Conecta con nosotros

Internacionales

Los tanques Leopard, el objetivo que divide a gobiernos europeos

Published

on

La demanda de Ucrania para un mayor rearme de sus Fuerzas Armadas tiene ahora como principal mensaje la petición a aliados de tanques, en particular de los Leopard 2, unos equipos de fabricación alemana con los que las fuerzas ucranianas esperan contener los potenciales avances rusos en la zona este del país.

El Leopard cuenta como principal elemento un cañón de 120 milímetros con capacidad para disparar contra objetivos a varios miles de metros. Las Fuerzas Armadas alemanas cifran en 5 kilómetros la distancia de combate dentro las especificaciones técnicas de este tanque, del que disponen –en diferentes versiones– más de una decena de países.

El Leopard 2 tiene capacidad para cuatro tripulantes y dispone de un dispositivo de visualización térmico, lo que facilitaría su utilización durante la noche. También tiene capacidad para sortear aguas de hasta cuatro metros de profundidad.

Este tipo de equipo se diseñó en su día como contrapeso al tanque ruso T-90, desplegado por Moscú en la actual ofensiva militar sobre territorio ucraniano. Ya ha sido utilizado en escenarios de combate, como Siria o Afganistán, y Ucrania lo quiere ahora para reforzar un flanco en el que se siente especialmente débil frente a Rusia.

El Leopard tiene también la particularidad de ser de fabricación europea, lo que facilita su potencial envío al frente de combate, así como el mantenimiento y la reparación de los equipos.

La posición de Alemania, que ya ha facilitado sistemas de defensa IRIS-T y Patriot a Ucrania, es clave en el debate sobre la llegada de tanques Leopard. De su posición depende no sólo la entrega de carros propios, sino que Berlín también puede limitar que otros gobiernos decidan ayudar por su cuenta a Kiev, en virtud de un veto para la exportación a terceros países.Guardia Fronteriza de Ucrania hace retroceder a las fuerzas rusas en torno a Bajmut

La Guardia Fronteriza de Ucrania ha informado este lunes de que ha hecho retroceder a las fuerzas rusas en las inmediaciones de la localidad de Bajmut, considerada por muchos un símbolo de la «indomabilidad» del país, con la ayuda de fuego de mortero.

Los efectivos han señalado que han hecho uso de «armas pesadas disponibles para contraatacar al Ejército de Rusia cerca de la ciudad». «Una de las unidades fronterizas, que ha tenido que hacer frente a una serie de asaltos enemigos, ha logrado avanzar y hacerse con varias posiciones que antes estaban en manos de las fuerzas de ocupación», ha señalado la propia Guardia Fronteriza, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

«Ante los daños provocados por los ataques, los invasores rusos han abandonado la línea de frente en la zona y han huido», ha puntualizado antes de indicar que los soldados ucranianos han «limpiado la zona y se han establecido allí». «Se están analizando las pérdidas del enemigo», ha añadido.

La Inteligencia ucraniana considera que los enfrentamientos en el este del país, especialmente en las regiones de Donetsk y Lugansk, se incrementarán durante los próximos dos meses.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacionales

Más de 3,000 muertos por el terremoto en Turquía y Siria

Published

on

EFE
Turquía.-Más de 3.000 personas han muerto y otras 15.500 han resultado heridas en la serie de devastadores terremotos que ha sacudido el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, y que ha dejado miles de edificios destruidos en los que se sigue buscando a supervivientes en medio de bajas temperaturas.

En Turquía, el recuento más actual elevaba la cifra de fallecidos a 1.760 y de heridos a 12.068, según los datos comunicados por Afad, la agencia de emergencias.

En Siria, inmersa una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia.

En la zona controlada por el régimen, las últimas cifras hablaban de 593 muertos y 1.411 heridos, según la agencia SANA.

En la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor, y en otras partes de la vecina Alepo fuera del control de Damasco, se han contabilizado al menos 700 víctimas mortales y unos 2.000 heridos, según el grupo de rescatistas Cascos Blancos.

Estas zonas opositoras, fronterizas con Turquía, se encuentran más cerca del epicentro, por lo que hay menor capacidad de coordinar el recuento, al no haber una única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) recordó hoy que en estas áreas opositoras, «fuertemente» afectadas por el terremoto, residen 4,1 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir, y que son en su mayoría mujeres y niños.

Ese organismo explicó que la comunicación con terreno es difícil debido a las interrupciones «crónicas» en los servicios telefónicos y de internet, a lo que se suman informaciones sobre supuestos cortes de carretera en el noroeste de Siria, además de en territorio turco.

El Ministerio de Exteriores sirio pidió a la ONU, ONG y organizaciones gubernamentales que «apoyen» los esfuerzos del Gobierno para hacer frente a la «catástrofe humanitaria», según un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias, SANA.

En Turquía, las autoridades informaron de que más 3.700 edificios han quedado destruidos o muy dañados, y que el Gobierno quiere iniciar mañana la evacuación controlada de quienes necesiten salir de las diez provincias más afectadas por el desastre.

