Conecta con nosotros

Reportaje A Fondo

Maldiciones, herencias y acusaciones de colonialismo. ¿Qué pasará con las joyas de Isabel II?

Published

on

Madrid.- Cuenta la leyenda que todos los varones que han poseído el Koh-i-Noor han caído en desgracia. Un texto hindú del siglo XIV dice que “quien posea este diamante dominará el mundo, pero también conocerá todas sus desgracias. Solo Dios o una mujer pueden llevarlo con impunidad”. Nadie se ha atrevido a desafiar la profecía en los últimos siglos, pero las cosas podrían cambiar, pues es un hombre, Carlos III de Inglaterra, quien acaba de heredarlo. El Koh-i-Noor es uno de los diamantes más grandes del mundo. Se han librado guerras en su nombre. Perteneció a monarcas hindúes, mongoles, persas y afganos. Y en 1877 pasó a manos de la familia real británica, cuando la reina Victoria fue nombrada emperatriz de la India. La joya se engastó en el centro de la llamada Corona de la reina Isabel, que ahora ha heredado el nuevo rey. Muchos esperan que no sea él quien la luzca y que, siguiendo la tradición —o superstición— familiar, se la ceda a su esposa, la reina consorte Camila. Otros tantos, en la India, esperan otra cosa.

La muerte de Isabel II, el 8 de septiembre, ha galvanizado en los últimos días una vieja disputa internacional. Las autoridades indias creen que la inclusión de esta joya nacional en la corona británica es un símbolo del yugo colonial. Aseguran que la pieza fue robada por la familia real británica, no regalada. Y las acusaciones se han intensificado en los últimos días en las redes sociales, donde el nombre de la joya se convirtió en trending topic nada más anunciarse la muerte de la monarca. La disputa viene de lejos. En 2010, el entonces primer ministro británico, David Cameron, abordó el tema en una entrevista en la televisión india con unas declaraciones que dieron la vuelta al mundo: “Si accediéramos a todas las peticiones, el Museo Británico se quedaría vacío”.

Esta es una de las muchas historias que han salido del joyero de Isabel II en los últimos días y representa muy bien por qué han despertado el interés del pueblo británico (y mundial), pues conjugan el lujo y boato de la corona con su pecado original. Son joyas, pero cuentan historias de maldiciones, intrigas palaciegas y conflictos morales e internacionales.

El año parlamentario del Reino Unido se inauguró en 2022 con un discurso del entonces príncipe Carlos. No faltó, eso sí, la Corona de la reina Isabel, aunque el actual monarca no se la puso.GETTY IMAGES

Son tan famosas que han acabado convirtiéndose en una expresión: las Joyas de la Corona son una colección de alhajas y tesoros que pasa por ser la más valiosa del mundo. Más de dos millones de personas las visitan cada año en la Torre de Londres. La Corona de Eduardo el Confesor, la imperial del Estado, la de la India, la Diadema del estado, la Corona pequeña de la reina Victoria, la de la reina Isabel, la de Jorge, príncipe de Gales… Todas pertenecen a la institución, no a la persona de Isabel II, con lo cual han pasado automáticamente al nuevo rey Carlos III, aunque este puede dejarlas a distintos miembros de la familia real, como ya hacía su madre. Kate Middleton ha lucido tiaras, broches y gargantillas pertenecientes a la familia real con cierta asiduidad. Camila también. Incluso Meghan Markle, antes de distanciarse de la familia, las usó en acontecimientos especiales como en su boda con el príncipe Enrique. Normalmente, estas piezas solo se utilizan para la coronación de un monarca, en retratos oficiales y en algunas ocasiones ceremoniales.

¿Con qué joyas será enterrada la reina?

Un funeral de Estado y una coronación son dos actos bastante ceremoniales, así que las especulaciones sobre las joyas que lucirán los protagonistas se han disparado en los últimos días. Durante el funeral, el féretro de Isabel II estará decorado con cuatro objetos, como manda la tradición: el estandarte del monarca británico, el Cetro de la cruz, el Orbe del soberano y la Corona del Estado imperial (que ya se han podido ver en su traslado del palacio de Buckingham al Parlamento). Esta última tiene más de 3.000 piedras preciosas incrustadas, pero es una en concreto la que ha llamado la atención de la prensa. El diamante Cullinan II, conocido como la Gran Estrella de África, fue encontrado en Sudáfrica en 1905. Un general bóer compró el pedrusco y se lo regaló a Eduardo VII, rey de Inglaterra de la época, como demostración de lealtad del pueblo bóer, pocos años después de la guerra que enfrentó a Inglaterra con sus colonias. El gesto fue visto como un acto de servidumbre colonialista incluso en la época y aún hoy muchos sudafricanos piden que se devuelva el diamante.

