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Los «reality shows», ahora menos superficiales y más serios

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1000Cannes (Francia) (EFE).- Los «reality shows», terreno vinculado tradicionalmente con el sensacionalismo derivado de programas como «Gran Hermano», han perdido con el paso de los años la superficialidad de sus inicios, para vincularse con temática de mayor calado social.

Así lo demuestran los programas más prometedores de la próxima temporada, presentados en Cannes durante la inauguración de la feria MIPCOM por parte de la consultora «The Wit», encargada de destapar los formatos que abren camino.

El italiano «Mission», que se estrenará en noviembre, lleva por ejemplo durante 15 días a seis famosos a trabajar con los «olvidados del mundo», en lugares tan poco televisivos como orfanatos de la India o campamentos de África o Haití.

Y el británico «Why don’t you speak english?», cuya difusión comenzó en julio, reúne durante una semana a cuatro inmigrantes de primera generación con una familia nativa para aprender el idioma del país de acogida y, con esa convivencia, contribuir al acercamiento y al derribo de los estereotipos.

También en Inglaterra, «We all pay your benefits», enfrenta a cuatro contribuyentes con cuatro demandantes de empleo, algunos de ellos de larga duración, para explorar sus respectivas vidas y ser más conscientes de dónde proceden o adónde van dirigidas las ayudas.

Acordes con los cambios en la sociedad y con una mayor sensibilidad, están preparados igualmente el estadounidense «Generation Cryo», en el que una adolescente concebida a través de una donación de esperma emprende la búsqueda no solo de su padre, sino de los hasta 15 hermanastros surgidos de esa donación.

Alejado del escándalo espera también triunfar el holandés «Buddy for hire» en el que una persona que no está haciendo nada destacable con su vida se une a otra discapacitada incapaz de hacer cosas por sí misma, para decidir al final de ese episodio si esa amistad televisiva continúa una vez alejadas las cámaras.

Estos formatos aprovechan además el potencial de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, en programas como el sueco «Crime Central», que se estrenó en agosto, y que permite a la audiencia colaborar en la resolución de delitos a través de la interacción directa con la policía.

No faltan los experimentos sociales que dispararon los índices de audiencia hace más de una década, pero los lugares a los que se somete a los participantes a una convivencia extrema distan de tener las comodidades de antaño.

El holandés «Utopia», que aspira a superar los límites de «Gran Hermano» y comenzará a difundirse el próximo enero, une durante un año a 15 participantes en una granja con poco más que una vaca, 20 pollos y 25.000 euros con los que sacar adelante el negocio.

«Ellos ponen las reglas. ¿Serán capaces de crear una nueva sociedad?», se preguntó hoy la fundadora de «The Wit», Virginia Mouseler, gurú del sector y una de las pocas que en este encuentro, que se inauguró hoy y se clausura el jueves, consigue llenar siempre el patio de butacas.

Con un estilo diferente pero similares penurias llegará también el holandés «The Kamaras love you», en el que varios famosos comparten vida con una tribu africana, sin saber que algunos de sus integrantes son actores profesionales encargados de llevar su experiencia al extremo.

Como una nueva vuelta de tuerca a los formatos que aprovechan el atractivo del amor está igualmente disponible desde este mes el danés «Married at first sight», en el que seis solteros y solteras se casan con un completo desconocido y hacen vida común durante un mes, al término del cual deciden si seguir adelante o firmar el divorcio.

Y siguiendo la estela del éxito de los concursos de canciones, se suceden programas como el español «The band rules», estrenado este octubre y en el que la orquesta decide si el candidato merece una nueva oportunidad, dejando o no de tocar, o el hispano-mexicano «Sing it, sell it», en el que el propio participante escribe su canción e intenta venderla.

Formatos, todos ellos, que intentan durante estos cuatro días encontrar nuevos canales de distribución, en una cita que reúne a cerca de 13.000 participantes y unos 4.500 compradores, lo que confirma su predominio como la principal feria del sector. EFE

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Traje típico de Celinee Santos está inspirado en una “joya dominicana costosa”

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Santo Domingo, R.D.-El traje típico de la Miss República Dominicana Universo 2024, Celinee Santos está creado por el paraguayo Blas Simon Villalba y está inspirado en una “joya dominicana costosa”.

Es una pieza totalmente única, ajustable a su cuerpo y es cristal por cristal no hay nada más que cristal…”, dijo el diseñador a la periodista Marielle Araujo en México horas antes de la preliminar del certamen.

