Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Líderes latinoamericanos lloran a Piedad Córdoba y destacan su lucha por la paz

Published

on

AGENCIA EFE

Córdoba, que el próximo 25 de enero cumpliría 69 años, falleció en la Clínica Conquistadores de Medellín

Redacción Internacional.-Varios dirigentes políticos latinoamericanos lamentaron el fallecimiento de la senadora colombiana Piedad Córdoba, ocurrido este sábado en la ciudad de Medellín, y elogiaron su compromiso por las causas sociales y las negociaciones de paz en su país.

«Querida amiga Piedad, cuántas batallas te tocó enfrentar y librar por tu patria. Guerrera incansable y una de las mujeres más valientes que he conocido, una gran revolucionaria, luchadora, ferviente defensora de los derechos humanos y de la paz del pueblo», escribió en la red social X el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez, dijo, también en X, que Córdoba luchó por las «causas más nobles del pueblo colombiano» y «señaló con valentía décadas de oprobio y dolor impuestas por las oligarquías homicidas».

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también reaccionó en X y envió sus «sentidas condolencias a los familiares y amigos de la senadora Piedad Córdoba», de quien dijo que «durante muchos años trabajó por la Paz en Colombia y fue una gran amiga de Cuba».

A su vez, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, escribió: «Lamentamos el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba, defensora de los derechos humanos y de los procesos de paz en Colombia quien fuera amiga de Cuba».

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) expresó que Córdoba, quien murió a los 68 años a consecuencia de un infarto, fue una «dirigente política latinoamericana comprometida con la paz de su amada Colombia».

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) también se pronunció sobre la muerte de la senadora oficialista colombiana, de quien destacó su trabajo por la defensa de los derechos humanos.

«Lamentamos la partida física de la compañera Piedad Córdoba, gran defensora de los Derechos Humanos. Las hermanas y hermanos de Colombia y de toda América del Sur han tenido el gran honor de luchar a su lado por un continente descolonizado, más plural e inclusivo», escribió Morales.

Agregó que desde Bolivia envía las condolencias respectivas a sus familiares, compañeros y compañeras de lucha. «#HonorYGloria» para Córdoba, escribió.

Asimismo, la Cancillería boliviana catalogó a Córdoba como «una mujer comprometida con las reivindicaciones de los más humildes y colaboradora para conseguir la paz en la hermana República de Colombia».

El Ministerio de Relaciones Exteriores también destacó que Córdoba fue una «incansable denunciante» del que consideran un golpe de Estado que hubo en 2019, luego de las elecciones fallidas en Bolivia.

«Su legado permanecerá siempre como un ejemplo para las futuras generaciones», finalizó la Cancillería.

Córdoba, que el próximo 25 de enero cumpliría 69 años, falleció en la Clínica Conquistadores de Medellín.

En la primera década de este siglo, Piedad Córdoba, entonces senadora por el Partido Liberal, sirvió de mediadora, junto con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, para la liberación de varios secuestrados por la guerrilla de las FARC.

Por su activismo de izquierda, en 2010 el entonces procurador general colombiano, Alejandro Ordóñez, la destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos.

La política, nacida en Medellín en 1955, estuvo unos años en la sombra pero tras anularse su condena volvió a la política años después atendiendo un llamado del actual presidente de izquierdas Gustavo Petro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Ariel Henry pide calma tras las protestas violentas que exigen su renuncia en Haití

Published

on

AGENCIA AP

El breve discurso hizo poco para calmar a las miles de personas enojadas y frustradas por la incesante violencia de las pandillas, el aumento de la pobreza.

Puerto Príncipe, Haití.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió calma en un discurso público a primera hora del jueves, después de tres días de protestas violentas que exigen su renuncia y han paralizado el país.

El breve discurso hizo poco para calmar a las miles de personas enojadas y frustradas por la incesante violencia de las pandillas, el aumento de la pobreza y la ausencia de convocatoria de elecciones generales.

«Creo que ha llegado el momento de que nos pongamos a pensar juntos para salvar a Haití, para hacer las cosas de otra forma en nuestro país», afirmó Henry, quien no ofreció más detalles.

Sus declaraciones se produjeron luego de que miles de haitianos se congregaran a diario esta semana en ciudades y pueblos de todo el país para pedir su renuncia, apuntando que las movilizaciones continuarán hasta que abandone el poder.

