Conecta con nosotros

Primera Plana

Ley de salarios corre el riesgo de “caerse”

Published

on

La Ley de Regulación Salarial se caería si no son acogidas las observaciones del Poder Ejecutivo para que sean excluidas  las instituciones autónomas del Estado.

Para rechazar las enmiendas del Ejecutivo se requiere el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en  cada cámara, es decir,  126 diputados y 22 senadores.

En el Senado se podrían desestimar las observaciones porque de una matrícula de 32 miembros el PLD tiene 31, pero la sanción de las leyes son bicamerales y los diputados peledeístas son 98, le faltarían 28 votos para completar los 126.

Las bancadas de diputados del PRD y del PRSC por intermedio de sus voceros, doctor Ruddy González e ingeniero Ramón Rogelio Genao, respaldan las enmiendas del Poder Ejecutivo. Los perredeístas y reformistan son 88. Setenta y nueve perredeístas y nueve reformistas.

En tanto, los senadores  Julio César Valentín, José María Sosa y Adriano Sánchez Roa, las rechazaron por entender que el Congreso actuó correctamente en la sanción de esa iniciativa y descartaron que sea inconstitucional.

En la noche del pasado miércoles 15, a pocas horas de entregar el poder el doctor Leonel Fernández devolvió al Congreso sin promulgar la Ley de Regulación Salarial.

Esa observación causó sorpresas en amplios sectores, debido a que cuando la ley  fue conocida, el presidente del Senado y secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez, aseguró que había sido consensuada con el presidente Fernández y con su sucesor  Danilo Medina.

Fernández explicó que la Ley de Regulación Salarial viola la Constitución al  tratar de normar presupuestos y régimen de remuneración de instituciones  autónomas del Estado.

Este fue uno de los argumentos esgrimidos por el Banco Central e instituciones autónomas del Estado, que sostuvieron que el sistema de pago e incentivos a sus empleados está contemplado en su  reglamento interno y consignado en la Carta Magna.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, también lo definió como violatorio a la ley.

Esa opinión de Ray Guevara fue criticada por Pared Pérez, quien dijo que por respeto al cargo debió inhibirse de opinar, porque esa disputa podría ir al organismo que preside.

Guevara ripostó diciendo que lo hizo como ciudadano no como magistrado.

Sin embargo, juristas consideraron que es difícil deslindar la opinión como ciudadano de juez. Entienden que Guevara no debió hablar, porque los jueces hablan por sentencia.

Abel Martínez

El presidente de los diputados, licenciado Abel Martínez Durán, adelantó a El Nacional  podrían acogerse las observaciones del Poder Ejecutivo.

Recordó que la Ley de Regulación Salarial del Estado fue aprobada por los diputados tal y como la sometió el Ministerio de Administración Pública.

Recordó que la pieza fue reelaborada por  el Senado y desestimada la iniciativa original.

Voceros

Los voceros de los diputados perredeístas y reformistas, González y Genao declararon por separado que fue error la conversión en ley del proyecto de Regulación Salarial.

Recordaron que durante sus intervenciones señalaron aspectos inconstitucionales de la ley, pero que no le prestaron atención.

Además, que era muy apresurado aprobar una ley  salarial sin haber escuchado el sentir de las centrales sindicales.

Enfrentamiento

La citada ley enfrentó a los diputados y senadores del PLD, quienes se descalificaron mutuamente para dar lecciones de moral.

La disputa se inició, cuando los diputados modificaron el artículo 26 de la Ley de Regulación Salarial para excluir al Congreso  de su aplicación.

El propósito se debió a que ese artículo eliminaba las dietas y viáticos que cobran los senadores.

Sin embargo los propios senadores rechazaron esa enmienda que  calificaron como un adefesio que descalificaba a los congresistas, porque no se puede legislar para beneficio propio.

Eliminaron la modificación hecha a ese artículo por los diputados al calificarla de improcedente.

Ante la inminente caída de no aprobarse, los diputados acogieron el rechazo a su modificación, no sin antes emprenderla contra los senadores.

Declararon que para los senadores es fácil rechazar esa enmienda, porque cuentan con un “barrilito muy bueno para solucionar los problemas de su militancia.

UN APUNTE

Alegra observación

A los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) les alegró la observación a la Ley de Regulación Salarial, debido a que originalmente había aprobado una iniciativa que dejaba fuera a las instituciones autómomas del Estado que posteriormente fue incorporada por el Senado.

El Nacional

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group