Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Lo que Netflix sabe de ti y cómo lo usa para que devores un capítulo tras otro

Published

on

Agencias

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Netflix, esa querida y venerada vía de escape para muchos, sabe más de ti de lo que crees. Cuando te sientas en el sofá y entras en tu perfil aparecen ante ti infinitas posibilidades, y muchas de ellas te encantan y son justo lo que buscabas. ¿Cómo consigue la plataforma dar en el clavo? Algunos de los factores que el sistema de recomendaciones de Netflix tiene en cuenta son:

1. La selección de títulos que haces cuando creas la cuenta o agregas un perfil.
2. Tu historial de visualización y cómo calificas los títulos.
3. Los gustos de otros miembros que hayan podido ver contenido similar al tuyo.
4. Información sobre lo que ves -género, categorías, actores, año de lanzamiento…-.

Tu comportamiento como usuario: la hora a la que te conectas, los dispositivos que utilizas para conectarte o cuánto tiempo inviertes en ver tus series y pelis favoritas. Y todo este trabajo de campo tiene su sentido, según explican Verónica Abizanda y Carla Herrero, especialistas en Experiencia de Usuario de Hiberus Tecnología, ya que “cuando diseñas algo para el público, lo que quieres es adaptarte a sus gustos y, en definitiva, atraerle, para lograr fidelizar al usuario y hacer que se quede más rato en la plataforma consumiendo tu producto”.

“Hacer sentir cómodo al usuario es clave para ganar la carrera a la competencia en un panorama en el que existen multitud de servicios similares”, asegura Verónica. Es decir: cuanto menos tenga que ‘trabajar’ el usuario y cuantos menos movimientos tenga que hacer para conseguir lo que quiere, mejor.

¿Cómo consiguen llamar tu atención?

Netflix ha guiado el camino hacia el contenido digital desde 1997 y es el servicio de entretenimiento de streaming líder en el mundo con más de 158 millones de usuarios en más de 190 países. Y esto no se consigue sin esfuerzo.

Una vez recopilada la información, los datos son procesados por los algoritmos que usa la plataforma para generar un diseño de interfaz ‘amigable’, es decir, especialmente pensada para ti con contenidos que seguramente querrás ver.

Además de elegir qué títulos incluir en las filas de tu página de inicio, el sistema también clasifica cada título dentro de la fila, y luego clasifica las filas mismas. Las filas más recomendadas van al principio y los títulos más recomendados comienzan a la izquierda de cada fila -a menos que se haya seleccionado árabe o hebreo como idioma, que irán de derecha a izquierda-.

“Conocer a los usuarios y su comportamiento es fundamental para la compañía y para el servicio que dan, por lo que trabajan continuamente en cómo mostrar los contenidos, qué lenguaje utilizar y, en definitiva, qué funciona mejor o peor en diferentes aspectos del diseño”, afirma Carla.

Entre otras cosas, Netflix ejecuta cada año cientos de ‘pruebas A/B’entre sus clientes, es decir, test en los que ofrece a un grupo de usuarios experiencias ligeramente diferentes para ver si éstos responden de manera distinta. Cada cambio que introduce la plataforma pasa por este tipo de pruebas antes de convertirse en la versión definitiva y predeterminada para el resto de usuarios.

El poder de la imagen

Pero este gigante del entretenimiento va más allá: ¿te has fijado que las portadas de las series en tu cuenta no son las mismas que las que ve tu pareja o tu hermana? Eso es porque Netflix conoce cuáles son tus actores o personajes favoritos y te los muestra para llamar tu atención.

Así lo reconocía la plataforma en un artículo: “Si la carátula que representa un título captura una imagen interesante para ti, entonces actúa como una puerta de entrada a ese título”. Ya sea el actor y el personaje, como decíamos, o bien un tipo de escena concreta, el objetivo es seducirte con un fotograma.

Por ejemplo, Netflix puede personalizar la imagen de la película ‘El indomable Will Hunting’ en función del género: si has visto muchas películas románticas puedes estar interesado si se muestra una imagen cariñosa de Matt Damon y Minnie Driver, mientras que un miembro que ha visto muchas comedias podría sentirse atraído por la película si se utiliza al conocido cómico Robin Williams.

Otro caso podría ser Pulp Fiction: el fan de Uma Thurman probablemente responderá positivamente si la imagen la muestra a ella, mientras que el seguidor de John Travolta puede estar más interesado en ver Pulp Fiction si aparece él en la sugerencia del título.

Un capítulo de ‘Stranger Things’, por ejemplo, cuenta con casi 86.000 fotogramas de vídeo estáticos con los que Netflix puede jugar para llamar tu atención. Sólo cambiar esa imagen fija en el menú puede incrementar entre un 20% y un 30% las visualizaciones de una película, una serie o un documental.

