Madrid/Washington.-La visita de Estado que los reyes de España tenían programada a Estados Unidos el 21 de abril, se aplazó debido a la pandemia de coronavirus, según informaron este miércoles fuentes oficiales de ambos países.
La decisión fue tomada de forma conjunta por los gobiernos de los dos países con el fin de que en ambos «continúen dedicando todos sus recursos y atención a la respuesta al Covid-19», indicó un comunicado del Ministerio español de Exteriores.
«El presidente Donald J. Trump y la primera dama Melania Trump desean dar la bienvenida a Sus Majestades en su futuro próximo», agregó por su parte la Casa Blanca.
«Los Estados Unidos continuarán trabajando con España y con el resto de sus socios europeos para minimizar el impacto de la pandemia del Covid-19», recalcó.
La decisión de suspender el viaje se conoce dos días después de que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, mantuviera una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.
González Laya, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tenía previsto viajar a Washington esta semana para verse con Pompeo y terminar de perfilar la visita de los reyes, pero la crisis de la epidemia lo impidió.
Ambos Gobiernos han considerado que lo más oportuno es aplazar el viaje, sin concretar ninguna fecha, ante la gravedad de la pandemia, que está obligando a numerosos países a adoptar medidas estrictas.
El anuncio del aplazamiento del viaje se produce después de que Trump restringió la entrada a EE.UU. de viajeros procedentes de la Unión Europea (UE) durante 30 días para tratar de contener la propagación del virus, un plazo que ha dicho que pudiera ampliarse o recortarse.
Europa es actualmente el foco mundial de la pandemia de coronavirus, de la que se registran cerca de 29.000 casos en Italia, cerca de 14.000 en España, unos 5.400 en Francia y 4.900 en Alemania.
En Estados Unidos se han confirmado 6.496 casos y se han producido 114 fallecimientos debido a la enfermedad, según recuentos extraoficiales. EFE
SANTO DOMINGO.– Con el propósito de visibilizar, capacitar y fortalecer el papel de la mujer dentro del sector culinario, Grupo Buen Vivir celebró con éxito la segunda edición de la Cumbre de Mujeres en Gastronomía, un espacio que reunió a destacadas profesionales, empresarias y líderes de la industria gastronómica nacional.
Durante la jornada, las participantes compartieron experiencias, conocimientos y propuestas orientadas a impulsar el crecimiento del talento femenino en un sector cada vez más dinámico e innovador. La actividad también sirvió como plataforma para promover el emprendimiento, el liderazgo y la creación de redes de colaboración entre mujeres vinculadas a la gastronomía y el turismo.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Luisa Féliz, directora de Grupo Buen Vivir, quien reafirmó el compromiso de la organización con el desarrollo profesional de las mujeres, destacando la importancia de generar espacios que reconozcan sus aportes y contribuyan a reducir las brechas de género dentro de la industria.
Uno de los momentos más significativos del encuentro fue el reconocimiento a varias mujeres cuya trayectoria ha dejado una huella importante en la gastronomía dominicana, valorando su dedicación, creatividad y capacidad de innovación.
La cumbre incluyó conferencias y paneles especializados sobre temas relacionados con el desarrollo gastronómico, el emprendimiento femenino, la sostenibilidad y las nuevas oportunidades de crecimiento para las mujeres en el ámbito culinario.
Con esta iniciativa, Grupo Buen Vivir consolida su apuesta por una gastronomía más inclusiva, donde el liderazgo femenino continúe ganando espacios y aportando nuevas perspectivas al fortalecimiento de uno de los sectores más representativos de la cultura y la economía dominicana.
Santo Domingo, R.D.-La embajada de Italia en República Dominicana celebró la Fiesta de ese país con una recepción en la Ciudad Colonial, espacio donde la música, la cultura y la diplomacia se unieron para conmemorar tan importante fecha.
La velada estuvo encabezada por el embajador de Italia acreditado en territorio dominicano, Sergio Maffettone, quien destacó la fortaleza de las relaciones bilaterales y los profundos lazos históricos que unen a ambas naciones.
También resaltó la contribución de generaciones de italianos y descendientes italianos al desarrollo cultural, económico y social de la República Dominicana.
