Nacionales
R.D. ha decomisado más de cinco toneladas de drogas en lo que va de 2025
Published
1 año agoon
By
LA REDACCIÓN
En lo que va del presente año 2025 la República Dominicana ha logrado una serie de intervenciones exitosas contra el narcotráfico, con la incautación de grandes cantidades de drogas, con cuyas acciones las autoridades locales han demostrado su compromiso con la lucha contra el crimen organizado transnacional, a través de operativos diarios que han permitido sacar de circulación miles de gramos de sustancias ilícitas.
Desde el 5 de enero hasta el 6 de marzo de 2025, la cocaína ha sido la droga más incautada en la República Dominicana, con casos significativos de decomisos en todo el país.
El primer gran golpe del año ocurrió el 5 de enero, cuando una mujer fue detenida mientras intentaba viajar con 11 láminas de cocaína a España. Este incidente marcó el inicio de una serie de operaciones exitosas que incluyen la incautación de grandes alijos.
Hasta el momento, la República Dominicana ha demostrado un fuerte compromiso con la lucha contra el narcotráfico. A lo largo de enero, febrero y marzo, las autoridades han logrado incautar grandes cantidades de cocaína, marihuana, crack, éxtasis y hachís.
- Total de paquetes incautados: Más de 2,200 paquetes de cocaína y marihuana han sido confiscados en distintos operativos.
- Total de láminas incautadas: Más de 500 láminas de cocaína han sido interceptadas en envíos hacia diversos destinos internacionales.
- Total de gramos incautados: Se han confiscado más de 2,000,000 gramos de drogas, con la cocaína liderando las incautaciones.
Este enfoque estratégico y multidimensional ha permitido que las autoridades de la DNCD, Ministerio Publico, Policia Nacional entre otras instituciones castrenses sigan debilitando las redes de narcotráfico que operan en la República Dominicana y que afectan la región.
Casos de mayor impacto:
Entre los operativos más destacados de 2025, uno de los más impresionantes fue la incautación de 766 paquetes de cocaína ocurrida el 6 de enero, lo que marcó un hito en las operaciones de este año.
Otro de los casos más relevantes fue el hallazgo de un vivero para cultivar marihuana y ocuparon cientos de gramos de otras sustancias narcótica, resultando en un golpe significativo a las redes de narcotráfico nacional.

La Cocaína: la droga más incautada
En la República Dominicana, la cocaína continúa siendo la droga que más se incauta por parte de las autoridades. A lo largo de los últimos operativos, especialmente en los primeros meses de 2025, las incautaciones de cocaína han dominado las estadísticas, lo que refleja tanto la alta demanda de esta sustancia como su frecuente circulación a través de las rutas del Caribe.
Las autoridades han interceptado grandes cargamentos de cocaína, especialmente en puertos y aeropuertos, así como en controles en las zonas fronterizas.
En enero y Marzo de 2025, se ha logrado decomisar más de 5 toneladas de cocaína, que eran transportadas de manera oculta en cargamentos de contenedores marítimos, vehículos y equipajes de pasajeros.
Otras drogas en las incautaciones
Si bien la cocaína sigue siendo la sustancia más incautada, otras drogas también están siendo interceptadas.
- Marihuana: La marihuana continúa siendo una de las drogas más traficadas. El 19 de enero, se incautaron 317 libras de marihuana en Santo Domingo Oeste, y días después, el 24 de enero, se decomisaron 95 paquetes en Puerto Haina. Además, el 1 de marzo, la DNCD confiscó 90 pacas de marihuana en el Aeropuerto de Punta Cana.
- Crack: Aunque en menor cantidad que la cocaína y la marihuana, el crack ha seguido siendo una amenaza. En varias intervenciones contra microtráfico, las autoridades han confiscado pequeños cargamentos. Un ejemplo es la incautación de un paquete de crack el 25 de enero en una operación en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
- Éxtasis: Si bien los decomisos de éxtasis no han sido tan frecuentes como los de cocaína o marihuana, la droga sigue siendo un desafío. El 26 de febrero, las autoridades interceptaron un cargamento de pastillas de éxtasis en un operativo conjunto.
- Hachís: Se registraron pequeños decomisos de hachís, una droga menos común en comparación con las anteriores, pero que aún forma parte de las operaciones contra el narcotráfico.
- Metanfetamina y otras drogas sintéticas: Otro de los casos que ha llamado la atención en los últimos tiempos es el incremento en las incautaciones de metanfetamina, una droga sintética que ha comenzado a circular más en las rutas de tráfico hacia y desde la República Dominicana.
- Drogas Líquidas y Ácido Lisérgico: Finalmente, otro fenómeno que ha comenzado a registrarse con mayor frecuencia es el tráfico de drogas líquidas y sustancias como el LSD (ácido lisérgico).

