Latinoamericanas
Más de 100.000 familias indígenas de Colombia piden protección ante el coronavirus
Published
5 años agoon
By
LA REDACCIÓNLa falta de agua potable y la desnutrición hacen más vulnerables a casi dos millones de indígenas. Hay dos casos de Covid-19 en la frontera colombo-venezolana
Bogotá.– En 1988 el pueblo indígena nukak, del sudeste de Colombia, tuvo su primer contacto con foráneos y, como consecuencia, una gripe devastó al menos a la mitad de su población. Para esa época, los sobrevivientes de este pueblo de cazadores y recolectores fueron empujados por colonos y grupos armados que se adueñaron de su selva y los obligaron a huir y asentarse por años en la ciudad de San José del Guaviare. Las noticias de una pandemia inédita que avanzaba rápidamente les trajo reminiscencias de ese pasado trágico y antes de que las autoridades civiles de Colombia cerraran fronteras o decidieran la cuarentena, varios de ellos se adentraron de nuevo en la selva para aislarse temporalmente. “El 18 de marzo, en una decisión autónoma, reunieron a las autoridades del departamento, y notificaron la decisión. Pero no es un retorno a sus territorios ancestrales, sino un aislamiento en sus resguardos que es de unas 980.000 hectáreas”, explicó Sandra Pérez Gómez, de la Confluencia de Mujeres para la Acción Pública del Guaviare, que ha acompañado a estas comunidades. Les dieron algunas herramientas y medicamentos y se adentraron en lo que les queda de bosque.
Los riesgos varían dependiendo de la región pero llegan a todos. La primera alerta se dio en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, donde según el Ministerio de Salud hay dos indígenas de la etnia yukpa, que fueron confirmados con Covid-19. Según la autoridad nacional de salud, uno de ellos falleció, pero en la ciudad la información es confusa y se habla de un solo contagiado que sería un colono venezolano que vive entre los indígenas. Aunque la alcaldía se propone controlar la propagación, los yukpas tienen una cultura seminómada, lo que dificulta cualquier cuarentena. Los yukpas (colombianos y venezolanos) se encuentran en estado de indigencia hasta en 15 ciudades de Colombia, pero en el caso de los venezolanos además vienen y van. Y aunque el Gobierno colombiano cerró sus fronteras como parte de sus medidas para frenar la pandemia, abundan los cruces informales conocidos como trochas.
En ciudades capitales como Bogotá o Medellín, está el mayor peligro para los indígenas que viven en la indigencia. Desplazados por el conflicto armado, muchos mendigan o viven de la venta de artesanías. Pero sin clientes en las calles están pasando hambre y durmiendo apiñados en aceras. El miércoles, 500 familias de la comunidad embera fueron desalojados por dueños de hoteles al paso por no tener con qué pagar por una habitación. De acuerdo con la Onic, esto ocurre también en ciudades como Barranquilla o Cali y pueden convertirse en una bomba de tiempo. Las fronteras y la pobreza son otra de las preocupaciones. “Tenemos un caso dramático y es el de los indígenas pairobas en Puerto Carreño (Vichada), frontera con Venezuela, donde unas mil personas de esta comunidad indígena obtiene la comida de los basureros”, dice Wooriyu para señalar que la respuesta del Gobierno tiene que ser desde la seguridad alimentaria además del agua.
Hasta ahora, los indígenas se protegen con barricadas para evitar el ingreso de foráneos que puedan contagiarlos. Lo hace la Guardia Indígena del Cauca, en el suroeste del país, pero también la etnia wayú en La Guajira, norte de Colombia, donde también salen a las carreteras a protestar por la falta de agua potable. En esa región, que ha recibido el impacto de la migración, preocupa el estado de los hospitales. De acuerdo con Valenzuela, hay cinco para atender a toda la población de wayú que es de medio millón de personas, además de los migrantes.
