Entretenimiento
Marielena Dávila le responde a su padre, Guillermo Dávila: pasé décadas intentando sanar la relación
Published
5 meses agoon
By
LA REDACCIÓN
Santo Domingo, R.D.-Luego de la entrevista que el actor venezolano Guillermo Dávila ofreció al programa de televisión peruano «El valor de la verdad» sobre el distanciamiento que mantiene de Marielena Dávila, la hija que tuvo con la presentadora Chiquinquirá Delgado, la actriz de 33 años respondió a las declaraciones de su padre.
A esto, Marielena reaccionó con una extensa carta pública donde negó que su hermano haya sido la razón de su alejamiento, además afirmó que sufría abuso emocional con su padre, con quien intentó tener una relación saludable durante décadas.
carta de Marielena Dávila
MI VERDAD
He guardado silencio durante muchos años, porque nunca me ha interesado herir a nadie aún cuando me hirieron a mí primero. Me sorprende ver a un padre hablando despectivamente de su propia hija y que aún así algunos lo defiendan. Siempre pensé que, sin importar cualquier problema personal, en público nos cuidábamos mutuamente. Eso hice durante años, pero ya que se dijeron cosas que no son ciertas, aquí les cuento mi verdad.
Primero, desde niña mi sueño más grande fue tener una relación paternal sana. No tenerla ha sido el camino más duro que me ha tocado caminar. La presencia física, un momento, o una foto, no significan nada si detrás de eso hay abuso emocional, malos tratos, rechazo, y manipulación.
Segundo, sí es cierto que ya no tengo una relación paternal. Lo que no se mencionó, fueron las décadas que pasé intentando sanar la relación. Rogando por una conversación, y si no se podía en persona, lo intentaba por llamada, y si no, por mensaje de texto, y si no, escribía cartas. Pasé toda mi vida intentando arreglar algo que yo no rompí. Hasta que entendí que una relación es de dos, y que necesita de dos personas dispuestas a hacerla sana. Entendí que la única manera de sostener la relación era aceptando abuso emocional, y eso no es amor. La distancia no tiene nada que ver con castigar a nadie, y tiene todo que ver con protegerme a mí. Al fin dejé de vivir con miedo, dejé de sobrevivir, y empecé a vivir, a florecer.
Tercero, yo jamás sería capaz de alejarme por la existencia de otros hijos. A mí también se me negó la verdad de otros hijos durante muchos años. Una de esas veces me enteré leyendo el periódico cuando yo era adolescente. Siempre quise que ninguno de ellos sufriera, y que recibieran el amor, la protección y el reconocimiento que merecen. Que todos pudiesen construir vidas sanas y felices lejos de cualquier dolor paternal. No me sorprende que se haya hablado negativamente de mí, eso dice todo de quien lo dice y nada de mí. Hay personas que no son capaces de enfrentarse a sí mismas, y prefieren desacreditar a otros en vez de asumir sus responsabilidades. Todos cometemos errores, pero existen personas que prefieren perderte, que reconocer el daño que te han hecho. Y al final del día, uno cosecha lo que siembra.
Los padres que han ejercido dinámicas emocionales dañinas pierden la relación con sus hijos adultos porque no son capaces de validar el dolor de sus hijos, de escuchar con honestidad, ni de responsabilizarse por cómo los hirieron. Esto nunca se trató de pasar factura eternamente. Yo sí quería una relación, pero sana. Y nunca pedí gran cosa, solo un reconocimiento del dolor causado, y una promesa de ser mejor en el presente. Eso nunca llegó, y está bien. Ya no me duele, y ya no lo necesito.
La paternidad no se define por un título, sino por el amor, la protección, y la reciprocidad. Los hijos no se alejan de vínculos amorosos, se alejan cuando permanecer implica seguir siendo lastimados. Es profundamente injusto que, siendo yo quien vivió el daño, el peso y la responsabilidad de las acciones de otros recaigan sobre mí. No me corresponde cargar con las consecuencias de decisiones y conductas que no fueron mías. Esto no es un capricho ni una reacción pasajera. Tras décadas de dolor, no existe ni existirá reconciliación. Parte de sanar es proteger a la familia que estoy construyendo y a mis futuros hijos de vivir lo que yo viví.
Estoy muy orgullosa de haber sanado y de la paz que he logrado después de décadas de trabajo interno. Ya no guardo rencor, y perdoné absolutamente todo hace mucho tiempo. La vida es más bonita y más ligera así. Pero perdonar todo lo sucedido en el pasado no significa aceptar malos tratos en tiempo presente. A veces la decisión más adulta es dejar de intentar salvar un vínculo en el que constantemente tienes que traicionarte. Eso aplica a relaciones románticas, amistosas, y familiares.
