La Ley de Regulación Salarial se caería si no son acogidas las observaciones del Poder Ejecutivo para que sean excluidas las instituciones autónomas del Estado.
Para rechazar las enmiendas del Ejecutivo se requiere el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en cada cámara, es decir, 126 diputados y 22 senadores.
En el Senado se podrían desestimar las observaciones porque de una matrícula de 32 miembros el PLD tiene 31, pero la sanción de las leyes son bicamerales y los diputados peledeístas son 98, le faltarían 28 votos para completar los 126.
Las bancadas de diputados del PRD y del PRSC por intermedio de sus voceros, doctor Ruddy González e ingeniero Ramón Rogelio Genao, respaldan las enmiendas del Poder Ejecutivo. Los perredeístas y reformistan son 88. Setenta y nueve perredeístas y nueve reformistas.
En tanto, los senadores Julio César Valentín, José María Sosa y Adriano Sánchez Roa, las rechazaron por entender que el Congreso actuó correctamente en la sanción de esa iniciativa y descartaron que sea inconstitucional.
En la noche del pasado miércoles 15, a pocas horas de entregar el poder el doctor Leonel Fernández devolvió al Congreso sin promulgar la Ley de Regulación Salarial.
Esa observación causó sorpresas en amplios sectores, debido a que cuando la ley fue conocida, el presidente del Senado y secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez, aseguró que había sido consensuada con el presidente Fernández y con su sucesor Danilo Medina.
Fernández explicó que la Ley de Regulación Salarial viola la Constitución al tratar de normar presupuestos y régimen de remuneración de instituciones autónomas del Estado.
Este fue uno de los argumentos esgrimidos por el Banco Central e instituciones autónomas del Estado, que sostuvieron que el sistema de pago e incentivos a sus empleados está contemplado en su reglamento interno y consignado en la Carta Magna.
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, también lo definió como violatorio a la ley.
Esa opinión de Ray Guevara fue criticada por Pared Pérez, quien dijo que por respeto al cargo debió inhibirse de opinar, porque esa disputa podría ir al organismo que preside.
Guevara ripostó diciendo que lo hizo como ciudadano no como magistrado.
Sin embargo, juristas consideraron que es difícil deslindar la opinión como ciudadano de juez. Entienden que Guevara no debió hablar, porque los jueces hablan por sentencia.
Abel Martínez
El presidente de los diputados, licenciado Abel Martínez Durán, adelantó a El Nacional podrían acogerse las observaciones del Poder Ejecutivo.
Recordó que la Ley de Regulación Salarial del Estado fue aprobada por los diputados tal y como la sometió el Ministerio de Administración Pública.
Recordó que la pieza fue reelaborada por el Senado y desestimada la iniciativa original.
Voceros
Los voceros de los diputados perredeístas y reformistas, González y Genao declararon por separado que fue error la conversión en ley del proyecto de Regulación Salarial.
Recordaron que durante sus intervenciones señalaron aspectos inconstitucionales de la ley, pero que no le prestaron atención.
Además, que era muy apresurado aprobar una ley salarial sin haber escuchado el sentir de las centrales sindicales.
Enfrentamiento
La citada ley enfrentó a los diputados y senadores del PLD, quienes se descalificaron mutuamente para dar lecciones de moral.
La disputa se inició, cuando los diputados modificaron el artículo 26 de la Ley de Regulación Salarial para excluir al Congreso de su aplicación.
El propósito se debió a que ese artículo eliminaba las dietas y viáticos que cobran los senadores.
Sin embargo los propios senadores rechazaron esa enmienda que calificaron como un adefesio que descalificaba a los congresistas, porque no se puede legislar para beneficio propio.
Eliminaron la modificación hecha a ese artículo por los diputados al calificarla de improcedente.
Ante la inminente caída de no aprobarse, los diputados acogieron el rechazo a su modificación, no sin antes emprenderla contra los senadores.
Declararon que para los senadores es fácil rechazar esa enmienda, porque cuentan con un “barrilito muy bueno para solucionar los problemas de su militancia.
UN APUNTE
Alegra observación
A los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) les alegró la observación a la Ley de Regulación Salarial, debido a que originalmente había aprobado una iniciativa que dejaba fuera a las instituciones autómomas del Estado que posteriormente fue incorporada por el Senado.
El Nacional