Casos de drogas por mes en el 2025
Enero 2025
- 5 de enero: Una mujer fue detenida con 11 láminas de cocaína que intentaba enviar a España.
- 6 de enero: Se incautaron 766 paquetes de cocaína, y seis hombres fueron arrestados.
- 9 de enero: Se interceptaron 620 paquetes de cocaína, el segundo alijo de cocaína del mes.
- 11 de enero: Durante operativos contra el microtráfico, se arrestaron 929 personas y se ocuparon más de 351,000 gramos de diversas sustancias, principalmente marihuana y cocaína.
- 17 de enero: Fueron arrestados dos hombres con más de 5,000 gramos de cocaína en Jarabacoa.
- 19 de enero: Se incautaron 317 libras de marihuana en Santo Domingo Oeste.
- 20 de enero: Se frustró el envío de 392 láminas de cocaína, camufladas en cajas de banano, en un operativo en el puerto.
- 24 de enero: Se confiscaron 95 paquetes de marihuana en Puerto Haina.
- 25 de enero: La DNCD confiscó 15 pacas de marihuana y arrestaron a tres personas en un operativo interagencial.
- 26 de enero: Se incautaron 100 paquetes de cocaína y arrestaron a un hombre en Santo Domingo Este.
- 28 de enero: Se ocupó más marihuana camuflada en un tanque de comida en Puerto Haina.
- 31 de enero: La DNCD frustró el envío de cocaína líquida a Ámsterdam, camuflada en productos de belleza.
Febrero 2025
- 1 de febrero: En operaciones simultáneas, la DNCD incautó carga de marihuana en Peravia y más de 50 láminas de cocaína en Puerto Caucedo.
- 2 de febrero: Se confirmó que los decomisos en Peravia y Puerto Caucedo dieron positivos a sustancias controladas (cocaína y marihuana).
- 4 de febrero: Se decomisaron 10 potes de productos de belleza llenos de cocaína.
- 5 de febrero: La DNCD y el Ministerio Público desmantelaron un centro de empaque y distribución, incautando 452 láminas de cocaína y 34 paquetes de cocaína.
- 8 de febrero: Se confiscaron más de 40 paquetes de cocaína y marihuana en otro operativo en la capital.
- 12 de febrero: En el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), se incautaron 57 paquetes de marihuana.
- 15 de febrero: En operativos contra el microtráfico, se arrestaron 979 personas y se incautaron más de 157,000 gramos de drogas.
- 18 de febrero: Se decomisaron 303 guineos falsos llenos de cocaína en Puerto Manzanillo.
- 21 de febrero: La DNCD interceptó 110 sorbetes llenos de cocaína, destinados a enviarse a Róterdam.
- 22 de febrero: En una operación en La Vega, se desmanteló un invernadero para cultivar marihuana y se arrestó a un hombre.
- 23 de febrero: Se incautaron ocho láminas de cocaína y dos amortiguadores llenos de cocaína en un operativo de intervención.
- 26 de febrero: Se descubrió una nueva modalidad de tráfico con 39 hojas de papel y folders triturados impregnados con cocaína.
Marzo 2025
- 1 de marzo: En el Aeropuerto de Punta Cana, se incautaron 90 pacas de marihuana y un paquete de crack.
- 2 de marzo: Se confiscaron 132,000 gramos de drogas en operativos contra el microtráfico, y se arrestaron 850 personas.
- 3 de marzo: En Pedernales, la DNCD neutralizó una lancha con 548 paquetes de cocaína y arrestó a dos hombres.
- 4 de marzo: En el Aeropuerto de Punta Cana, se incautaron 79 paquetes de marihuana en maletas.
- 5 de marzo: La DNCD interceptó 463 paquetes de cocaína en un operativo conjunto y arrestaron a tres personas. También, en el Aeropuerto de La Romana, se intervinieron 12 maletas con marihuana y se arrestaron siete extranjeros.
- 6 de marzo: Un hombre de nacionalidad italiana le arrestaron con 24 paquetes de cocaína en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).

Comparacion con decomisos de drogas en 2024
En el año 2024, las autoridades de la República Dominicana lograron una serie de decomisos importantes en su lucha contra el narcotráfico.
La Cocaína sigue siendo la droga mas predominante
Durante el año 2024, la cocaína continuó siendo la droga más incautada en la República Dominicana. En el mes de enero, se decomisaron 624,594.78 gramos de cocaína, una cifra que se incrementó considerablemente en los meses siguientes.
En febrero, la cifra subió a 960,807.26 gramos, y en marzo, las incautaciones alcanzaron un notable total de 4,144,618.84 gramos. El mes de abril también vio una gran cantidad de cocaína confiscada, con 1,311,876.67 gramos, y en mayo, el decomiso fue de 1,225,737.90 gramos.
