Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Los expresidentes de Uruguay Pepe Mujica y Sanguinetti renuncian al Senado

Published

on

Montevideo, EFE.-

(Photo by Pablo PORCIUNCULA / AFP)

Dos viejos lobos, eternos rivales, en las antípodas del pensamiento pero estrategas políticos como nadie y con una capacidad de convocatoria que muy pocos tienen. Así son José ‘Pepe’ Mujica y Julio María Sanguinetti, dos expresidentes que cierran juntos una página histórica de la política uruguaya.

Uno defensor de la izquierda, otro conservador de derecha, pero ambos contrincantes con peso en la actualidad pese a la vejez (Mujica tiene 85 años y Sanguinetti 84).

Quizá el destino, pero fundamentalmente la terquedad de estos dos personajes históricos para no querer abandonar la actividad en la que militan desde que tienen uso de la memoria, hizo que decidieran dar un paso al costado y abandonaran juntos, en una misma sesión, su escaño en el Senado tras décadas vinculados a la política.

MUJICA, DE GUERRILLERO A PRESIDENTE

Su atuendo informal, su forma de vida austera, los discursos filosóficos y el pasado de armas hasta llegar al sillón presidencial son parte de las características que definen a Mujica y que han generado que su apellido sea considerado uno de los más influyentes de los últimos tiempos en Latinoamérica.

Pese a sus años y sus constantes exabruptos, Mujica sigue generando una masa de seguidores única en Uruguay y es el senador más votado de la lista más votada -el Movimiento de Participación Popular (MPP), sector que integra el Frente Amplio (FA, izquierda)-.

Su vida estuvo marcada desde joven, al unirse en la década del 60 al grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), que batalló en guerrilla -en épocas en las que aún había democracia en Uruguay- y fue derrotado en 1972.

Con la llegada de la dictadura cívico-militar (1973-1985), Mujica fue encerrado en condiciones inhumanas, torturado y aislado de casi todo tipo de comunicación por 12 años.

Una vez restablecida la democracia, el MLN-T abandonó las armas y se unió al FA -fundado en 1971- en 1989. Con los años, la popularidad de Mujica, su particular historia y especial carisma catapultaron al sector como el de mayor convocatoria.

El FA llegó al poder en 2005 de la mano de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y, cinco años más tarde, Mujica consiguió la Presidencia.

En su gobierno su imagen recorrió el mundo, se lo catalogó como «el presidente más pobre del mundo» por vivir en una finca y donar su sueldo a un plan de vivienda.

Sus discursos en ámbitos internacionales y las leyes aprobadas -matrimonio igualitario, legalización del aborto y marihuana legal- le dieron gran resonancia al país fuera de fronteras.

SANGUINETTI, EL ARTÍFICE DE LA COALICIÓN

De diferente perfil a Mujica, más estructurado, elocuente y académico para hablar, con un aspecto también particular -sobre todo por su características cejas que han sido objeto de caricaturas e ilustraciones- Sanguinetti ha sido un actor clave en la democracia uruguaya.

Este historiador, escritor, abogado, pero, sobre todo, político de raza, fue el primer presidente electo tras la dictadura y gobernó Uruguay en dos periodos: 1985-1990 y 1995-2000.

Desde su sector, Batllistas, ha liderado al histórico Partido Colorado (PC-centroderecha) y es uno de los personajes más influyentes.

Con su carácter y liderazgo político llevó adelante una primera presidencia en la que la sociedad uruguaya aún se encontraba con las heridas frescas por la dictadura de 12 años que azotó al país.

Tras el derrumbe político del PC a comienzos del siglo XXI, fundamentalmente tras la crisis del 2002, Sanguinetti dejó la política «formal», aunque constantemente hacía apariciones públicas.

Sin embargo, para las últimas elecciones internas sus compañeros de partido fueron a buscarlo y le pidieron que volviera a calzarse los botines de la política para ayudar a levantar un partido que, en las encuestas, estaba en el olvido.

Aunque no logró vencer a Ernesto Talvi en esa instancia electoral, Sanguinetti sacó a lucir su capacidad negociadora, los pergaminos que lo colocaron en la historia como un político de pura cepa y fue el artífice y motor del acuerdo entre cinco partidos que permitió la coalición multicolor que gobierna el país bajo la Presidencia de Luis Lacalle Pou.

QUIEN SE VA SIN QUE LO ECHEN…

¿Realmente es el fin de la vida política de Sanguinetti y Mujica? Esa incógnita solo podrá ser respondida más adelante ya que los hechos han demostrado que ninguno soporta mucho tiempo fuera de la actividad que los ha definido.

Sanguinetti se había retirado de la política formal, ya no iba a ser candidato, pero volvió con todo en 2018 y desde ahí se plantó en la escena política como en sus mejores años.

Mujica, quien en 2018 también renunció al Senado para descansar tras «su largo viaje» de la vida, también volvió a la escena para intentar ayudar al FA a ganar las elecciones de 2019 -algo que finalmente no consiguió-.

