Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
Los Intereses Pesan más que las Convicciones. – La Republica Online

Editorial

Los Intereses Pesan más que las Convicciones.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Comisión Nacional de los Derechos Humanos demandan agendar conocimiento del proyecto de Ley que modifica el régimen penitenciario por parte de Congreso. Manuel María Mercedes, presidente de los Derechos Humanos Foto: © Edgar Hernández Fecha:09/10/2017

Han sido muchas las veces que legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) han prometido la aprobación de dos proyectos de leyes que cursan en el Congreso Nacional, los cuales son el de extinción de dominio y el Código Penal.

El debate sobre las tres causales ha sido un escollo muy fuerte para lograr que el país cuente con un nuevo Código Penal, ya que el vigente data del año 1984, pero que además hay serios compromisos de los diputados y senadores con la impunidad que prevalece en el país en favor de los partidos políticos y de otros sectores metidos hasta los tuétanos en la corrupción pública y privada.

Por esta razón, por mucha convicción que haya en algunos legisladores, sus intereses, que en algunos casos involucran el crimen organizado, no los deja avanzar en la aprobación de dos piezas legislativas vitales para lograr un cierto adecentamiento de la vida nacional.

Los intereses que determinan su voto en el Congreso Nacional y el cumplimiento con su compromiso de campaña se vuelven dificultosos, porque si bien quieren proyectar la idea que tienen buenas intenciones, lo cierto es que no tienen formas de deshacerse de la defensa de los intereses del bajo mundo y de los grupos fácticos.

Es una dicotomía que no genera otra cosa que demagogia y engaño en contra de un pueblo que quiere que las cosas se manejen de otra forma, lo cual no luce tan viable.

La aprobación de un nuevo Código Penal y una ley de extinción de dominio no parece tan fácil, al menos con detalles que pongan en juego los intereses del crimen organizado y que son representados en el Congreso Nacional por diputados y senadores.

Esta es la causa de que estos proyectos duerman el sueño eterno en las cámaras legislativas, porque sólo se hará posible si en los mismos se eliminan cláusulas o artículos que conviertan estas nuevas leyes en inaplicables o sencillamente en una mayor tolerancia con los ilícitos que se buscan penalizar con ellos.

La verdad es que el nivel de contaminación de la sociedad dominicana con crímenes y delitos repugnantes convierten el país en una bomba de tiempo, donde los intereses de las grandes mayorías nacionales no son más que sueños irrealizables.

Nadie tiene una explicación convincente y que se pueda ver a simple vista la causa de la no aprobación de los referidos proyectos, pero la realidad es que hay grandes escollos para que el país pueda contar con dos leyes que permitirían avanzar a una buena velocidad en el combate de la corrupción administrativa, el lavado de activos, el narcotráfico y otros ilícitos del crimen organizado.

Que nadie se llame a engaño de que el país verá aprobados los proyectos de leyes mas arriba mencionados, a menos que los mismos sufran una mutilación o que se ajusten a los intereses de unos legisladores que tienen más compromiso con lo mal hecho que con los intereses del pueblo que los eligió.

Así de sencilla o de compleja es la cuestión

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group