Conecta con nosotros

Más Noticias

En elecciones de febrero trabajarán más de 172,000 personas.

Published

on

En las elecciones de febrero trabajarán más de 172,000 personas entre funcionarios de colegios, delegados y miembros de la policía militar, las cuales cuentan con 4,169 colegios electorales que funcionarán en todo el país.

recintos que funcionaran en todo el país en las elecciones municipales a celebrarse el 16 de febrero.

Se trata de 80,160 funcionarios de las 16,032 mesas de votaciones que estarán distribuidas en los 158 municipios, integradas por cinco personas, un presidente, primer vocal, segundo vocal, secretario, sustituto de secretario.

También están los 32,064 delegados y suplentes de delegados de los partidos que serán designados en cada uno de los colegios, así como 2,100 técnicos.

Los funcionarios de los colegios electorales tienen el rol de organizar y dirigir el proceso de votación, garantizar la emisión del voto, realizar el escrutinio y comunicar los resultados a la Junta Electoral mediante las actas correspondientes.

Deberán entregar a los delegados de los partidos y a la Junta la relación de votación con los resultados del escrutinio del colegio, los que deben coincidir con las actas electorales.

Además tienen la responsabilidad de entregar la valija con el material electoral al encargado del recinto o a las juntas electorales.

Mientras ejercen sus funciones, los funcionarios de las mesas no podrán ser privados de su libertad, salvo en caso de flagrante delito o por orden de un juez.

Es una responsabilidad de las juntas electorales nombrar y acreditar a los funcionarios de los colegios electorales en sus respectivas jurisdicciones. Deben ser designados a más tardar 15 días antes de las elecciones y recibir acreditación 8 días antes del proceso electoral.

Entre los requisitos está ser elector del municipio y tener residencia en el mismo, no figurar como inhabilitado en el padrón de electores, saber leer y escribir, no tener impedimentos constitucionales ni por la Ley Electoral, y haber aprobado los entrenamientos. No podrán ser miembros los dirigentes de partidos o movimientos políticos, quienes han sido condenados.

Los miembros de las mesas deben tener una conducta regida por la integridad, responsabilidad, participación, a pego a la ley, solidaridad, imparcialidad.

Deben trabajar con eficiencia, rectitud apego a la ley, imparcialidad y hacer prevalecer la verdad,

Delegados y suplentes

En el caso de los delegados y suplentes de los partidos designados ante el colegio electoral tienen la facultad de participar en la ceremonia de instalación de los colegios, corroborando la integridad de los materiales y útiles a emplear.

Deberán contribuir con los trabajos de modo que el proceso de votación sea ágil, funciones que están llamados a realizar sin promociones ni activismo partidario.

Quién es cada quién en las mesas

El presidente es el encargado de dirigir el proceso, recibir a los funcionarios, delegados y suplentes políticos, verifica el material y juramenta a los demás miembros del colegio.

El secretario maneja la lista definitiva de electores, verifica los inhabilitados a votar y lleva el registro de las eventualidades del proceso.

El primer vocal es la persona que se encarga de verificar al elector y determinar si está hábil para votar, el segundo vocal estará ubicado en la puerta permitiendo la entrada de los votantes.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

El Código Penal acumula 143 observaciones en Cámara de Diputados.

Published

on

Santo Domingo.- Fue suspendida la reunión programa por la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de reforma al Código Penal  en la que analizaría cerca de 140 propuestas planteadas en las vistas públicas de la iniciativa de la cuál senadores esperan que los posibles cambios que sufran sean de forma y no de fondo para su aprobación antes de que concluya la actual legislatura.

La decisión de posponer la reunión obedeció a que los congresistas necesitaban continuar edificándose de las propuestas, según el presidente de la comisión especial que estudia la iniciativa.

El senador Alexis Victoria Yeb espera que las modificaciones que pudiera sufrir la iniciativa no impida la aprobación de un nuevo Código Penal que contempla 419 artículos.

El mayor punto de controversia en el Senado sigue siendo las eximentes que libera de responsabilidad penal la interrupción del embarazo como propusieron en las vistas públicas organizaciones sociales.

Sobre el tema también reaccionaron legisladores en la Cámara de Diputados que se oponen a la inclusión de las causales.

De acuerdo con algunos de los comisionados, entre los artículos que podría ser modificado está el que establece la no responsabilidad penal de las iglesias y Estado, la prescripción de los casos de corrupción y la violación sexual no consentida.

