Conecta con nosotros

Nacionales

López Rodríguez responde a curas que critican sentencia

Published

on

Castillo Semán pide a ONG ayudar haitianos a regularizar estatus migratorio; jueces defienden fallo sobre nacionalidad 

Los jueces del Tribunal Constitucional, Wilson Gómez y Hermógenes Acosta, estuvieron en La Vega para anunciar la conferencia “El Ciudadano en la Constitución Dominicana de 2010”, que dictará la magistrada Leyda Margarita Piña. -

Los jueces del Tribunal Constitucional, Wilson Gómez y Hermógenes Acosta, estuvieron en La Vega para anunciar la conferencia “El Ciudadano en la Constitución Dominicana de 2010”, que dictará la magistrada Leyda Margarita Piña. –

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo ayer que ni siquiera la Iglesia católica está por encima de las decisiones del Tribunal Constitucional. Dijo que desde que este tribunal emitió la sentencia que establece un precedente para regular la inmigración irregular en República Dominicana hay mucha gente opinando sin ni siquiera haberla leído. Fue en este contexto que López Rodríguez dijo que “por encima del Tribunal Constitucional dominicano no hay nadie. Aunque sea aquí (dentro de la iglesia). Esos (los curas) también que digan lo que ellos quieran. Nadie está por encima del Tribunal Constitucional. Nadie. Ni la iglesia católica”, puntualizó López Rodríguez.

La respuesta del prelado católico fue a propósito de que aun dentro de la propia iglesia católica las opiniones sobre los efectos y alcance de esta sentencia están divididas, sobre todo en lo que concierne a los hijos de inmigrantes haitianos nacidos en República Dominicana, a quienes muchos entienden no se les debe otorgar el derecho a la nacionalidad dominicana.

El pasado martes, un grupo de 43 sacerdotes y fieles de la iglesia católica denunció el “sufrimiento e injusticia” generado por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que afecta a hijos de inmigrantes ilegales nacidos en el país. Dijeron que esta disposición “arrebata” la nacionalidad a cuatro generaciones.

“Estamos indignados de que se quiera despojar de sus derechos a miles de personas. Pedimos al Gobierno que respete la ley; una sentencia no puede estar por encima de la Carta Magna”, alegan. El sacerdote Abraham Apolinar, quien leyó un documento en nombre del grupo, dijo que esa sentencia debilita el estado de derecho en el país y vulnera el principio de irretroactividad de la ley, establecidos en la Constitución en los artículos 74.4 y 110.

“Desde nuestro trabajo pastoral damos testimonio de que la aplicación de las medidas que legaliza la sentencia injusta ya ha provocado heridas profundas en la vida de dominicanos y dominicanas afectadas, con los que compartimos nuestra fe. El derecho a la nacionalidad es un derecho adquirido, a quienes se les vulneren esos derechos la iglesia estará ahí para acompañarlos”, sostuvo.

López Rodríguez señala que las decisiones del Tribunal Constitucional no deben ser discutidas. “Para eso está, para la interpretación de lo que debe ser la Constitución de la República”, dijo.

Estatus migratorio en RD

Por su lado, Vinicio Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, pidió este jueves a las ONG que han estado fomentando campañas contra la República Dominicana en el exterior, aprovechar el plan de regularización que ha ordenado el Gobierno para ayudar a los haitianos residentes ilegalmente en el país, a regularizar su estatus migratorio. Castillo Semán explicó  a través de un comunicado, que así los inmigrantes podrán ejercer sus derechos fundamentales debidamente documentados. “El plan de regularización que anunció ayer el Gobierno en acatamiento de la sentencia del Tribunal Constitucional es una magnífica oportunidad para que las ONG demuestren que realmente están interesadas en el drama humano de los sin papeles o indocumentados.  Harían muy bien esas organizaciones que reciben dólares y euros, dedicarse en armonía con la Junta Central Electoral, la Dirección de Migración y el Consejo Nacional de Migración, a regularizar el estatus de dichos inmigrantes ilegales”, expresó Castillo Semán a través de un comunicado.

