Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Líderes latinoamericanos lloran a Piedad Córdoba y destacan su lucha por la paz

Published

on

AGENCIA EFE

Córdoba, que el próximo 25 de enero cumpliría 69 años, falleció en la Clínica Conquistadores de Medellín

Redacción Internacional.-Varios dirigentes políticos latinoamericanos lamentaron el fallecimiento de la senadora colombiana Piedad Córdoba, ocurrido este sábado en la ciudad de Medellín, y elogiaron su compromiso por las causas sociales y las negociaciones de paz en su país.

«Querida amiga Piedad, cuántas batallas te tocó enfrentar y librar por tu patria. Guerrera incansable y una de las mujeres más valientes que he conocido, una gran revolucionaria, luchadora, ferviente defensora de los derechos humanos y de la paz del pueblo», escribió en la red social X el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez, dijo, también en X, que Córdoba luchó por las «causas más nobles del pueblo colombiano» y «señaló con valentía décadas de oprobio y dolor impuestas por las oligarquías homicidas».

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también reaccionó en X y envió sus «sentidas condolencias a los familiares y amigos de la senadora Piedad Córdoba», de quien dijo que «durante muchos años trabajó por la Paz en Colombia y fue una gran amiga de Cuba».

A su vez, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, escribió: «Lamentamos el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba, defensora de los derechos humanos y de los procesos de paz en Colombia quien fuera amiga de Cuba».

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) expresó que Córdoba, quien murió a los 68 años a consecuencia de un infarto, fue una «dirigente política latinoamericana comprometida con la paz de su amada Colombia».

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) también se pronunció sobre la muerte de la senadora oficialista colombiana, de quien destacó su trabajo por la defensa de los derechos humanos.

«Lamentamos la partida física de la compañera Piedad Córdoba, gran defensora de los Derechos Humanos. Las hermanas y hermanos de Colombia y de toda América del Sur han tenido el gran honor de luchar a su lado por un continente descolonizado, más plural e inclusivo», escribió Morales.

Agregó que desde Bolivia envía las condolencias respectivas a sus familiares, compañeros y compañeras de lucha. «#HonorYGloria» para Córdoba, escribió.

Asimismo, la Cancillería boliviana catalogó a Córdoba como «una mujer comprometida con las reivindicaciones de los más humildes y colaboradora para conseguir la paz en la hermana República de Colombia».

El Ministerio de Relaciones Exteriores también destacó que Córdoba fue una «incansable denunciante» del que consideran un golpe de Estado que hubo en 2019, luego de las elecciones fallidas en Bolivia.

«Su legado permanecerá siempre como un ejemplo para las futuras generaciones», finalizó la Cancillería.

Córdoba, que el próximo 25 de enero cumpliría 69 años, falleció en la Clínica Conquistadores de Medellín.

En la primera década de este siglo, Piedad Córdoba, entonces senadora por el Partido Liberal, sirvió de mediadora, junto con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, para la liberación de varios secuestrados por la guerrilla de las FARC.

Por su activismo de izquierda, en 2010 el entonces procurador general colombiano, Alejandro Ordóñez, la destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos.

La política, nacida en Medellín en 1955, estuvo unos años en la sombra pero tras anularse su condena volvió a la política años después atendiendo un llamado del actual presidente de izquierdas Gustavo Petro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamericanas

Chile: Boric exige elecciones «transparentes» en Venezuela

Published

on

EFE
El presidente de Chile, Gabriel Boric, exigió el jueves (25.07.2024) elecciones «transparentes, competitivas y sujetas a observación internacional» en Venezuela.

«Yo concuerdo y respaldo las declaraciones de (Luiz Inacio) Lula (da Silva) en que acá no se puede amenazar bajo ningún punto de vista con baños de sangre», dijo el mandatario chileno, en alusión a recientes declaraciones de su par venezolano Nicolás Maduro.

«Lo que reciben los mandatarios y los candidatos son baños de votos«, apuntó durante una rueda de prensa con corresponsales de la prensa extranjera, junto a su canciller Alberto van Klaveren.

A tres días de los comicios, en los que Maduro busca la reelección, Boric coincidió con las posturas de otros líderes de izquierda latinoamericanos, como su par de Brasil y el exmandatario argentino Alberto Fernández, que exigen garantizar elecciones transparentes y reconocer una eventual derrota del oficialismo.

El opositor de Maduro

  • El principal rival de Maduro es el opositor Edmundo González Urrutia, designado tras la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado.
  • El mandatario chileno, crítico del régimen chavista, destacó que la estabilidad y progreso de Venezuela es un asunto que hoy interesa a su propio pueblo, pero también a toda América Latina.
  • Boric dijo que el éxodo de millones de venezolanos ha impactado en todos los países de la región. De acuerdo a la ONU, unos 7 millones de personas han abandonado Venezuela, y de ellas más de 500.000 viven en Chile, según cifras oficiales.

«Acá lo importante es que actuemos con la comunidad internacional y con las democracias, y en esto no me cabe ninguna duda que, en particular con Brasil, con Colombia y con México, vamos a tener una misma posición, de exigir el respeto a la soberanía popular», subrayó.

En ese sentido Boric calificó como una «señal positiva» las recientes declaraciones del hijo del presidente Nicolás MaduroNicolás Maduro Guerra, quien aseguró que en caso de perder las elecciones ellos pasarán a la oposición.