Las peticiones al Gobierno de Iván Duque van desde la toma urgente de muestras de confirmación en comunidades que presentan altos índices de infecciones respiratorias, agua potable y alimentación hasta las labores de prevención en las lenguas de los indígenas. “El Ministerio de Defensa puso a disposición sus emisoras para que podamos dar información de prevención pero necesitamos que el presidente Iván Duque a través del Ministerio de Telecomunicaciones nos ayude a producir piezas en los 90 idiomas de las comunidades”, agregó Wooriyu, que habla en nombre de las más de 100.000 familias indígenas que temen al coronavirus.
elpais.com
Latinoamericanas
Latinoamericanos impactados por temporal en Valencia
Published
2 días agoon
octubre 31, 2024- Agencia EFE
Madrid.- Cientos de ciudadanos latinoamericanos permanecen atrapados en viviendas y otros edificios de varias localidades de la región española de Valencia (este) arrasadas por el mayor temporal sufrido en España en este siglo, que ha causado alrededor de un centenar de muertos.
Entre cuatrocientos y quinientos colombianos están aislados en Paiporta -la localidad más afectada- y otros municipios próximos a la ciudad de Valencia, informó este jueves a EFE la delegada de la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (Aculco) en Valencia, Luz Marina Rendón.
En otra población próxima, Sedaví, habría más cien personas en estas circunstancias, incluida su propia hija, añadió.
«Nos está llegando cantidad de gente de Paiporta y todos son colombianos que nos están pidiendo ayuda» sobre desaparecidos y víveres, alertó Rendón.
A la asociación llegó información sobre quince personas no localizadas por ahora, mientras que la embajada colombiana en España informa de dos desaparecidos por el momento.
Aculco se ha movilizado para suministrar comida y agua potable a los afectados en colaboración con el Banco de Alimentos, pero son muchas las dificultades para acceder a las zonas castigadas, reconoció Rendón, además de los problemas de comunicación telefónica con los afectados.
Añadió que la información sobre necesidades de los atrapados se están transmitiendo con apoyo de emisoras locales.
Nueve hondureños desaparecidos
El embajador de Honduras en España, Marlon Brevé Reyes, dijo a EFE que se tiene constancia de nueve hondureños desaparecidos, y mostró su gran preocupación porque en una de las zonas más afectadas hay una gran concentración de connacionales.
Honduras, al igual que los cuerpos diplomáticos de otros países como Ecuador, México o Colombia, ha habilitado canales especiales y puesto en marcha los protocolos de emergencia para atender a sus ciudadanos.
México suspende fiestas
Paralelamente, la embajada de México en Madrid anunció hoy la suspensión del programa de festejos organizado para mañana jueves, 1 de noviembre.
«En respeto y acompañamiento al luto nacional por las víctimas de la #DPANA, se cancela el Desfile de Día de Muertos programado para el 1 de noviembre en Madrid», organizado por la representación mexicana en España.
Más de 34.000 colombianos y cerca de 12.000 hondureños residen en la zona afectada por el temporal, que según los últimos datos oficiales, ha causado un centenar de muertos, decenas de personas desaparecidas y daños millonarios, principalmente en Valencia.
Latinoamericanas
Once partidos se disputan la presidencia en Uruguay este domingo
Published
6 días agoon
octubre 27, 2024Agencia EFE
Montevideo.-Unos 2,7 millones de ciudadanos acudirán este domingo a las urnas para votar al presidente y a los legisladores de Uruguay para el período 2025-2030, así como también para pronunciarse sobre dos plebiscitos.
A las 8:00 hora local (11:00 GMT) abrirán los centros de votación de todo el país y los electores podrán votar hasta las 19:30 hora local (22:30 GMT), aunque esto podría ampliarse por una hora en caso de que aún haya personas haciendo filas en los centros de votación.
En dicha instancia, en la que el voto es secreto y obligatorio, tal como lo marca la Constitución Nacional, once partidos políticos buscarán la presidencia.
