Conecta con nosotros

Nacionales

Los pandilleros sufren soledad, vacío interno y la falta de amor

Published

on

Mucha soledad, vacío interno, falta de afecto, amor y comprensión son los sentimientos que descubre en los pandilleros juveniles y exmiembros de bandas  la encargada de sicología de la Dirección Central de Grupos en Conflictos con la Ley, Antipandillas de la Policía Nacional, mayor Aleida Santana.

En el tiempo que tiene trabajando  con niños desde los ocho años de edad, con adolescentes y jóvenes, que han sido atrapados por adultos para formar parte de las pandillas existentes en el país, la oficial dice con mucho pesar que  la ausencia del Estado y la irresponsabilidad de los padres y tutores han provocado que en la sociedad dominicana proliferen las pandillas.

Se estima en 10 las pandillas organizadas que están diseminadas por todo el país, con bandas que se multiplican y que están integradas desde 30  personas de las diversas edades, principalmente jóvenes.

 En contactos personales con menores y jóvenes que han sido rescatados por la Dirección Antipandillas de la Policía Nacional, la sicóloga terapeuta narra que  estos le cuentan las razones por las que formaron parte de esos grupos, cuyos miembros roban, asaltan y asesinan,   en su mayoría, bajo los efectos de las drogas.

La ausencia de los padres en la vida de los hijos, la violencia en el hogar, la desintegración familiar son caldos de cultivo para que las pandillas tengan como alimento a esos muchachos y muchachas. Alegan que en las pandillas  encuentran el cariño y la atención, así como el respeto y el poder,  ausentes en su entorno.

Desde la Dirección Antipandillas de la Policía Nacional se desarrollan programas de orientación y formación técnica a favor de ex pandilleros con la intención de reducir a su mínima expresión la delincuencia juvenil y las pandillas. Los que han tenido la mala experiencia de pertenecer a  esos grupos muestran mala conducta  y  rebeldía.

Sicólogos observan que son muchas las causas por las que niños y jóvenes deciden ser pandilleros.

Aunque influye lo económico, no es la única causa, y señala que en las mismas hay de todas las clases sociales. Muchachos con buena posición económica viven difíciles situaciones emocionales, sus padres no los escuchan, no los comprenden, no los orientan ni  los acompañan.

Desde el departamento de sicología de la Dirección Antipandillas no solo se trabaja con expandilleros  sino también con  muchachos con problemas serios de conducta, que cometen delincuencia común, como robos, que son adictos a los juegos de azar, los llamados tragamonedas y   consumidores de drogas.

¿Qué hacer? Expertos en la conducta humana recomiendan a los padres  pensar en sus hijos para prevenirlos del camino de las pandillas con el desarrollo de familias y hogares en las que florezcan  la armonía, la comprensión, la paz, la comunicación.

Sugieren, además, que prevalezcan los  valores como el respeto, la confianza  y el diálogo entre todos los miembros de la familia.

Prevención sí, represión no. Por la caída de pandilleros en manos de agentes de la Policía Nacional, sectores de la sociedad civil   han repudiado que ese problema social se enfrente con represión y no con acciones preventivas, así como una  mayor inversión en educación. También se pide la intervención de todos los actores sociales.

Se sugiere a la sociedad y al Estado trabajar en la implantación de una cultura de buen trato y de cumplimiento de las leyes.

Zoom

Garantes derechos

El Estado, la sociedad y la familia tienen responsabilidades asignadas en  la Ley   136-03  sobre  el   Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Ese código tiene  por objeto   garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos fundamentales.

Protección integral

El Código define y establece la protección integral de estos derechos regulando el papel y la relación del Estado, la sociedad, las familias y los individuos con los sujetos  hasta cumplir los 18 años. HOY

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Presentan querella contra tesorero de la Seguridad Social.

Published

on

SANTO DOMINGO.-El tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, fue acusado por  el Colegio de Abogados de la República Dominicana de prevaricación, desfalco y abuso de confianza, entre otros delitos, mediante una querella que la entidad  interpuso este jueves en la Procuraduría General de la República.

Miguel Surún Hernández, presidente del gremio de los abogados, presentó la querella en la Procuraduría General de la República para que posteriormente sea investigado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca).

