Conecta con nosotros

Primera Plana

Manifestaciones siguen, unas contra reforma; otras apoyo LF

Published

on

Santiago. Las protestas contra la reforma fiscal   en esta ciudad, Licey al Medio, Bonao y San Francisco de Macorís  fueron pacíficas y concurridas. Los manifestantes, con banderas  y ropa negra, gritaban consignas contra la ley que “no representa los intereses del pueblo, sino los de  Danilo Medina y el PLD”.

Otros salieron a la calle  a respaldar al expresidente Leonel Fernández, incluido El Peregrino, que inició una caminata desde Higüey.

En el parque de Licey al Medio,   los dirigentes del Frente Amplio de lucha Popular (Falpo) definieron  injusto que “el dinero  malgastado y el que quiere recaudar en cuatro años, sean sacados  de los bolsillos de una clase trabajadora y media empobrecida por las políticas neoliberales  que ejecutan los viejos partidos y apadrina el Fondo Monetario Internacional”.

El tránsito fue paralizado por el tapón humano que  formó la multitud. El dirigente del Falpo, David Polanco, manifestó que  no se cansarán  de protestar.

La concentración se  inició a las  5: 00 de la tarde y se prolongó hasta tarde en la noche con el encendido de velas y  un sancocho.

En San Francisco de Macorís,  en tanto, se  redujo el tránsito vehicular y el comercio se paralizó.

Los organizadores explicaron que en esa ciudad  el pueblo  acató el llamado a un día municipal de protestas y movilizaciones hecho por el Falpo y un conjunto de organizaciones comunitarias, estudiantiles y campesinas.

Los colegios y las escuelas  estuvieron cerrados y en el recinto de la UASD la docencia fue nula, dado  que los estudiantes no asistieron pese a que no hubo una suspensión oficial, mientras que la Universidad Católica Nordestana, que abrió sus puertas pero posteriormente suspendió las clases.

El coordinador del Falpo, Raúl Monegro, catalogó de exitosa la jornada de protestas, tras indicar que se trató de un simple llamado a manifestaciones convertido en un paro municipal,  con un significativo apoyo del comercio, del sector choferil y de la población en general.

“Este pueblo no tiene que pagar lo que otro se robó; este pueblo estará en lucha hasta que  vea los corruptos en las cárceles, recuperados los recursos del Estado que se han robado y sus problemas fundamentales en vías de solución”, alertó.

Una caminata a favor de  Fernández

Jacinto  de  los Santos, conocido como El Peregrino,  inició   una caminata  desde Higüey    para  ofrecer  respaldo  a  la  pasada  gestión  de  Leonel  Fernández.

Al arribar  a   La  Romana, dijo  que hace ese  sacrificio  por  el  expresidente  para  decirle  que   no está  solo, que tiene  el apoyo  de  un grupo de  hombres  y  mujeres, capaces  de  defender  su  obra  de  gobierno  en cualquier  terreno.

Indicó  que  habría que  ser demasiado  ingrato  para no  reconocer la  obra  de  Fernández  y  que en  La Romana, como en todas  las  ciudades del país, se  pueden  observar las calles  asfaltadas,  así como  escuelas, hospitales, policlínicas  y otras.

Cientos  de  personas  se aglomeraron  para  observar  el  paso  de De los Santos,   esperado  por   la senadora   Amarilis Santana,  el diputado Plutarco  Pérez y  una gran cantidad  de  gente.  Esta mañana  partirá  a  El Seibo  para  continuar  su peregrinaje.

Expresó   que un pueblo agradecido  sabe  valorar  a  Fernández  como el Presidente  que  más  ha contribuido  con el avance  y el progreso  de la nación y  que   con su peregrinar da  un respaldo  absoluto  para que   el pueblo  se ponga  de pie   en contra  de aquellos  que  quieren   difamarlo. HOY

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group