¿Y por qué Netflix nos ‘espía’ así?

Esta claro: lo hace para seguir ganando adeptos y acumulando horas de visionado. Porque cuantos más títulos ‘apetitosos’ te proponga, más tiempo pasarás enganchado a la aplicación y más capítulos seguirás devorando.

Según declaraciones de Todd Yellin, vicepresidente de productos de Netflix, en el portal MobileSyrup, aproximadamente el 80% de los suscriptores “confía y sigue las recomendaciones del algoritmo”. Pero el usuario típico explora “solo entre 40 y 50 títulos antes de decidir qué quiere ver”, por lo tanto, continua, es importante presentar “el contenido correcto al usuario correcto en el momento correcto”.

En este sentido, en relación al polémico tema de la privacidad, las expertas en Experiencia de Usuario aseguran que se trata de “una guerra” en la que hay que “ser consciente de lo que se quiere” y que lo que no se puede hacer es “pretender que te den algo hecho a tu medida y personalizado pero no estar dispuesto a dar información sobre uno mismo”.

Por supuesto, hay información sensible que “es normal” que quieras mantener como privada, pero “si quieres tener una experiencia de usuario plena” debes estar dispuesto a dejar que “espíen” tu comportamiento dentro de la plataforma.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Meta paraliza en Europa el entrenamiento de su IA con datos de sus usuarios

Published

on

Nueva York. – Meta anunció este viernes que ha puesto en pausa el ‘entrenamiento’ de su inteligencia artificial (Meta IA) con datos de sus usuarios en Europa tras una solicitud del regulador de la privacidad de Irlanda, donde la empresa tiene su centro de operaciones internacionales.

La Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC), en su cuenta de X, celebró «la decisión de Meta de pausar sus planes para entrenar su modelo de lenguaje de gran tamaño usando contenido público compartido por adultos en Facebook e Instagram en la UE/EEA» tras unas conversaciones con la empresa que calificó de «intensas»

Meta iba a ampliar su IA a Europa el 26 de junio, y este pasado lunes explicó que debía entrenarla en sus idiosincrasias siguiendo «el ejemplo» de Google y OpenAI, para lo que estaba enviando notificaciones de sus usuarios sobre los planes y dando la posibilidad de «objetar» a quienes prefirieran ser excluidos.

La compañía tecnológica expresó hoy en una nota su «decepción» por el paso dado por la DPC, señalando que ya había incorporado las exigencias de los reguladores y que las autoridades de protección de datos estaban avisadas «desde marzo», y reivindicándose como «más transparente» que sus rivales del sector.

«Seguimos estando muy seguros de que nuestro método cumple con las leyes y regulaciones europeas», dijo Meta, que reafirmó su compromiso de llevar Meta AI a Europa, pero consideró que «sin incluir información local, solo podremos ofrecer a la gente una experiencia de segunda».

«Esto significa que no podemos lanzar Meta IA en Europa de momento», destacó.

Mientras los planes de Meta permanecen en pausa, la empresa dijo que colaborará con la DPC y abordará «solicitudes específicas» que ha recibido de la Oficina del Comisario de Información de Reino Unido «antes de empezar los entrenamientos».

El grupo activista NOYB, que había presionado a varias autoridades europeas de protección de datos para frenar los planes de la tecnológica, celebró hoy la decisión y criticó que Meta informara solo a algunos usuarios y que ofreciera a quienes quisieran objetar un camino «engañoso y complicado».

La DPC impuso el año pasado a Meta una multa récord de 1,300 millones de dólares por violar sus reglas de privacidad.

Continue Reading

Ciencia

Italia multa con 3.5 millones a Meta por prácticas engañosas sobre Facebook e Instagram

Published

on

Roma.- La Autoridad italiana Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) de Italia ha impuesto con una multa de 3,5 millones de euros a Meta por dos prácticas comerciales engañosas en relación con la creación y gestión de cuentas en las redes sociales Facebook e Instagram.

La sanción a Meta Platforms Ireland Ltd. y a su empresa matriz, Meta Platforms Inc, se debe a que «en el proceso de registro en Instagram, los usuarios no recibieron información clara sobre la recogida y el uso de sus datos con fines comerciales», señaló la AGCM en su web.

La Autoridad constató que Meta «no informó inmediatamente a los usuarios registrados en Instagram a través de la web del uso de sus datos personales con fines comerciales».

Además, en el caso de la suspensión de las cuentas de Facebook e Instagram, «no se facilitaron comunicaciones útiles para posibles objeciones», se añade.