El punto culminante del año llegó en el mes de diciembre, con 11,448,342.97 gramos de cocaína incautados, lo que llevó a un total de 37,258.42 kilogramos durante todo el año 2024. Este total refleja el esfuerzo continuo de las autoridades para interceptar grandes cantidades de cocaína que transitaban por el país, convirtiéndose en el decomiso más grande dentro de todas las drogas.
Éxtasis: Una Sustancia de Creciente Interés para los Narcotraficantes
El éxtasis (MDMA) también ha mostrado un incremento en los decomisos a lo largo del año 2024. Aunque no a la misma escala que la cocaína, las autoridades reportaron varias incautaciones significativas.
En enero, se decomisaron 100.58 gramos de éxtasis, y en febrero, las incautaciones fueron de 3.91 gramos. Sin embargo, el mes de septiembre destacó con 4,099.62 gramos, siendo el mes con el mayor decomiso de éxtasis.
El total anual de éxtasis alcanzó 8.72 kilogramos, lo que refleja una tendencia creciente en el tráfico de esta sustancia sintética, particularmente en las zonas de tránsito hacia el mercado internacional.
Marihuana: Un Decomiso Constante pero Menos Notable
En cuanto a la marihuana, se continuaron realizando decomisos regulares a lo largo del año 2024. En los primeros meses del año, las incautaciones fueron de 242,219.84 gramos en enero y 525,939.47 gramos en febrero, con una tendencia a la baja en algunos meses. El mes de mayo fue particularmente significativo, con 1,618,620.53 gramos incautados, el mayor decomiso mensual de marihuana en 2024. Al final del año, el total de marihuana decomisada alcanzó los 6,422.38 kilogramos.
A pesar de que la marihuana sigue siendo una de las drogas más traficadas, los decomisos han mostrado una fluctuación en comparación con las drogas de mayor impacto como la cocaína.
Hachís: Una Presencia Menor en las Incautaciones
El hachís, aunque presente en las incautaciones, tuvo un impacto menor en comparación con otras drogas. En total, durante el año 2024 se incautaron 1.74 kilogramos de hachís. El mes con mayores decomisos fue marzo, con 374.76 gramos incautados. A lo largo del año, las cantidades de hachís fueron moderadas, con el total acumulado en el año alcanzando 1.74 kilogramos.
Crack: Un Problema Persistente con Variaciones Mensuales
El crack, una forma más potente de cocaína, también fue objeto de decomisos a lo largo del año. Las incautaciones fueron relativamente consistentes, con 22,863.06 gramos en enero y 32,229.31 gramos en febrero. Los meses de mayo y septiembre registraron los mayores decomisos, con 37,323.28 gramos y 37,323.28 gramos, respectivamente. Al final del año, el total de crack decomisado ascendió a 212.71 kilogramos.
Opío: Decomisos Moderados y Estables a lo Largo del Año
El opío, aunque menos común en las incautaciones en comparación con otras sustancias, también mostró ciertas variaciones. El total de opío decomisado en 2024 fue de 33.94 kilogramos, con los mayores decomisos ocurriendo en febrero y noviembre, con 22,893.49 gramos y 5,772.83 gramos, respectivamente.
Este esfuerzo continuo de las autoridades resalta la importancia de la lucha contra el narcotráfico, que sigue siendo una de las mayores amenazas para la seguridad pública y el bienestar de la sociedad dominicana.
Nacionales
Dos personas muertas y una sobreviviente en incidente de torre en Piantini
Published
1 día agoon
junio 11, 2026
Santo Domingo, R.D.-Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional, informó que dos personas fueron encontradas muertas, así como una joven con signos vitales en un apartamento de la Torre Arpel 07, ubicada en el sector Piantini, Distrito Nacional.
Los fallecidos fueron identificados como Raisa Luisa Mendoza, de 50 años, y su hijo Yadhir Nael Cornelio, de 24 años de edad.
Pesqueira explicó que el caso se encuentra en una fase inicial de investigación y que las autoridades trabajan de manera conjunta con el Ministerio Público para esclarecer lo ocurrido.
Indicó que se esperan los resultados de la autopsia y de los análisis toxicológicos que realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), los cuales permitirán determinar de forma precisa la causa de muerte de las víctimas.
“Debemos esperar los resultados de la autopsia que está realizando el Inacif, que establecerán de una manera clara, precisa e inequívoca la causa de muerte”, sostuvo.
El vocero agregó que la joven sobreviviente será entrevistada por los investigadores tan pronto su condición lo permita, como parte de las diligencias que se desarrollan bajo la coordinación del Ministerio Público.
Al ser cuestionado sobre posibles hipótesis, Pesqueira evitó adelantar conclusiones y afirmó que la Policía Nacional solo ofrecerá información sustentada en evidencias.
