Conecta con nosotros

Nacionales

Los pandilleros sufren soledad, vacío interno y la falta de amor

Published

on

Mucha soledad, vacío interno, falta de afecto, amor y comprensión son los sentimientos que descubre en los pandilleros juveniles y exmiembros de bandas  la encargada de sicología de la Dirección Central de Grupos en Conflictos con la Ley, Antipandillas de la Policía Nacional, mayor Aleida Santana.

En el tiempo que tiene trabajando  con niños desde los ocho años de edad, con adolescentes y jóvenes, que han sido atrapados por adultos para formar parte de las pandillas existentes en el país, la oficial dice con mucho pesar que  la ausencia del Estado y la irresponsabilidad de los padres y tutores han provocado que en la sociedad dominicana proliferen las pandillas.

Se estima en 10 las pandillas organizadas que están diseminadas por todo el país, con bandas que se multiplican y que están integradas desde 30  personas de las diversas edades, principalmente jóvenes.

 En contactos personales con menores y jóvenes que han sido rescatados por la Dirección Antipandillas de la Policía Nacional, la sicóloga terapeuta narra que  estos le cuentan las razones por las que formaron parte de esos grupos, cuyos miembros roban, asaltan y asesinan,   en su mayoría, bajo los efectos de las drogas.

La ausencia de los padres en la vida de los hijos, la violencia en el hogar, la desintegración familiar son caldos de cultivo para que las pandillas tengan como alimento a esos muchachos y muchachas. Alegan que en las pandillas  encuentran el cariño y la atención, así como el respeto y el poder,  ausentes en su entorno.

Desde la Dirección Antipandillas de la Policía Nacional se desarrollan programas de orientación y formación técnica a favor de ex pandilleros con la intención de reducir a su mínima expresión la delincuencia juvenil y las pandillas. Los que han tenido la mala experiencia de pertenecer a  esos grupos muestran mala conducta  y  rebeldía.

Sicólogos observan que son muchas las causas por las que niños y jóvenes deciden ser pandilleros.

Aunque influye lo económico, no es la única causa, y señala que en las mismas hay de todas las clases sociales. Muchachos con buena posición económica viven difíciles situaciones emocionales, sus padres no los escuchan, no los comprenden, no los orientan ni  los acompañan.

Desde el departamento de sicología de la Dirección Antipandillas no solo se trabaja con expandilleros  sino también con  muchachos con problemas serios de conducta, que cometen delincuencia común, como robos, que son adictos a los juegos de azar, los llamados tragamonedas y   consumidores de drogas.

¿Qué hacer? Expertos en la conducta humana recomiendan a los padres  pensar en sus hijos para prevenirlos del camino de las pandillas con el desarrollo de familias y hogares en las que florezcan  la armonía, la comprensión, la paz, la comunicación.

Sugieren, además, que prevalezcan los  valores como el respeto, la confianza  y el diálogo entre todos los miembros de la familia.

Prevención sí, represión no. Por la caída de pandilleros en manos de agentes de la Policía Nacional, sectores de la sociedad civil   han repudiado que ese problema social se enfrente con represión y no con acciones preventivas, así como una  mayor inversión en educación. También se pide la intervención de todos los actores sociales.

Se sugiere a la sociedad y al Estado trabajar en la implantación de una cultura de buen trato y de cumplimiento de las leyes.

Zoom

Garantes derechos

El Estado, la sociedad y la familia tienen responsabilidades asignadas en  la Ley   136-03  sobre  el   Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Ese código tiene  por objeto   garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos fundamentales.

Protección integral

El Código define y establece la protección integral de estos derechos regulando el papel y la relación del Estado, la sociedad, las familias y los individuos con los sujetos  hasta cumplir los 18 años. HOY

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Fedeicomiso público es aprobado en primera lectura por diputados.

Published

on

Santo Domingo, RD.-La Cámara de Diputados conoció luego de haber perimido el proyecto de ley de Fideicomiso Público y lo aprobó en primera lectura.

Al considerar que la pieza ya había sido “ampliamente debatida” y no tenía ningún cambio con respecto a la pieza sancionada en la pasada legislatura, los diputados aprobaron liberarla de todos los trámites, como lectura e ir a comisión.

No obstante, al momento de la aprobación en primera lectura, la pieza tuvo que pasar por tres votaciones, ya que los votos de las primeras dos no fueron suficientes.

Al igual que en ocasiones anteriores, los diputados de oposición decidieron abstenerse de votar, para evitar que la pieza fuera aprobada, logrando su propósito en dos votaciones.

Sin embargo, a la tercera votación, los diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, lograron imponer su mayoría y aprobar la pieza en primera lectura.

