Comunidad en el exterior

Los casos de corrupciones del ex presidente Alfonso Portillo y Leonel Fernández tienen similitud

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por Erasmo Chalas
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-  El ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, preso en el condado de Manhattan de esta ciudad de New York, según el fiscal federal Preet Bharara le será conocido el siguiente expediente:
-Conspiración por lavar millones de dólares en  cuentas bancarias de los Estados Unidos de recursos económicos obtenidos ilícitamente durante su mandato (2000-2004), malversación  de decenas de millones de dólares de fondos públicos del gobierno de Guatemala, de los que lavó una parte sustancial a través de cuentas bancarias estadounidenses y europeas, la supuesta malversación de 2.5 millones de dólares donados por la embajada de Taiwán en Guatemala, y según el documento de la acusación, ese dinero fue lavado a través de cuentas de la exesposa y la hija de Portillo en el BBVA en París, y luego a través de transacciones por Luxemburgo y Suiza, entre otros lugares, a fin de complicar su rastreo, y otras cositas más, de percata minuta que la justicia cómplice de su país le anuló.  Su extradición duró un proceso bastante largo y a pesar de las disputas en los tribunales de Guatemala como federales de Nueva York terminaron trayéndolo, incluso hasta enfermo… Esto es una señal inequívoca de que los Estados Unidos tienen el juego pesado cuando se trato de asunto de lavado o de valores que directa o indirectamente vengan que ver con esta gran nación. Recuerden que el FMI tiene fondos de Estados Unidos.
De ser declarado culpable al licenciado Portillo le cabría una condena máxima de 20 años de cárcel y una multa de 500,000 dólares, el doble del dinero  implicado en las transacciones ilegales. Todos recordamos el caso del general Manuel Antonio Noriega, traído a este país en pleno ejercicio de  mandato presidencial en Panamá. Los resultados son bastante conocidos.
El caso de nuestro compueblano el ex presidente, Leonel Fernández Reyna, acusado de presuntos actos de corrupción y de lavado de activos y de transferir fondos públicos a su fundación privada llamada Funglode. Además de dejar un déficit de 205 mil millones de dólares en el presupuesto de República Dominicana, cuyos recursos estarían vinculados a los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tambien se destacan sus supuestos vínculos con Arturo Del Tiempo aquel narcotráficante   español preso en España y que el gobierno del PLD y Leonel le facilitaron un préstamo del Banco de Reservas para construir la torre Atiamar. El caso de la Barrick Gold, el uso del dinero proveniente del Banco Sun Land de Nueva York, mejor conocido como el caso de la Sunland.  A parte de estos casos que he mencionado existen otros no menos importantes en los que estarían vínculados personajes del linaje de Félix Bautista, Diandino Peña, Felucho Jiménez, Francisco Javier García, Alejandrina Germán, Melanio Paredes, Euclides Gútierrez Félix, Víctor Díaz Rúa, entre otros. Igualmente Leonel y su grupo tienen pendiente los casos de Prodaba y Peme, los cuales tienen ribetes de delitos criminales que todavía no han prescrito. Obviamente que ante la denuncia del presidente de Alianza País, doctor Guillermo Moreno García, la que ha debido ser respaldada por el PRD, y los juicios populares que promueve el general, licenciado Rafael Percíbal Peña, han concitado el apoyo de la gran mayoría del pueblo, el cual ha sido afectado por uno de los gobiernos más corrupto de nuestra historia.  El presidente del PLD ha hecho, está y hará todas las gestiones a su alcanza, amén  de que tiene controlada y comprada la justicia nuestra, para que no se le investigue y los organismos internaciones de este país lo extraditen por sus hechos ilícitos de usar los fondos del FMI y sus relaciones con el delito de lavado de valores. No hay dudas que entre los casos de Alfonso Portillo y   Fernández Reyna existen muchas similitudes. El ex presidente de Guatemala terminó su mandato en el año 2004 y lo extraditaron en el 2013, es decir, que en torno Leonel no se puede descartar nada porque apenas hace meses que salió del Poder y la soga que arrastra es bien larga.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group