Los padres de alumnos abogan porque se reincoporen las ayudas económicas para comprar libros escolares. (Foto: Archivo)
Un estudio social llevado a cabo por la Confederación Española de Asociación de Padres y Madres de Alumnos de España (Ceapa) reveló que al menos uno de cada tres niños de ese país no podrá adquirir toda la lista de sus textos escolares debido a la crisis económica.
La investigación, presentada este martes por el presidente de la Ceapa, Jesús María Sánchez y su par de la Asociación Giner de los Ríos José Luis Pazos, asegura que ante la reducción de beneficios para los estudiantes y el aumento del precio de los libros, los infantes serán los principales afectados.
“El precio de los libros ha subido este año una media del 2,39 por ciento, a lo que se une el aumento del IVA del 4 al 21 por ciento”, detalla la investigación.
Según Pazos, la situación empeora también con el hecho de que España hay un elevado número de familias que «ni siquiera son mileuristas y que subsisten con los 450 euros (563 dólares)», cantidad que se acerca al promedio de gasto que tiene que afrontar una familia con dos niños solamente en libros y material curricular.
Ante la situación, los voceros criticaron que las autoridades gubernamentales propiciaran la desaparición de las ayudas para libros y comedor, y coincidieron en que ante las deficiencias económicas, la sociedad se verá obligada a potenciar otras alternativas como los mercadillos de libros o los préstamos entre las propias familias.
A su vez, la Ceapa y de la Asociación Giner de los Ríos aseguraron que promoverán el cuidado a los textos, para que los alumnos sean conscientes de que esos manuales “pasarán por más manos” y evitar “los derroches de los últimos años donde los libros de texto eran de usar y tirar”, sostuvo Pazos.
Un estudio realizado el año pasado por la Federación de Gremios de Editores de España reveló que el gasto medio por alumno en España el pasado año fue de 111,12 euros (139 dólares), cifra que oscila entre los 130,07 euros (163 dólares) de media de un alumno de educación primaria y los 70,81 euros (88 dólares) de un niño matriculado en educación infantil.
En este contexto, la página change.org ha iniciado una recogida de firmas en línea que bajo el lema «por un precio justo para los libros de texto», solicitarán al Ministerio de Educación la regulación de los precios de los manuales en la educación obligatoria.
Además de este inconveniente, medios locales indican que ante la crisis económica, gran parte de las familia españolas deberán carecer de algunos servicios como televisión por cable y reducir el consumo de energía eléctrica y agua, para poder costear la factura.