El parlamento haitiano está vacío luego de que el mandato de sus 10 últimos senadores expiró en enero de 2023. El país no celebró los comicios previstos para 2019 y 2023, y Henry asumió el poder con el respaldo de la comunidad internacional tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

El enfrentamiento entre los agentes y los miembros de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas se produjo en la comunidad Laboule de la capital, explicó Lionel Lazarre, jefe del sindicato policial Synapoha, a The Associated Press.

Según la versión de Lazarre, los agentes de protección ambiental comenzaron a disparar luego de que los policías les ordenaron bajar las armas, lo que provocó la respuesta de las autoridades.

La división ambiental ha estado recientemente bajo los focos luego de que sus efectivos se enfrentaron a la policía en el norte de Haití.

Henry dijo que los haitianos necesitan paz, seguridad, trabajo y capacidad para moverse libremente por todo el país.

«El pueblo haitiano necesita que sus hijos vayan a la escuela sin miedo, porque eso es lo que les va a garantizar un futuro», afirmó el mandatario.

Además, felicitó a la policía por su esfuerzo en la lucha contra las bandas y prometió que seguirá presionando para el despliegue de una fuerza policial keniana, que tiene el respaldo de Naciones Unidas pero quedó bloqueada por una orden judicial de la nación africana.

«Quiero reafirmar a todo el mundo que el gobierno hará todo lo posible para que la misión llegue lo antes posible», aseveró. Henry mostró sus simpatías a todos los fallecidos en las protestas violentas de esta semana.

«Les garantizo que el pueblo haitiano tendrá paz y desarrollo con prosperidad», agregó, sin ofrecer más detalles. «Juntos, mano a mano, cambiaremos nuestro destino».

Los haitianos señalaron que querían que el primer ministro dejara el cargo antes del 7 de febrero, el día en que los mandatarios suelen asumir sus cargos en el país.

La fecha también tiene un profundo significado histórico: en 1986 el exdictador Jean-Claude Duvalier huyó a Francia, mientras que en 1991 tomó posesión Aristide, el primer presidente elegido democráticamente en Haití.

Continue Reading

Latinoamericanas

Bukele tiene 1,66 millones votos con 70 % de las actas procesadas

Published

on

Por EFE

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, alcanza 1.662.313 votos con el 70,25 % de las actas procesadas en el escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que reconoció dificultades en la transmisión de resultados desde las juntas de votación en los colegios electorales.

Con estos resultados, que deben ser ratificados en un escrutinio final con las actas físicas, un proceso que tarda varios días, Bukele obtendría una ventaja aplastante sobre sus contrincantes.

Por detrás de Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), se coloca el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN, izquierda) con 139.025 votos y la Alianza Republicana Nacionales (Arena, derecha), con 122.926 votos.

Los partidos Nuestro Tiempo (NT), Fuerza Solidaria, Fuerza Patriótica Salvadoreña se ubican por debajo de NI, el FMLN y Arena.

Nuevas Ideas también lidera los votos en la modalidad remoto en el exterior por internet y voto presencial en el exterior.

El Tribunal Supremo anuncia el escrutinio final

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador dará paso al escrutinio final de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el domingo sin haber concluido el proceso preliminar debido a fallas en el procesamiento y transmisión de las actas desde los colegios electorales.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, informó en una cadena nacional de radio y televisión este lunes que para el escrutinio de la elección legislativa “se abrirán el total de paquetes electorales” para el recuento “junta por junta, papeleta por papeleta”, mientras que en las presidenciales se hará así en el caso de las actas no transmitidas.

Explicó que, pese a todos los esfuerzos institucionales realizados, “no fue posible concluir la transmisión de actas de la manera esperada y señaló que algunos inconvenientes dificultaron que la transmisión fluyera como se tenía previsto”.

Martínez detalló que para el caso de la elección presidencial se recibieron un total de 6.015 actas de igual número de juntas receptoras de votos, equivalente a un 70,25 % del total, e hicieron falta 2.547 actas.

La Asamblea Legislativa

Apuntó que para el escrutinio final de la elección presidencial “se tomará como base las 6.015 actas que fueron efectivamente transmitidas y que obran en el sistema del TSE, y con las 2.547 actas que no fueron transmitidas, se procederá a abrir los paquetes electorales para efectuar el recuento”.

Para el escrutinio final de la elección de diputados a la Asamblea Legislativa, indicó, “se procederá abrir la totalidad de los paquetes electorales”, distribuidos en un total de 8.562 juntas de votos.

De acuerdo con el calendario electoral, el escrutinio final debe realizarse entre el 6 y 15 de febrero.