Ahora, los dos expresidentes cuyas vidas políticas han sido paralelas, contrapuestas pero complementarias, renuncian juntos. Un poco por la pandemia -ya que ambos son población de riesgo-, tal vez también por cansancio y por dar cierre definitivo a una etapa.

A pesar de todo, es probable que estos dos viejos lobos, el guerrillero y el académico, el de casa pequeña y el intelectual de cejas grandes, todavía tengan mucho por vivir, ya que, desde el principio hasta el fin de sus días, ambos serán políticos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Ariel Henry luego de juramentar Consejo Superior de Transición: Hay que trabajar para frenar bandas

Published

on

Puerto Príncipe.-El primer ministro de Haití Ariel Henry, juramentó este lunes a los miembros del Consejo Superior de Transición (HCT), que busca una transición de poder inclusiva, elecciones transparentes, así como el retorno de la paz a ese territorio.

De acuerdo Henry este paso permitirá demostrar al mundo que los haitianos pueden ponerse de acuerdo y encontrar soluciones duraderas que permitan restablecer la democracia. Ante esto, invitó a todos los haitianos a “unir sus esfuerzos por el cambio que todos reclamamos”.

“Con la toma de posesión oficial esta mañana de los miembros del Consejo Superior de la Transición, es el principio del fin de la disfunción de nuestras instituciones democráticas. Agradezco a los integrantes de #HCT por aceptar comprometerse junto al gobierno en la noble e ingrata tarea de servir a nuestro país en estos difíciles momentos”, escribió en su cuenta de Twitter.

El líder haitiano no especificó cuántas y cuáles personas integran el Consejo Superior de Transición.

Explicó que el HCT trabajará en cinco aspectos principales establecer la seguridad y frenar a los bandidos; continuar las reformas económicas; aprobar una nueva constitución; hacer buenas elecciones sin pueblo, sin poder y entregar el poder a los elegidos.

Indicó que las reformas que se pretenden hacer solo pueden tener éxito si se restablece un entorno seguro que permita la reanudación normal de las actividades en todo el territorio y la libre circulación de personas y mercancías.

“Me complace que los signatarios del Consenso Nacional hayan dado su apoyo unánime a la solicitud de asistencia de una fuerza especializada, presentada por el gobierno a la comunidad internacional, para acompañar #PNH en la lucha contra las pandillas”, dijo.

Asimismo, dio garantías al Consejo Superior de Transición de que el gobierno hará todo lo que esté a su alcance para proporcionarles los medios necesarios y crear las condiciones que les permitan cumplir su misión. “Puede contar con la colaboración de todos nosotros, sin excepción”, dijo.

Nou pral gen pou n travay sou 5 gwo chantye: tabli sekirite epi kwape bandi; kontinye refòm ekonomik yo; pase men nan konstitisyon an; fè bon eleksyon san moun pa, san fòs kote; remet pouvwa a bay moun ki eli.#Ayiti pic.twitter.com/oadBfxkrWg

— Dr Ariel Henry (@DrArielHenry) February 6, 2023

Continue Reading

Latinoamericanas

CHILE: Los incendios forestales dejan ya 16 fallecidos en comunas

Published

on

Por EUROPA PRESS

SANTIAGO DE CHILE.- El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile ha elevado a 16 los fallecidos por la ola de incendios forestales que están arrasando el centro-sur del país latinoamericano y que han llevado al Gobierno a pedir ayuda internacional a varios países, entre ellos España, para contener las llamas.

En su último balance, el Senapred ha confirmado un total de 251 focos, 80 de ellos activos, en medio de una situación de alerta roja las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Del total de fallecidos, doce corresponden a la comuna de Santa Juana, en la región del Biobío, incluida Yesenia Muñoz, trabajadora de Bomberos que murió durante las labores de control.

Un piloto de avioneta y su acompañante murieron en la comuna de Galvarino, en la región de La Araucanía, luego que la aeronave se estrellara cuando se dirigía a controlar los incendios forestales.

Según ha detallado la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, otros cuatro fallecidos fueron sorprendidos por las llamas cuando circulaban por la comuna de Santa Juana.

Este mismo sábado la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha confirmado la activación de una solicitud de apoyo internacional en busca de ayuda desde el extranjero para fortalecer el combate de los incendios en Chile.

Estas peticiones han sido dirigidas a Argentina, Brasil, Uruguay, México, España y otros países, según ha hecho saber desde La Moneda. «Se ha tomado contacto con varios gobiernos para reforzar gestiones hechas previamente con compañías que proveen servicios», ha manifestado en comentarios recogidos por Radio BíoBío.

of-am

Continue Reading

Latinoamericanas

Concejala de NJ fue encontrada muerta a tiros afuera de su casa

Published

on

AP
Nueva Jersey.-Una concejala del condado de Nueva Jersey fue encontrada muerta a tiros en una camioneta frente a su casa en un tranquilo complejo de casas adosadas, donde la policía registró el área el jueves sin hacer un arresto.