Los detalles que comparto son solo para aclarar situaciones que ya son públicas, y yo quería dar mi parte de la historia. Hay muchas otras situaciones que fueron las reales razones de la distancia, tantas cosas que yo pudiese contar, pero no me interesa herir a nadie, en lo absoluto. De todo corazón deseo que todas las partes involucradas tengan salud, felicidad, éxitos, y respeto. Me gustaría pedir lo mismo para mí, aunque sé que posiblemente se seguirán diciendo cosas que no son ciertas sobre mí.
Con mi madre siempre voy a estar agradecida por protegerme, y por sacarme adelante como tantas otras mujeres que luchan por sus hijos. Mi madre jamás me habló mal de nadie, yo crecí y solita me di cuenta de todo. Mi mamá es mi héroe, y es la mujer más increíble y trabajadora que he conocido en mi vida. Sé que muchas mujeres, esposas, e hijas han vivido la misma historia, que me entienden, y que se sienten igual que yo.
Un padre es el primer amor de una hija, y durante muchos años creí que yo no era merecedora de recibir amor. Pasé muchos años sin ningún tipo de autoestima ni amor propio. Me tomó décadas de terapia aprender a amarme, en muchos momentos cuestioné incluso por qué llegué a nacer. Fueron los años más oscuros de mi vida, pero ya quedaron atrás. Al contar mi historia, espero poder ayudar a personas que han vivido situaciones similares, que sepan que no están solas, y que si hay luz al final del túnel.
Si la niña que fui pudiese verme hoy no lo creería. Por sobre todas las cosas estoy orgullosa de saber que el trauma generacional termina conmigo, porque aunque lo heredé, estoy aprendiendo a no repetirlo. Y ese logro silencioso es el orgullo personal más grande y más importante de mi vida. Saber que aunque recibí tanta oscuridad, yo sí fui lo suficientemente valiente como para convertirla en crecimiento, y luz. Después de sufrir durante décadas, ahora me merezco ser feliz.
Entretenimiento
Jennifer Barreto se corona como Miss Universe Puerto Rico 2026
Published
13 horas agoon
junio 26, 2026
Puerto Rico.-Con las emociones al límite y un formato totalmente renovado que borró las puntuaciones para comenzar desde cero en el “Top 5″, el Centro de Bellas Artes de Caguas Ángel O. Berríos se vistió de gala para coronar a la sucesora de Zashely Alicea Rivera. Jennifer Barreto, Miss San Sebastián, logró coronarse como la anfitriona de la 75 edición de Miss Universe, que se celebrará en Puerto Rico.
Bajo el lema de “Legado”, las 35 delegadas puertorriqueñas se midieron en una noche decisiva donde la elocuencia, el propósito social y el liderazgo pesaron más que nunca. La velada, conducida por el presentador José Santana y la Miss Universe Puerto Rico 2011, Viviana Ortiz Pastrana, además, marcó el inicio del camino hacia la Edición Diamante del certamen internacional, donde la Isla del Encanto se convertirá en el epicentro de la belleza universal.
Este año, la elección de la soberana siguió un formato renovado. En lo que la organización local denominó como “reset final”, el “Top 5″ comenzó desde 0. Es decir, todo se decidió nuevamente.
Las aspirantes electas fueron Miss Arroyo, Génesis Dávila Pérez, Miss Añasco, Chelsey García Agrón, Miss San Sebastián, Jennifer Barreto, Miss Aibonito, Nicole M. Colón Rivera y Miss Aguas Buenas, Vivianie Díaz Arroyo.
Una vez mencionadas, las 15 semifinalistas comenzaron desde 0 para competir en traje de baño y traje de gala.
Elvis Crespo, cantante de música tropical, le puso sabor a la pasarela en traje de baño con un popurrí de sus éxitos. Como representante de la isla, el exponente dijo qué se siente cargar con una responsabilidad tan grande.
“Primero, queremos hacer quedar bien a nuestra familia, a nuestro pueblo, que fueron los que nos vieron desarrollar”, explicó. Sobre su icónico tema musical “Tu sonrisa”, el artista mencionó es que surgió como un homenaje a la sonrisa, “que es lo primero que uno ve de una chica y se enamora. La sonrisa dice tanto”, añadió.
Las ocho puntuaciones más altas completaron el “Top 8″. Entre ellas Miss Aguas Buenas, Vivianie Díaz Arroyo, Miss Aibonito, Nicole M. Colón Rivera, Miss Añasco, Chelsey García Agrón, Miss San Sebastián, Jennifer Barreto, Miss Utuado, Krystal González del Valle, Miss Salinas, Natalia Molina Colón, Miss Orocovis, Ariana Pagán González y Miss Arroyo, Génesis Dávila Pérez.
De las 35 aspirantes, las 15 puntuaciones más altas de la competencia preliminar avanzaron como semifinalistas.
