Internacionales
Los últimos días de Jeffrey Epstein
Published
5 años agoon
By
LA REDACCIÓNPor considerarlo de un gran interés como lección de vida, el periódico La República reproduce este reportaje de El País de España en el que se revelan los sufrimientos y riesgos para un hombre con una gran fortuna económica, pero que no pudo sobreponerse al sistema de justicia de los Estados Unidos.
Por PABLO GUIMÓN
El suicidio del financiero, acusado de tráfico sexual, destapa las irregularidades en la custodia del preso y las durísimas condiciones de la prisión federal donde esperaba juicio
El 6 de julio, Jeffrey Epstein, un millonario financiero que repartía su vida de lujo entre una mansión en el Upper East Side, otra en Palm Beach (Florida) y una isla privada en el Caribe, se convirtió en el recluso 76318-054 del Centro Correccional Metropolitano del sur de Manhattan. Su nueva residencia era un agujero de seis metros cuadrados, oscuro y húmedo, frecuentado por cucarachas y roedores, en una prisión saturada que ha alojado a algunos de los más famosos terroristas y narcotraficantes del mundo, cuyas tremendas condiciones han sido denunciadas recurrentemente por abogados y organizaciones humanitarias.
La prisión de alta seguridad, una mole de 12 plantas de color óxido enclavada entre Chinatown y Tribeca, fue abierta en 1975 para alojar a 500 reclusos. Pero en la actualidad se hacinan ahí dentro casi ocho centenares de presos, que esperan ser juzgados o sentenciados en Nueva York. Epstein acabó en la unidad 9 Sur, en la novena planta.
Se trata de la Unidad de Alojamiento Especial, la segunda más rigurosa, por detrás de la temida unidad 10 donde, por ejemplo, fue alojado El Chapo Guzmán, después de dos sonadas fugas de prisiones mexicanas. Las celdas son ocupadas normalmente por dos presos cada una. Se los escolta a la ducha, esposados, tres veces por semana. Epstein compartía celda con Nicholas Tartaglione, un exagente de policía acusado de asesinato y tráfico de cocaína.
Acostumbrado a moldear su entorno a golpe de talonario, Epstein pagaba a varios abogados para que fueran a visitarle, la única vía que le permitía escapar de la angustiosa rutina durante largos periodos de tiempo, que podían prolongarse hasta 12 horas. Se veía con ellos en una sala de reuniones, y pasaba largos ratos en silencio, sentado en una silla de plástico, o devorando los productos de las dos máquinas de vending. También, según The New York Times,transfirió a cuentas bancarias dinero destinado a otros presos, práctica habitual para evitar ataques. Pero pronto comprendió que ni todo el oro del mundo podría hacer su vida allí menos miserable.
Los abogados de Epstein solicitaron que se le permitiera depositar una cuantiosa fianza a cambio de trasladarlo, mientras esperaba el juicio, a su mansión de Manhattan, donde estaría sometido a una vigilancia constante que costearía el propio acusado. El 18 de julio, el juez denegó la solicitud, que calificó de “irremediablemente inadecuada”, dada la posibilidad de reincidencia y el riesgo de fuga debido a su elevado patrimonio.
Cinco días después, los guardias de la prisión encontraron a Epstein tendido medio inconsciente en el suelo, en posición fetal, con marcas en el cuello. Los funcionarios investigaron el incidente como un posible suicidio, pero no descartaron la posibilidad de que hubiera sido atacado por otro recluso. Incluso interrogaron a Tartaglione, su compañero de celda, que fue quien dio la voz de alarma.
Las lesiones de Epstein no revestían gravedad. Pero se decidió aplicar al recluso el protocolo de prevención de suicidios. Epstein permaneció seis días bajo este severo régimen de vigilancia en una celda especial. Después, a petición de sus abogados, que llegaron a alegar que sus lesiones en el cuello habían sido causadas por un ataque de Tartaglione, Epstein fue trasladado de vuelta a la 9 Sur. Allí pasó sus últimos 12 días de vida, con una supervisión reforzada que incluía revisiones cada media hora y la presencia de un compañero de celda. Lo tuvo los primeros días, pero este fue pronto trasladado y Epstein se quedó solo.
