Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Más de 50 personas han muerto en India y Pakistán por fuertes lluvias

Published

on

Al menos 20 personas han muerto en India y otras 34 en Pakistán a causa de las intensas precipitaciones caídas en ambos países. Las autoridades de esas naciones estiman que los fallecidos pueden aumentar.

Decenas de personas han muerto y miles han quedado damnificadas en India y Pakistán, a causa de las fuertes lluvias monzónicas. Autoridades de ambas naciones han alertado sobre el riesgo de nuevas inundaciones y deslizamientos.

En India, las precipitaciones comenzaron hace cuatro días y el territorio más afectado es el estado de Rajastán (noroeste) donde las lluvias, las más intensas desde 1981, han causado la muerte a unas 20 personas.

Un alto oficial de la policía indicó que “hasta ahora se ha confirmado el fallecimiento de 20 personas por las lluvias incesantes que han inundado el estado, incluida su capital. Es posible que la cifra de muertos crezca a pesar de que las aguas han comenzado a descender”.

Agregó que más de 20 mil personas se vieron obligadas a abandonar sus casas a causa de las inundaciones, mientras que el Departamento de Meteorología informó que las lluvias persistirán durante el fin de semana.

Entre tanto, en territorios paquistaníes, los fuertes aguaceros causaron la muerte de al menos 34 personas y destruyeron cientos de edificaciones, principalmente viviendas en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa y Cachemira, donde además numerosas cabezas de ganado fueron arrastradas por las riadas.

La Autoridad Nacional de Manejo de Desastres advirtió que la cifra de muertos en el país pudiera aumentar entre tanto los equipos de rescate aún no han hecho una evaluación completa de los daños.

Por su parte el primer ministro, Raja Pervez Ashraf, giró instrucciones para que se tomen medidas inmediatas y evitar una mayor destrucción así como movilizar los recursos necesarios hacia las zonas más afectadas.

Hace dos años, Pakistán vivió las peores inundaciones de su historia tras un monzón lluvioso que coincidió con un deshielo también abundante y dio lugar a un caudal fluvial que anegó buena parte del territorio.

Las inundaciones de 2010 dejaron más de 20 millones de damnificados y cerca de dos mil muertos, mientras que el año pasado las consecuencias del monzón se concentraron en la agricultura del sur del país, donde casi el 75 por ciento de los cultivos quedó dañado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Patricia Bullrich visita la megacárcel de Nayib Bukele en El Salvador

Published

on

El Salvador.- La ministra de Seguridad argentina visita el país centroamericano para estudiar el modelo de seguridad aplicado en la guerra contra las pandillas

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, visitó el domingo el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, la megacárcel convertida por Nayib Bukele en punta de lanza de su guerra contra las pandillas. La política reiteró que la intención del Gobierno del ultraderechista Javier Milei es replicar el modelo de seguridad del país centroamericano. Durante su visita, la ministra también conoció la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y tiene en agenda para este martes una reunión con el presidente Bukele para hablar de la posibilidad de exportar este sistema de seguridad a Argentina.

elpais.com

Continue Reading

Latinoamericanas

Crisis fronteriza entre Chile y Argentina por instalación de base militar

Published

on

AGENCIAS

CHILE. El presidente Gabriel Boric, que se encuentra en Francia, le señaló a Argentina que debe retirar los paneles solares de una base militar trasandina que se instalaron en suelo chileno, en Tierra del Fuego. En caso de no hacerlo, “lo vamos a hacer nosotros”.

Se trata de la instalación del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1” por parte de la Armada argentina.

Este se ubica muy cerca del límite con Chile, tan cerca que algunos de los paneles solares de la base militar están en suelo chileno, advierte el medio chileno BioBioChile.

“Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, señaló Boric en declaraciones a la prensa.

“Me imagino que no vamos a tener problemas”
Fue el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, quien dijo que para retirarlos se debía esperar hasta el verano.

Sobre ese punto, Boric indicó que “se lo comenté al presidente (Javier) Milei, me señaló que se lo iba a mandatar a su ministro de Relaciones Exteriores. Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto… Lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible. E insisto, si no, lo vamos a hacer nosotros”.

“Con Argentina tenemos una excelente relación entre estados y es importante mantener esa relación y no hacer escaladas de declaraciones, ni tratar de ponernos creativos respecto a esto. Acá lo que hay que hacer es respetar las fronteras, eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio”, agregó.

Continue Reading

Latinoamericanas

Guatemala en alerta ante el inicio de una potente temporada de lluvias

Published

on

AGENCIA EFE

En las últimas 24 horas las lluvias provocaron 22 incidentes en Guatemala y más de 88.000 personas afectadas, según la misma fuente.

de Guatemala.-Las autoridades de Guatemala informaron este sábado que en las próximas horas una Onda del Este ingresará al territorio nacional, lo que provocará excedentes de lluvia en la mayoría de regiones del país centroamericano.

Las lluvias provocarán crecidas de los ríos con posibles inundaciones, daños en las carreteras y descenso de lahares en los volcanes ubicados en el suroeste del país, de acuerdo con la Coordinadora Nacional de Desastres (Conred).

En las últimas 24 horas las lluvias provocaron 22 incidentes en Guatemala y más de 88.000 personas afectadas, según la misma fuente.

El departamento (provincia) de Alta Verapaz, en el norte del país, es el más afectado hasta el momento con más de 30.000 personas afectadas y 432 viviendas con daños moderados.

Las autoridades han advertido a la población que entre junio y julio lloverá entre un 25 y 50 % más de lo normal, lo cual generará excedentes que podrían superar los 200 milímetros.

Durante esta semana, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, anunció que Guatemala se encuentra en una etapa de transición del fenómeno de El Niño al fenómeno de La Niña y que los daños podrían ser «sustancialmente mayores respecto a los años anteriores».

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group