“En cuanto a los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en el país, que se han criado y formado en la República Dominicana, es perfectamente posible, dentro del plan de regularización, enviar al Congreso una ley especial que abrevie los pasos o requisitos para la naturalización en los casos que lo ameriten, para darle su nacionalidad dominicana legal y constitucionalmente, evaluando cada caso en particular”, agregó. Indicó que “ese proyecto de ley sobre los procesos de naturalización especiales puede redactarse conforme a la realidad que arroje el informe que le ha sido encomendado a la Junta Central Electoral por el Consejo Nacional de Migración, para establecer la cantidad y las modalidades de afectados por las irregularidades en el Registro Civil que han sido abordados por la sentencia del Tribunal Constitucional”.

Jueces

Dos de los jueces del Tribunal Constitucional, Wilson Gómez y  Hermógenes Acosta, criticaron que se emitan opiniones sin haber leído la sentencia sobre la nacionalidad que afecta a miles de dominicanos de ascendencia haitiana.  Al defender la decisión, dijeron que esta sentencia tiene la suficiente motivación.

En cuanto al tema de la irretroactividad, manifestaron que si se lee con detenimiento, sabrían que dan respuesta a esa inquietud. Ambos hablaron en La Vega, donde anunciaron la conferencia “El Ciudadano en la Constitución Dominicana de 2010”.

Extranjeros comienzan a regularizar situación

El director de Migración informó ayer que ya muchos extranjeros están acudiendo a regularizar su situación migratoria tanto a la Junta Central Electoral como a la entidad que dirige. José Ricardo Taveras aseguró que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros será un éxito.

“La verdad es que la mayoría no anda detrás del ruido que se ha generado, la mayoría lo que quiere es que se le resuelva su problema de la manera que fuere y como mande la ley, pero que se le dé su residencia”. Insistió en que las personas que quieran regular su estatus en el país deben acercarse a la Junta Central Electoral para evitar que el procedimiento sea lo menos molestoso posible para los ciudadanos extranjeros.

El Caribe

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Red de prostitución está compuesta por 16 imputados, según el Ministerio Público.

Published

on

Santo Domingo, RD.-Prisión preventiva para los arrestados en la operación Catttleya solicitó la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT) a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional

Mediante instancia,  el órgano persecutor del crimen solicita que se declare complejo el proceso seguido en contra de los imputados José Miguel Michel Guridis (Michel), Daniel Enrique Inirio Abreu (Daniel), José Alberto Soriano Rosario (Cirujano), Oscar Wicene y Melvin José Valentín Peguero.

También, contra Cristina Virginia González Hernández, María Paula Murillo Vargas, Louis Marie Nephtalie, Oliver Arnaud Lewinski y/o Timothy William Case Renee, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, Angélica Jhoana Quintero Niño, Marie Fokina Achille (Fior, Flor o Flores), Alejandro Arturo Batista Bustamante (el Gato), Ramón Altagracia Oviedo Castillo, Carlos Jhonatan Walwyn Campusano Díaz (Carlos) y Braulio Manuel Lugo.

El caso también involucra a los hoteles Caribe y Oscar, del sector Gascue, del Distrito Nacional, y Coco Real, de Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia, contra los cuales el Ministerio Público solicita que se ordene la clausura temporal.

La medida de coerción fue depositada por Johanna Bejarán Álvarez, titular de la PETT, así como las fiscales adscritas a ese órgano Aleika Almonte Santana, Belkis Ulloa, Ginna Matías y Noelia Taveras.

El Ministerio Público puso en marcha el pasado jueves la operación Cattleya con decenas de allanamientos en el Distrito Nacional y Bávaro, producto de una amplia investigación iniciada hace nueve meses y con la que desarticula redes transnacionales dedicadas a la trata de personas con el fin de explotarlas sexualmente y con la que rescató a más de 80 mujeres víctimas de Suramérica.

En el transcurso de la investigación el Ministerio Público ha establecido que las víctimas eran sometidas a explotación sexual, al ofertarlas por distintas tarifas para provecho económico de la organización criminal.

Los imputados cobraban directamente el dinero por las mujeres que explotaban sexualmente y a las que generaban una deuda interminable por traslado a República Dominicana, así como por hospedaje y alimentación diario de las mismas.

Las víctimas también eran obligadas e inducidas por miembros de esta estructura criminal a consumir sustancias controladas por las que sumaban un costo a la deuda que eran obligadas a pagar con la promesa de dejarlas en libertad, detalla la instancia.

