Conecta con nosotros

Lo que se calla

Los Robos de Identidades y el Buró de Crédito

Published

on

Por Juan Francisco Rosario Gratereaux

 suplatancion-de-identidad-en-internetEl buró crédito es una herramienta muy útil, utilizados no solo para comercios sino en la actualidad es un requisito para todo, ahora bien muchas veces se ponen deuda a titulares que no le corresponden, esto lleva al fracaso de jóvenes profesionales en vista de que se les dificulta pedir préstamos, optar por un mejor puesto de trabajo y hasta inclusive para una visa, lo que provoca algo mayor no poder prosperar económicamente.

 Muchos en el presente artículo se preguntaran ¿Que es un buró de crédito? No es nada y más menos que una central que recopila, almacena y actualiza la información histórica de crédito de los consumidores.

 La  Historia de Crédito muestra toda actividad crediticia de los últimos 12 meses de cada una de tus obligaciones. Como lo establece el Artículo 32 de la Ley 288-05, los burós de crédito podrán conservar la información crediticia que le sea proporcionada por los aportantes de datos durante un plazo de 84 meses contado a partir del pago de la deuda.

 Ahora muchos por igual se preguntaran ¿Qué es el Robo de identidad?  Y ¿Por qué el autor lo asemeja con el buró? El robo de identidad es un crimen en el cual una persona finge ser otra asumiendo la identidad de la misma usando artefactos que aparentan acreditar la identidad de la víctima, como información confidencial, claves de acceso, comprobantes, identificaciones, etc.  Y contestando la segunda pregunta es por que usualmente este crimen tiene por finalidad el tener acceso a recursos y bienes que se obtienen o que están a nombre de la víctima, como tarjetas de crédito, préstamos bancarios, propiedades, etc.

Las víctimas de robo de identidad pueden, potencialmente, sufrir graves consecuencias como resultado de las acciones del perpetrador del crimen. Un ejemplo de esto es el caso extremo, pero que ha ocurrido, en que el criminal adquiere un crédito para comprar una casa o algún otro bien.

Una persona pudiera ignorar que ha sido víctima de robo de identidad por mucho tiempo, hasta que los acreedores empiecen a tratar de cobrar los pagos del compromiso que el malhechor adquirió a nombre de la víctima. En casos menos extremos, comienzan a aparecer cobros no identificados en las tarjetas de crédito de las víctimas y es ahí donde entra el buró.

El robo de identidad se debe al flujo de información electrónica que circula día a día en la red. Dependiendo de las regulaciones de cada país, en algunos casos se pudieran necesitar sólo un par de datos confidenciales para robar una identidad.

Muchas personas son burladas y son inscriptas en el Buró sin poseer deudas, cuando los supuestos deudores van ante las empresas muchas veces no son escuchados, se les pone trabas para quitarle dicha deuda, el robo de identidad es un mal realizado en su mayoría por dominicanos que llegan al país deportados, adquiriendo conocimientos de ciberdelincuencia en el extranjero y practicándola de manera maligna en nuestros país.

El robo de identidades podemos encontrarlo en la ley de crímenes y delitos de alta tecnología (53-07) específicamente articulo 17 donde nos afirma lo siguiente El hecho de una persona valerse de una identidad ajena a la suya, a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos o de telecomunicaciones, se sancionará con penas de tres meses a siete años de prisión y multa de dos a doscientas veces el salario mínimo”.Nuestra legislación condena estas prácticas, así podemos verlo en nuestro código penal dominicano específicamente en los artículos 379,  405, 147, 150 y 151.

Sé que muchos se preguntaran ¿Qué debo hacer si soy objeto de robo de identidad y como hago para que me quiten la deuda? Lo primero que debes hacer es ponerlo en conocimiento mediante una denuncia en la fiscalía, yo recomendaría que se dirigieran al Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional, en vista de que es el departamento que trata los casos de robos de identidades mediante investigaciones. Las empresas con la copia de la denuncia tiene una obligación de iniciar las investigaciones para corroborar la versión de la supuesta víctima y quitarlo del buró, de no hacerlo las victimas pueden solicitar apoyo de la acción pública en lo penal como en lo civil como lo establece nuestro código procesal penal “Art. 31 Acción pública a instancia privada. “Cuando el ejercicio de la acción pública depende de una instancia privada el ministerio público sólo está autorizado a ejercerla con la presentación de la instancia y mientras ella se mantenga. Sin perjuicio de ello, el ministerio público debe realizar todos los actos imprescindibles para conservar los elementos de prueba, siempre que no afecten la protección del interés de la víctima”, y nuestro código civil amparados en los artículos 1382,  1383, 1384, 1142 y 1146.

Muchas personas en la actualidad se encuentran impedidas de conseguir un empleo digno,  buscar cualquier documento  personal o solicitar algún bien económico,  debido a que por una razón u otra se encuentra en la bandeja de crédito o buró, con una deuda no contraída por su persona violando todos sus derechos que le confiere la Constitución de la República, el robo de identidad es un riesgo real, al igual que lo es ser asaltado en la calle, sin embargo eso no debe de ser un motivo para renunciar a los beneficios de servicios ofrecidos en Internet, como bancos, transferencias y compras simplemente podemos estar seguro si se toman ciertas medidas básicas de prevención y seguridad.

