Los hallazgos de cuatro nuevos cadáveres sepultados en el sureste brasilero elevó el saldo oficial de víctimas que manejan las autoridades gubernamentales.

Defensa Civil ha declarado en emergencias varias zonas de los estados Mina Gerais y Espirito Santo (Foto: EFE)
El número de fallecidos por las lluvias que azotan a Brasil aumentó este miércoles a 38 luego de que el cuerpo de un menor de edad fue encontrado sepultado bajo tierra en Mina Gerais (sureste) y un adulto en circunstancias similares en Espirito Santo.
De acuerdo con informaciones provenientes de Defensa Civil, en ambos estados el total de personas evacuadas de sus hogares por los estragos ocasionados por las recientes lluvias sobrepasan los 53 mil, la mayoría provenientes de Espirito Santo, localidad más afectada por la catástrofe natural.
En el caso particular de Mina Gerais, el número de muertos alcanzó los 17 luego de que fue encontrado el cuerpo del niño de siete años, una semana después de que se reportó su desaparición.
Según el último boletín emitido por Defensa Civil en Mina Gerais, un total de 67 viviendas quedaron destruidas y más de seis mil recibieron daños considerables en su estructura.
Por su parte, en Espirito Santo, el balance de personas fallecidas alcanzó los 18 luego de que se encontró entre tierras y piedras el cuerpo de un hombre reportado como desaparecido desde el día martes, cuando cuatro viviendas fueron tapadas por los deslizamientos de terreno en la ciudad de Colatina, al noreste de la región.
Del total de 49 mil refugiados, cinco mil han sido desplazados a escuelas públicas, mientras que los 44 mil restantes han sido atendidos por familiares en otras zonas del país.
49 municipios de Espirito Santo han sido declarados en emergencia por las autoridades, quienes señalaron que cerca de 20 mil kilómetros de carreteras han sido destruidos o deteriorados por el paso de las lluvias.
La presidenta del país, Dilma Rousseff sobrevoló el martes las zonas afectadas por las lluvias y luego de observar los daños afirmó que la prioridad de su gobierno es rescatar a personas que han quedado incomunicadas en lugar de difícil acceso; además de brindar atención a los refugiados. Entre las medidas tomadas por la mandataria se encuentran el envío de nueve mil equipos de atención de daminificados, 10 mil botiquines con medicinas, materiales para purificación de agua y toneladas de alimentos.