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Ciencia y Tecnología

Lo que Netflix sabe de ti y cómo lo usa para que devores un capítulo tras otro

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Agencias

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Netflix, esa querida y venerada vía de escape para muchos, sabe más de ti de lo que crees. Cuando te sientas en el sofá y entras en tu perfil aparecen ante ti infinitas posibilidades, y muchas de ellas te encantan y son justo lo que buscabas. ¿Cómo consigue la plataforma dar en el clavo? Algunos de los factores que el sistema de recomendaciones de Netflix tiene en cuenta son:

1. La selección de títulos que haces cuando creas la cuenta o agregas un perfil.
2. Tu historial de visualización y cómo calificas los títulos.
3. Los gustos de otros miembros que hayan podido ver contenido similar al tuyo.
4. Información sobre lo que ves -género, categorías, actores, año de lanzamiento…-.

Tu comportamiento como usuario: la hora a la que te conectas, los dispositivos que utilizas para conectarte o cuánto tiempo inviertes en ver tus series y pelis favoritas. Y todo este trabajo de campo tiene su sentido, según explican Verónica Abizanda y Carla Herrero, especialistas en Experiencia de Usuario de Hiberus Tecnología, ya que “cuando diseñas algo para el público, lo que quieres es adaptarte a sus gustos y, en definitiva, atraerle, para lograr fidelizar al usuario y hacer que se quede más rato en la plataforma consumiendo tu producto”.

“Hacer sentir cómodo al usuario es clave para ganar la carrera a la competencia en un panorama en el que existen multitud de servicios similares”, asegura Verónica. Es decir: cuanto menos tenga que ‘trabajar’ el usuario y cuantos menos movimientos tenga que hacer para conseguir lo que quiere, mejor.

¿Cómo consiguen llamar tu atención?

Netflix ha guiado el camino hacia el contenido digital desde 1997 y es el servicio de entretenimiento de streaming líder en el mundo con más de 158 millones de usuarios en más de 190 países. Y esto no se consigue sin esfuerzo.

Una vez recopilada la información, los datos son procesados por los algoritmos que usa la plataforma para generar un diseño de interfaz ‘amigable’, es decir, especialmente pensada para ti con contenidos que seguramente querrás ver.

Además de elegir qué títulos incluir en las filas de tu página de inicio, el sistema también clasifica cada título dentro de la fila, y luego clasifica las filas mismas. Las filas más recomendadas van al principio y los títulos más recomendados comienzan a la izquierda de cada fila -a menos que se haya seleccionado árabe o hebreo como idioma, que irán de derecha a izquierda-.

“Conocer a los usuarios y su comportamiento es fundamental para la compañía y para el servicio que dan, por lo que trabajan continuamente en cómo mostrar los contenidos, qué lenguaje utilizar y, en definitiva, qué funciona mejor o peor en diferentes aspectos del diseño”, afirma Carla.

Entre otras cosas, Netflix ejecuta cada año cientos de ‘pruebas A/B’entre sus clientes, es decir, test en los que ofrece a un grupo de usuarios experiencias ligeramente diferentes para ver si éstos responden de manera distinta. Cada cambio que introduce la plataforma pasa por este tipo de pruebas antes de convertirse en la versión definitiva y predeterminada para el resto de usuarios.

El poder de la imagen

Pero este gigante del entretenimiento va más allá: ¿te has fijado que las portadas de las series en tu cuenta no son las mismas que las que ve tu pareja o tu hermana? Eso es porque Netflix conoce cuáles son tus actores o personajes favoritos y te los muestra para llamar tu atención.

Así lo reconocía la plataforma en un artículo: “Si la carátula que representa un título captura una imagen interesante para ti, entonces actúa como una puerta de entrada a ese título”. Ya sea el actor y el personaje, como decíamos, o bien un tipo de escena concreta, el objetivo es seducirte con un fotograma.

Por ejemplo, Netflix puede personalizar la imagen de la película ‘El indomable Will Hunting’ en función del género: si has visto muchas películas románticas puedes estar interesado si se muestra una imagen cariñosa de Matt Damon y Minnie Driver, mientras que un miembro que ha visto muchas comedias podría sentirse atraído por la película si se utiliza al conocido cómico Robin Williams.

Otro caso podría ser Pulp Fiction: el fan de Uma Thurman probablemente responderá positivamente si la imagen la muestra a ella, mientras que el seguidor de John Travolta puede estar más interesado en ver Pulp Fiction si aparece él en la sugerencia del título.

Un capítulo de ‘Stranger Things’, por ejemplo, cuenta con casi 86.000 fotogramas de vídeo estáticos con los que Netflix puede jugar para llamar tu atención. Sólo cambiar esa imagen fija en el menú puede incrementar entre un 20% y un 30% las visualizaciones de una película, una serie o un documental.

¿Y por qué Netflix nos ‘espía’ así?