Es bueno concluir que en nuestro país este mecanismo se maneja sin ningún control, lo que hace que las personas que por alguna razón u otra han sido incluido en dicho sistema,  después que saldan sus deudas o se ratifican el error de ser incluidos por ser objeto de robo de identidades o cualquier otro hecho, tienen que esperar largo tiempo, para ser sacado del mismo, lo que constituye una violación a sus derecho.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo que se calla

Aplazan Juicio de fondo de supuesto responsable de muerte de abogada.

Published

on

Fue aplazado para el día cuatro de octubre el juicio de fondo del supuesto responsable de la muerte de la abogada Paola Languasco,  hecho que se produjo hace varios años en Santiago.

La familia de la jurista se quejó de que se inició el juicio sin que fuera citada como establece el procedimiento.

El día 6 de enero de este año, la jueza del Primer Juzgado de la Institución de este distrito judicial, Clara Vargas, envió a juicio de fondo a Nepomuceno Rodríguez, acusado de asesinar a la abogada puertoplateña.

El cadáver de Paola Languasco fue encontrado en una alcantarilla del residencial Los Jardines del Norte, de esta ciudad, mes de abril del 2015 próximo al apartamento de Nepomuceno Rodríguez, con quien la abogada tenía previsto reunirse tras salir de su residencia en Puerto Plata.

Continue Reading

Lo que se calla

La credibilidad de la partidocracia y sus cartas de presentación social.

Published

on

Los partidos que hoy controlan el escenario político nacional están seriamente cuestionados por los personajes que son sus cartas de presentación frente a la sociedad mil veces burlada, golpeada y atropellada por políticos, que aunque de litorales diferentes, pero con una misma concepción de lo que debe ser la agenda nacional.


Nadie pone en duda el descrédito en que ha caído el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sobre todo por los altos niveles de corrupción y los escándalos de los mismos.

Es una degradación realmente perturbable para cualquier sociedad.

Sin embargo, ello no parece convertirse en un dique de contención para que los peledeístas sigan en el poder, porque el principal partido de oposición tiene una serie de caras visibles, algunas sin categoría ni nivel para construir la credibilidad que demandan los diferentes sectores que conforman la vida nacional, máxime para aquellos que provienen de la clase media y alta, que son los que, de alguna manera, motorizan los cambios en las democracias.

Así habría que analizar al día de hoy de un Partido Revolucionario Moderno, el cual tiene en la palestra en el ámbito nacional y municipal a personajes que encajan más en el mundo del tigueraje con poco vuelo político que para preconizar cambios en una sociedad lacerada por la conducta inescrupulosa de sus voceros.

En el ámbito nacional está el caso de su presidente, Andrés Bautista y de otros personajes involucrados en el caso Odebrecht, pero a nivel municipal son numerosos los ejemplos que le restan credibilidad al PRM, como el regidor Nelson Abreu, vinculado a la emisión de cheques sin fondos y a una conducta de simulación y hasta de chantaje de todo aquel que en el marco del derecho a principios constitucionales informa sobre sus inconductas y estilo mafioso de hacer política.

Ese personaje de baja monta es uno de los flamantes aspirantes a dirigir el Comité Municipal de una ciudad tan importante como Santiago, donde convergen decisivos intereses económicos, políticos y sociales.

Este Nelson Abreu no es capaz de articular un discurso coherente y acorde con el interés nacional, porque sólo sabe jugar a la política de la mentira, la simulación y el peseteo, ya que nisiquiera cuenta con los recursos necesarios para esgrimir una propuesta creíble y que se convierta en un valor agregado para su parcela política.

Pero es que ese personaje de décima categoría política viene de un estilo de incidir en la administración pública fundamentado en lo mafioso y deshonesto y por eso no tiene otra forma de querer tapar sus errores en la mentira y la simulación con el propósito de quitarle mérito a los procesos legales que se desarrollan en su contra.

Ha esgrimido el desacreditado clichet de que el enjuiciamiento a su conducta al margen de la ley y de la moral y la ética, obedece a una campaña de descrédito de sectores desde adentro y desde fuera del Partido Revolucionario Moderno, lo cual no es más que ciencia ficción de un personaje de la mentira, la oscuridad y la negación de cualquier discurso que busque verdaderamente adecentar el país, como el que enarbola el principal partido de la oposición política de la República Dominicana.

Continue Reading

Lo que se calla

Aunque no aparezcan en la palestra pública, no dejan de vivir del Estado

Published

on

No tenemos nada personal en contra de nadie, pero resulta tan saludable que cierto personaje desaparezca como si lo hubiera tragado la tierra.

Uno del que se sabe muy poco de él es Pedro  Corporán o el licenciado Corporán como él  se hace llamar.

Naturalmente,  aunque este personaje tenga una precaria vida pública, pero de lo que si se puede estar seguro es del manejo a su antojo de los dineros que le entrega la Junta Central Electoral a su partidito, conocido como el de la Unidad Nacional, el cual ha sido un buen instrumento para la comisión de muchas bellaquerías.

Corporán es una figura interesante de estudiar porque es una especie propia de un país  como la República Dominicana donde todo es posible, hasta el ascenso al poder de cualquier pelafustán sin honra y sin escrúpulo.

Aunque este personaje siga viviendo y llenándose los bolsillos del patrimonio del Estado, lo cierto que su desaparición de la palestra pública por lo menos evita serios remordimientos de todo el que se respeta a pesar de que hay miles de Pedro Corporán en el país.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group