Conecta con nosotros

Primera Plana

Limpieza y ornato, puntos críticos de la Ciudad Colonial

Published

on

Pese a que el Ayuntamiento del Distrito insta a los residentes y comerciantes a sacar la basura a partir de las 6:00 de la tarde, la inobservancia a estas recomendaciones es reiterada.Al caminar por cualquier calle del Centro Histórico en horas de la mañana y la tarde es común observar pequeñas montañas de basura en las esquinas, que dan al visitante la impresión de descuido.

En calles como Las Mercedes, Duarte, Luperón e Isabel La Católica, la limpieza y la higiene “brillan” por su ausencia, restando valor y solemnidad a los monumentos y sitios de relevancia histórica. El problema de la acumulación de desechos se agrava por la falta de zafacones y contenedores, obligando a las personas a colocar las fundas de desperdicios en las calles y aceras o en las escasas papeleras que encuentran.

Para la arquitecta Diana Martínez, directora de Patrimonio Cultural y Centro Histórico, el ornato y limpieza de la Ciudad Colonial no sólo debe ser atribución del cabildo sino que debe involucrar a las personas que hacen vida en la zona.

Colaboración ciudadana

En ese sentido, propone un plan de educación ciudadana, que sensibilice a sus residentes sobre la importancia del lugar no sólo para el desarrollo del turismo sino para su propia salubridad.

“Creo que la Ciudad Colonial tenemos que tenerla como una casa grande que tiene que estar en orden y limpia para nosotros, y no solamente en orden y limpia, sino que nosotros como ciudadanos tenemos que entender el valor y la importancia patrimonial y cultural que el centro histórico tiene para nosotros, de manera que ayudemos a conservarlo y preservarlo”, agrega.

Diagnóstico

En el diagnóstico para la recuperación integral del Centro Histórico, elaborado en 2004 por la firma italiana Lombardi & Associati, por encargo del entonces Secretariado Técnico de la Presidencia, se cita el mal manejo de los desechos sólidos como uno de los puntos críticos que empañan la imagen de la zona.

Sumado a la mala gestión del sistema de depósito y recolección de basura, que degenera en problemas sanitarios, el estudio añade el alto riesgo que representa el manejo de los desechos peligrosos provenientes de centros hospitalarios, como el Padre Billini, y de industrias como las imprentas que abundan en la zona.

El análisis también coloca en punto de mira la  acentuada contaminación del río Ozama, que impide su integración y aprovechamiento con fines turísticos.

El plan de revitalización auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) busca elaborar políticas para el mejoramiento de servicios claves, como la recogida de basura y el control de la contaminación por emisiones de gases y ruidos.

En ese sentido, la urbanista Amparo Chantada afirma que la zona ya no aguanta más contaminación por la combustión de gases que pone en peligro los monumentos por lo que propone que el lugar sea peatonalizado cuanto antes.
En cuanto a limpieza, Chantada afirma que por años el cabildo ha sido “completamente inoperante” en la Ciudad Colonial.

Estudio cita causas del mal manejo de la basura

Al momento de realizarse el diagnóstico en la Ciudad Colonial se generaban unas 25 toneladas diarias de residuos sólidos, que al mes significaban 600 toneladas. Estos residuos provienen de viviendas, instituciones públicas y privadas y como resultado de la poda de árboles en plazas, parques y viviendas. También contribuyen a ensuciar los asistentes a actividades públicas, así como los comercios, supermercados, restaurantes, oficinas, hoteles, restaurantes y vendedores ambulantes.

Entre las causas del fracaso del sistema de rutas y frecuencias el estudio cita la falta de establecimiento y seguimiento a horarios de recolección; falta de participación y educación ciudadana para apoyar el servicio; depósito incontrolado de residuos en áreas públicas. Otro de los aspectos reseñados son la acumulación por arrastre y/o depósito incontrolado de residuos en la orilla del río Ozama; microvertederos que se mantienen en lugares en donde anteriormente había contenedores que fueron retirados por limitaciones en el vaciado y mal uso de los usuarios y falta de coordinación con los restaurantes y bares para almacenar y colocar la basura.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group