Esta claro: lo hace para seguir ganando adeptos y acumulando horas de visionado. Porque cuantos más títulos ‘apetitosos’ te proponga, más tiempo pasarás enganchado a la aplicación y más capítulos seguirás devorando.

Según declaraciones de Todd Yellin, vicepresidente de productos de Netflix, en el portal MobileSyrup, aproximadamente el 80% de los suscriptores “confía y sigue las recomendaciones del algoritmo”. Pero el usuario típico explora “solo entre 40 y 50 títulos antes de decidir qué quiere ver”, por lo tanto, continua, es importante presentar “el contenido correcto al usuario correcto en el momento correcto”.

En este sentido, en relación al polémico tema de la privacidad, las expertas en Experiencia de Usuario aseguran que se trata de “una guerra” en la que hay que “ser consciente de lo que se quiere” y que lo que no se puede hacer es “pretender que te den algo hecho a tu medida y personalizado pero no estar dispuesto a dar información sobre uno mismo”.

Por supuesto, hay información sensible que “es normal” que quieras mantener como privada, pero “si quieres tener una experiencia de usuario plena” debes estar dispuesto a dejar que “espíen” tu comportamiento dentro de la plataforma.

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Ciencia

Internet y el móvil son ya tecnologías esenciales para los ciudadanos de todas las edades

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Agencia Efe

MADRID.- Internet y el teléfono móvil se han convertido ya en tecnologías «esenciales» para los ciudadanos de todas las edades, por encima del ordenador personal, un dispositivo que aunque la mayoría lo considera útil, son muchos, sobre todo las personas mayores, los que lo perciben como prescindible.

La transformación digital que se ha registrado durante la última década ha modificado sustancialmente la percepción que los ciudadanos tienen de las diferentes tecnologías, según pone de relieve un estudio elaborado por la Fundación BBVA en dieciocho países europeos -entre ellos España- y en tres más con perfiles muy diferentes: Estados Unidos, Israel y Turquía,

Se trata de la tercera parte del Estudio de Cultura Científica de la Fundación BBVA, y en este caso recopila la percepción de los ciudadanos sobre algunas de las principales tecnologías presentes en la vida cotidiana y la importancia que le otorgan a cada una de ellas y cómo ha evolucionado esa percepción durante los últimos años.

El estudio sitúa internet y el teléfono móvil, así como el tren y el coche, como tecnologías esenciales, mientras que el ordenador personal y el avión suscitan división de opiniones, o concluye que algunas de las tecnologías más tradicionales del siglo XX, como la televisión o la radio, se perciben como útiles, pero no esenciales, aunque más por los dispositivos que por los contenidos, a los que cada vez más se accede a través de internet y de dispositivos móviles.

El nivel de interés declarado acerca de los temas tecnológicos en los 18 países incluidos en el estudio es medio alto, y predomina también la percepción de sentirse informado acerca de esos temas. Los niveles más altos de interés y de información declarada se registran en Estados Unidos y en Turquía (6,1 y 5,9 respectivamente en una escala de 0 a 10 en ambos países) y los más bajos en Israel (5,4 y 5,2), mientras que España (5,9 y 5,4) está alineada con la media europea.

La edad introduce algunas diferencias en la percepción de las tecnologías de la información y la comunicación, sobre todo cuando se trata del ordenador personal y, en menor medida, con respecto a internet y el móvil.

Así, el 66 por ciento de los jóvenes en el conjunto de Europa (el 54 por ciento en España) y el 73 por ciento de los estadounidenses consideran esencial el ordenador personal, frente a porcentajes mucho más bajos entre los mayores de 65 años.

Por sexos apenas se detectan diferencias en los países que se han analizado, y sólo en Israel y en Turquía el ordenador se percibe como más esencial entre los hombres que entre las mujeres, según los datos del estudio.

En un contexto en el que el acceso a los contenidos televisivos y radiofónicos se lleva a cabo cada vez más a través de soportes digitales, y no sólo a través de los receptores clásicos, la amplia mayoría de los ciudadanos considera que la televisión y la radio son dispositivos útiles, pero que se puede vivir sin ellos.

Aunque el porcentaje que considera que la televisión y la radio son tecnologías inútiles es minoritario, es más elevado en Estados Unidos que en el resto de los países, y los turcos destacan por una percepción más favorable de la importancia de estas tecnologías, valorando mayoritariamente la televisión como una tecnología esencial.

En la última década, el porcentaje de españoles que considera internet como esencial ha aumentado en casi un 300 por ciento, y en un 100 por ciento en el caso del ordenador personal, y en el caso del teléfono móvil, la percepción de su utilidad también ha aumentado, aunque no de manera tan significativa porque ya era muy elevado el porcentaje que lo consideraba esencial.

Mientras que la valoración como “esencial” del tren es más homogénea entre segmentos de edad y algo más desigual por educación, hay diferencias más marcadas en el caso del automóvil y, especialmente, de la aviación, que tienden a ser percibidos como menos esenciales por los adultos mayores y por quienes tienen menor nivel de estudios.

