Conecta con nosotros

Nacionales

Los menores cometen crímenes atroces

Published

on

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Gran revuelo han causado entre diversos sectores de la vida nacional las modificaciones hechas esta semana en la Cámara de Diputados a la Ley 136-03 que rige el Código Para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Mientras unos dan su voto a favor del endurecimiento de las penas aplicables a aquellos menores que infrinjan la ley, otros opinan que esta medida, lejos de contribuir a reducir la delincuencia, no contempla ni asegura la regeneración de los mismos.

Entre las voces que se han levantado en protesta a la modificación de los artículos 223, 224, 279, 291, 296, 340 y 380 de la referida pieza figuran las de Sergio Abreu y Ernesto Díaz, director de Visión Mundial en el país y manager de Plan Internacional por la Niñez, respectivamente. Entienden que estas enmiendas han sido aprobadas de forma acelerada y que las mismas sólo servirán para mantener a los niños y niñas como criminales y delincuentes.

Se refieren a la modificación de la Ley 136-03, sancionada en dos lecturas por los diputados y que establece penas de prisión de cuatro a 10 años para menores de entre 13 y 15 años y condenas de cuatro a 15 años para aquellos con edades entre 16 y 17 años por cumplir.

Entre los argumentos esbozados por legisladores a favor del endurecimiento de las penas aplicables a los menores está el incremento de delitos en los cuales han sido protagonistas aquellos que por su edad permanecen al amparo de la Ley 136-03.

Un rosario de crímenes que no respeta edad ni género

Quizás el caso que más ha llamado la atención de la sociedad dominicana en los últimos años donde menores se han visto involucrados en la perpetración de actos delictivos es el asesinato de siete taxistas en Santo Domingo Oeste, perpetrado en abril del año 2010 por una banda conformada por dos adultos y cinco adolescentes, dentro de los cuales estaban dos jovencitas.

Se trata de las muertes de Abelis Calderón González, Annito Beltrán, Estanislao Cayatano Pascual, Jonathan Bello D´ Oleo, Nelson Tavares Hernández, Johan Manuel Rodríguez y el oficial de la Marina de Guerra, Romero González, quienes eran llamados por sus asesinos con el pretexto de usar sus servicios.

Sobre Jonathan Bello, de 24 años, se informó que sus matadores le habrían obligado a ingerir un químico altamente corrosivo, denominado popularmente como “ácido del diablo”, y que luego rociaron este compuesto en sus genitales, oídos y otras partes del cuerpo.

Sobre las demás víctimas se registraron muertes por decenas de estocadas causadas por armas blancas, ahorcamiento, golpes contusos y a tiros, además del robo de objetos de valor y el abandono de los cuerpos en diferentes lugares.

Este modus operandi, lejos de ofrecer respuestas sobre la siquis de los imputados, abre múltiples interrogantes sobre las causas de semejante comportamiento.

También se recuerda el asesinato a puñaladas, en Moca, de la adolescente Karamy Guadalupe Rodríguez, a pocos días para cumplir sus 15 años, asesinada por su ex novio, también menor de edad. Sobre el hecho ocurrido en octubre del 2011 se informó que la joven habría sostenido una discusión con su victimario, de 17 años,  por supuestamente negarse a retomar su relación de dos años, y que éste la apuñaló tomándola desprevenida.

Nuevamente surgieron las interrogantes sobre la penalidad a aplicar al causante de esta muerte.

Fuera de la capital, esta vez en diciembre de 2011, la Policía Nacional informaba del arresto de una banda en Santiago que se trasladaba desde Santo Domingo a esa ciudad a robar, vender y desmantelar vehículos. Entre los apresados figuró entonces un menor de 17 años.

Ya en marzo de este año surge otro hecho de sangre en el que una adolescente, esta vez de 14 años, es señalada como la responsable de asestar 22 estocadas a su abuela de 94 años, persona que la crió y a quien le sustrajo un dinero que posteriormente le fue ocupado por las autoridades. La menor, residente en Santiago, confesó haber apuñalado y posteriormente degollado a la señora encontrada muerta.

Al igual que en los demás casos, la imputada fue sometida a la acción de la justicia mediante el Tribunal de Niños Niñas y Adolescentes.

Posteriormente, el 27 de marzo de este año la sociedad dominicana volvió a ser sobrecogida con el hallazgo, en un solar baldío del sector La Puya de Arroyo Hondo, del cuerpecito sin vida y en estado de descomposición del niño de siete años Randy Beltrán de los Santos.

El mismo se habría dirigido junto a otros menores a una cañada y, una vez allí, lo habrían golpeado con un block y otros objetos contundentes hasta provocarle la muerte, despojándolo de 300 pesos en efectivo.

Un hecho que llamó la atención sobre la muerte de este infante fue que en la misma estuvieron implicados cinco menores de 13, 14 y 15 años respectivamente.