Una vez las víctimas se encontraban bajo control y dominio de esta estructura criminal, siendo acogidas en el residencial Coco Real ubicado en Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia, y en el Hotel Caribe localizable en Santo Domingo, eran tratadas, y a tales efectos, eran ofrecidas y entregadas a clientes que demandaban placeres sexuales.

La organización del crimen organizado ha realizado actividades criminales propias de la trata de personas con el fin de explotación sexual, llevando a cabo captación, el transporte, traslado, acogida y receptación de mujeres de nacionalidades colombianas y venezolanas, que previamente captaron desde sus países de origen y cuyo traslado facilitaron a la República Dominicana, recurriendo al fraude, el engaño y abuso de las condiciones de vulnerabilidad, con el único propósito de explotarlas sexualmente.

La organización criminal utilizó el engaño como estrategia para lograr la captación de mujeres venezolanas y colombianas que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad (en estado de necesidad y pobreza).

Continue Reading

Nacionales

Petro y Abinader se reúnen antes de toma de posesión

Published

on

EFE

Varios temas fueron abordados este domingo por el presidente dominicano, Luis Abinader, y el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en el curso de una reunión que sostuvieron antes de la toma de posesion del mandario de izquierda.

En la reunión, los mandatarios trataron sobre el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, económicas, culturales y sobre turismo de los dos países, así como la situación de crisis que vive Haití, informó la Presidencia dominicana en un comunicado.

Además, el presidente Abinader aprovechó la reunión para invitar formalmente a Petro a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Santo Domingo en marzo del próximo año.

Antes de reunirse con el presidente Petro, el mandatario dominicano sostuvo un encuentro con el presidente saliente, Iván Duque.

Previo a la toma de posesión presidencial 2022-2026 en #Colombia, el Presidente @LuisAbinader sostuvo un encuentro con el presidente electo, @PetroGustavo, con el interés de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre la Rep. Dom. y el pueblo colombiano.

 

Continue Reading

Nacionales

Entregan a la ONU agenda medioambiental y de turismo sostenible.

Published

on

El presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Abdulla Shahid, recibió por parte del Gobierno dominicano y el sector privado las iniciativas y proyectos que ejecuta para proteger el medio ambiente y continuar desarrollando un turismo sostenible en el país.

Durante un panel encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, acompañado del canciller Roberto Álvarez, el mandatario agradeció al también ministro de Relaciones Exteriores de Las Maldivas por ser República Dominicana el primer país de Latinoamérica en visitar.

Abinader destacó la importancia de discutir sobre los retos que enfrenta el turismo tras la pandemia de la COVID-19, «en países como el nuestro y el suyo, que se sostienen en gran medida de este sector», remarcó.

Los panelistas, Paola Rainieri del Grupo Puntacana, y Rafael Blanco Tejera, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana, destacaron que la gestión hotelera dominicana está incluyendo de manera transversal en todos sus servicios los principios de inclusividad para que todas las personas, sin importar su condición o discapacidad, puedan disfrutar del país como destino.

Resaltaron además las acciones tomadas por el sector hotelero, incluyendo la sostenibilidad como parte integral de su estrategia de desarrollo.

El presidente del 76vo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU también visitó el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo titular, el ministro Álvarez, le ofreció un almuerzo junto a sus acompañantes, en el que conversaron sobre la participación de República Dominicana en la próxima Conferencia de los Océanos a celebrarse en Lisboa, Portugal, en la cual el país busca impulsar la conservación de los océanos y la economía azul.

Crisis del sargazo

En este encuentro el canciller planteó a Shahid la necesidad de posicionar el tema de la crisis del sargazo en la región del Caribe por los devastadores efectos que causa en nuestras economías, sobre todo en la etapa de recuperación económica pospandemia.

El canciller Álvarez impuso a este diplomático la conderación de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Plata, otorgada por el presidente Abinader por sus altos merecimientos; la más alta distinción que concede el Gobierno dominicano a un extranjero que no sea jefe de Estado.

La visita al país del presidente de la Asamblea General de la ONU fue coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la misión permanente de República Dominicana ante este organismo internacional, encabezada por el embajador José Blanco

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group