La pieza, que la legislatura ordinaria pasada fue sancionada en dos lecturas, había pasado al Senado de la República, quienes solo debían aceptar las modificaciones, pero ante la falta de tiempo no fue posible y el proyecto perimió.

Continue Reading

Nacionales

Modificaciones a ley de régimen electoral son aprobadas nueva vez por el Senado.

Published

on

Santo Domingo, RD.-Las modificaciones a la Ley 15-19 del régimen electoral fueron aprobadas nuevamente en primera lectura  por el Senado de la República, cuyo proyecto perimió en la Cámara de Diputados y el mismo tuvo que ser reintroducido por los legisladores Alexis Victoria y Ramon Rogelio Genao.

La pieza legislativa fue sancionada a unanimidad con la votación de los 24 senadores presentes en la sesión del Pleno de este martes.

El proyecto de Ley procura regular el ejercicio del derecho de la ciudadanía a elegir y ser elegible, además de establecer el procedimiento y desarrollo del proceso electoral.

“Entre los aportes relevantes de la Ley Electoral se destaca la implementación de un sistema de consecuencias por exceder el tope de los gastos de campaña, la creación de la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de Crímenes y Delitos Electorales, entre otros importantes aspectos”, señala el comunicado de prensa del senado.

Sin embargo, ese proyecto con esas mismas modificaciones fue aquella que llevo a que se realizaran críticas de parte del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y le solicitó a los diputados «reconsiderar» los aspectos que no fueron tomados en cuenta por los senadores ya que podrían incidir en funcionamiento de los procesos electorales.

«En lugar de reducirse los topes de gastos de campaña, se mantuvieron igual a como están instituidos en la Ley vigente;  tampoco se establece la obligación de presentar informes de gastos a cargo de las candidaturas ni sanciones a la violación de los topes y el incumplimiento a la presentación de informes, lo que de haberse aprobado contribuiría con disminuir la incidencia de los intereses privados en la representación popular; crear condiciones de equidad en la contienda y facilitar la fiscalización de los recursos utilizados en campaña», expresaba en esa oportunidad el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, a los medios de comunicación.

Esos reclamos llevaron a que en la Cámara de Diputados el proyecto fuera mandado a comisión antes de perimir.

Continue Reading

Nacionales

Reajuste salarial será debatido por Comité de Salarios este jueves.

Published

on

Santo Domingo, RD. – Rafael Pepe Abreu,  presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), anunció que el próximo jueves se reunirá el Comité Nacional de Salarios para debatir de manera anticipada un reajuste salarial.

En ese sentido expresó que el anticipo es en virtud a la situación inflacionaria que se ha creado por diversos factores, incluyendo la pandemia del COVID-19. Indicó que la tarifa vigente fue pactada en julio del 2021 y en julio de 2023 cumplirá los dos años estipulados.

Abreu informó que el pasado jueves se había convocado una reunión, pero por la ausencia del sector empresarial fue pospuesta para esta semana.

Durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, Abreu aseguró que han realizado algunas discusiones de manera interna, sin la intervención de la prensa, sin embargo, éstas podrían ser llevadas al Consejo Consultivo de Trabajo si no buscan solución.

El dirigente sindical espera que en mesa de negociaciones traten el tema de indexación a salarios según el índice de la inflación establecida en código tributario y que el sector empresarial.

Propuesta de reajuste salarial de Centrales

Se recuerda que el sector sindical formalizó ante el Comité Nacional de Salarios su propuesta de aumento salarial de un 35 % con la advertencia de que prorrogar la materialización de este incremento representaría  “una bomba de tiempo” debido a los altos niveles de inflación.

El sindicalista recordó que hace dos años se pactó el referido aumento y que a raíz de la pandemia se hicieron alegaos para que esto no sucediera.

Abreu dijo que en discusiones internas del Comité de Salario se ha propuesto una discusión salarial y la indexación del salario por inflación.

En datos presentados el pasado año por la Organización del Trabajo (OIT) indican que el aumento de la inflación está situando el crecimiento de los salarios reales en cifras negativas en muchos países, lo que reduce el poder adquisitivo de la clase media y golpea con mayor dureza a los grupos de ingresos bajos.

La crisis del costo de la vida se suma a las pérdidas de masa salarial soportadas por los trabajadores y sus familias durante la crisis sanitaria por covid, en particular los grupos de ingresos bajos, que recibieron el peor golpe en muchos países., dice la OIT en el Informe Mundial sobre Salarios 2022-2023: El impacto de la inflación y de la Covid-19 en los salarios y el poder adquisitivo.

Por: Norma Batista

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group