Conecta con nosotros

Nacionales

Gobierno adquiriría 300 autobuses eléctricos para Transporte Estudiantil

Published

on

Santo Domingo. – El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) ha permitido que las familias beneficiadas ahorren entre cinco mil y 9 mil pesos mensuales, por lo que el presidente Luis Abinader anunció la adquisición de unos 300 autobuses eléctricos  este lunes para ser incorporados al referido proyecto.

Dijo que la proyección futura de este programa busca llegar a las 31 provincias del territorio nacional, que se pretende lograr en octubre de este 2024, es decir, para el próximo año escolar, y que para ello se adquirirían 300 autobuses eléctricos cuyos costos de operación diaria son cinco veces menores que el de los autobuses de combustibles fósiles.

Para esto se están planificando 602 rutas escolares con un recorrido de 7,956 km y 1,770 autobuses. De estos, el jefe de Estado indicó se comprarían 800 a través del Ministerio de Educación (MINERD) y otros 469 se alquilarían a empresas privadas, con una inversión de 7,961 millones de pesos.

Bajo el tema “Transportando el porvenir”, en LA Semanal, el mandatario recordó que TRAE fue creado mediante el decreto 616-22 para garantizar los desplazamientos seguros y gratuitos de niños y niñas desde y hacia las escuelas.

Otro aspecto destacado de este programa es que previene que niños, adolescentes y jóvenes en edades escolares se vean afectados por accidentes de tránsito.

Esto para contrarrestar las estadísticas del Observatorio Vial del INTRANT que promedió anualmente, entre el 2016 y el 2022, el fallecimiento de 460 niños y jóvenes entre 0 y 20 años.

A la fecha, TRAE dispone de más de 650 autobuses que comenzaron a transportar estudiantes el 10 de enero de 2023 en horarios de 6 a 8 de la mañana, de 12 a 2 de la tarde y de 4 a 6 de la tarde.

Impacto

Abinader indicó que, desde la fecha de inicio, se han beneficiado 942,950 estudiantes, para un 49.77 % del total planificado, distribuidos en 42 distritos educativos en 11 provincias y el Distrito Nacional.

Dichas provincias son: Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, La Altagracia, Peravia, San José de Ocoa, Pedernales, Elías Piña, Barahona y San Juan.

Las próximas a ser incluidas son Espaillat y La Romana.

Capacitación

Para el correcto funcionamiento del programa, se han capacitado 4,030 personas en movilidad, tránsito y seguridad vial, relaciones humanas, derechos humanos y primeros auxilios. Además se realizan evaluaciones con pruebas psicométricas y antidopaje.

Empleos directos

Un total de 1,350 personas han sido empleadas de manera directa como choferes, auxiliares y supervisores, generando 41 millones de pesos en masa salarial.

Seguro de vida

Todos los usuarios cuentan con un seguro de vida con cobertura para cualquier accidente dentro y fuera de los autobuses.

Tecnología

La tecnología es otro aspecto importante del programa Trae, licitándose actualmente un centro de control de geolocalización de los autobuses, carnets RFID con biometría para cada estudiante, video en tiempo real para detectar comportamientos anormales y tomar acciones preventivas, así como una App Padres que informará en tiempo real sobre el estatus y localización de sus hijos.

Reconocimiento

El impacto de Trae motivó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a crear un fondo especial para implementar un sistema de transporte escolar en otras 4 ciudades latinoamericanas.

Autoridades de Panamá, Honduras, Bahamas, Monterrey, entre otros, desean implantarlo en sus territorios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Una comisión de diputados estudiará durante seis días el proyecto del Código Penal

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La Cámara de Diputados aprobó este jueves con 118 votos a favor y ninguno en contra, que el proyecto de Código Penal que ya fue aprobado en primera discusión sea enviado a una comisión especial para su estudio, antes de ser aprobado en segunda lectura.

Con el envío a una comisión especial, los diputados también aprobaron que el proyecto sea estudiado durante seis días para permitir que en la sesión del próximo miércoles 17, la iniciativa sea leída y aprobada en segunda discusión.

En caso de que los diputados hagan modificaciones al proyecto del Código Penal, lo enviarían nuevamente a la Cámara Alta para que los senadores conozcan los cambios a la iniciativa y, posteriormente, la envíen al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En ese sentido, la comisión especial de diputados analizará el proyecto del Senado y otros dos que son autoría de Rafaela Alburquerque, Magda Rodríguez y José Horacio Rodríguez.

El equipo especial de diputados estará compuesto por Alexis Jiménez, Fior Peguero, Rosa Hilda Genao, Ysabel De la Cruz, Gustavo Sánchez, Servia Familia, Rafaela Alburquerque, Sadoky Duarte y Ramón Bueno.

Además, pertenecerán a la comisión los diputados Soraya Suárez, Aníbal Díaz, Saury Mota, Pedro Martínez, Elías Wessin, Braulio Espinal, Máximo Castro, Rafael Castillo y Mélido Mercedes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó que la responsabilidad de los miembros es rendir un informe el próximo miércoles sobre el proyecto, pero destacó que cualquier legislador puede integrarse al estudio de la pieza.

Continue Reading

Nacionales

Otra vez la relajada expresión fortalecimiento institucional de algunos.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral, asume el discurso del aspirado fortalecimiento institucional dominicano al afirmar  este jueves que tras el cierre definitivo del proceso electoral, el país puede exhibir cada vez más el fortalecimiento del sistema democrático como referencia regional.

Al dar apertura al acto de entrega de los certificados de elección al presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Liranzo expresó que la preparación del pleno de la Junta, y de todo el equipo, para encarar el proceso de elecciones generales 2024 fue lo que permitió el desarrollo de un proceso enteramente democrático, transparente e íntegro.

“Precisar que la realización de los procesos electorales transparentes e íntegros es uno de los ejes fundamentales que sostiene los sistemas democráticos y requiere de múltiples acciones, decisiones, pero también de conciencia y de la certeza de que la institucionalidad se construye y que de la credibilidad y la confianza no se imponen con un sello, sino que se ganan”, manifestó.

Asimismo, dijo que el pleno no escatimó esfuerzos en el perfeccionamiento de las capacidades y posibilidades materiales y económicas, para que el pueblo dominicano pudiera acudir a las urnas con todas las garantías que exige el sistema político y electoral de República Dominicana.

“Para este pleno ha sido un aspecto fundamental el diálogo franco y plural con el sistema político, con los cuales hemos mantenido una relación”, precisó igualmente.

ENTREGA DE CERTIFICADOS

En horas de la mañana, únicamente se hizo entrega de certificados al Poder Ejecutivo, presidente y vicepresidente, y a los senadores, quedando pendiente para este jueves a las 4:00 de la tarde, la entrega a los diputados y los representantes ante el Parlacen.

“Este ciclo electoral que se cierra en el día de hoy con la entrega de los certificados de elección, ha sido el fruto de un esfuerzo serio, transparente, honesto y diáfano a cargo de los miembros del Pleno de la JCE y de miles de hombres y mujeres”, precisó.

Continue Reading

Nacionales

prueba del contenido

Published

on

dasdasdsdasfsddfhmggfffgsddfd

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group