Santo Domingo, RD.-En los últimos años los casos de personas que son usadas como mulas por el narcotráfico para llevar e introducir narcóticos desde y hacia la República Dominicana, por el aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) se ha reducido considerablemente.Más Noticias
Los códigos de las “mulas” para introducir y sacar droga del país
Published
6 años agoon
By
LA REDACCIÓN
Santo Domingo, RD.-En los últimos años los casos de personas que son usadas como mulas por el narcotráfico para llevar e introducir narcóticos desde y hacia la República Dominicana, por el aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) se ha reducido considerablemente.Movidos por ofertas atractivas, dominicanos y extranjeros son reclutados por narcotraficantes en la peligrosa travesía de ser “mulas” a cambio de jugosas sumas de dinero.
Cada joven reclutado según los detalles, recibe entre 800 y 1,000 dólares por viaje, además de cubrirles los gastos del pago de tickets aéreos, hotel donde se hospedará en el exterior y su alimentación durante una o varias semanas, que deben pernoctar en contacto con los narcos.
El oficio, sin embargo, en los últimos años ha ido en decadencia, de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas, (DNCD). Durante el periodo marzo a octubre de este año 2019 solo han sido arrestadas en el aeropuerto Las Américas 17 personas, utilizadas para este fin.
El pasado año 2018, según datos obtenidos en el AILA, fueron apresados 22 mulas intentando llevar e introducir estupefacientes al país. Es decir que desde el pasado año se viene registrando una tendencia a la baja en esa práctica.
Estos viajeros han sido apresados con drogas en el estómago y ocultas en otras partes del cuerpo. De los 17 detenidos este año 12 corresponden a hombres y cinco mujeres, y tienen edades entre 26 y 29 años.
Entrenamientos y hablar en jerga
De acuerdos con los datos, las personas utilizadas como “mulas” antes de su entrada de lleno al oficio reciben previamente un entrenamiento de cómo transportar la droga y el comportamiento que deben exhibir ante las autoridades a su llegada a los aeropuertos de embarque y desembarque.
En las conversaciones telefónicas entre los reclutadores y los jóvenes seleccionados como “mulas” se utilizaba una jerga de palabras (códigos) para evitar ser descubiertos, como identificar el pasaporte como «el librito», la ciudad de Nueva York como «las torres», «el restaurante» para referirse a la cocaína o la heroína y si es «buen comedor» para determinar la cantidad de droga que es capaz de cargar en el estómago.
Operativos en el aeropuerto
Las estadísticas revelan que desde marzo a octubre de este año en curso los miembros de la DNCD realizaron 45 operativos en el AILA en los que decomisaron 78 kilos de cocaína, 6,475 gramos de marihuana 40.9 42 pastillas éxtasis, 72 unidades de anfetaminas y 458 unidades de otras sustancias no controladas.
Para la prevención los agentes de la DNCD utilizaron unidades caninas entrenadas para detectar estupefacientes, mediante el olfato de maletas y bultos en las zonas de abordaje de pasajeros y en los mostradores de las aerolíneas que operan en el segundo nivel de la terminal.
Igualmente, el personal del organismo que presta servicios en el aeropuerto es movido cada determinado tiempo con el propósito de que no se familiarice con las personas que hacen vida en ese lugar y de esa manera prevenir que se involucren en esa actividad.
Métodos para detectar las mulas
El trabajo de los oficiales de control de drogas se fundamenta en observar cuidadosamente el perfil de los pasajeros. Se puede ubicar fácilmente a un viajero cuando lleva droga por las características, comportamiento y gestos que hace al moverse.
Así como por presentar un perfil sospechoso, según explicó un oficial que prefirió que su nombre se mantuviera en el anonimato. Una posible “mula” que intenta salir del país por cualquiera de los aeropuertos se puede ubicar por sus características y perfil sospechoso, explicó el oficial.
Dice que suelen ser individuos que presentan una actitud nerviosa y agresiva, que se muestran casi siempre renuentes a que se les lleve a las máquinas de rayos equis. Y a que se le someta a revisiones físicas.