De acuerdo con un comunicado del gremio, Sahdalá «ha desviado de forma fraudulenta miles de millones de pesos» de los fondos de la Seguridad Social a través de las cuentas AFP00 Y AFP20, dos Administradoras de Fondos de Pensiones ficticias.

Asimismo, ha desviado «alrededor de 600 millones de pesos aportados por el Estado» para el Seguro Contributivo Subsidiado, instaurado en favor de los abogados y demás profesionales independientes, pero que nunca ha sido puesto en vigencia, «pues sus recursos han sido utilizados de manera fraudulenta para otros fines», agregó Surun Hernández.

Con esta acción «quedan desamparados y sin cobertura decenas de miles de abogados y profesionales independientes», afirmó.

Continue Reading

Nacionales

Ministerio Público pide a Suprema condenar a cinco años de prisión a diputado del PRM.

Published

on

Santo Domingo, RD.-La Segunda Sala de la  Suprema Corte de Justicia recibió el pedido del Ministerio Público de condenar a cinco años de cárcel al diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Gregorio Domínguez, por desalojo ilegal.

Los procuradores adjuntos Pedro Amador, Isis de la Cruz Duarte y el procurador de Corte, Melquiades Suero, hicieron el pedimento a los jueces Francisco Jerez Mena, Fran Soto y María Garabito.
En su dictamen, el ministerio público pidió a los jueces declarar culpable al legislador y que en consecuencia fuera sentenciado a cinco años de prisión para ser cumplida en la cárcel Modelo de Rafey-Hombres, de Santiago.

Igualmente, el ministerio público en su dictamen, pidió al tribunal notificar la sentencia a intervenir al juez de la ejecución de la pena de Santiago y al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para los fines de lugar correspondiente.

Los procuradores adjuntos y de Corte, consideraron en la audiencia de jurisdicción privilegiada, que el diputado violó los artículos 24 y 25 de la ley 396-19, que regula el otorgamiento de la fuerza pública.

Igualmente, sostienen que el legislador violó el artículo 1 de la Ley 5869 sobre violación de propiedad, así como los artículos 1 y 2 de la Ley 5997 sobre destrucción a la propiedad ajena en perjuicio de la señora querellante Lucila Nelly Capellán Luna, quien es representada por el abogado César Amadeo Peralta.

Continue Reading

Nacionales

El país niega informaciones sobre aborto, pedofilia y otros temas en la OEA

Published

on

Santo Domingo, RD.-Fueron calificadas de falsas las informaciones que han circulado en torno a la participación del país en la Organización de Estados Unidos Americanos (OEA) en lo referente al aborto, la pedofilia y otros temas, de acuerdo a un desmentido al respecto hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

“Negamos categóricamente que en el marco de las negociaciones de cara a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a celebrarse la próxima semana en Perú, se esté impulsando alguna iniciativa o planteamiento desde la República Dominicana asociado al aborto”, dicen en un comunicado.

Aseguran que tampoco se está impulsando la reasignación de sexo o sobre géneros diversos, la eliminación de la patria potestad de padres y madres sobre la educación de sus hijos e hijas, la pedofilia o la pederastia.

“Para que no haya dudas sobre nuestra posición, informamos que las iniciativas impulsadas por República Dominicana en el marco de la Asamblea General de la OEA están relacionadas a: la situación en Haití, la libertad de expresión y periodismo, así como el gobierno digital abierto y transparente”, indicaron.

De igual forma, impulsan el fortalecimiento de la democracia, los derechos de las personas con discapacidad y adultos mayores, la Red Interamericana de Catastro (que lidera nuestro Poder Judicial), la protección del medioambiente y las implicaciones jurídicas sobre la soberanía territorial causada por el aumento del nivel del mar debido al calentamiento de los océanos.

Expresaron que a la fecha no se ha realizado ninguna votación sobre los documentos sujetos a negociación, pues todavía está en curso un proceso de consultas entre los Estados miembros de la OEA en relación a todos los temas de la agenda.

“Es importante, además, hacer de conocimiento público que las resoluciones que se adoptan en foros multilaterales, como el de la OEA, no están por encima de la Constitución o legislación de los Estados y por tanto no son obligatorias. En consecuencia, los países mantienen su soberanía para adoptar las políticas y normas que consideren apropiadas para garantizar los derechos de su población», concluyeron.

Tags

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group