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Ciencia

Los fraudes por internet provocan pérdidas de US$ 3 mil millones

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Santo Domingo, R.D.-El fraude digital es un fenómeno que impacta a nivel mundial a empresas y organizaciones, mediante el cual pierden al menos un 5 % de las ganancias, equivalentes a US$ 3 mil millones a nivel mundial.

Así lo afirmó Esteban Pinetta, del departamento Antifraude de Sistemas Aplicativos (SISAP), quien aseguró que, solo en 2023, más de 353 millones de personas vieron comprometida su identidad, según el reporte de brechas de datos 2023 realizado por el Centro de Recursos para el Robo de Identidad (ITRC).

Pinetta indicó que el término “fraude” tradicionalmente se asocia al uso de billetes o cheques falsos para engañar a una empresa, “pero debido a la tecnología, este ha evolucionado al ámbito digital, donde los defraudadores pueden actuar de forma más rápida y oculta”.

En la mayoría de los caso el fraude se origina de forma interna dentro de la empresa, realizado por colaboradores deshonestos o inconformes, ya que “muchos empresarios no logran visualizar que el fraude puede darse por dos vías, y mientras buscan protegerse de amenazas externas, dejando abajo sus defensas a nivel interno”.

“Si preguntamos a alguien si en su empresas hay fraude, seguramente responderá que no, pero el problema es que el fraude por su naturaleza está oculto, por lo que cuando finalmente se den cuenta de su existencia, ya será demasiado tarde”, precisó Pinetta.

Los autores de fraude en las organizaciones cometen sus fechorías en promedio por un período de 12 meses o poco más tiempo antes de ser descubiertos, “pero incluso ha habido casos donde se han comprobado fraudes por más de 3 y 5 años sin que nadie lo note.

De acuerdo con el estudio “Faces of Fraud”, publicado por SAS Institute en 2023, el 67 % de los consumidores cambiaría de proveedor si llegara a ser víctima de fraude por causa de ellos, o bien, si otra compañía ofreciera mayor seguridad contra el fraude, porque el 89 % opina que las compañías deben realizar más acciones para protegerlos del fraude.

Pinetta indicó que para los consumidores un caso de fraude representa gran impacto financiero debido a las pérdidas económicas que trae consigo, “especialmente cuando se toma en cuenta que solo el 32 % de los consumidores ha tenido éxito en recuperar el dinero que perdió, mientras que el 68 % restante no ha sido tan afortunado, según datos de Informe sobre fraude a consumidores en España 2023-2024, realizado por la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude.

Los expertos de SISAP señalan que, debido a los avances tecnológicos y experiencias recopiladas a través de los años, se pueden implementar soluciones enfocadas en análisis del comportamiento y sistemas de monitoreo transaccional, para prevenir el fraude digital.

“Estas soluciones se apoyan en análisis estrictos para detectar cuando existen escenarios de fraude en las organizaciones, los cuales podrían haber pasado desapercibidos durante mucho tiempo”, aseguraron.

Rita Cobar, gerente del departamento Antifraude Digital de SISAP, dijo que “al analizar experiencias de muchas organizaciones y empresas se logran establecer patrones de comportamiento que nos ayudan a evaluar con mayor precisión los procesos internos y establecer controles basados en las mejores prácticas que existen a nivel mundial”.

“De acuerdo con estudios de ACFE, al combinar sistemas de monitoreo de transacciones junto con programas de concientización Antifraude, se puede reducir en más de 27 % las probabilidades de que las organizaciones sean víctimas de fraudes”, concluyó Cobar.

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Ciencia y Tecnología

Texas demanda a TikTok por violar la privacidad de los usuarios menores de edad

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Agencia EFE

San Antonio (EE.UU.).-El fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció este jueves una demanda contra TikTok por compartir y vender información personal de los usuarios menores de edad, violando una nueva ley estatal que busca proteger la privacidad de los niños.

«Las grandes empresas tecnológicas quedan advertidas de que tendrán que rendir cuentas por explotar a los niños de Texas y no garantizar la seguridad y privacidad de los menores», afirmó el fiscal en un mensaje en redes sociales.

Paxton sostiene que TikTok, la aplicación de videos cortos, incumple los requisitos establecidos en la Ley de Protección de Niños en Internet, que prohíbe a las empresas de redes sociales compartir o vender información de los menores sin autorización de los padres.

Esta legislación, en vigor desde el 1 de septiembre, requiere a las empresas crear una herramienta que permita a los padres o tutores supervisar las cuentas de sus hijos.

TikTok tiene una opción que permite vincular cuentas entre sí, pero no tiene un mecanismo para verificar la identidad de los padres y además los menores tienen que dar su consentimiento para que puedan acceder a su cuenta.

Según Paxton, la red social comparte y vende ilegalmente información de los menores a terceros, como anunciantes y motores de búsqueda.

El Congreso de Estados Unidos aprobó en abril pasado una legislación que obliga a la empresa china ByteDance a vender TikTok a un inversor estadounidense o a salir del país

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