Estos objetos adornarán el féretro de la reina, pero muchos especulan con las joyas con las que será enterrada. Lisa Levinson, jefa de comunicaciones de la asociación de joyeros Natural Diamond Council, ha declarado al medio británico Metro que cree que lo será con “su sencillo anillo de bodas de oro galés y un par de pendientes de perlas”. Levinson asegura que su anillo de compromiso, que perteneció a la madre de Felipe de Edimburgo, la princesa Alicia de Battenberg, será probablemente entregado a la princesa Ana, aunque no hay ninguna información oficial al respecto.

La reina Isabel II luciendo las esmeraldas de Cambridge, un juego de joyas que propiciaron el secreto de los testamentos reales en Inglaterra. La foto es de un banquete en Singapur, en octubre de 1989.TIM GRAHAM (GETTY IMAGES)

Sobre la ceremonia de coronación de Carlos III (lo que se ha producido estos días ha sido su proclamación, no su coronación) hay menos certezas. Será celebrada el próximo año 2023, y se está preparando en una operación llamada pomposamente Golden Orb. Varios medios británicos han asegurado que será más pequeña, corta y económica de aquella que coronó a la difunta reina, hace 70 años. Aun así, parece difícil que la ceremonia, ligada a la tradición y el boato de esta institución centenaria, se lleve a cabo sin ciertos elementos litúrgicos. Carlos III recibirá la Corona de San Eduardo, la pieza más importante de las Joyas de la Corona británica, de las manos del arzobispo de Canterbury. Es la corona que se emplea para coronar a los monarcas del Reino Unido. Fue elaborada para la coronación del rey Carlos II. Por su parte, se espera que Camila luzca la Corona de la reina Isabel, con el Koh-i-Noor. Puede que así esquiven la maldición, pero avivarán seguramente la polémica y el enfrentamiento con el pueblo indio.

Queda aún por saber qué sucederá con el joyero personal de Isabel de Inglaterra, las preseas ligadas a su persona y no a la institución y que, por tanto, ella podrá legar libremente. Los tabloides ingleses especulan con el destino de un cofre que atesora más de 300 piezas, con un valor superior a los 120 millones de euros. La mayoría de sus joyas provenían del legado de dos matriarcas reales: su abuela, la reina María de Teck, y su tatarabuela, la reina Victoria. Algunos medios apuntan a que se dividirán entre Camila, Kate Middleton y su hija Carlota.

Lauren Kiehna, autora del libro The Court Jeweler, tiene motivos para pensar que no será así. En declaraciones al medio Page Six, esta historiadora ha aventurado que la reina legará todo a su hijo, por motivos históricos y económicos. “Creo que es muy probable que la reina haya seguido los pasos de su abuela, la reina María [de Teck], y su madre, la reina madre, y haya legado todas sus joyas directamente al nuevo monarca, el rey Carlos III”, manifestó. Esto es así porque la herencia directa entre monarcas, como es el caso, está libre del gravamen del 40% que se aplica a cualquier otra herencia en Inglaterra que supere las 325.000 libras (casi 375.000 euros).

En cualquier caso, el público nunca lo sabrá. Otra de las particularidades de los testamentos reales en Inglaterra es que son secretos. La práctica de sellarlos empezó hace un siglo y se ha arrastrado hasta el testamento del duque de Edimburgo, el más reciente antes de Isabel II. Durante este tiempo, la familia ha solicitado a la justicia mantener en secreto 33 testamentos y se ha repartido de espaldas al público activos por valor de al menos 187 millones de libras (unos 223 millones de euros) actualizados a precios de hoy, según cálculos de The Guardian. La medida se instauró para acallar un lío de faldas del príncipe Francisco de Teck, tío abuelo de Isabel II. Este legó en su testamento las joyas más valiosas de la familia, las esmeraldas Cambridge, a su amante, una mujer noble y casada. La reina María de Teck, hermana de Francisco, solicitó entonces a la justicia que el testamento de su familiar fuera secreto para ahorrarse un escándalo. Y lo consiguió, instaurando un precedente al que se han aferrado los Windsor desde entonces. El testamento era secreto, pero válido, así que la amante heredó las joyas por poco tiempo. María de Teck las compró por unas 10.000 libras de la época y las reintegró en el legado familiar. La reina Isabel II las lució en más de una ocasión. Ahora las repartirá, en secreto y quizá libres de impuestos, entre los suyos.

