificaciones, y de Industria, Comercio y Mipymes. También de las direcciones de Impuestos Internos, Aduanas, Supérate y del Gabinete de Políticas Sociales. A su vez, se nombró a un nuevo consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Mazara pide manejar las diferencias con cautela
En la misma línea, el presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, exhortó a los dirigentes del PRM a canalizar cualquier diferencia con la gestión de Gobierno de manera privada.
«Tenemos que ser cuidadosos con las críticas legítimas, válidas, ponderadas, inteligentes, que pueden ser usadas por los adversarios naturales del partido», subrayó.
Cedeño critica escenario usado por Pacheco
Las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados también generaron reacciones dentro del Congreso. El diputado del PRM Eugenio Cedeño cuestionó la forma en que Pacheco llevó el debate al hemiciclo, al considerar que el Congreso es un espacio de representación nacional y no un foro para dirimir asuntos internos de partido.
«Usted puede tomar o hacer una rueda de prensa en un local del partido, en el local del partido, que es bien amplio y bien bonito y bien espacioso. Usted puede salir a los pasillos de la Cámara de Diputados y hacer esas declaraciones en la explanada frontal, si quiere, pero el solio presidencial de la Cámara de Diputados es para otros fines», expresó durante una entrevista en el programa radial el Gobierno de la tarde.
Cedeño criticó, además, que se revelaran conversaciones privadas con el presidente de la República en un escenario institucional, al señalar que este tipo de actuaciones «desafinan» el ejercicio de la presidencia de la Cámara.
Hipólito Mejía cuestiona las remociones masivas
Al debate se sumó el expresidente de la República y dirigente del PRM Hipólito Mejía, quien calificó este domingo como incorrecta la práctica de que cada funcionario entrante remueva al personal existente para imponer su propio equipo, aunque reconoció que se trata de una costumbre arraigada en la administración pública.
«Cada vez que llega un nuevo jefe se llevan a todos los que están y traen nuevos. Eso no debe ser», afirmó, tras recordar su experiencia al frente del Ministerio de Agricultura, donde aseguró que respetó a funcionarios de distintos partidos y evitó sustituir de manera masiva al personal.
- A su juicio, este tipo de prácticas no solo afecta el funcionamiento del Estado, sino que también genera malestar dentro del propio partido gobernante.
Más Noticias
Asesor tras dar charla en Consejo de Ministros: “Lo más difícil en el Gobierno es la implementación”
Published
30 mins agoon
enero 11, 2026
Santo Domingo, R.D.-El asesor británico y miembro activo de la Cámara de los Lores, Francis Maude, afirmó este domingo que el mayor desafío de los gobiernos no es diseñar políticas, sino lograr su implementación.
Maude ofreció una charla en el primer Consejo de Gobierno de este año, encabezado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña en el Palacio Nacional.
Maude señaló a periodistas que hacer que las decisiones se conviertan en acciones concretas es lo más difícil dentro de la gestión pública.
“Sabemos por experiencia que lo más difícil en el Gobierno es la implementación, es decir, hacer que las cosas sucedan”, dijo.
El asesor británico explicó que cuenta con experiencia en ayudar a los gobiernos a ejecutar sus planes y lograr resultados.
Dijo que su intención es apoyar al Gobierno dominicano en el “siguiente paso de su proceso de desarrollo”.
“El Gobierno está haciendo un trabajo excelente”, expresó Maude, al destacar el progreso económico de República Dominicana, que calificó como el mejor de la región.
Agregó que existe una fuerte determinación para seguir impulsando ese avance.
Maude dijo que fue invitado por el presidente Abinader “para hablar sobre mi experiencia como ministro en el Gobierno (británico) y mi trabajo con todas las agencias gubernamentales desde que fui ministro en el Reino Unido”.
Este domingo, el Gobierno contó con el acompañamiento técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Francis Maude durante el Consejo de Ministros, realizado en una jornada extendida de trabajo.
La información fue ofrecida por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, al concluir la primera etapa del encuentro.
Paliza explicó que el Consejo de Gobierno tuvo como objetivo alinear los esfuerzos de todas las instituciones del Estado y priorizar los proyectos que serán impulsados en 2026, para aumentar el impacto de las políticas públicas en la ciudadanía.
También informó que Francis Maude, exministro del gabinete del entonces primer ministro británico David Cameron entre 2010 y 2015, colabora en el diseño de la metodología de trabajo aplicada en este Consejo de Gobierno.