Afad, el servicio de emergencias turco, ha informado de que ha desplegado a más de 9.700 rescatistas.

Trece países de la Unión Europea (UE) ofrecieron este lunes equipos de búsqueda y rescate, informó la Comisión Europea, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que un total de 45 naciones han ofrecido ayuda.

En varias de las diez provincias turcas más afectadas, se han producido cortes de gas y electricidad, y en algunos embalses han aparecido grietas, aunque las autoridades afirman que no hay daños estructurales.

El primer gran terremoto se registró a la 4.17 horas (01.17 GMT) y tuvo una magnitud de 7,7, según el servicio de emergencias turco Afad, con epicentro en Pazarcik en la provincia turca de Kahramanmaras.

Posteriormente se produjeron hasta 145 temblores más, uno de ellos de magnitud 7,6 a las 10.24 GMT. «Debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto, no sabemos a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos», declaró Erdogan esta mañana El presidente declaró siete días de luto nacional en todo el país.

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

Con todo, en la provincia de Kahramanmaras, una mujer de 18 años ha sido localizada con vida 12 horas después del temblor, y en Diyarbaki, un hombre fue rescatado tras 14 horas atrapado, informa la agencia Anadolu.

El sismo se sintió también con fuerza en el Líbano, incluida Beirut.

Uno de los símbolos de la enorme destrucción del sismo es el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de 1.700 años y que ha sido arrasado por el temblor.

También ha sufrido daños la ciudadela histórica de Alepo, en Siria, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Las autoridades turcas han anunciado el cierre de los colegios en las diez provincias más afectadas y también se han suspendido todas las competiciones deportivas.

Continue Reading

Internacionales

China investiga reportes sobre globo espía en Estados Unidos

Published

on

AP

La vocera del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, dijo que China “no tiene la menor intención de violar el territorio y espacio aéreo de ningún país soberano” y exhortó a la calma mientras se investigan los hechos.

Beijing, China.-China dijo el viernes que está investigando informes de que un globo espía suyo ha estado sobrevolando sitios reservados, un descubrimiento que ha elevado el ya alto nivel de tensión entre Beijing y Washington.

La vocera del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, dijo que China “no tiene la menor intención de violar el territorio y espacio aéreo de ningún país soberano” y exhortó a la calma mientras se investigan los hechos.

Los informes salieron a la luz en momentos que el secretario de Estado, Antony Blinken, prevé realizar su primer viaje a Beijing este fin de semana. No ha habido anuncio formal de la visita y en principio no estaba claro si el descubrimiento del globo afectaría a sus aviones de viaje. Mao dijo que no tenía información al respecto.

Blinken sería el funcionario de mayor jerarquía del gobierno del presidente Joe Biden que visita China. Su misión disminuiría un fuerte deterioro de las relaciones bilaterales, con disputas comerciales y una posición cada vez más agresiva de Beijing hacia Taiwán y el Mar del Sur de la China.

Un alto funcionario de Defensa dijo a los reporteros en el Pentágono que Estados Unidos tiene “mucha seguridad” de que se trata de un globo chino a gran altitud y que estaba sobrevolando lugares sensibles para recopilar información. Uno de los sitios donde se avistó fue en Montana, que alberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país, en la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea.

El funcionario habló bajo condición de anonimato para tratar información sensible.

El Pentágono ocurrió no derribarlo por temor a las heridas que pudiera causar a la gente en tierra. El oficial de defensa dijo que se ha determinado que el globo es de valor “limitado” en cuanto a proporcionar información que no se podría obtener por medio de satélites espía y otras tecnologías.

No estaba claro qué sucederá con el globo si no se lo derriba.

Mao dijo que China trata de comprender la situación y espera que “las dos partes puedan manejar esto juntas con serenidad y cuidado”.

“China es un país responsable y siempre ha acatado de forma estricta las leyes internacionales, y China no tiene ninguna intención de violar el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano”, apuntó.

Continue Reading

Internacionales

UCRANIA: Rusia defiende la continuación de la invasión

Published

on

Por EUROPA PRESS

KIEV.- Las autoridades de Rusia han defendido la continuación de la invasión de Ucrania y ha resaltado que es necesaria dado que la región del Donbás, en el este del país, «aún no está del todo protegida».

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que las «nuevas regiones rusas no están completamente protegidas de las amenazas», por lo que la invasión «debe continuar hasta que esto se garantice, según informaciones recogidas por la agencia de noticias TASS.

«El Donbás no está del todo protegido. De hecho, debemos proteger a la gente que vive allí. Hasta que este objetivo de cumpla por completo. Esto sigue siendo algo pendiente», ha aseverado en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que las palabras de Kiev sobre la situación actual en el terreno supongan una amenaza.

No obstante, ha reafirmado que la seguridad en la península de Crimea «se está garantizando». Así se ha referido a las informaciones que apuntan a que el Ministerio del Interior ucraniano estaría formando nuevas brigadas de asalto para participar en ofensivas en zonas de Crimea y el Donbás.

of-am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group