SANTO DOMINGO.- Entre las metas que se propone lograr el gobierno de Danilo Medina para superar la deficiencia del sistema energético figura la reducción de pérdidas para este año en un 2.5%.
Pero, se enfrenta a la realidad de que más de 500 mil clientes registrados en las distribuidoras no pagan la luz y que unos 100 mil usuarios reciben el servicio sin estar contratados.
Además, de los 2.2 millones de clientes que tienen las empresas distribuidoras de electricidad, «cerca del millón no tienen medida instalada», por lo que se les factura con estimaciones de consumo, lo que perjudica las recaudaciones.
Así lo informó Radhamés del Carmen, coordinador de Pérdidas Técnicas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), durante una ponencia en el seminario «Energía y la nueva administración en República Dominicana».
Esos usuarios irregulares son parte de la causa de que el déficit corriente promedio mensual del sector consolidado ronde los US$83 millones y con las inversiones, US$108 millones.
Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, detalló en una ponencia que el 24% de las pérdidas en la distribución en el año 2011 se fue en robo de energía y el 16% en aspectos técnicos.
El coordinador de Pérdidas Técnicas de la CDEEE resaltó que dentro de la complicada madeja del problema eléctrico, el gobierno tiene entre sus retos tratar de ampliar la autopista eléctrica, incrementar los niveles de cobrabilidad y elevar la cantidad de clientes en circuitos 24 horas. Esto último porque -aseguró- permite que los vecinos se mantengan vigilantes ante las conexiones ilegales.
Además, para el 2016 se prevé reducir las pérdidas en 2.1%.
El déficit anual del sector eléctrico estimado por Morrison representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Pacto eléctrico
Sobre el anunciado pacto eléctrico que aún no se logra concertar, el ministro de Economía, Temístocles Montás, afirmó que para que se pueda firmar debe producirse una negociación entre el gobierno y el sector privado que está en el negocio de la electricidad para afinar aspectos fundamentales, como el cobro de la electricidad y los combustibles para la generación.
Fuente: DIARIO LIBRE