Francia.-Donald Trump lo sueña despierto. Lo repite con insistencia: dice que “merece” elPremio Nobel de la Paz. Según él, por su papel en la resolución de numerosos conflictos internacionales. Y no está solo: líderes como el israelí Benjamín Netanyahu, el azerbaiyano Ilham Alíev o el armenio Nikol Pashinián han respaldado públicamente su candidatura.
Desde 1901, el Nobel de la Paz distingue a quienes “hayan hecho el mayor o mejor esfuerzo por la fraternidad entre las naciones, la reducción de los ejércitos permanentes o la promoción de congresos de paz”. Una definición ambiciosa… que a menudo ha generado intensos debates. Estos son algunos de los galardonados más controvertidos.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos (2009)
Si Trump aspira al Nobel, es porque varios presidentes estadounidenses ya lo obtuvieron antes. Barack Obama fue uno de ellos, premiado en 2009 “por sus esfuerzos extraordinarios en favor de la diplomacia internacional”. La sorpresa fue general, incluso para el propio Obama, que llevaba apenas unos meses en la Casa Blanca. Mientras tanto, Estados Unidos seguía involucrado en las guerras de Irak y Afganistán.
Barack Obama fue premiado en 2009 “por sus esfuerzos extraordinarios en favor de la diplomacia internacional”. La sorpresa fue general, incluso para el propio presidente.Fuente externa
Theodore Roosevelt, presidente de Estados Unidos (1906)
Un siglo antes, Theodore Roosevelt recibió el galardón por mediar en la guerra ruso-japonesa. Pero difícilmente podría considerarse un pacifista. Era el autor de la doctrina del “Big Stick”: negociar, sí… pero con el “gran garrote” del poder militar siempre a la vista. Marcó el inicio del imperialismo estadounidense, en particular en el continente americano, y de su actuación como potencia mundial.
Theodore Roosevelt recibió el galardón por mediar en la guerra ruso-japonesa. Pero difícilmente podría considerarse un pacifista.Fuente externa.
Henry Kissinger, secretario de Estado estadounidense (1973)
En 1973, el comité otorgó el Nobel a Henry Kissinger y al vietnamita Le Duc Tho por los acuerdos que pusieron fin a la guerra de Vietnam. Kissinger fue acusado de haber ordenado los bombardeos sobre Camboya y, más tarde, de apoyar el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile.
El escándalo fue inmediato tras el anuncio en 1973 del Nobel de la paz al secretario de estado estadounidense Henry Kissinger.Fuente externa
Yasser Arafat, fundador de la OLP (1994)
En 1994, el Nobel recayó en Yasser Arafat, junto con los israelíes Shimon Peres e Yitzhak Rabin, por los Acuerdos de Oslo, considerados entonces un paso histórico hacia la paz entre israelíes y palestinos. Pero la elección de Arafat, señalado por muchos como un antiguo líder terrorista, desató una tormenta política. Un miembro del comité Nobel incluso dimitió en protesta.
La elección de Yasser Arafat, señalado por muchos como un ex líder terrorista, desató una tormenta política.Fuente externa
Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia (2011)
Reconocida por su lucha por la paz y los derechos de las mujeres, su premio dividió al pueblo liberiano. Sus críticos le reprocharon haber apoyado al dictador Charles Taylor en los inicios de la guerra civil —algo que ella misma admitió— y haber tolerado la corrupción durante su mandato.
Los críticos de la presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, le reprocharon haber apoyado al dictador Charles Taylor en los inicios de la guerra civil.Fuente externa
Aung San Suu Kyi, líder opositora de Birmania (1991)
Icono mundial de la resistencia pacífica contra la dictadura birmana, Aung San Suu Kyi fue galardonada en 1991. Pero su imagen se derrumbó años después, cuando guardó silencio ante las atrocidades cometidas por el Ejército birmano contra la minoría musulmana rohinyá, calificadas por la ONU como “genocidio”. Varias voces pidieron que se le retirara el Nobel, algo que el reglamento del premio no contempla.
Icono mundial de la resistencia pacífica contra la dictadura birmana, pero su imagen se derrumbó cuando calló ante las atrocidades cometidas por el Ejército birmano contra la minoría musulmana rohinyá.Fuente externa.
Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía (2019)
Más recientemente, en 2019, el primer ministro etíope Abiy Ahmed fue premiado por su iniciativa de reconciliación con la vecina Eritrea. Sin embargo, apenas un año después lanzó una ofensiva militar contra la región rebelde de Tigray. El conflicto, que duró dos años, dejó miles de muertos y desplazó a cientos de miles de personas.