Tres días después de regresar a la 9 Sur, Epstein recibió la visita de un abogado, David Schoen, que el acusado quería que se incorporara a su equipo de defensa. Estuvieron cinco horas reunidos. “Una cosa que puedo asegurar es que cuando lo dejé, estaba muy, muy animado”, declaró Schoen a The New York Times.
Pero en los días siguientes, Epstein empezó a mostrarse más bajo de ánimo. No se comunicaba con terceros, se aseaba menos, no se peinaba, se descuidó la barba y empezó a dormir en el suelo, según han declarado abogados y funcionarios de la prisión en el Times.
El viernes 9 de agosto, sus abogados llegaron temprano. Se sentaron con él en la sala de reuniones, durante horas, para explicarle que acababan de hacerse públicos nuevos documentos judiciales que ofrecían detalles escabrosos sobre sus acusaciones. No hay registro de lo que ocurrió en su celda cuando cayó la noche. Hay cámaras de videovigilancia en los pasillos, pero no en las celdas, ya que la ley federal restringe el uso de las mismas en lugares donde los presos pueden estar desnudos.
Solo 17 funcionarios cubrían el turno de noche en la prisión, dos de ellos asignados a la unidad 9 Sur. Los guardias debían realizar visitas a Epstein cada media hora. Pero, al menos entre las 3.30 y las 6.30, no lo vigilaron. Los dos funcionarios, según reveló la investigación posterior, se quedaron dormidos y, para encubrir su error, falsificaron el registro que estaban obligados a llevar.
Llevaban más horas trabajando que las reglamentarias, algo común en esta y otras penitenciarías federales, ahogadas de financiación como consecuencia de la reducción de gasto público de la Administración Trump. Uno de los funcionarios que custodiaba a Epstein no trabajaba vigilando a reclusos, pero se había ofrecido a hacerlo para obtener un sobresueldo. La otra, una mujer que sí estaba asignada en esa unidad, estaba trabajando horas extras.
A las 6.30 del sábado 10 de agosto, cuando realizaban su ronda, los funcionarios encontraron a Epstein con una sábana atada al cuello, colgado de la litera. Los reclusos oyeron gritos. “¡Respira, Epstein, respira!”. Se le practicaron maniobras de reanimación y fue trasladado a un hospital cercano, donde certificaron su muerte.
El domingo se llevó a cabo la autopsia. La forense jefa de la ciudad, Barbara Sampson, declaró que necesitaba más información antes de llegar a una conclusión definitiva, algo frecuente en estos casos. Epstein tenía roto el hioides. La fractura de dicho hueso suele indicar muerte por estrangulamiento, pero en varones, sobre todo de una edad avanzada, puede ser compatible con el ahorcamiento. El viernes por la tarde se conocieron los resultados de la autopsia:Epstein se había suicidado ahorcándose con una sábana.
El FBI y el Departamento de Justicia han abierto investigaciones para aclarar las “graves irregularidades” que, en palabras del propio fiscal general, William Barr, se produjeron en la custodia de uno de los presos de más alto perfil del país. Los abogados del fallecido han asegurado que llevarán a cabo su propia investigación. “Nadie debería morir en la cárcel”, declararon en un comunicado.
RIESGO DE SUICIDIO
El protocolo de prevención de suicidios, que se le aplicó durante seis días a Epstein después de un incidente el 23 de julio, incluye el traslado del preso a una celda especial de observación, rodeada de ventanas, con una cama atornillada al suelo y sin sábanas ni mantas. Todas las prisiones federales deben tener al menos una de estas celdas, que proporcionan “una visión sin obstáculos” del recluso y no deben tener “características arquitectónicas que puedan permitir la autolesión”.
La luz está encendida las 24 horas del día y los funcionarios, por turnos, se sientan en una habitación adyacente y monitorizan constantemente al preso, llevando un registro escrito de su comportamiento. Se les da alimentos que puedan comer con los dedos, sin cubiertos. Están en la celda hasta 23 horas al día, a menudo sin poder ducharse.
