El diario El País destacó que el atraso acumulado supera los cuatro años, aunque otros casos más complejas superan los siete. Los reclamos se dan en busca de mejores puestos de trabajo, derecho a votar y de un pasaporte español sin restricciones.
Ecuatorianos solicitan nacionalidad española para obtener mejores beneficios (Foto: Archivo)
Más de 430 mil extranjeros residentes en España aguardan, desde hace más de cuatro años, una repuesta a su petición de nacionalidad elevada ante el Ministerio de Justicia de este país, en reclamo de múltiples derechos fundamentales que no obtienen porque la tramitación de su solicitud ha quedado obsoleta.
El diario El País destacó que el atraso acumulado supera los cuatro años, aunque en el caso de peticiones más complejas se alarga hasta siete. Los reclamos de nacionalidad se dan en busca de mejores puestos de trabajo, derecho a votar y de un pasaporte español sin restricciones.
El rotativo reseña que mensualmente se introducen al menos 10 mil nuevos expedientes, “acumulados en gigantescas torres de documentos”, con solicitudes de ciudadanos provenientes de Marruecos, Ecuador, Colombia y Perú, entre otras naciones.
Durante los últimos dos meses, ha sido trasladados 430 mil expedientes desde la Dirección General de Registros y Notariado, hasta una planta del Colegio de Registradores de España.
El traslado obedece a un estrategia del Ministerio, que con la colaboración de mil registradores busca darle salida a la situación, mediante un plan de digitalización.
Cada expediente tiene unos 40 folios, por lo que el proceso de digitalización de cada uno tarda aproximadamente tres horas, para luego enviarse hasta el servidor del Colegio como documento electrónico firmado.
El decano del Colegio de Registradores de España, Alfonso Candau, resume que su trabajo consiste en “comprobar que el expediente reúne los requisitos, que la documentación está completa y hacemos una propuesta, pero la decisión final es del Ministerio”.
Candau explicó que existe un “patrón” sobre las preguntas que la policía hace a los solicitantes para elaborar un informe sobre su arraigo en España. Los solicitantes contestar interrogantes como “¿Quién gobierna mejor, el Partido Popular o el Partido Socialista Obrero Español?” y “¿Da más trabajo la izquierda o la derecha?”, entre otras.
Por su parte, el director de los Registros y Notariado, Joaquín Rodríguez, reconoció el desorden y la “inconveniencia” de algunas preguntas y acotó que el objetivo es crear un “sistema objetivo y único de entrevistas”.
“En otros países hay catálogo o libros que el solicitante puede estudiar. Está bien claro lo que se debe saber para acceder a la nacionalidad. En Noruega te exigen saber noruego. En Alemania se sabe lo que te pueden preguntar. Todo tiene que ser más organizado”, aseveró.
En España, el Código Civil establece que los ciudadanos de países hispanoamericanos, Portugal, Filipinas, Andorra y Guinea Ecuatorial pueden conservar su nacionalidad, mientras el resto está obligado a renunciar a ella.