El Comité de Selección 2026 estuvo compuesto por Damaris Díaz, propietaria de D’Royal Bride; Dr. Orlando Cañizares, cirujano plástico; Sylvia Verónica Camacho, periodista; Astrid Rivera, periodista; Angela Mayer, primera actriz; Emilio Olavarrieta, empresario y diseñador y Olga Tañón, cantante.
Además del título nacional, Barreto se destacó con varios premios especiales de la edición. Estos galardones fueron entregados durante la competencia preliminar que se transmitió el pasado domingo.
La presentante de San Sebastián recibió los reconocimientos Piel Radiante L’Oréal Paris, Sonrisa Colgate y Mejor Pasarela.
“La Barreto”, como nombran a la beldad en las redes sociales, tiene 27 años de edad, es casada y madre de Penélope, de 7 años. Posee dos maestrías: una en Research Psychology y otra en Trabajo Social Clínico.
Actualmente, se desempeña como especialista de prevención en el Departamento de Guerra del Ejército de los Estados Unidos, donde crea estrategias para combatir comportamientos perjudiciales.
Como parte de su labor social, colabora con la Asociación Pediátrica de Diabetes en Puerto Rico.
Sobre sus deseos de ser Miss Universe Puerto Rico 2026, destacó creer “en el poder de la mujer cuando se siente segura de quién es. Soy una mujer formada por la disciplina, el servicio y la convicción de que una mujer puede liderar abrazando su feminidad y, a la vez, ser muy poderosa”.
Jennifer Barreto y Génesis Dávila terminaron agarradas de manos en la recta final del certamen Miss Universe Puerto Rico, celebrado este jueves en el Centro de Bellas Artes de Caguas.
Génesis Dávila, Miss Arroyo, fue anunciada como primera finalista.
Entretenimiento
Brad Pitt logra una victoria en la batalla legal con Angelina Jolie por el Chateu Miraval
Published
13 horas agoon
junio 26, 2026
Washington.- Brad Pitt ha logrado una victoria en la larga batalla legal que mantiene con Angelina Jolie por la venta del Chateau Miraval en Francia, el lugar donde se casaron en agosto de 2014, y por el que el actor pide una millonaria indemnización.
La expareja de actores, que solicitó el divorcio en 2016, ha protagonizado una complicada separación en los tribunales y este caso sobre la venta del Chateau se prolonga desde hace cinco años.
El objeto de litigio es la venta de Jolie de su parte de los viñedos que rodean la finca al Grupo Stoli en 2021, que se produjo cuando ya no eran pareja.
El actor consideró siempre ilícita la adquisición ya que, según él, al vender su parte la actriz rompió un acuerdo por el que se comprometieron a no vender sus acciones sin conocimiento del otro.
Pitt denunció a Jolie en este caso por 35 millones de dólares en concepto de daños. A lo largo de su batalla legal, la actriz ha acusado a su exmarido de tratar de callarla y de utilizar la demanda para encubrir errores de los que fue culpable durante su matrimonio.
Su romance se dio a conocer entonces, se casaron en 2014 y tras una tormentosa relación un juez les declaró oficialmente solteros en 2019, aunque el acuerdo de divorcio no se cerró hasta finales de 2024. Ambos comparten la custodia de sus seis hijos.
Entretenimiento
¿Cuál es el origen del conflicto entre La Perversa y La Más Doll?
Published
5 días agoon
junio 22, 2026
Santo Domingo, R.D.-El conflicto entre las exponentes urbanas Denisse Michelle Tejada, mejor conocida como La Perversa, y Dahiana Guzmán (La Más Doll) ha escalado hasta la agresión física.
Aunque en sus inicios ambas pertenecieron a la compañía Popeye Récord y colaboraron juntas en octubre de 2024 en el tema «Qué tigueron remix» con Jey One y Dflow, desde hace más de un año se han enfrascado en una contienda musical y personal.
En una entrevista en «Alofoke Radio Show«, La Más Doll contó que La Perversa se contactó con ella por Instagram en el año 2023 y le propuso colaborar, lo cual calificó como un plan para ‘entrar a mi sistema’ y adoptar su forma de trabajo.
Desde ese entonces, el pleito de las cantantes se limitaba a intercambio de palabras de redes sociales, indirectas en entrevistas y tiraderas en canciones. Sin embargo, la situación escaló a mayores cuando protagonizaron una pelea en el reality «Planeta Alofoke».
PELEAS:
En abril, durante la participación de La Más Doll como competidora en la transmisión extendida de Santiago Matías, La Perversa visitó a su novio, el influencer Michael Flores.
La Perversa afirmó que el tema «1234 remix», donde su colega mencionó a su hijo recién nacido, fue la gota que derramó la copa.
Mientras La Más Doll celebra su triunfo en este último combate, La Perversa acusa a su rival de golpearla de espalda.