A diferencia de otros años, el traje típico de casi todas las candidatas se ha mantenido en secreto hasta la gala de la preliminar y no lo han mostrado en redes sociales, , como hacían anteriormente.

De ahí se elegirán las 30 finalistas del concurso para la gala final el sábado 16 de noviembre de 2024.

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Sandra Berrocal se despide de Telemicro, «respetando las decisiones de administración»

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La presentadora de radio y televisión Sandra Berrocal se despidió la tarde de este martes del programa «Vive el espectáculo» y de Grupo de Medios Telemicro.

«Con mucho agradecimiento en mi corazón me despido de este hermoso proyecto @viveelespectaculo», escribió Berrocal en una publicación en su cuenta de Instagram.

Asimismo, la también modelo agradeció a la productora del espacio, Rosme Rosa, a sus compañeros Moisés Salcé, Jary Ramírez, Alex Macías y Milka Santana y a los ejecutivos de la empresa, el licenciado Juan Ramón Gómez Díaz y su familia.

«Gracias por ser buenos compañeros, bendiciones. Y a toda la familia Gómez por siempre tener las puertas abiertas, respetando las decisiones de administración, llevaré conmigo los bellos momentos y todo el aprendizaje de mi familia @telemicrohd. Seguimos firme», finalizó.

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Ex Miss Universo Panamá considera que su expulsión del concurso es una «medida severa»

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Mora señaló que también hizo elcomunicado para desmentir las versiones informales sobre su salida que circulan en redes sociales, pues algunas de esas apuntaban a una pelea o discusión con otra concursante.

Ciudad de Panamá. – Italy Mora, quien hasta el viernes representaba a Panamá en Miss Universo, consideró este sábado que su expulsión del concurso de belleza por parte de la junta disciplinaria es una «medida severa» que podría haberse resuelto con «diálogo o un llamado de atención».

«El pasado 1 de noviembre de 2024 fui informada sobre mi salida del certamen Miss Universo. En momentos en los que me preparaba para asistir a la noche de gala, la organización me comunicó su decisión de que debía abandonar la concentración», escribió Mora en una historia de Instagram.

Según agregó en su cuenta de esa red social, «dicha medida se tomó por incumplimientos con salida de la habitación, la cual admito ocurrió para maquillarme y recoger items personales, lamentablemente confié y seguí indicaciones, sin medir consecuencias».

«Sin embargo, quiero expresar que considero fue una medida severa y que, en su lugar, podría haberse solucionado con un diálogo o llamado de atención», añade el mensaje.

«Este suceso ha sido difícil de asimilar en lo emocional, especialmente por el tiempo, esfuerzo, recursos y el apoyo de las personas que hicieron posible mi preparación para representar a mi país. A mis ciudadanos panameños, quiero decirles que siempre he llevado con orgullo el compromiso de representar a Panamá, y lamento profundamente no poder continuar en este camino hacia el certamen», detalla el escrito.

Mora señaló que también hizo elcomunicado para desmentir las versiones informales sobre su salida que circulan en redes sociales, pues algunas de esas apuntaban a una pelea o discusión con otra concursante.

El viernes, la organización de Miss Universo comunicó a través de su página web oficial el «retiro» de la ya excandidata por Panamá Italy Mora tras «una evaluación exhaustiva» por parte de la «comisión disciplinaria».

La organización de Miss Universo no dio detalles de los motivos de dicha expulsión, pero el director de la franquicia en Panamá, César Anel Rodríguez, dijo a EFE que había sido por un «error personal» sin adentrarse en mayores explicaciones.

Rodríguez también adelantó a EFE que desde Miss Universo Panamá se baraja la posibilidad de llevar a otra candidata para representar al país centroamericano en el concurso, que se celebrará el próximo 16 de noviembre en la Arena Ciudad de México de la capital mexicana.

«Estamos, en este momento, ante la posibilidad de traer a otra chica que reemplace a Panamá, que sea Panamá», explicó Rodríguez, quien puntualizó que «puede que se dé, como puede que no venga ninguna porque el concurso ya arrancó, pero hay algunas chicas interesadas moviendo algunas cosas, algunos temas logísticos».

Las candidatas de 128 países competirán por la corona de Miss Universo, que actualmente ostenta la nicaragüense Sheynnis Palacios.

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