Será a las diez de la mañana de este miércoles que está prevista la reunión de la comisión especial que estudia la reforma a la normativa penal con la responsabilidad de rendir un informe ante el pleno de la Cámara de Diputados que estará sesionando durante toda la semana.

Continue Reading

Más Noticias

Reconteo de votos en circunscripción tres del Distrito Nacional

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La Junta Electoral del Distrito Nacional a partir de las nueve de la mañana de este miércoles realizará un reconteo de los votos emitidos a nivel de diputaciones de la circunscripción tres de ese municipio.

El reconteo se realizará a raíz de la sentencia TSE 0374/2024 emitida por el Tribunal Superior Electoral (TSE) quien acogió en cuanto a la forma el recurso de apelación depositado por el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Víctor Ogando, quien en los resultados de la Junta Central Electoral (JCE) no fue favorecido con uno de los escaños de esa circunscripción tras sacar 7,382 votos.

De acuerdo con el dispositivo de la sentencia del TSE, emitida el pasado 11 de julio, el proceso se realizará de dos maneras; en caso de que las actas de escrutinio del nivel de diputados contengan la distribución de los votos preferenciales de los colegios electorales 0107, 0431, 0515, 0554, 0628 y 0724 de la circunscripción tres del Distrito Nacional, se deberá proceder a llenar una nueva relación de votación con los “datos fieles” del acta de escrutinio, la cual deberá ser levantada con las formalidades que establece la ley.

El dispositivo igual establece que ese proceso deberá de ser realizado en presencia de los delegados políticos acreditados de las organizaciones partidarias que participaron en la elección en el nivel de diputados por la circunscripción tres del Distrito Nacional, así como de los candidatos que participaron en dicho nivel en la señalada demarcación.

La circunscripción tres del Distrito Nacional repartió siete escaños de la Cámara de Diputados, cinco fueron para Sergio (Gory) Moya, con 19,982 votos, el más votado de esa demarcación; Ramón Bueno, con 18,473; Chavely Melina Sánchez, con 9,874; Carlos Sánchez Quezada, con 8,496 votos y Francisca Jáques Aponte, con 7,753 del PRM.

Uno para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que correspondió a Gustavo Sánchez con 4,261 votos y el otro para la Fuerza del Pueblo en la persona de Yuderka de la Rosa, con 6,688 sufragios a su favor.

Ese proceso se realizará apenas días después de que la JCE entregara los certificados de elección a los ganadores oficiales de esos comicios del 19 de mayo.

Debido a ese proceso, la JCE informó que la Oficina Central del Estado Civil (La Feria) no estará laborando durante el transcurso del miércoles 17 de julio.

El órgano electoral informó que para solicitar actas y cédulas, la ciudadanía puede acudir a los siguientes Centros de Expedición en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Bella Vista Mall y Plaza Central.

Continue Reading

Más Noticias

Matan hombre imputado de matar a tres personas, incluido un sargento del Ejército

Published

on

San Cristóbal.-Un presunto delincuente fue muerto por la Policía Nacional  en un supuesto intercambio de disparos tras la victima enfrentar a una patrulla que intentó apresarlo en San  Cristóbal.

Dijo que se le buscaba por ultimar a tres personas, incluyendo a un sargento del Ejército de República Dominicana.

El occiso ha sido identificado como Erickson Cabrera Luciano, conocido por los alias «Potrico» o «Chepo».

De acuerdo con el reporte preliminar, Cabrera Luciano tenía varias órdenes de arresto en su contra por diversos hechos delictivos cometidos en distintas fechas, en violación al artículo 295 del Código Penal Dominicano.

Según una nota de prensa de la uniformada, a Cabrera Luciano se le ocupó una pistola marca Glock, calibre 9mm, serie No. BXRG919, negra, la cual portaba de manera ilegal y que utilizó para atacar a los agentes que intentaban detenerlo.


Pistola Glock que la Policía dijo le ocupó al occiso. (FUENTE EXTERNA)

Dijo que Cabrera Luciano era buscado por la muerte de más de tres personas, incluyendo la del sargento del Ejército de República Dominicana, Desiderio Pantaleón Ureña. Los nombres de los otros muertos no fueron suministrados por la uniformada.

  • La Policía Nacional reafirma su compromiso de garantizar la seguridad y el orden en todas las comunidades, enfrentando con firmeza a aquellos que violan la ley y amenazan la paz social.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group