Según las autoridades antidrogas, las “mulas” por lo regular tienen en su pasaporte numerosos sellos de migración de entradas y salidas en un solo mes. Por lo que llaman la atención de los agentes para ser retenidos e interrogadas y sometidos a revisiones.
Los extranjeros
Las estadísticas señalan que varios ciudadanos españoles encabezaron la lista de un total de 17 extranjeros apresados en el aeropuerto Las Américas, en el intento de transportar droga a su país de origen.
Los oficiales apuntan que los argumentos más comunes usados por los jóvenes cuando son apresados con drogas en los aeropuertos son que tomaron esa decisión porque estaban desempleados y atravesando por serios problemas económicos.
Ocultamiento
Regularmente, las mulas llevaban las drogas adheridas al cuerpo, en el interior de brassieres, en bates de béisbol, en bultos, maletas, en figuras artesanales y en latas de vegetales y hasta en sus partes intimas.
Las genialidades de las mulas en su intento por esconder las drogas son dignas de un catálogo, llegando incluso algunas damas a llevarlas en preservativos introducidos en su parte más íntima. Otras aprovechan su condición de madre para introducirlas en los pañales desechables de sus bebés.
Regularmente los dominicanos y extranjeros que son apresados en el aeropuerto Las Américas, como “mulas”, proceden de países como Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile , Ecuador, Panamá, Curazao, Aruba , Haití, y San Martín.
Mientras que desde el país, pasajeros en tránsito intentan transportar los estupefacientes hacia Estados Unidos y países europeos, como Holanda, España, Italia, y otras naciones donde tienen una gran demanda de consumo y una apreciable cotización en dólares y euros por cada kilogramo.
listindiario.com
Más Noticias
Tribunales RD siguen dictando penas severas a los violadores
Published
1 día agoon
enero 15, 2026
Santo Domingo.– Tribunales de la República Dominicana han seguido imponiendo penas drásticas a hombres por violar mujeres o seducir niñas.
La última de ellas fue dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado de Santiago de los Caballeros, el cual condenó a 15 años de prisión a un hombre por la violación de una adolescente de 13 años.
El sentenciado había apelado una anterior sentencia de 15 años y multa de RD$200,000 dictada en 2023, razón por la cual la Corte de Apelación de Santiago ordenó un nuevo juicio, dijo el Ministerio Público.
La violó sexualmente en reiteradas ocasiones
La fiscal litigante Jenniffer Rodríguez detalló que el criminal, atemorizó a la víctima valiéndose de su minoría de edad, y aprovechando la confianza que le daban sus progenitores, la violó sexualmente en numerosas ocasiones mientras la madre la dejaba a su cargo.
La víctima, luego de irse a residir con su padre y madrastra, a otra comunidad del municipio de Santiago, confesó la conducta dolosa de la que fue objeto por parte del condenado. Tras la denuncia interpuesta por el progenitor de la víctima ante la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía de Santiago, se inició el levantamiento de evidencias.
La adolescente narró los hechos a los representantes del órgano persecutor, pese al trauma sufrido, y pudo identificar y llamar por su nombre a su agresor. Valiéndose del testimonio coherente de la agraviada, y de las pericias forenses que se practicaron para corroborar su narrativa, la Fiscalía de Santiago tramitó ante el órgano judicial competente la orden de arresto contra el acusado.
De acuerdo con el testimonio que se obtuvo de la víctima menor de edad, a través del Centro de Entrevistas para Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, Víctimas y Testigos de Delitos, el acusado la agredía y violaba sexualmente desde que tenía 9 años de edad.
Más Noticias
Duartianos alertan sobre peligros de reintegrar el país a la Corte IDH
Published
1 día agoon
enero 15, 2026
Santo Domingo, R.D.-Existe una profunda preocupación entre los integrantes del Instituto Duartiano ante posibles gestiones de la Cancillería dominicana para adherir nuevamente al país a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH).
Cabe recordar que este organismo se opuso en su momento a la sentencia 168-13 sobre la regularización de inmigrantes.