«En particular, Meta no indicaba cómo decide suspender las cuentas de Facebook (si como resultado de un control automatizado o «humano») y no facilitaba a los usuarios de Facebook e Instagram información sobre la posibilidad de impugnar la suspensión de sus cuentas (pueden dirigirse a un órgano extrajudicial de resolución de litigios o a un juez)», indica

Y también «preveía un plazo breve (30 días) para que el consumidor impugnara la suspensión», según la AGCM, que destacó que «Meta puso fin a estas dos prácticas en el curso del procedimiento».

Por su parte, tras conocer la multa, un portavoz de Meta aseguró que la compañía «no está de acuerdo con la decisión adoptada por la AGCM y evalúa las posibles acciones a emprender», según recogen los medios locales.

«Ya desde agosto de 2023 hemos realizado cambios para los usuarios italianos que abordan las cuestiones planteadas. Hemos dejado aún más claro cómo utilizamos los datos para mostrar anuncios personalizados en Instagram y hemos proporcionado a los usuarios información adicional y opciones para apelar si se suspende su cuenta», añadió.

También criticó la decisión de la AGCM, aunque por diversos motivos, la Asociación de Consumidores ADUC, al señalar que el dueño de Meta y uno de los hombres más ricos del mundo, «Mark Zuckerberg tendrá que pagar 3,5 millones, como si los simples mortales, por saltarse el límite de velocidad y ser cazados por un radar, tuviéramos que pagar 1 céntimo de euro».

«Las sanciones deben tener una función disuasoria. Cosa que en este caso no ocurre, ya que existe una falta de proporcionalidad de la sanción con el infractor», aseguró en un comunicado.

Continue Reading

Ciencia

Revolucionan los negocios en República Dominicana con la IA

Published

on

Punta Cana.- Kseniia Pétrina, en colaboración con Holy Marketing, está revolucionando el panorama empresarial en la República Dominicana mediante el uso de la inteligencia artificial (IA). Esta innovadora estrategia está transformando la forma en que las empresas operan, generando resultados sorprendentes en eficiencia y rentabilidad.

Holy Marketing utiliza la IA para automatizar tareas rutinarias, permitiendo a las empresas concentrarse en aspectos estratégicos y creativos. Los departamentos de ventas basados en IA creados por Holy Marketing operan sin descansos, siguiendo guiones de ventas establecidos y proporcionando un excelente servicio al cliente. Estos sistemas pueden procesar miles de mensajes por minuto, asegurando un proceso de ventas continuo y eficiente.

Los enfoques innovadores de Holy Marketing permiten a las empresas reducir costos operativos y aumentar ganancias hasta en un 30% en poco tiempo. La integración de la IA crea condiciones óptimas para el crecimiento y desarrollo constante del negocio, garantizando resultados estables y predecibles. Esto ha sido clave para que numerosas empresas en la República Dominicana logren una ventaja competitiva significativa.

«Es el futuro del marketing y las ventas en la República Dominicana», afirma Kseniia Pétrina. «Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a alcanzar nuevas alturas mediante el uso de tecnologías avanzadas y estrategias innovadoras. Seguimos creciendo y mejorando, proporcionando a nuestros clientes las mejores soluciones para sus negocios».

Kseniia Pétrina invita a todas las empresas interesadas en optimizar sus procesos comerciales y aumentar sus ganancias a seguirlos en Instagram y escribir «Hola Holy» en cualquier publicación. A cambio, recibirán una lista de 100 herramientas de IA que podrán implementar de forma independiente desde el primer momento

¿Quiénes Somos?

Holy Marketing es un equipo de profesionales especializados en la integración de herramientas de inteligencia artificial en los procesos de marketing y ventas. Construimos sistemas de ventas, desarrollamos guiones, implementamos sistemas CRM y creamos departamentos de ventas basados en inteligencia artificial. Nuestra misión es ayudar a las empresas a procesar el tráfico y convertirlo en ingresos, reduciendo los costos operativos y aumentando la eficiencia.

Kseniia Pétrina es la fundadora de Holy Marketing, una empresa de marketing digital con sede en la República Dominicana. Con más de 12 años de experiencia en el ámbito del marketing digital en América Latina, Kseniia ha enfrentado una variedad de desafíos y ha logrado ejecutar campañas muy exitosas.
Originaria de Rusia, Kseniia aprendió español y se trasladó a la República Dominicana, donde ha construido una empresa que genera una facturación de más de un millón y medio de dólares mensuales. Su trayectoria incluye la colaboración con influencers y celebridades en Estados Unidos, habiendo realizado más de 6000 colaboraciones solo en la primera mitad de 2024.

Bajo su liderazgo, Holy Marketing ha trabajado con grandes marcas como Nickelodeon, Agoda, Swarovski, Pandora, MOËT e Indrive. Además, Kseniia y su equipo han organizado festivales con más de 5000 asistentes y han sido galardonados en dos ocasiones por sus sobresalientes estrategias digitales en América Latina.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group