El régimen de vigilancia por suicidio está pensado para periodos de tiempo cortos, por el estrés que genera en el sujeto y en los funcionarios. Es el coordinador del programa, normalmente el psicólogo jefe de la prisión, quien determina que ya no hay “riesgo inminente de suicidio”, después de conducir una evaluación psicológica cara a cara con el preso.El riesgo de suicidio es tan alto en las prisiones federales que los guardias tiene acceso a un palo de madera con una cuchilla en un extremo para poder cortar rápidamente la sábana si encuentran a un preso colgado. No es público el dato de cuántas personas se han suicidado en el correccional de Manhattan, pero las cifras de la Oficina de Prisiones muestran que al menos 124 personas se quitaron la vida en centros penitenciarios federales entre 2010 y 2016.
Internacionales
Trump cierra su gabinete en tiempo récord con un equipo diverso y controvertido
Published
3 horas agoon
noviembre 24, 2024En su camino hacia el regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, Donald Trump ha completado su gabinete con su ultima elección de Brooke Rollins como secretaria de Agricultura. Con esta designación, el presidente electo cierra un proceso acelerado de nombramientos que ha sorprendido por su rapidez.
Brooke Rollins, de 52 años, es una destacada ejecutiva y líder del America First Policy Institute (AFPI), una organización conservadora creada para promover la agenda política de Trump.
Rollins fue parte fundamental del equipo del expresidente durante su primer mandato, desempeñándose en roles clave como directora del Consejo de Política Nacional y de la Oficina de Innovación Estadounidense.
El presidente electo destacó la labor de Rollins, señalando que su trabajo en el AFPI fue esencial para la creación de un “equipo de patriotas leales”, al tiempo que la calificó como una de las personas más capacitadas para liderar el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés).
Un gabinete diverso con figuras leales a Trump
El equipo de Trump incluye nominados que, más allá de su experiencia, han sido conocidos por sus posturas políticas radicales y su cercanía con el presidente electo. Estas figuras incluyen diversos perfiles, desde exgobernadores hasta empresarios, periodistas y activistas políticos.
Destacados del gabinete de Trump:
- J.D. Vance – Vicepresidente
Vance, conocido por su obra Hillbilly Elegy, será el vicepresidente de Estados Unidos, una elección que ha generado controversia debido a sus comentarios previos sobre las desigualdades económicas y sociales del país. - Susie Wiles – Jefa de Gabinete
Susie Wiles, una veterana de la política republicana, será la nueva Jefa de Gabinete. Con una larga trayectoria en la política de Trump, Wiles supervisará las operaciones de la Casa Blanca y apoyará la agenda presidencial. - Marco Rubio – Secretario de Estado
Con su historial en relaciones exteriores y su enfoque en China, Rubio traerá consigo una política exterior de confrontación y fortaleza. Su nominación ha sido vista como una consolidación del poder republicano en los temas internacionales. - Pete Hegseth – Secretario de Defensa
Ex presentador de Fox News y veterano de guerra, Hegseth liderará el Departamento de Defensa, un puesto crucial en momentos de tensiones internacionales. Su pasado controversial, especialmente las acusaciones de abuso en 2017, aún persigue su carrera. - Elon Musk – Departamento de Eficiencia Gubernamental
Elon Musk, el innovador detrás de Tesla y SpaceX, también formará parte del gabinete en un nuevo rol para mejorar la eficiencia gubernamental. Su visión disruptiva y enfoque empresarial podrían transformar la burocracia estatal. - Robert F. Kennedy Jr. – Secretario de Salud
A pesar de su prominencia en la lucha contra las vacunas, Kennedy se convierte en una de las figuras más polémicas del gabinete de Trump. Su transición de defensor de la salud pública a cargo de la administración de la salud refleja las tensiones internas dentro del Partido Republicano. - Michael Waltz – Consejero de Seguridad Nacional
Michael Waltz, excomandante militar y congresista, será el nuevo Consejero de Seguridad Nacional. Con su experiencia en las Fuerzas Especiales, Waltz se centrará en la política de seguridad internacional y en la gestión de la amenaza que representa China. - Kristi Noem – Secretaria de Seguridad Nacional
Gobernadora de Dakota del Sur, Noem será la encargada de la seguridad interna del país. Su postura dura en inmigración y sus políticas de control fronterizo atraerán tanto apoyo como oposición.
