Por Elba García
Un pacto-compromiso cívico y democrático acaba de consensuar el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) con los partidos políticos, los cuales se comprometen a todo, pero que no cumplen con nada, así como exactamente ocurre con la corrupción administrativa en la que nadie es responsable.
Es como si la ley se debe cumplir mediante este tipo de acuerdo con consenso en el que todos los violadores dicen que no han hecho nada ilegal y cuando menos dicen que no volverán a cometer la misma conducta delincuencial, pero además con el mismo la Junta Central Electoral (JCE) deja claro que su autoridad está determinada por la voluntad del que no respeta las normas jurídicas sobre la materia.
En reiteradas ocasiones la JCE ha expresado su preocupación y ha advertido de sanciones para los violadores de las leyes del régimen electoral, la 33-18 y la 15-19, pero todo se ha quedado en amagar y no dar.
Ahora se entra en otro capitulo de las andanzas de los partidos políticos, el cual se produce después de que éstos han cometido todo tipo de violaciones, como por ejemplo haber celebrado el PLD una primaria proyectada como una consulta, pero que los resultados no son otros que los mismos que se persiguen con la primera.
Sin embargo, el PLD ha iniciado la campaña electoral mediante una decisión que lo pone en ventaja frente a los demás competidores, es decir, después de una violación tan grave entonces se llega a un consenso, pero dejando todo tal y como está, sin que haya habido ninguna sanción.
Lo que cualquier ciudadano debe preguntarse si de ese modo la Junta Central Electoral pretende tener la credibilidad que demanda el sistema electoral, el cual siempre ha estado saturado de violaciones como la compra de votos y los fraudes que regularmente se cometen hasta para registrar los candidatos.
Igual debe decirse del PRM y de la Fuerza del Pueblo de Leonel Fernández, los cuales han estado inmersos en una campaña electoral abierta en franca violación de las leyes que rigen en la materia, pero resulta que nadie ha hecho nada, exactamente como dice la canción no sé nada, yo no estaba aquí.
La JCE les otorgó a los partidos políticos hasta el 31 de octubre a las cuatro de la tarde para que validen el acuerdo firmado y para el 3 de noviembre a las diez de la mañana la firma del pacto en la sede del órgano responsable de montar las elecciones del año 2024.
El presidente de la Junta Central Electoral antes de leer el documento que suscribirán las autoridades de las entidades políticas, destacó que en el encuentro con los representantes de los partidos hubo un espíritu general de consenso y validación de la propuesta.
Empero, dijo que también los partidos se deben a sus estatutos, que son los que señalan las autoridades que deben validar el pacto, lo cual quiere decir que el documento descansa en la decisión de estas organizaciones.
“Hemos estado discutiendo de manera satisfactoria esta propuesta de compromiso por la integridad electoral, lo que ha habido es un diálogo de consenso y de validación”, expresó Román Jáquez Liranzo.
La propuesta del acuerdo, debatida por casi cuatro horas a puerta cerrada, se establece el compromiso de que la igualdad de competencia en la contienda electoral se debe garantizar, sin ningún tipo de ventajas de nadie sobre nadie, pero en este caso necesariamente hay que recurrir a la expresión que dice que los dominicanos le ponen candado a la casa después que le roban.
“Nuestra nación exige a todos los actores del sistema un compromiso de prudencia, de propiciar un ambiente de estabilidad donde prime el bien común, sobre todo, tras el impacto de una pandemia que afectó al mundo y de una crisis internacional que debe ser enfrentada a través de la institucionalidad democrática”, se indica en la propuesta entregada a los partidos políticos por la JCE.