elpais.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reportaje A Fondo

El voto de castigo disminuirá en las elecciones presidenciales de América Latina de 2024

Published

on

Redacción América, (EFE).- Las seis elecciones presidenciales que habrá en América Latina durante este año mostrarán una desaceleración del voto de castigo que han experimentado gobernantes y partidos oficialistas de la región en los últimos cuatro años, según proyectan los sondeos demoscópicos y opinan de los expertos.

En los próximos doce meses se celebrarán comicios presidenciales en El Salvador (febrero), Panamá (mayo), República Dominicana (primera vuelta en mayo y segunda vuelta en junio), México (junio), Uruguay (primera vuelta en octubre y segunda vuelta en noviembre) y finalmente Venezuela (previstas tentativamente para diciembre), el único de los seis países donde las presidenciales no estarán acompañadas de legislativas.

Este súper ciclo electoral comenzó en 2021 y abarca a los diecisiete países de América Latina -todos, excepto Bolivia- donde han tenido o tendrá lugar elecciones presidenciales, legislativas, regionales y locales para renovar las autoridades políticas.

Las elecciones celebradas a lo largo del pasado año han puesto de manifiesto que cuando son convocados a las urnas, los ciudadanos se decantan por opciones que representan una alternativa a la opción política que ostenta el poder, como ha sucedido en Guatemala con el inesperado triunfo del candidato del Movimiento Semilla, el socialdemócrata Bernardo Arévalo.

De hecho, «de las últimas diecinueve elecciones, en diecisiete perdió el partido que estaba en el Gobierno, salvo el caso de Paraguay -con el triunfo de Santiago Peña, del oficialista Partido Colorado- y salvo la farsa electoral en Nicaragua», opina en declaraciones a EFE Daniel Zovatto, hasta hace dos días director regional de Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA).

“La reacción pendular del electorado latinoamericano no tiene que ver necesariamente con giros ideológicos, sino más bien con el voto de castigo al Gobierno de turno», le asegura a EFE José Miguel Vivanco, del Council on Foreign Relations de Estados Unidos.

Lo que está sucediendo “es que todos los que están en el poder son castigados, porque la gente está descontenta», como ha ocurrido en Argentina, «donde perdió el oficialismo y ganó la oposición”, señala a EFE Patricio Navia, profesor titular de Estudios Liberales de la Universidad de Nueva York.

Menos voto de castigo 

Pero para 2024 se prevé una disminución de este voto de castigo.

«Vamos a ver una región más multicolor, más heterogénea, más diversa, sin una ola rosa ni una ola conservadora o de centroderecha, sino con una mayor diversidad de Gobiernos», considera Zovatto.

«Habrá reelección en El Salvador, voto de castigo en Panamá (contra la socialdemocracia, actualmente en el poder) y posiblemente (Luis) Abinader pueda quedarse con la presidencia en República Dominicana, si es que no se le complica», apunta este politólogo y jurista argentino.

Respecto a los comicios en México, donde no existe la reelección presidencial, «podría repetir Morena», la fuerza política que lidera el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador. «No tiene garantizada la victoria, pero (Claudia) Sheinbaum -ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México- de momento sigue encabezando las encuestas», agrega Zovatto.

En el segundo semestre del año, las elecciones de Uruguay son «una moneda que está en el aire, mientras que en Venezuela no está claro qué tipo de elección va a haber, si con garantías (democraticas) o sin ellas», apostilla.

Según los expertos, la desaceleración de la alternancia en el poder y el castigo a los oficialismos tiene más que ver con las condiciones particulares de los procesos electorales de 2024 que porque esta tendencia vaya a desaparecer del panorama político de América Latina.

