SANTO DOMINGO. En lo que se ha convertido en una costumbre, con cada inicio del año escolar, la mayoría de los colegios privados aumentan las tarifas a los padres de sus alumnos, y para este año lectivo 2012-2013 (que inicia el 20 de agosto) las alzas van desde un 7%, hasta un 12%, según investigó DL y lo confirmó la Dirección de Instituciones Educativas Privadas del Ministerio de Educación.
Entre los centros educativos que incrementaron las tarifas están Santa Teresa y Cardenal Sancha, del ensanche Ozama, así como Calazans, Elvira de Mendoza, San Juan Bautista y Colegio Apec Fernando Arturo de Meriño (Cafam).
El primero de los colegios privados aumentó un 10% a la tarifa, al pasar de RD$5,600 a RD$6,200; el incremento del Calazans fue de un 8% , así que en su cálculo anual de pago, los padres registran un incremento de RD$ 14,300, al pasar de RD$57,200 a RD$71,500. Este es el caso del nivel inicial y primero de básica.
El monto anual varía de acuerdo con el grado, así que de segundo y tercero de básica pagan RD$61,000; cuarto, quinto, sexto y séptimo de básica RD$67,000; octavo (incluye clínica) RD$78,000; de primero a tercero de bachillerato RD$79,000 y cuarto de bachillerato, RD$94,000, incluye clínica y anuario.
Mientras el colegio San Juan Bautista aumentó RD$1,000 y el Cardenal Sancha entre RD$300 y RD$500.
El pasado año, el primero de bachillerato pagaba RD$4,550 y ahora pagarán algo más de RD$5,000.
Entre las razones que argumentan los dueños de esos establecimientos para realizar las alzas está la tasa de inflación que presenta el Banco Central. Carlos Segura, asistente administrativo del colegio Santa Teresa, lo confirma.
Dijo que igual proporción y hasta un 15% aumentaron el salario a los empleados del colegio y que el pasado año escolar no hubo incremento de tarifas.
Vitalia Lara, directora de la Dirección de Instituciones Educativas Privadas, dijo que los incrementos oscilan entre 7% a 12%, y que otro argumento lo constituye el aumento de salario al personal docente y administrativo, Seguridad social y de los servicios básicos.
«En estos momentos la Dirección de Instituciones Educativas Privadas está en el proceso de recepción y análisis de la documentación remitida por los centros educativos que han realizado aumentos en su colegiatura, entre éstas: Comunicación firmada por los representantes de la Asociación de Padres, especificando fecha de la reunión y acuerdos para tales fines. Relación de inscripción y colegiatura por niveles (Inicial, Básico y Medio) del año escolar 2011-2012 y la propuesta en el 2012-2013, partida de ingresos y egresos, anexando copias de facturas de las inversiones, con comprobante fiscal, durante el periodo del 1ero de julio 2011 al 30 de abril 2012, matrícula estudiantil según grado y nivel», explicó Lara.
Recordó que la Ley 86-00 autoriza al Ministerio de Educación a regularizar las tarifas de los colegios privados con énfasis en la categorización de éstos, así como al desarrollo de otros mecanismos de regulación, referidos a costos y calidad. En ese sentido, se le aprueba o rechaza, según sea el caso particular de cada centro, siempre que cuente con el aval de la Asociación de Padres, Madres y Tutores, y que el mismo no exceda en gran medida la tasa de inflación anual del Banco Central.
El pasado 6 de julio de 2011, el Consejo Nacional de Educación desautorizó el reajuste de las tarifas en los colegios que no justificaron el aumento de costos de operaciones con el aval de la Asociación de Padres, Madres y Tutores; así como prohibió la retención de documentos académicos y la aplicación de evaluaciones y pruebas de rendimiento que afecten a los estudiantes.
Minerd prepara inicio de curso
La ministra de Educación, Josefina Pimentel, sostuvo una reunión con los 18 directores regionales de Educación para tratar sobre la coordinación y capacitación de docentes de todo el país, con el fin de ofrecerles orientaciones generales sobre el inicio del próximo año escolar. Pimentel entregó a los directores regionales una partida de alrededor de dos mil laptops que apoyarán el trabajo de acompañamiento y supervisión técnica de estos, de los directores de distritos educativos y los docentes.
El Ministerio de Educación (MINERD) ha distribuido cerca de tres mil televisores plasma en diferentes escuelas y trata de complementar el equipamiento de las aulas que ya disponen de estos aparatos con computadoras portátiles (laptops).
En el encuentro se trató, además, el tema de la distribución de material didáctico, gastable, de limpieza y de equipos para las escuelas, y sobre los fondos que serán transferidos a éstas para la compra y adquisición de esos insumos.
diariolibre.com