Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Los casos de corrupciones del ex presidente Alfonso Portillo y Leonel Fernández tienen similitud

Published

on

images
Por Erasmo Chalas
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-  El ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, preso en el condado de Manhattan de esta ciudad de New York, según el fiscal federal Preet Bharara le será conocido el siguiente expediente:
-Conspiración por lavar millones de dólares en  cuentas bancarias de los Estados Unidos de recursos económicos obtenidos ilícitamente durante su mandato (2000-2004), malversación  de decenas de millones de dólares de fondos públicos del gobierno de Guatemala, de los que lavó una parte sustancial a través de cuentas bancarias estadounidenses y europeas, la supuesta malversación de 2.5 millones de dólares donados por la embajada de Taiwán en Guatemala, y según el documento de la acusación, ese dinero fue lavado a través de cuentas de la exesposa y la hija de Portillo en el BBVA en París, y luego a través de transacciones por Luxemburgo y Suiza, entre otros lugares, a fin de complicar su rastreo, y otras cositas más, de percata minuta que la justicia cómplice de su país le anuló.  Su extradición duró un proceso bastante largo y a pesar de las disputas en los tribunales de Guatemala como federales de Nueva York terminaron trayéndolo, incluso hasta enfermo… Esto es una señal inequívoca de que los Estados Unidos tienen el juego pesado cuando se trato de asunto de lavado o de valores que directa o indirectamente vengan que ver con esta gran nación. Recuerden que el FMI tiene fondos de Estados Unidos.
De ser declarado culpable al licenciado Portillo le cabría una condena máxima de 20 años de cárcel y una multa de 500,000 dólares, el doble del dinero  implicado en las transacciones ilegales. Todos recordamos el caso del general Manuel Antonio Noriega, traído a este país en pleno ejercicio de  mandato presidencial en Panamá. Los resultados son bastante conocidos.
El caso de nuestro compueblano el ex presidente, Leonel Fernández Reyna, acusado de presuntos actos de corrupción y de lavado de activos y de transferir fondos públicos a su fundación privada llamada Funglode. Además de dejar un déficit de 205 mil millones de dólares en el presupuesto de República Dominicana, cuyos recursos estarían vinculados a los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tambien se destacan sus supuestos vínculos con Arturo Del Tiempo aquel narcotráficante   español preso en España y que el gobierno del PLD y Leonel le facilitaron un préstamo del Banco de Reservas para construir la torre Atiamar. El caso de la Barrick Gold, el uso del dinero proveniente del Banco Sun Land de Nueva York, mejor conocido como el caso de la Sunland.  A parte de estos casos que he mencionado existen otros no menos importantes en los que estarían vínculados personajes del linaje de Félix Bautista, Diandino Peña, Felucho Jiménez, Francisco Javier García, Alejandrina Germán, Melanio Paredes, Euclides Gútierrez Félix, Víctor Díaz Rúa, entre otros. Igualmente Leonel y su grupo tienen pendiente los casos de Prodaba y Peme, los cuales tienen ribetes de delitos criminales que todavía no han prescrito. Obviamente que ante la denuncia del presidente de Alianza País, doctor Guillermo Moreno García, la que ha debido ser respaldada por el PRD, y los juicios populares que promueve el general, licenciado Rafael Percíbal Peña, han concitado el apoyo de la gran mayoría del pueblo, el cual ha sido afectado por uno de los gobiernos más corrupto de nuestra historia.  El presidente del PLD ha hecho, está y hará todas las gestiones a su alcanza, amén  de que tiene controlada y comprada la justicia nuestra, para que no se le investigue y los organismos internaciones de este país lo extraditen por sus hechos ilícitos de usar los fondos del FMI y sus relaciones con el delito de lavado de valores. No hay dudas que entre los casos de Alfonso Portillo y   Fernández Reyna existen muchas similitudes. El ex presidente de Guatemala terminó su mandato en el año 2004 y lo extraditaron en el 2013, es decir, que en torno Leonel no se puede descartar nada porque apenas hace meses que salió del Poder y la soga que arrastra es bien larga.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

LAWRENCE: Jefe interino policía busca unificar el departamento

Published

on

LAWRENCE.- El nuevo jefe interino de la policía de Lawrence, Massachusetts, el dominicano Melix Bonilla, aseguró que su prioridad es unificar el departamento policial.

Dijo que se siente muy honrado por este nombramiento, es un hombre con más de 30 años de experiencia en el departamento policial y asegura que cuenta con el apoyo de la mayoría de los oficiales.