La inquietud aumentó este miércoles luego de que el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo, publicara en su red social X que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, sostuvo un encuentro con el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Ricardo Estévez Lavandier.
Castillo expresó su deseo de que el tema de los extranjeros en situación irregular nacidos en el país no haya sido parte de la agenda.
Al respecto, Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano, recordó que ya había advertido sobre “movimientos que buscan burlar los efectos de la sentencia 168-13, la cual protegió la nacionalidad dominicana”.
Gómez señaló que los esfuerzos estarían concentrados en otorgar facultades vinculantes a la Corte IDH, órgano de la OEA, lo que, a su juicio, representaría una “seria afectación a la soberanía del pueblo dominicano”.
“Estamos alertando a los dominicanos, dentro y fuera del país, para que estén atentos ante este despropósito”, declaró Gómez.
Al ser consultado sobre la soberanía nacional, concluyó de manera enfática: “Esta nacionalidad fue conquistada a sangre y fuego por Duarte y los trinitarios; seremos libres e independientes o se hunde la isla”.
Antecedentes
La oposición del Instituto Duartiano y otros sectores nacionalistas dominicanos hacia la Corte Interamericana de Derechos Humanos se fundamenta en la defensa de la soberanía jurídica y el control de las políticas migratorias de la República Dominicana.
El punto de mayor fricción es la histórica sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional dominicano. Esta sentencia estableció que no son dominicanos los hijos de extranjeros en situación migratoria irregular nacidos en el país.
La postura de la Corte IDH
El tribunal internacional ha fallado en diversas ocasiones (como en el caso Expulsados de República Dominicana vs. República Dominicana) considerando que el Estado dominicano viola derechos humanos al no reconocer la nacionalidad a estas personas, generando situaciones de apatridia.
Los duartianos consideran que acatar a la Corte IDH obligaría al país a otorgar la nacionalidad dominicana de forma masiva a hijos de inmigrantes haitianos ilegales, lo que ven como una “imposición externa” que vulnera la Constitución.
Para el Instituto Duartiano, la República Dominicana es un Estado libre e independiente. Argumentan que las decisiones del Tribunal Constitucional deben ser definitivas e inapelables.
Permitir que un organismo extranjero (la Corte IDH) revoque o modifique sentencias dominicanas es, a su juicio, ceder la soberanía a una entidad que no conoce la realidad social y demográfica de la isla.
Fallo del TC (sentencia 256-14)
Existe un antecedente legal crucial. En 2014, el Tribunal Constitucional dominicano declaró que el instrumento de aceptación de la competencia de la Corte IDH (firmado en 1999) era inconstitucional porque no fue ratificado por el Congreso Nacional.
Los duartianos se aferran a este fallo para sostener que el país no está legalmente vinculado a las decisiones de la Corte.
Temen que cualquier intento del Gobierno por “reingresar” o validar la competencia de la Corte sea un retroceso legal que deje al país desprotegido frente a organismos internacionales.
Planes
En el discurso duartiano suele estar presente la idea de que existen planes de potencias extranjeras u organismos internacionales para “solucionar el problema de Haití” a través de RD.
Ven a la Corte IDH como el brazo jurídico que ejecutaría estas presiones para forzar una integración o una regularización que, según ellos, el país no puede sostener económicamente.
Más Noticias
Desapariciones, muertes, prófugos, estafas y hackeo: El historial de intervenciones del FBI en RD
Published
1 día agoon
enero 15, 2026
Santo Domingo, RD.-¿Ayuda la integración del FBI a esclarecer hechos delictivos y desapariciones en República Dominicana? Todo indica que sí.
Incluso, en los últimos años, el FBI ha sido parte de las pesquisas de desapariciones, estafas y hackeos, lavado de dinero, muertes, extradiciones y la captura de prófugos en el país. Algunos resueltos, otros sin concluir.
Brianna Genao: Catorce días esperando su regreso
Brianna Genao, de 3 años, desapareció en un abrir y cerrar de ojos de la comunidad de Barrero, Puerto Plata, en plena víspera de Año Nuevo.
