SANTO DOMINGO.- Más de 22,030 productores se han asegurado en lo que va de este año, lo que representa un monto de RD$6,438 millones entre el primero de enero y el 20 de agosto de este año.La información la ofreció Emilio Toribio Olivo, gerente general de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), durante la primera reunión oficial del gabinete agropecuario, quien señaló que en ese período fueron indemnizados 362 productores, por un monto de 31 millones 71, 453 pesos tras resultar afectados por fenómenos atmosféricos.
Explicó que fueron favorecidos 262 productores de aguacate, seis mil 867 de arroz, 211 de banano, 51 de cebolla, 529 de habichuelas, 139 de plátano y 11 de yuca, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Publicas.
Asimismo, Olivo dijo que la Agrodosa aseguró 142 de invernaderos, ocho factorías de arroz, cinco granjas de gallinas ponedoras, 20 de pollos, 82 propietarios de maquinarias agrícolas, una pignoración de café, dos secaderos, 150 productores del proyecto GYR ganadero y 13 mil 570 del seguro de vida-deudor.
Dijo que la indemnización abarcó 4 mil tareas de aguacate, 324 mil, 853 de arroz, 50 mil 321 de banano, 1,020 de cebolla, 20 mil de habichuela, 6 mil, 827 de plátano y 350 de yuca.
También 766 mil 560 metros cuadrados de invernaderos y 6 mil 031 metros cuadrados de secaderos.
El gerente de la Agrodosa destacó que con la entrada en vigencia de la Ley 157-09 esa entidad se convertirá en una institución más abierta porque todas las compañías de seguros tendrán la oportunidad de ofrecer el seguro agropecuario.
En la reunión, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó que el gobierno dará todo su apoyo para que la República Dominicana cuente con el mejor sistema de seguro agropecuario de la región.
Rodríguez anunció que el equipo agropecuario trabajará sin descanso para que el primero de enero del 2013 entre en vigencia la Ley 157- 09 que establece la plataforma jurídica para que todos los productores cuenten con la debida protección de su cultivo.
Explicó que en el cuatrimestre que resta de este año el Ministerio de Agricultura tendrá estructurada la Dirección General de Riesgo Agropecuario, que será la institución que administrará todos los recursos que aportará el Gobierno para que los productores cuenten con un seguro eficiente y que sea garante del desarrollo del sector.
Dijo que el subsidio que aportará el Gobierno se hará de manera escalonada y en el primer año será 150 millones de pesos, el segundo de una cifra similar, el tercero llegará a 300 millones, hasta completar 600 millones de pesos en el cuarto año.
En la reunión, además del ministro Rodríguez, estuvieron el administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez; el director del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, y el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna.
También estuvo el asesor del Poder Ejecutivo en materia agrícola, Carlos Segura Foster; el director del Departamento de Construcción y Reconstrucción de Caminos Rurales, Manuel Núñez Castillo y Alfonso Radhamés Valenzuela, director el Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Diario Libre