En menos de tres semanas desde su victoria electoral, el republicano ha nombrado a los 15 secretarios que encabezarán las principales agencias gubernamentales de su administración.
Internacionales
Cuántos indocumentados serían deportados bajo el gobierno de Trump en 2025
Published
5 días agoon
noviembre 19, 2024Estados Unidos exige diversos requisitos para millones de extranjeros que ingresan a territorio estadounidense. Tras la victoria de Donald Trump, estas medidas podrían intensificarse aún más.
El republicano, durante la campaña electoral, prometió deportaciones masivas y medidas más severas contra los indocumentados que incumplan algunos requisitos. En ese contexto, te detallamos cuál es la mala noticia para inmigrantes en EE. UU. y cuántos indocumentados serían deportados bajo el gobierno de Trump en 2025.
Datos clave sobre inmigrantes en EE. UU
En 2023, la población inmigrante en Estados Unidos alcanzó un récord histórico de 47.8 millones, lo que representa un aumento significativo respecto a años anteriores. Este crecimiento se impulsa principalmente por un mayor flujo de inmigrantes, en su mayoría provenientes de América Latina y Asia.
¿Cuántos indocumentados serían deportados bajo el gobierno de Donald Trump en 2025?
Los indocumentados serían deportados bajo el gobierno de Donald Trump en 2025, porque el mandatario republicano reiteró en diversas ocasiones su plan para expulsar a un grupo mayoritario de extranjeros de ser elegido mandatario. No obstante, JD Vance, su compañero de fórmula y vicepresidente electo, precisó que se deportarían a un millón de personas.
Datos del Departamento de Seguridad Nacional, precisan que aproximadamente hay 11 millones de migrantes indocumentados en el país norteamericano. Mientras que los expertos explican que muchos de ellos han vivido en el país norteamericano durante al menos una década.
Los inmigrantes en situación irregular tienen derecho a un proceso judicial antes de una deportación, lo cual ralentizaría cualquier iniciativa masiva. Los tribunales de inmigración ya enfrentan serios retrasos. Un incremento en las deportaciones supondría un colapso en el sistema. En ese sentido, la iniciativa del republicano implicaría un alto costo humano, con el riesgo de separación de familias y redadas en comunidades y lugares de trabajo en todo el país.
Las 5 claves para entender la inmigración masiva de indocumentados a Estados Unidos
Estados Unidos, al igual que países como México, Colombia, Perú, han tenido una amplia integración de indocumentados en sus distintos espacios geográficos. A continuación, te detallamos las 5 claves para entender la inmigración masiva de indocumentados en Estados Unidos
Diversidad de la población inmigrante
La comunidad inmigrante en EE.UU. es sumamente diversa, con personas provenientes de todas las regiones del mundo. México sigue siendo el país de origen predominante, pero también hay una creciente representación de inmigrantes de Asia, especialmente de India y China, y de Centroamérica. Esta diversidad refleja las diversas razones para migrar, que incluyen motivos económicos, académicos, familiares y de refugio.
Impacto económico
Los migrantes desempeñan un rol esencial en la economía de EE.UU., cubriendo tanto empleos primordiales en sectores como la agricultura, la construcción y el servicio, como posiciones altamente calificadas en tecnología y ciencia. Además, los inmigrantes contribuyen con miles de millones de dólares en impuestos y desempeñan un papel en el crecimiento del mercado de consumo y el emprendimiento.
Desafíos y políticas de control migratorio
La inmigración es un tema central en la política norteamericana, con debates en torno a cómo manejar la frontera, las políticas de asilo y los visados laborales. Las políticas han variado considerablemente según las administraciones, desde medidas de control más estrictas hasta programas de apoyo a los inmigrantes indocumentados que cumplen ciertos requisitos.
Cambio en patrones migratorios
En las últimas décadas, ha habido un cambio en los patrones de migración, donde la migración desde México ha disminuido y se ha intensificado la migración de otras naciones, en parte debido a factores como la violencia, el cambio climático y la falta de oportunidades económicas en países de origen. Junto con ello, la migración de familias y menores no acompañados ha cobrado relevancia, lo que ha generado respuestas diferentes en términos de políticas de inmigración y refugio.