Continue Reading

Reportaje A Fondo

La mujer que demandó a Texas para abortar abandona el Estado para interrumpir su embarazo

Published

on

Kate Cox, de 31 años, obtuvo la semana pasada una medida cautelar para poder someterse al procedimiento, pero la Fiscalía elevó el caso al Supremo estatal

Los Angeles.-Kate Cox, la mujer de 31 años que demandó a Texas para poder abortar, ha abandonado el Estado para interrumpir su embarazo. La noticia, confirmada por sus abogadas, llega tres días después de que el Supremo local frenara temporalmente una medida cautelar otorgada por un tribunal inferior que le permitía realizar el procedimiento. Cox, con 20 semanas y seis días de embarazo, se encuentra en el centro de una disputa legal que la enfrenta con el veto casi total que las autoridades texanas han impuesto al aborto tras la derogación de Roe contra Wade. Muchos consideran que este es el primer caso en el que una mujer acude ante un tribunal para pedir permiso para interrumpir su embarazo.

“El limbo legal de la semana pasada ha sido un infierno para Kate”, ha asegurado este lunes Nancy Northup, presidenta del Centro de Derechos Reproductivos, la organización que se ha encargado de la defensa de Cox en los tribunales. La activista considera que la salud de su clienta no podía esperar a que los jueces se pronunciaran por el caso. “Ha estado entrando y saliendo de salas de emergencia (…) Es por esto que los jueces y políticos no deberían tomar las decisiones de la gente que se embaraza”, ha añadido.

La jueza Maya Guerra Gamble dio la razón a la pareja. La togada, de ideología progresista, otorgó el jueves una medida cautelar para que Cox pudiera someterse al procedimiento. El Estado, gobernado por autoridades ultraconservadoras, peleó arduamente por medio de la Fiscalía para que no se llevara a cabo el aborto. El argumento de la oficina del fiscal Ken Paxton es que Cox no califica para una de las excepciones del casi veto total: que la vida de la madre corra peligro.

La Fiscalía interpuso un recurso la noche del jueves contra la decisión de la jueza Guerra Gamble. “Cada hora en que la medida cautelar está en pie es una hora en la que los demandantes se creen libres para realizar un aborto”, aseguró Paxton en la moción, que pedía rapidez al Supremo local. El Tribunal frenó el viernes, de manera temporal, la medida cautelar. “Tememos que en este caso la justicia demorada sea justicia negada”, dijo Molly Duane, una de las abogadas de Cox.

Mientras Paxton interponía los recursos judiciales, también amenazaba con acciones legales a los hospitales. El fiscal envió cartas a tres centros del Estado amenazando con iniciar demandas contra los médicos e instituciones si se atrevían a intervenir en el caso. “El fallo no los protege a ustedes, ni a nadie más, de enfrentar responsabilidades por las vías civiles y penales”, afirmó el fiscal en el documento. El veto al aborto aprobado localmente en 2022 contempla multas de hasta 100.000 dólares a quien auxilie a la realización de un aborto.

“Este es el resultado de la derogación de Roe contra Wade: las mujeres se han visto forzadas a rogar por atención médica urgente en los tribunales. El caso de Kate ha mostrado al mundo que los vetos al aborto son peligrosos y que las supuestas excepciones simplemente no funcionan”, aseguró Northup.

Dos organizaciones de doctores consideran que este caso puede dejar en Texas precedentes preocupantes. “El clima de miedo de la comunidad médica local ciertamente irá a más por las acciones del Estado, que se ha opuesto al aborto que la señora Cox necesita”, aseguraron el Colegio Estadounidense de obstetras y ginecólogos y la Sociedad de Medicina Maternal. Ambos grupos habían solicitado a la Corte dar a la razón a Cox, quien ya es madre de dos hijos, pero no quiere ver frustrada su posibilidad de embarazarse nuevamente en el futuro.

elpais.com

Continue Reading

Reportaje A Fondo

La otra resistencia de Nicaragua: proteger la selva en el país más deforestado de Centroamérica

Published

on

El documental ‘Patrullaje’ muestra la lucha para frenar el avance de la ganadería ilegal. Uno de sus directores denuncia la “complicidad del Estado” con los invasores

México.-“Nosotros amamos la reserva, amamos la naturaleza… No queremos perder lo que tenemos”. Armando John es uno de la docena de guardabosques que patrulla la Reserva Biológica Indio Maíz en Nicaragua para documentar la invasión de sus territorios y el avance de la ganadería ilegal. Su historia la cuenta en el documental Patrullaje, una producción de los cineastas Camilo de Castro Belli y Brad Allgood.

