Imagen de Satélite – Cortesía de NOAA/ National Weather Service
Santo Domingo, 1 jun (PL) Lluvias en diferentes partes de República Dominicana, como ocurrió en los últimos días, marcaron este sábado el inicio de la temporada de ciclones del Atlántico en esta nación, cuya situación geográfica la convierte en blanco de esos eventos.
El período se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre, y diversos pronósticos indican que pueden ocurrir de 13 a 20 tormentas, y de 7 a 11 huracanes.
De acuerdo con autoridades, este país caribeño está preparado para enfrentar dicha etapa, y sufrir las menores pérdidas humanas y materiales durante las inclemencias del tiempo.
Campañas de información, preparación de albergues, revisión de redes de comunicaciones, coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, y otros puntos son parte del plan a tener en cuenta.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, pidió a sus compatriotas estar siempre atentos a los pronósticos de ese organismo.
En 2012, Dominicana sufrió los mayores embates de la tormenta tropical Isaac y el huracán Sandy, responsables de la muerte de cuatro personas, inundaciones, daños considerables a la agricultura y las infraestructuras, y el desplazamiento de miles de personas.
Por las lluvias de los últimos días, el número de personas evacuadas en Dominicana llegó a 960, y fueron afectadas 192 viviendas principalmente en la parte oriental de la provincia de Santo Domingo, y Monseñor Nouel, Monte Plata y Duarte.
Este último territorio, y Sánchez Ramírez y La Vega se mantienen en alerta amarilla (intermedia de tres niveles).
Al mismo tiempo María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Hato Mayor, Santo Domingo y el Distrito Nacional están en foco verde (mínimo).
A partir de las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencias, los residentes en zonas de alto riesgo deben tomar medidas de precaución y seguir las orientaciones de los organismos de socorro.
almomento.net