También fue asesinada a golpes y botellazos la señora María Pinales Lebrón, de 30 años, residente en el barrio El Cacique de Haina, agredida por su hija, de 14 años, junto a dos amigas de ésta. Familiares y vecinos de la víctima dijeron que ambas discutían constantemente porque la madre corregía a su hija y ésta le pedía no inmiscuirse en su vida. El hecho ocurrió en abril de este año.

Ahora dependen del Senado las modificaciones al Código del Menor

Ahora resta esperar qué suerte correrán las modificaciones al Código del Menor cuando sea el Senado de la República la escena donde se discutan las enmiendas que distintos sectores de la vida nacional han reclamado y que otros han advertido por no confiar en que las mismas aseguren la reducción del delito y el respeto a los derechos de aquellos que aparentemente en estos casos han traspasado la línea de la inocencia.

Al respecto, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, indicó ayer que además de contemplar el endurecimiento de las penas a aquellos que infrinjan la ley, se deben articular políticas integrales que incluyan los aspectos educativo, deportivo y laboral para contrarrestar el incremento de la delincuencia.

noticiassin

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Envían a juicio de fondo a policías acusados de propinar golpiza a Richard Báez en destacamento de Santiago

Published

on

Los familiares del joven dijeron que su pariente fue apresado el día 20 de marzo de 2022, recibió la golpiza el 21 de marzo y murió el 4 de abril tras permanecer hospitalizado varios días.

Santiago, R.D.-El juez del Segundo Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Santiago envió a juicio de fondo a tres  de cinco agentes de la Policía Nacional acusados de propinar una golpiza que le provocó la muerte al joven peluquero  Richard Rafael  Báez, mientras se encontraba detenido en el destacamento del sector  de Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste.

Dos de los tres que fueron enviados por el tribunal están en libertad, tras ser favorecidos con una variación de la medida de coerción por visita periódica, impedimento de salida del país y orden de alejamiento, incluyendo al capitán Manolo Aquino, encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Cienfuegos.

El otro imputado que irá a juicio de fondo es Manuel de Jesús de la Cruz, quien está en libertad bajo fianza, y el segundo teniente Vladimir Joel Jerez Suárez, el único de los agentes que aún guarda prisión.

Los familiares del peluquero dijeron que su pariente fue apresado el día 20 de marzo del 2022 al momento en que llegaba a su casa en el Cienfuegos, recibió la golpiza el 21 de marzo y murió el 4 de abril, luego de permanecer varios días ingresado en un centro de salud de la ciudad de Santiago.

Continue Reading

Nacionales

Presidente de Cámara de Diputados dice que se escudó en la inmunidad parlamentaria vocero del PLD.

Published

on

Santo Domingo, RD.-Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, calificó de abusivas las declaraciones del vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Julio Campos, de una supuesta compra de alcaldes y directores municipales.

Pacheco criticó los dichos de su colega, al tiempo que dijo que este se amparó de la inmunidad que otorga la Constitución

“Aprovechó el escenario, ya que le guarda inmunidad a sus dichos (la Constitución). Son abusivas esas declaraciones del vocero del PLD”, manifestó Pacheco.

Pacheco se mostró notablemente molesto tras las declaraciones de Campos en las que acusa a funcionarios de haber comprado alcaldes y directores municipales pertenecientes a partidos de oposición para que se vayan al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Más adelante, Pacheco dijo que la “verdadera razón” por la que PLD decidió retirarse del hemiciclo en el día de hoy fue la llegada del proyecto de ley de Régimen Electoral desde el Senado de la República, y que la bancada morada pretendía evitar que hubiera cuórum suficiente para remitirlo a comisión.

Continue Reading

Nacionales

Ley de Fideicomiso Público es aprobado por Diputados.

Published

on

Santo Domingo.- En segunda lectura fue aprobado en la Cámara de Diputado el proyecto de ley sobre Fideicomiso Público, texto que ahora pasa al Senado de la República para su conocimiento.

Esta iniciativa, que los diputados oficialistas aprobaron en primera lectura el pasado 25 de enero sin el respaldo de la oposición, tiene por objeto regular el Fideicomiso Público y establecer su organización, estructura y funcionamiento.

Los objetivos de la iniciativa son establecer la capacidad legal para administrar recursos públicos y proveer, gestionar o ejecutar obras y proyectos de infraestructura o servicios, así como fijar normas y requerimientos para que cualquier ente público autorizado pueda actuar como fideicomitente, fideicomisario o beneficiario.

Asimismo, regular el funcionamiento del fideicomiso público desde la óptica legal, contable, financiera, administrativa y de rendición de cuentas, indica el texto, que especifica que su constitución corresponde al Poder Ejecutivo y debe estar precedida por un decreto que disponga su constitución, sin el cual, no tendrá validez.EFE

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group