Indio Maíz es uno de los bosques tropicales húmedos más importantes de Centroamérica con una extensión de 2.639 kilómetros cuadrados (263.980 hectáreas), donde viven los pueblos indígenas Rama y afrodescendientes Kriol y donde habitan más de 500 especies de animales.

La carne bovina es el tercer producto de exportación en Nicaragua, después del oro y el café y su principal mercado es Estados Unidos. Esa carne, denuncia el documental, proviene de áreas protegidas como Indio Maíz que están siendo deforestadas. “Hay una complicidad del Estado de Nicaragua con estos grupos que están invadiendo el territorio. Las autoridades han sido bien explícitas en decirle a los comunitarios que ellos no van a sacar a nadie del territorio”, dice el codirector Camilo de Castro, periodista y cineasta exiliado a quien el régimen de Daniel Ortega despojó de su ciudadanía en febrero de este año. “Prevalece la impunidad, la ilegalidad y mientras tanto el bosque se sigue despalando, las fuentes de agua se siguen contaminando y se sigue degradando el medioambiente”, añadió.

Sobre el Río Indio, en canoas y en medio de la vegetación navegan los guardabosques. “Hace cuatro, cinco años, cuando navegábamos en el río no había gente, pero hace dos años comenzamos a ver gente y después de este año, está lleno de gente”, dice uno de ellos. El objetivo de los guardabosques es salvar sus tierras, intentar frenar la llegada de los invasores, pero no cuentan con recursos, ponen en riesgo sus propias vidas y no tienen apoyo de las autoridades. “Ellos invitan al Marena (Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales) y Ejército a acompañarlos en los patrullajes y nunca hay un acompañamiento”, asegura De Castro.

Los pueblos rama y kriol resisten. “Hoy en día en Nicaragua hay muy poco que se pueda hacer. Las comunidades están amenazadas por el Ejército, la Policía y por personas afines al Gobierno que están armadas dentro de los territorios. Lo que queda es hacer presión desde afuera y sobre todo trabajar para lograr que las empresas que están haciendo negocios, que están comprando la carne en Nicaragua paguen un costo por el daño que están provocando”, afirma De Castro.

La grabación del largometraje, que fue promovido en redes sociales por el actor estadounidense Leonardo DiCaprio, finalizó en marzo de 2018. Un mes después, un incendio en la reserva dio origen a las protestas en contra del régimen de Daniel Ortega y que marcaron el inicio de la crisis sociopolítica en Nicaragua. Un grupo de jóvenes salió a las calles a protestar ante la negligencia de las autoridades para controlar el incendio que se originó el 3 de abril. El incendio duró 10 días y consumió 6.000 hectáreas de bosque, según un estudio realizado por el Centro Humboldt y la Fundación del Río.

De Castro cuenta que, después de finalizar la grabación, no pudieron volver a Indio Maíz, pero los comunitarios les han dicho que la situación está peor. “Hay más colonos dentro de los territorios. Los comunitarios ahora están rodeados de mestizos que están despalando el bosque todo a la vista de la autoridades”, asegura.

En las últimas dos décadas, según Global Forest Watch, Nicaragua ha perdido el 22% de sus bosques y, de acuerdo a Naciones Unidas, tiene la tasa de deforestación más alta de Centroamérica.

Patrullaje, dice su director, hace un intento por crear conciencia de este problema y trata de ejercer presión sobre los actores claves que están involucrados en la industria de la carne. “Hay un gran desconocimiento acerca de la crisis ambiental que estamos viviendo en Nicaragua, hay un desconocimiento acerca de la situación en Nicaragua en general”, reconoce De Castro, pero tampoco le sorprende tanto. Con este proyecto lo que más le impacto fue darse cuenta como nicaragüense “qué tan poco” se sabe “acerca de la realidad de los pueblos indígenas y afrodescendientes en Nicaragua y de su lucha por proteger los bosques” en el país.

elpais.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group