Impacto social y cultural
Los inmigrantes han enriquecido la cultura estadounidense con tradiciones, lenguas y costumbres de sus países de origen, fomentando una sociedad multicultural. Sin embargo, esta diversidad también ha generado tensiones sociales y políticas, y el tema de la integración sigue siendo un reto, especialmente en áreas como el acceso a la educación, la salud y la vivienda.
¿Cómo saber si tengo orden de deportación en Estados Unidos?
Para saber si tienes una orden de deportación en Estados Unidos, puedes realizar varios pasos de verificación. Primero, consulta el estado de tu caso en línea a través del sistema de consulta de casos de inmigración de EE.UU. (EOIR) usando tu número A (número de extranjeros) en el portal oficial del Departamento de Justicia. También puedes comunicarte directamente con la línea de atención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o el tribunal de inmigración.
En caso de dudas o si no puedes verificar la información en línea, es aconsejable consultar con un abogado de inmigración, especialmente si temes haber recibido una orden de deportación sin notificación adecuada.
¿Cómo confirmar una orden de deportación en Estados Unidos?
Puedes confirmar si tienes una orden de deportación en Estados Unidos verificando tu caso en línea a través del sistema EOIR con tu número A, o contactando directamente al ICE o al tribunal de inmigración. Si no recibiste notificación oficial, es aconsejable consultar con un abogado de inmigración para asegurarte de estar informado sobre tu situación legal y tomar las acciones correspondientes.
Internacionales
Familia de Malcolm X demanda a la ciudad de Nueva York, al FBI y la CIA por su asesinato
Published
6 días agoon
noviembre 18, 2024Agencia Efe
Estados Unidos.-Las hijas del activista por los derechos civiles, Malcolm X, presentaron una demanda este viernes por 100 millones de dólares contra la policía de Nueva York, el FBI y la CIA a los que acusa de complicidad y encubrimiento por décadas en el asesinato de su padre, ocurrido en 1965.
Su hija Ilyasah Shabazz, portavoz de su familia y sus abogados aseguraron hoy que han descubierto nueva evidencia que creen que probará que la policía de Nueva York y el FBI conspiraron para matar a Malcolm X, de acuerdo con el canal 7 de la cadena ABC.
La familia de El-Hajj Malik El-Shabazz, conocido como Malcolm X, alega en la demanda que las autoridades participaron en un encubrimiento que duró décadas y que privó al líder de los derechos civiles y humanos y a su familia de justicia.
«Nos damos cuenta de que la justicia se ha demorado en este asunto. Las huellas del Gobierno están por todas partes en el asesinato de Malcolm X y, finalmente, creemos que tenemos las pruebas para demostrarlo», dijo el abogado de la familia, Ben Crump.
Indicó además que durante los pasados tres años «cada día, cada semana» han descubierto nueva evidencia en este caso.
Dos hombres armados dispararon 21 veces contra el activista de 39 años, mientras ofrecía un discurso en el salón de baile Audubon, en la comunidad de Washington Heights, frente a su esposa, que estaba embarazada, y sus dos hijas.
La demanda indica además que la familia cree que la Fiscalía suprimió el papel del Gobierno en el asesinato y que hubo una relación «corrupta, ilegal e inconstitucional» entre las fuerzas del orden y los «asesinos despiadados que no fueron controlados durante muchos años, que fue activamente ocultado, tolerado, protegido y facilitado por agentes del gobierno», señala además ABC.
Aseguran en su demanda que el Departamento de Policía de Nueva York, en coordinación con las agencias federales del orden, arrestaron al equipo de seguridad del activista días antes del asesinato y retiró intencionalmente a sus oficiales del interior del salón donde Malcolm X fue asesinado.
Tres hombres fueron condenados pro su muerte pero dos fueron exonerados en 2021, después de que los investigadores analizaran nuevamente el caso y concluyeran que algunas pruebas eran débiles y que las autoridades habían ocultado cierta información.
Su familia espera que la nueva acción legal los lleve a la verdad.
«Mi madre estaba embarazada cuando vino aquí a ver hablar a su marido, alguien a quien admiraba totalmente, y a presenciar este horrible asesinato», dijo Ilyasah Shabazz durante la conferencia desde el lugar donde su padre fue asesinado.