Martínez salió así al paso ante las serias y muchas denuncias de irregularidades en el proceso de transmisión de resultados preliminares, hechas por miembros de partidos políticos de la oposición, expertos electorales y por usuarios de redes sociales. EFE

Continue Reading

Latinoamericanas

Tres de cada diez cigarrillos consumidos en RD provienen de comercio ilícito

Published

on

Esta es una amenaza que ha puesto en aprietos la economía de América Latina y el Caribe, con pérdidas millonarias en evasión fiscal y de impuestos, según autoridades de la alianza público-privada entre Colombia, Ecuador y Panamá (COEPA).

Ciudad de Panamá.-Tres de cada diez cigarrillos que se consumen en República Dominicana provienen del comercio ilícito, afirmó el brigadier general retirado de la Policía Nacional de Colombia, Juan Carlos Buitrago, tras participar en una sesión de trabajo en la Ciudad de Panamá, donde expuso la realidad del contrabando que se da en los puertos más importantes del país centroamericano, como Colón y Manzanillo.

Esta es una amenaza que ha puesto en aprietos la economía de América Latina y el Caribe, con pérdidas millonarias en evasión fiscal y de impuestos, de acuerdo con autoridades de la alianza público-privada entre Colombia, Ecuador y Panamá (COEPA), que busca prevenir y combatir el comercio ilícito y su relación con el crimen organizado transnacional.

Según Buitrago, quien es el coordinador de COEPA, cerca de US$150 millones es el costo del contrabando de los productos comerciales que se trafican de manera ilegal en ambas regiones, cada año.

Buitrago visitó República Dominicana el año pasado. Durante su estadía, sostuvo reuniones con la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), con el ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, así como con la Cámara de Industria de Guatemala y el sector privado.

El tema central giró en torno a la situación que ha vivido el país y la zona fronteriza que comparte con Haití, sobre la entrada y salida de productos ilegales.

“Acordamos de que República Dominicana tiene todas las condiciones para liderar un mecanismo en el Caribe y con algunos países centroamericanos”, recalcó.

Un sistema anticontrabando

El general en retiro ha considerado que el país podría encabezar una estrategia integrada por sectores privados, gremios, autoridades, cuerpos castrenses y empresas, para enfrentar el comercio ilícito “en todas sus modalidades”.

La estrategia incluye cuatro tareas.

La primera consiste en combatir la corrupción, un objetivo con el que República Dominicana está de acuerdo, según apuntó el oficial retirado colombiano. Aunque subrayó que para lograrlo se debe “trabajar con transparencia e integridad”.

La segunda tiene que ver con la importancia de fortalecer la inteligencia y la investigación criminal para identificar las estructuras que operan en República Dominicana y en la región, con el propósito de investigarlas, judicializarlas y desarticularlas.

Según Buitrago, la tercera tarea es encarar el lavado de dinero. “Es la fuente más importante del sistema de economía criminal que se reproduce permanentemente”, afirmó.

Como cuarta misión, está el proceso de distribución de dominio. Se trata de avanzar en una ley “mucho más fuerte, más poderosa” para quitarle los bienes a las estructuras delictivas.

El CECCOM “necesita mayores recursos”

Tras ser entrevistado por miembros de la prensa dominicana, el experto en labores de inteligencia también habló sobre el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM), cuya fuerza está vinculada al Ministerio de Defensa.

Buitrago dijo que la institución necesita mayor capacidad, recursos y tecnología, pero además necesita mayor inteligencia e investigación para “desarticular el fenómeno, como un sistema de economía criminal y no simple y llanamente para incautar volúmenes de mercancía en los controles fronterizos y marítimos, de tierra o en los puertos”.

Durante el último trimestre de 2023 (octubre, noviembre y diciembre), el CECCOM retuvo 10,579,907 unidades de tabacos y derivados, como parte de sus acciones para controlar el comercio de mercancías ilícitas.

Para el coordinador de COEPA, no basta con realizar incautaciones de productos ilegales, ya que esto les permite a las estructuras delictivas seguir en el círculo criminal.

Por ello, señaló: “Si no desarticulan las cabezas, si no les quitan la motivación, que es la plata y los bienes, difícilmente se podrá desarticular el problema de raíz”.

República Dominicana será invitada a COEPA

Buitrago dijo que invitarán al país para que forme parte de la alianza público-privada, COEPA, en Panamá.

El propósito de la invitación es para que las autoridades dominicanas vean el modelo de COEPA, sus proyecciones, así como el intercambio de inteligencia e investigación para el modelo que la alianza quiere replicar en la nación centroamericana en la prevención y el combate del comercio ilícito.

La invitación, según el general retirado, se formalizará en los próximos días.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group