En su intervención el diplomático puso de relieve la importancia de los vínculos humanos entre ambos países, haciendo referencia a la comunidad dominicana residente en Italia, una de las más numerosas de Europa, así como a la activa comunidad italiana establecida en territorio dominicano, cuya participación contribuye significativamente al desarrollo de diversos sectores productivos.
Asimismo, destacó el crecimiento de las relaciones económicas entre ambas naciones, señalando que la inversión extranjera directa italiana en República Dominicana alcanzó en 2025 la cifra récord de 371 millones de dólares.
De igual manera, valoró el anuncio realizado por ITAAirways sobre la apertura de una ruta aérea directa entre Roma y Santo Domingo, prevista para iniciar operaciones en noviembre de 2026, fortaleciendo la conectividad y el intercambio entre ambos países.
Gabino Moriconi, Alice Caslini de Moriconi y Mauro CasliniCORTESíA DE LOS ANFITRIONES
Valerio Cipolla, Minoru Matsunaga, Sergio Cipolla y Luca CipollaCORTESíA DE LOS ANFITRIONES
En representación del gobierno dominicano intervino el viceministro de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores,Francisco Caraballo, quien resaltó los históricos vínculos de amistad y cooperación entre Italia y República Dominicana, así como el papel de Italia como socio estratégico en el desarrollo nacional.
Tras el acto protocolar, los invitados disfrutaron de una propuesta artística protagonizada por el violinista Olen Cesari, el pianista Michel Rodi y la cantante Fabia Salvucci, quienes ofrecieron un recorrido musical que puso de relieve la riqueza cultural italiana y cautivó a los asistentes.
La celebración incluyó además una experiencia gastronómica inspirada en la tradición culinaria italiana, preparada por el chef Cosimo Urso, complementando una velada marcada por el intercambio cultural y el fortalecimiento de los lazos de amistad entre ambas naciones.
Eliìas Wessin y Angie de WessinCORTESíA DE LOS ANFITRIONES
Mario Pujols, Miriam de Rodriėguez Vicini y Guillermo Rodriėguez ViciniCORTESíA DE LOS ANFITRIONES
Andreės Bautista y Pedro GuzmánCORTESíA DE LOS ANFITRIONES
Teresina Grimaldi, Rita Victoria, Carolina y Estefaniìa GrimaldiCORTESíA DE LOS ANFITRIONES
Chen Luning y Wang HemingCORTESíA DE LOS ANFITRIONES
Fabiola Herrera de Valdez y Enrique ValdezCORTESíA DE LOS ANFITRIONES
Chiara Leromazzo, Javier Rodriìguez y Dominique ColussiCORTESíA DE LOS ANFITRIONES
Santo Domingo, R.D.-No fue casualidad. La vida de Valentino Garavani nunca se sostuvo en el azar, sino en una serie de decisiones silenciosas que, con el tiempo, se convirtieron en destino.
Desde un pequeño pueblo italiano hasta las grandes capitales de la moda, su historia es la de alguien que eligió la belleza como camino y la sostuvo con una convicción extraordinaria.
Mucho antes de convertirse en uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX, Valentino era un joven fascinado por los dibujos, el cine y la elegancia de las mujeres que marcaron sus primeros años.
Esta edición de Ritmo Platinum nace precisamente de esa historia. De la necesidad de mirar más allá de los vestidos para descubrir al hombre detrás del nombre. Al creador que encontró inspiración en su madre y en su tía Rosa, al soñador que llegó a París para perfeccionar su talento y al artista que transformó una visión personal en una de las casas de moda más reconocidas del mundo.
En estas páginas recorremos sus influencias, sus obsesiones, su fascinación por el séptimo arte, la disciplina artesanal detrás de cada colección y la manera en que construyó una identidad capaz de trascender generaciones.
Personal Style
Más allá de los logros, esta edición habla de una idea que acompañó a Valentino durante toda su vida: la permanencia. En una industria que cambia constantemente, él eligió construir algo capaz de resistir el paso del tiempo.
María del Mar García.CORTESíA DE LOS ANFITRIONES
No persiguió tendencias; construyó un lenguaje propio hoy representado por Deborah Karter, Reading Pantaleón y María del Mar García. Ritmo Platinum celebra a un maestro de la alta costura, pero también a un hombre que entendió que la elegancia no consiste en llamar la atención, sino en dejar una huella.