Tras la similitud con los últimos casos de desaparición registrados en el país, el nivel de búsqueda para dar con el paradero de la pequeña se ha intensificado.
Sin embargo, luego de catorce días de búsqueda, con la esperanza de su regreso, no se hizo esperar más para acudir al apoyo internacional. Este miércoles, unidades caninas del FBI y la INL de la Embajada de Estados Unidos se unen a la investigación de la menor. Reinician la búsqueda y las entrevistas.
Operación Discovery 3.0
La Operación Discovery 3.0, una red internacional de robo de identidad y lavado de dinero que estafó a ciudadanos de Estados Unidos en edad de retiro a través de plataformas digitales.
Esta red fraudulenta fue desmantelada en el 2025. Se ejecutaron un total de 34 allanamientos distribuidos entre Santiago, Puerto Plata y Santo Domingo.
La investigación se desarrolló con el apoyo del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional y la cooperación del Buró Federal de Investigaciones.
Sudiksha konanki: La hindú que no dejó rastros
Sudiksha Konanki, de 20 años, de origen indio y residente en Estados Unidos, desapareció la madrugada del 6 de marzo de 2025 mientras caminaba en la playa del Hotel Riu Punta Cana, provincia de La Altagracia.
Según reseñas periodísticas, la última vez que fue vista la joven llevaba puesto un bikini de dos piezas marrón, unos pendientes redondos grandes, tobillera de metal en su pierna derecha, pulseras amarillas y de acero en su mano derecha y otro brazalete multicolor en su mano izquierda.
A pesar de que Konanki no ha sido encontrada y su investigación quedó suspendida, la joven fue buscada por mar y tierra con equipos de alta tecnología. Aquí, el FBI también se involucró.
Hackeo en la cuenta de Abinader
El 17 de marzo de 2024, la cuenta de la red social X del presidente de la República, Luis Abinader, fue hackeada por un “grupo anónimo de hackers”.
Esa noche los ciberdelincuentes llegaron a realizar tres publicaciones, una a las 10:17 de la noche, otra a las 10:20 y una a las 10:36.
Sin embargo, aunque nunca se reveló quiénes estaban detrás de estos ataques, la ayuda del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos sirvió de mucho. El FBI recuperó la cuenta del mandatario.
Leomar Valdés Martínez: Prófugo de EE.UU.
A la edad de 80 años fue arrestado Leomar Valdés Martínez, de nacionalidad cubana. Era buscado desde el año 2005 por las autoridades norteamericanas por los cargos de asesinato y lavado de activos.
Valdés Martínez residió en el sector Filiú en San Pedro de Macorís por más de una década y llevaba una vida normal, según testimonios de los vecinos.
Sin embargo, no fue hasta el 2015 que el imputado fue apresado por un operativo encabezado por el FBI, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Internacional (Deicroi) y la Policía Nacional.
Operación Miller
Tras la operación Miller, Estados Unidos entregó a República Dominicana 21 objetos que datan de la era precolombina y fueron adquiridos y llevados de manera ilegal por Don Miller.
Sin embargo, estos bienes culturales fueron decomisados en 2014 por el FBI, organismo que también recuperó una colección privada de más de 7,000 objetos de diversas culturas del mundo.
La entrega de las piezas fue realizada en un acto encabezado por la exministra de Cultura dominicana, Milagros Germán, y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert W. Thomas.
Muerte de seis turistas en 2018
En el 2018, seis turistas hospedados en distintos hoteles del país fallecieron por intoxicación de bebidas.
Los vacacionistas eran: Yvette Monique Sport, de 51 años, David Harrison, de 45, Robert Wallace, de 67, Miranda Schaup-Werner, de 41, Nathaniel Edward Holmes, de 63, y Cynthia Ann Day, de 49.
Debido a las similitudes aparentes entre sus muertes, sus familiares sugirieron que están relacionadas.
Es así como el Departamento de Estado de los EE.UU. entró en la escena de la investigación para ofrecer un mayor análisis de toxicología. Sin embargo, hasta el momento se desconocen los resultados de la investigación.