Explicó que se sorprendió por el nombramiento. “La confianza depositada en mí es una tremenda responsabilidad, pero yo tengo un equipo de trabajo increíble”, declaró Bonilla a Telemundo.

Bonilla, lleva apenas tres semanas en la posición y está consciente del reto que implica.

Bonilla reconoció la importancia de que los oficiales tengan un salario digno y anunció que vienen mejoras.

Dice que su despacho siempre va estar abierto para recibir a su comunidad.

Explicó que están preparando un operativo para abordar la problemática de las motocicletas todo terreno que pondrán en marcha durante el verano y que contará con el apoyo de varias ciudades y agencias.

Agregó que están revisando la ordenanza que prohíbe la venta de gasolina a estos conductores, además de planes para educar a la comunidad sobre esta práctica que todos los años deja incidentes que lamentar.

El jefe provisional, William Castro, está suspendido temporalmente, supuestamente por participar en una persecución policial violando políticas del departamento.

El departamento de policía enfrenta varios escándalos que van desde corrupción administrativa hasta abuso de poder.

jt/am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Ydanis anuncia nuevo plan modernizará pago por estacionar

Published

on

NUEVA YORK.- El Comisionado de Transporte (DOT) de la ciudad de Nueva York, Ydanis Rodríguez, anunció un nuevo plan para modernizar el pago por estacionar en áreas públicas.

Dijo que a partir del 8 de mayo los conductores de la Ciudad de Nueva York no tendrán que preocuparse por dejar de manera visible en los tableros de sus vehículos los recibos de papel que emiten los parquímetros cuando se estacionan y realizan sus pagos.

«Los conductores no tendrán que dejar a la vista en sus autos los recibos de papel, sino registrar las placas de sus vehículos en el sitio o en la aplicación ParkNYC cuando hagan el pago por estacionar», explicó.

Dijo que el programa “Pay-by-Plate” ahorrará toneladas de papel emitidas cada año por los parquímetros.
«Para realizar los pagos por placa y sin recibos de papel, los conductores podrán pagar su estacionamiento en un quiosco o a través de ParkNYC, lo que además proporcionará datos en tiempo real a oficiales de tránsito.

«Nuestros nuevos parquímetros de pago por placa son fáciles de usar y facilitarán el estacionamiento a corto plazo para todos», subrayó el funcionario de origen dominicano en el programa Levántate New York, que produce Rafael Díaz Cepín y donde fue entrevistado por Providencia Rosy, Luis Amadis y Oscar Pérez.

Agregó que «los conductores ya no tendrán que preocuparse por dejar un recibo en papel en su tablero y podrán usar la conveniencia de la aplicación ParkNYC para pagar el medidor mientras viajan».

Informó que los cambios comenzarán a implementarse de manera gradual en el norte de Manhattan y después en Queens, El Bronx, Brooklyn y Staten Island.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: OCLE y OSE inician campaña de motivación del voto en exterior

Published

on

Por JENNY GOMEZ

NUEVA YORK.- La Oficina de Coordinación Logística en el Exterior (OCLEE) inició una jornada de visitas a negocios y comercios en la ciudad de Nueva York para motivar el mayor número de votantes en las elecciones presidenciales y congresionales de mayo próximo.

Rosa Jaquez, miembro titular de la OCLEE de Nueva York, estuvo en salones de belleza de Washington Heights, donde explicó a peluqueras y clientes la importancia del voto de la mujer, que representan la mayoría en el padrón electoral y son las primeras motivadoras a salir a votar.

«Estamos aquí para exhortarlas a que el 19 de mayo salgan y voten, para hacer la diferencia, en un acto de civismo por la patria y la democracia», declaró.

Ginette Nunez, encargada administrativa de Oficinas de Servicios en el Exterior (OSE) con sede en la Gran Manzana, se unió al operativo que busca disminuir las estadísticas de abstención en el electorado dominicano.

«Estamos motivando a todo el público, en especial a la mujer trabajadora, emprendedora y que le duele su país, a salir a ejercer su derecho al voto», expresó.

En representación de la comunidad, Carmen Rojas llamó la atención de los dominicanos para que ejerzan el derecho al voto, un privilegio del que no gozan todas las comunidades en Estados Unidos.

«Invito a los dominicanos a salir a votar porque necesitamos ser bien representados como comunidad en el exterior», indicó.

jt/am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group