Conecta con nosotros

Primera Plana

“Mami, mami, me tocó a mí”

Published

on

¿Qué es lo que estamos viviendo? Pregunta angustiada Francina Hungría, la joven ingeniera de 28 años de edad que perdió su ojo derecho luego de que unos asaltantes le dispararan en la cara para robarle su vehículo.

Como creyente, le pide a Dios un milagro para que le salven su ojo izquierdo, porque anhela volver a su trabajo y tener una vida “normal” junto a su familia.

“Mami, mami, me tocó a mí”, recuerda Francina fue lo primero que le dijo a su madre el viernes cuando despertó tras la cirugía que le practicaron. Ella se refería a la delincuencia que arropa el país y que ha cobrado la vida de muchas personas.

“Yo todavía no he asimilado todo esto, es muy difícil de aceptar. Ayer la tarea mía era aceptar que no tengo mi ojo derecho  y hoy, que estoy ante el riesgo de perder el otro. Gracias a Dios  he tenido mucha gente cerca que ora por mí, soy católica y creo que el Señor puede hacer un milagro”, explicó la joven, quien se encuentra recluida en la clínica Abel González de la avenida Abraham Lincoln.

Cómo ocurrió.  “Yo simplemente me detuve a verlos, porque me estaban diciendo ‘párate, párate’, yo no sabía lo que estaba pasando, pero realmente el carro tenía como un fallo que cuando tú aceleras al rato es que reacciona. Cuando él me estaba diciendo párate, párate, sin el arma en la mano, yo piso el acelerador, entonces cuando saca el arma es que el vehículo acelera. Él como que no lo pensó, sacó el arma y ¡pa! de una vez ya yo tenía la bala en mi cara”, concluye la historia mientras lágrimas y rastros de sangre corren por sus mejillas.

“Lo peor de todo es que ahí había dos oficiales de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet)  a menos de 50 metros de donde me balearon que no dijeron ni siquiera presente cuando me pasó esto”, se quejó.

Sus familiares.  “A uno el corazón se le aprieta, solamente  de verla vendada en esa cama. Pensar que mi hija  trabajaba  cuando le dispararon a la 1:00 de la tarde y que perdió un ojo y podría perder el otro”, se lamenta Frank Hungría, padre de Francina. HOY

Hungría, también ingeniero, considera que lo que le pasó a su hija es el reflejo de los males de esta sociedad. “A veces uno lee las noticias o las ve pero no piensa que le pueda pasar lo mismo. Ahora nos tocó a nosotros y sé lo que duele sentir que a un hijo le arrancan parte de su vida en la flor de su juventud”.

 Cristina Martínez, tía de Francina, dijo que el día que la operaron se le extirparían los dos ojos, “pero nuestra fe es muy grande y firmamos para que se lo dejaran y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que ella pueda ver aunque sea un poco. Mi sobrina es una niña buena, no se merece quedar sin visión”.

Hungría es egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Tiene dos hermanos.

Zoom

Video

La Policía Nacional informó ayer que  divulgó un video a través de los medios de comunicación y las redes sociales en el que se ve a los dos hombres que le dispararon en la cara a  Hungría.  El vocero policial, general Máximo Báez Aybar,  espera  que las personas    identifiquen a esos “antisociales”, y llamen de manera confidencial al 809-682-2151, ext 2050. “La Policía   no desmayará  hasta apresar a esos criminales”, expresó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group