“Estamos en la fase de levantamiento y de entrevistas. No podemos como autoridades ofrecer versiones sin contar con evidencias que sustenten nuestras declaraciones”, expresó.
Las autoridades mantienen abierta la investigación para determinar qué ocurrió dentro de la vivienda donde fueron halladas las tres personas.
Nacionales
Buscan fortalecer convivecnia pacífica con implemantacion de nuevo plan.
Published
1 día agoon
junio 11, 2026
Santo Domingo, R.D.-Con el propósito de fortalecer la convivencia pacífica y el bienestar en las comunidades, el Ministerio de Interior y Policía puso en marcha este jueves el Programa de Intervención Integral para la Seguridad Ciudadana.
En una primera etapa, la iniciativa será implementada en el sector Villas Agrícolas, del Distrito Nacional, y posteriormente se extenderá a otras localidades del país.
El acto estuvo encabezado por la titular del ministerio, Faride Raful, quien destacó que las instituciones involucradas en el programa trabajarán de manera coordinada con la comunidad.
“La seguridad ciudadana la construimos entre todos, junto a las instituciones que deben fungir como acompañantes”, afirmó.
De acuerdo con la ministra, antes del lanzamiento del programa las autoridades realizaron un diagnóstico para identificar las principales necesidades y brechas que pueden ser abordadas desde el Estado.
“Asumimos esas brechas para buscar soluciones. Antes de desarrollar el programa conversamos con comerciantes, juntas de vecinos e iglesias”, aseguró.
Raful explicó que los comunitarios solicitaron una mejor iluminación del sector, la adecuación de espacios públicos y un esquema de seguridad permanente.
Asimismo, sostuvo que una de las prioridades del plan es impedir que conductores de motocicletas realicen piruetas en las calles que alteren el orden público.
“Queremos que el espacio público vuelva a ser de la gente y no de las motocicletas que andan calibrando en las calles. Es una tarea de todos y entre todos vamos a recuperarlo”, expresó.
“Y tiene que funcionar; de lo contrario, es mejor retirarse de esto”, afirmó.
Según las autoridades, esta primera intervención en Villas Agrícolas incluirá la instalación de más de 500 luminarias, el fortalecimiento del patrullaje policial y la incorporación de nuevos agentes en los destacamentos de la zona.

Insta a realizar denuncias
La ministra también exhortó a los comunitarios presentes en el lanzamiento a denunciar cualquier hecho que atente contra la seguridad ciudadana, al señalar que en muchas ocasiones las autoridades desconocen los casos por falta de reportes.
“A veces me dicen: ‘Ustedes no hacen nada’, pero muchas veces, cuando acudimos al lugar, nos percatamos de que desconocíamos el caso porque no había sido denunciado”, explicó.
- El programa contempla, además, la ejecución de actividades sociales, el control territorial y acciones orientadas a la reducción de crímenes y delitos en la localidad.
- En la elaboración y ejecución del programa participaron 40 instituciones públicas.
- En el acto estuvieron presentes la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso; la ministra de la Mujer, Gloria Reyes; el director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta; y representantes comunitarios del sector.
Nacionales
El Conep pide proporcionalidad en medidas fiscales.
Published
1 día agoon
junio 11, 2026
SANTO DOMINGO.- Como positiva valoró el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) algunas de las medidas fiscales recientemente anunciadas por las autoridades.
En un comunicado enviado ALMOMENTO.NET, considera que pueden contribuir a mejorar la eficiencia del sistema y a fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
No obstante, el gremio empresarial subrayó la necesidad de que dichas disposiciones se apliquen bajo criterios de proporcionalidad y temporalidad, a fin de evitar impactos negativos en la actividad productiva, la inversión y el clima de negocios.
El CONEP reiteró que cualquier reforma o ajuste en materia fiscal debe estar sustentado en el diálogo entre los sectores público y privado, privilegiando la estabilidad económica y la competitividad del país.
Asimismo, la organización empresarial insistió en que las medidas deben ser diseñadas con un enfoque equilibrado, que permita alcanzar los objetivos de recaudación sin afectar de forma desmedida a los sectores generadores de empleo y crecimiento.
Reconoció el esfuerzo realizado por las autoridades para preservar la estabilidad macroeconómica del país.
Sostuvo que la sostenibilidad fiscal de largo plazo requiere que «los esfuerzos extraordinarios que hoy se solicitan a los contribuyentes estén acompañados de una estrategia igualmente clara para reducir presiones estructurales sobre las finanzas públicas».
Manifestó que, reconociendo el carácter especial de las medidas planteadas, resulta igual de importante que la atención a los desafíos inmediatos no desplace de la agenda nacional las transformaciones estructurales que se requieren para continuar elevando su productividad, competitividad y capacidad de crear oportunidades.
of-am