También, Identidad Soberana (Gustavo Salle), Asamblea Popular (Walter Martínez), el Partido Constitucional Ambientalista (Eduardo Lust), el Partido por los Cambios Necesarios (Guillermo Franchi) y Avanzar Republicano (Martín Pérez Banchero).
Para convertirse en el sucesor del actual mandatario, Luis Alberto Lacalle Pou, cualquiera de los candidatos deberá conseguir más del 50 % de los votos válidos. De lo contrario, los dos más votados avanzarán a una segunda vuelta, que se llevará a cabo el domingo 24 de noviembre.
Cada partido presentará en las elecciones sus diferentes listas conformadas por sus candidatos a integrar la Cámara de Senadores (30 miembros) más el vicepresidente de la República) y la Cámara de Diputados (99 miembros).
Por otra parte, los votantes se pronunciarán sobre dos plebiscitos: uno sobre la seguridad social y otro sobre allanamientos nocturnos.
La modificación propone -entre otras cosas- la equiparación de las jubilaciones y las pensiones al salario mínimo nacional, además de la posibilidad de que tanto hombres como mujeres puedan acceder a la jubilación a los 60 años de edad en lugar de a los 65.
A su vez, busca eliminar a las administradoras de fondos de ahorro previsional para que el sistema de la Seguridad Social sea gestionado exclusivamente por el Estado.
Con los cierres de campaña llevados a cabo días atrás, el país suramericano de unos 3,4 millones de habitantes se encuentra en este momento en veda electoral.
Desde el viernes 25 de octubre, los partidos no pueden llevar a cabo actos de propaganda proselitista, tal como lo indica la ley 16.019, promulgada en 1989.
Por otra parte, desde este sábado está prohibida la venta de alcohol, que no podrá llevarse a cabo hasta que estén cerrados los circuitos de votación.
Este domingo, sobre las 21:30 hora local (00:30 GMT), se espera que las consultoras muestren sus primeras proyecciones de los resultados, mientras que la Corte Electoral comenzará a cargarlos en su web oficial a medida que estos sean enviados desde los centros de votación.
Luego de conocidos, los candidatos hablarán en los respectivos lugares donde aguardarán por estos, mientras que en la capital del país ya hay delimitadas zonas de festejos.
Latinoamericanas
Perú vendió en dos meses cerca de 300 mil boletos para visitar Machu Picchu y Kuélap
Published
1 semana agoon
octubre 24, 2024Efe
Lima.-Cerca de 300,000 boletos se han vendido por una plataforma oficial para visitar la ciudadela inca de Machu Picchu, en la región peruana de Cuzco, y la fortaleza de Kuélap, en Amazonas, en poco más de dos meses, según informó este jueves el ministerio de Cultura de Perú.
Las autoridades peruanas pusieron en agosto pasado en funcionamiento la plataforma digital tuboleto.cultura.pe, para realizar la venta de boletos de entrada a los principales atractivos turísticos del país, como Machu Picchu y Kuélap, con el fin de mejorar la experiencia de los visitantes y fortalecer las medidas de protección y control del aforo.
Así, hasta el pasado 15 de octubre, se vendieron 278.549 boletos electrónicos para visitar la Ciudad Inka de Machu Picchu y la Red de Caminos Inka, que conduce tras varios días de caminata al centro arqueológico.
Sin embargo, hasta el próximo 31 de diciembre, hay 204.927 boletos disponibles para ingresar a Machu Picchu y a la Red de Caminos Inka, ambos destinos en la ceja de selva de Cuzco.
Por su parte, desde inicios de este mes y hasta el pasado día 17, se han vendido a través de esa plataforma, 3.077 boletos para visitar el Complejo Arqueológico Monumental de Kuélap (CAMK) y a la ‘llaqta’ (fortaleza) de Kuélap a un 90 % de turistas peruanos y un 10 % de extranjeros.
La ‘llaqta’ de Kuélap es el monumento más importante del nororiente peruano y su ubicación, en la cima del Cerro La Barreta y brinda una experiencia inolvidable, según destacó el ministerio de Cultura.