La concejal de Sayreville, Eunice Dwumfour, de 30 años, fue encontrada alrededor de las 7:20 pm del miércoles, según la oficina del fiscal del condado de Middlesex. Le habían disparado varias veces y murió en el lugar.

Dwumfour, republicana, fue elegida para su primer mandato de tres años en 2021, cuando derrocó a un titular demócrata. Sus colegas la recordaron como una cristiana devota de voz suave que podía mantener la compostura en situaciones contenciosas.

“Era una mujer de 30 años. Para que esto suceda de una manera tan trágica, quiero decir, nuestros corazones están rotos y todos quieren una respuesta”, dijo Karen Bailey Bebert, la presidenta del Partido Republicano local que se desempeñó como su directora de campaña. “Así que estamos esperando con gran expectación”.

Las autoridades no han dicho si creen que el motivo del asesinato podría ser personal, político o un acto aleatorio.

En una entrevista de campaña de 2021, Dwumfour se describió a sí misma como una orgullosa graduada de las escuelas públicas de Newark que obtuvo un título en estudios de la mujer en la Universidad William Patterson mientras trabajaba a tiempo parcial como EMT.

Dijo que se mudó a Parlin, una sección de Sayreville, después de graduarse “debido al tremendo trabajo de seguridad pública que hace la comunidad”. Ese interés impulsó su candidatura al consejo, donde se desempeñó como enlace con el departamento de policía que ahora ayuda a investigar su muerte.

“Ella solo quería hacer una mejor comunidad para todos nuestros niños”, dijo Bebert.

Dwumfour, que tenía un hijo en edad escolar, anunció en una reunión del consejo de otoño que se había casado recientemente, dijo Bebert. Era activa en su iglesia en Newark, y varias personas afiliadas a la iglesia tenían vínculos con la misma dirección de Sayreville.

Se casó con un miembro de la Asamblea Real de Campeones en ceremonias celebradas en agosto en Nueva Jersey y en noviembre en Abuja, Nigeria, donde tiene su sede la iglesia, según anuncios y fotos que la pareja publicó en las redes sociales.

Dwumfour trabajaba en tecnología de la información, según su página de LinkedIn, donde publicó el mes pasado que estaba buscando una nueva oportunidad. Su currículum también decía que trabajó durante seis años con un grupo religioso sin fines de lucro llamado Fire Congress Fellowship Inc., que también tenía su sede en su dirección de Sayreville.

Tanto ella como Christian Onuoha, quien fue elegido miembro del consejo municipal con Dwumfour en 2021 y se convirtió en su presidente el mes pasado, figuran como funcionarios del grupo. Onuoha, quien también comparte la dirección, se negó a hablar sobre Dwumfour en una llamada telefónica con The Associated Press el jueves.

Una vecina de al lado, Chyann Brown, dijo que llegaría a su casa el miércoles por la noche justo cuando la policía estaba “volando en el complejo”.

“Cuando vine a estacionar mi auto, había casquillos de bala por todas partes. … Yo (vi) que el auto todavía estaba rodando por la calle”, dijo sobre el vehículo de Dwumfour.

Brown dijo que habían hablado durante el último año, pero que no sabía que Dwumfour estaba involucrado en la política local.

“Ella es una mujer muy agradable. Siempre está bien vestida”, dijo. “No puedo creer que ella esté involucrada en un incidente tan trágico”.

La policía de Sayreville registró el área boscosa entre el complejo y Garden State Parkway, que linda con el vecindario. Había al menos un perro policía peinando el área, y los funcionarios también usaron una retroexcavadora para levantar rejillas pesadas de las áreas de drenaje para buscar también.

Varios líderes estatales de alto rango, incluido el gobernador demócrata Phil Murphy, emitieron declaraciones expresando su dolor por su muerte. John Wisniewski, exmiembro de la Asamblea estatal demócrata de Sayreville, había hablado con ella en algunas reuniones del consejo.

“Casi siempre sus comentarios eran sobre Dios, la divina providencia. Era una mujer de fe”, dijo Wisniewski.

Bebert describió a Dwumfour como una persona extrovertida que “siempre tenía esa hermosa sonrisa en su rostro que se ve en su foto”.

Sayreville, un municipio de aproximadamente 45.000 habitantes, está a unas 30 millas (unos 48,2 kilómetros) al sur de Manhattan. En la escena del jueves, otro automóvil en el estacionamiento aparentemente sufrió daños cuando el automóvil de Dwumfour lo golpeó.

Bebert, quien describió a Sayreville como una comunidad pacífica, espera organizar una vigilia para celebrar lo que llamó “una vida truncada por un acto criminal tan atroz”.

“Era tan joven”, dijo. “Simplemente está ondeando a través de la ciudad”

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group