Conecta con nosotros

Primera Plana

Luis Abinader gana nominación a la presidencia por el PRM

Published

on

01235D8F-7648-4C53-A295-9ED8E3BEAA0B.jpg__294__440__CROPz0x294y440La doctora Milagros Ortíz Bosch, presidenta de la Comisión Organizadora de la convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM), anunció pasada las 1:40 de la madrugada el boletín número uno, en el cual dio una amplia ventaja al precandidato Luis Abinader con un 70.53% con un total de 45,809 votos, mientras que el expresidente Hipólito Mejía obtuvo un 28.05% con 18,139 votos registrados.

Ortiz Bosch dijo que de 2,698 centros de votación solo se han digitado 428, en los cuales se emitió el 16% de los sufragios. El total de votos emitidos fue 65,033, de los cuales 1,421 fueron nulos y 64,662 válidos. El precandidato Amaury Justo Duarte obtuvo 301 votos, un 0.46%, y Geanilda Vásquez logró 673 votos, 0.96%.

Abinader felicita
Luego de conocerse el primer boletín cerca de la 1:40 de la madrugada, Abinader declaró que la convención fue una jornada histórica en la que ganó la República Dominicana y la democracia en el país. El empresario y economista indicó que con la convención no hubo perdedores, pues se demostró el interés de procurar el poder con un partido nuevo, sano y fuerte.

F126C47C-0BF6-4174-8319-A6BA5112EBDD.jpg__680__460__CROPz0x680y460Abinader felicitó a los simpatizantes y militantes del PRM que participaron en la convención, a su familia y al equipo que le apoyó, así como al expresidente Mejía, a Vásquez y a Duarte, sus contrincantes en la consulta interna, y aseguró que desde hoy estará en las calles para aglutinar la oposición en la Convergencia por un mejor país.

“A partir de mañana tocaremos todas las puertas para sumar voluntades a la Convergencia por un país y juntos construiremos la República Dominicana que nuestro pueblo merece”, añadió. En las redes sociales la tendencia era desde las primeras horas de la noche de que Abinader había derrotado al expresidente Mejía con un amplio margen, y en la oficina política del economista había un ambiente de júbilo entre sus seguidores.

Alrededor de las 11:00 de la noche el equipo político del expresidente Mejía informó al país que se mantenía firme en el cumplimiento de los acuerdos que obligaban a los participantes en la convención, en sentido de que solo la presidenta de la comisión organizadora, Ortiz Bosch, es la única persona autorizada a emitir declaraciones oficiales sobre los resultados de las votaciones.

“En consecuencia, el expresidente Mejía espera los boletines que informen resultados parciales y el final antes de emitir su opinión de los mismos”, advirtió.

Detalles del proceso
Ortiz Bosch informó la ampliación de la hora de cierre de las votaciones en los centros electorales que confrontaron probremas con la llegada de los materiales, lo que a su vez retrasó la emisión de los boletines.

Dijo que la Comisión identificó catorce centros de votación donde hubo retrasos en la entrega de los materiales de la convención, en la mayoría de los casos por la ausencia del padrón de electores para desarrollar el evento interno.

El PRM confirmó la suspensión de la convención en Europa y Puerto Rico, Nueva Jersey y Massachusetts en Estados Unidos, por dificultades en la recepción de los materiales que sirven para el montaje del proceso.

La confirmación fue hecha por separado por Andrés Bautista, presidente del PRM, y Jesús Vásquez, secretario general de esa organización.

Luis Abinader e Hipólito Mejía votaron en el Liceo Experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la convención del Partido Revolucionario Moderno, en un proceso que inició a las 8:00 de la mañana.

Ortiz Bosch tenía expectativas de participación en el evento de 40 a 45 por ciento de los inscritos en el padrón de electores, la media según dice en este tipo de elecciones en la región latinoamericana.

(+)
LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Hasta ahora en el país solo han escogido sus candidatos presidenciales los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), a Miguel Vargas; Reformista Social Cristiano (PRSC), a Federico Antún Batllet, y Frente Amplio, a Fidel Santana.

El gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) atraviesa por un conflicto que ha sacado del escenario a sus cuatro precandidatos presidenciales Francisco Javier García, Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás y Radhamés Segura, avivando la confrontación entre los seguidores del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, luego que el Comité Político de la organización decidiera someter al Congreso la modificación de la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina.

listindiario.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group