Continue Reading

Latinoamericanas

Maduro pide a los venezolanos que «piensen bien» su voto en las presidenciales del domingo

Published

on

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este jueves a los ciudadanos, en el acto de clausura de su campaña política, pensar bien el voto que emitirán este domingo en los comicios, en los que el líder chavista buscará una segunda reelección.

«Piensen bien, por su familia, por su emprendimiento, por su comercio, por su empresa, por su trabajo, ¿quién de los 10 candidatos garantiza la paz y la estabilidad de Venezuela?», dijo el mandatario frente a una multitud de simpatizantes que respondió que él es la mejor opción en las elecciones.

Como hizo durante los 21 días de campaña, pidió a los venezolanos «su apoyo, su amor y su voto para ganar las elecciones» y «abrirle las compuertas a la paz perpetua, a la estabilidad, a la grandeza».

«Estoy preparado para una gran victoria y sé que nuestro pueblo lo va a volver hacer. No pudieron con nosotros y no podrán jamás y el domingo se lo demostraremos a los fascistas, al imperialismo», expresó el candidato, que ofreció un acalorado discurso en el que, como de costumbre, atacó a la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

El líder chavista, en el poder desde 2013, dijo que el resultado del domingo definirá si en Venezuela «habrá patria» o se convertirá en una nueva «colonia», o «habrá paz o se acabará la tranquilidad», siempre ubicándose él como garante de la estabilidad.

«El domingo, pásales la cuenta a los fascistas, a la extrema derecha, y vamos a darle una pela (paliza) para que no se levanten más nunca y no le echen más vaina a esta patria», añadió Maduro, en alusión a Edmundo González Urrutia, el candidato de la PUD, cuyos partidos optaron por abstenerse en las elecciones de 2018 y ahora han vuelto a las urnas.

Continue Reading

Latinoamericanas

Suicidio de médica residente en Universidad Javeriana en Colombia prende alarmas sobre el maltrato

Published

on

Agencia EFE

Bogotá.-La muerte de una residente de medicina en Colombia, que se quitó la vida porque presuntamente no soportó el maltrato y las humillaciones de sus superiores, ha abierto una polémica en el país donde estudiantes y médicos denuncian que esas prácticas son habituales en la formación universitaria.

La víctima en este caso fue la médica Catalina Gutiérrez Zuluaga, que realizaba su primer año de posgrado como residente de cirugía general en la Universidad Javeriana.

«A todos los residentes, gracias. De cada uno me llevo muchas enseñanzas. Siempre los llevaré en mi corazón. Ustedes pueden. Ánimo. CGZ», dice una nota dejada por la joven médica.

La Universidad Javeriana dijo este domingo en un comunicado que «revisará e indagará sobre la existencia de situaciones que no estén en línea con nuestro modo de proceder y tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el bienestar de la comunidad javeriana«.

«Es un acontecimiento muy duro para nuestra comunidad educativa, que nos llama a reflexionar profundamente, y con humildad, sobre la cultura y los modos de proceder en la formación de nuestros médicos especialistas», agregó la institución en el comunicado emitido sobre «la triste noticia del fallecimiento de nuestra residente de cirugía Catalina Gutiérrez Zuluaga».

El mensaje añade que «la formación médica es retadora y desafiante y que en algunos casos implica mucho estrés y presión por las responsabilidades que conlleva», razón por la cual a partir de la próxima semana la universidad comenzará reuniones con profesores y «espacios de diálogo» con los médicos residentes «para establecer la mejor linea de acción».

DENUNCIAS DE ABUSOS

Tras la muerte de la médica, muchos profesionales que pasaron por situaciones similares han publicado en las redes sociales cartas en las que denuncian que eran sometidos a humillaciones y abusos laborales.

Algunos señalan que se les obligaba a cumplir jornadas de hasta 20 horas diarias durante semanas enteras, se les castigaba delante de sus compañeros sin justificación alguna y se les ponían tareas que no estaban relacionadas con sus estudios, lo que en algunos casos los llevó a abandonar su sueño de convertirse en especialistas.

Por su parte, el estatal Instituto Nacional de Salud (INS) lamentó «profundamente el deceso de la doctora Catalina Gutiérrez y las condiciones en las cuales se produjo».

Igualmente, hizo «un enérgico llamado para que se ponga fin a hechos y conductas que puedan constituir cualquier tipo de acoso en la formación quirúrgica en Colombia».

También instó a las instituciones de formación y educación médica y especializada «para que se adopten medidas para reducir la prevalencia de estas conductas».

La junta directiva del Colegio Médico Colombiano también lamentó «la tragedia de la muerte» de la médica y dijo que es «vital» promover «un ambiente de respeto» en estos entornos para que «la educación médica no sea sinónimo de sufrimiento y desgaste emocional».

«Todos debemos trabajar juntos para asegurar que nuestros futuros médicos se formen en un entorno saludable y solidario que les permita alcanzar su máximo potencial sin poner en riesgo su salud mental y emocional», dijo el Colegio Médico Colombiano en un comunicado.

Sumado a lo anterior, el Colegio invitó a una jornada de solidaridad con familiares, amigos y colegas de la médica fallecida, que se realizará este lunes en la plazoleta principal de la Universidad Javeriana.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group