El primer ministro etíope Abiy Ahmed fue premiado por su iniciativa de reconciliación con la vecina Eritrea. Un año después lanzó una ofensiva militar contra la región rebelde de Tigray.Fuente externa
Hubo guerras iniciadas por ganadores del Premio de la Paz. Son contradicciones que no sorprenden del todo si se recuerda que el creador del galardón, Alfred Nobel, fue también… el inventor de la dinamita.
Lisboa.- Varias decenas de personas protestaron este lunes en Lisboa contra el ataque de Estados Unidos en Venezuela y la captura el pasado sábado del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Concentración frente a la estatua de Simón Bolívar
Los manifestantes, en su mayoría portugueses, se concentraron delante de la estatua de Simón Bolívar, que se encuentra en la céntrica Avenida da Liberdade, con cánticos como «Venezuela no se rinde, la soberanía no se vende», «Venezuela no está sola» y «Venezuela soberana y bolivariana».
Entre los asistentes también se podían ver carteles con fotos de Maduro y mensajes pidiendo su liberación, pancartas en las que exigían la no intervención estadounidense, así como banderas venezolanas y cubanas.
Convocatoria y declaraciones del CPPC
La protesta fue convocada por varias organizaciones, entre ellas el Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC), contra «las amenazas y las agresiones de Estados Unidos», así como para pedir a la comunidad internacional y al Gobierno portugués que condenen sus acciones.
«El Gobierno portugués, al no condenar este acto, está violando lo establecido en nuestra Constitución, que establece que las relaciones entre los pueblos deben basarse en el respeto por la soberanía, la autodeterminación y la libre elección de su destino», dijo a EFE Isabel Camarinha, presidenta del CPPC.
Camarinha agregó que detrás de la acción de Washington «están los intereses del petróleo y las inmensas riquezas que quieren de Venezuela y otros países de América Latina y del Caribe». «Esta amenaza de Trump ahora se ha materializado en Venezuela, pero ya amenaza también a otros países de América Latina«, concluyó.
Las protestas internacionales en apoyo a Venezuela y en rechazo a la injerencia extranjera, particularmente de Estados Unidos, tienen antecedentes recurrentes desde hace más de una década.
Diversos sectores políticos, sociales y organizaciones civiles en Europa y América Latina han expresado históricamente su oposición a sanciones, bloqueos económicos y acciones militares que consideran violatorias de la soberanía venezolana.
Mientras el país despertaba con la noticia de la caída del régimen, una pregunta comenzó a resonar entre analistas y ciudadanos: ¿por qué figuras clave como Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López permanecieron en libertad y no fueron arrestadas durante el operativo?
Según explicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en una entrevista concedida a la cadena CBS News, la decisión no fue producto de la improvisación, sino el resultado de una estrategia cuidadosamente planificada. El objetivo principal de la operación era capturar al hombre que, en palabras de Rubio, “afirmaba ser el presidente del país, sin serlo”, quien encabezaba la lista de prioridades para Washington.
Rubio precisó que tanto Nicolás Maduro como su esposa fueron arrestados en el marco de la operación, al estar señalados por delitos. Al ser consultado sobre si otras figuras del régimen, como Diosdado Cabello y Padrino López, continúan siendo buscadas por la justicia estadounidense, el funcionario respondió que la operación no contemplaba una intervención prolongada ni múltiples detenciones simultáneas.
“No vamos a entrar y simplemente capturarlos a todos. Imaginen la reacción internacional si hubiéramos tenido que permanecer allí varios días para arrestar a otras personas”, explicó Rubio. “Conseguimos lo prioritario. El número uno en la lista era el hombre que decía ser el presidente del país, y fue arrestado junto con su esposa, quien también está acusada”.
El secretario de Estado subrayó la complejidad logística del operativo, que incluyó el aterrizaje de helicópteros en una de las bases militares más resguardadas del país, la irrupción en la residencia de Maduro, su detención formal y su extracción del territorio venezolano en cuestión de minutos, todo sin bajas entre el personal estadounidense.
Para quienes veían en la operación una oportunidad para desmantelar por completo el círculo cercano del régimen, Rubio aclaró que la decisión respondió a un cálculo estratégico y a la necesidad de priorizar objetivos. “¿Esperaban que aterrizáramos en otras cinco bases militares?”, cuestionó. Según explicó, la misión fue diseñada para minimizar riesgos y asegurar el éxito del objetivo central: la captura de Nicolás Maduro.
Nueva York, Estados Unidos.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este lunes en su primera comparecencia ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) que sigue siendo el presidente del país suramericano y que se considera «un prisionero de guerra«.
«Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas», afirmó Maduro durante la vista, en la que tanto él como su esposa, Cilia Flores, se declararon no culpables de los cargos que afrontan.