Santiago. Las protestas contra la reforma fiscal en esta ciudad, Licey al Medio, Bonao y San Francisco de Macorís fueron pacíficas y concurridas. Los manifestantes, con banderas y ropa negra, gritaban consignas contra la ley que “no representa los intereses del pueblo, sino los de Danilo Medina y el PLD”.
Otros salieron a la calle a respaldar al expresidente Leonel Fernández, incluido El Peregrino, que inició una caminata desde Higüey.
En el parque de Licey al Medio, los dirigentes del Frente Amplio de lucha Popular (Falpo) definieron injusto que “el dinero malgastado y el que quiere recaudar en cuatro años, sean sacados de los bolsillos de una clase trabajadora y media empobrecida por las políticas neoliberales que ejecutan los viejos partidos y apadrina el Fondo Monetario Internacional”.
El tránsito fue paralizado por el tapón humano que formó la multitud. El dirigente del Falpo, David Polanco, manifestó que no se cansarán de protestar.
La concentración se inició a las 5: 00 de la tarde y se prolongó hasta tarde en la noche con el encendido de velas y un sancocho.
En San Francisco de Macorís, en tanto, se redujo el tránsito vehicular y el comercio se paralizó.
Los organizadores explicaron que en esa ciudad el pueblo acató el llamado a un día municipal de protestas y movilizaciones hecho por el Falpo y un conjunto de organizaciones comunitarias, estudiantiles y campesinas.
Los colegios y las escuelas estuvieron cerrados y en el recinto de la UASD la docencia fue nula, dado que los estudiantes no asistieron pese a que no hubo una suspensión oficial, mientras que la Universidad Católica Nordestana, que abrió sus puertas pero posteriormente suspendió las clases.
El coordinador del Falpo, Raúl Monegro, catalogó de exitosa la jornada de protestas, tras indicar que se trató de un simple llamado a manifestaciones convertido en un paro municipal, con un significativo apoyo del comercio, del sector choferil y de la población en general.
“Este pueblo no tiene que pagar lo que otro se robó; este pueblo estará en lucha hasta que vea los corruptos en las cárceles, recuperados los recursos del Estado que se han robado y sus problemas fundamentales en vías de solución”, alertó.
Una caminata a favor de Fernández
Jacinto de los Santos, conocido como El Peregrino, inició una caminata desde Higüey para ofrecer respaldo a la pasada gestión de Leonel Fernández.
Al arribar a La Romana, dijo que hace ese sacrificio por el expresidente para decirle que no está solo, que tiene el apoyo de un grupo de hombres y mujeres, capaces de defender su obra de gobierno en cualquier terreno.
Indicó que habría que ser demasiado ingrato para no reconocer la obra de Fernández y que en La Romana, como en todas las ciudades del país, se pueden observar las calles asfaltadas, así como escuelas, hospitales, policlínicas y otras.
Cientos de personas se aglomeraron para observar el paso de De los Santos, esperado por la senadora Amarilis Santana, el diputado Plutarco Pérez y una gran cantidad de gente. Esta mañana partirá a El Seibo para continuar su peregrinaje.
Expresó que un pueblo agradecido sabe valorar a Fernández como el Presidente que más ha contribuido con el avance y el progreso de la nación y que con su peregrinar da un respaldo absoluto para que el pueblo se ponga de pie en contra de aquellos que quieren difamarlo. HOY