Conecta con nosotros

Cine

Más de un millón de personas marchan por las calles de Chile

Published

on

Santo Domingo, RD.- La poesía visual es una forma experimental de la imagen. Esta va a predominar por encima de los demás componentes. Esto es lo que pudiera decirse sobre una obra que a través de metáforas e imágenes logra decir más que cualquier guion. Es lo que admiramos de esta joya de la cinematografía española y del mundo. Nos estamos refiriendo a “El espíritu de la colmena” (1973), de Victor Erice.

Una familia formada por el padre, la madre y sus dos hijas pequeñas, vive en un pequeño pueblo durante la Guerra Civil Española. La soledad, el trauma psíquico que envuelve la atmósfera del medio hace que esta historia quede envuelta con la ingenuidad del espíritu de la niña más pequeña de nombre Ana (Ana Torrent) que no puede distinguir lo que es la realidad de la fantasía.

Dice Andrián Massanet en su página web, con relación a la fantasía y a la realidad del infante, lo siguiente: “La infancia, por tanto, como universo en el que las mismas sombras, o los más sencillos sonidos, conforman constelaciones sensoriales, que nos hacen creer que todo es posible. A medida que crecemos, crece también nuestra autoconciencia, pero disminuyen nuestras percepciones. Para Erice, que sabe que nunca seremos tan sabios como cuando éramos niños, la conciencia no es vehículo de la belleza pura, sino la percepción.”

De lo anterior se desprende que cuando Ana observa por primera vez la figura del monstruo en la película de James Whale “Frankentein” (1931) queda impactada al encontrarse con la muerte. Esta sensación del concepto de la realidad, es muy diferente desde la óptica del niño con el adulto, máxime si nos encontramos con una percepción de la realidad hostil. Recordemos que la ambientación epocal coincide con el comienzo de la era franquista en España.

“El espíritu de la colmena” es un filme simbolista ya que su contenido es político y el director tuvo que hacerla a modo de representación o alegoría porque en España gobernaba Francisco Franco, y el mismo tuvo que burlar el código de censura. El padre  de las niñas (Fernando Fernán Gómez) representa a los ciudadanos españoles que participaron en la Guerra Civil. La madre es queda frustrada por la guerra. Las niñas representan esa nueva casta de españoles que tuvieron que soportar la tiranía durante todo aquel tiempo.

El guion es excelente, Las imágenes hablan por sí solas. La fotografía ha quedado para la historia por lo bien elaborada de su director Luis Cuadrado. Mostró una iluminación de color ámbar para representar la miel. Los decorados fueron tan bien elaborados que las ventanas parecían panales de las abejas.  La puesta en escena es única, gracias a su estilo particular.

Estamos ante un filme que ha quedado para la posteridad como una obra que identifica a España; pero sobretodo, un ejemplo más, de que el cine es un arte sublime que pernocta por siempre en la majestuosidad de la imaginación.

CURIOSIDADES

Un clásico En las primeras exhibiciones de la película, amigos y conocidos del productor le dijeron que se había equivocado. Que el filme iba a ser un fracaso y ha sido un ente de referencia de lo mejor del cine español.

Pionera. Fue la primera cinta española en ganar la “Concha de Oro” en el Festival de San Sebastián.

Protagonistas. Los personajes de los actores se llaman igual que en la vida real; ya que las niñas no entendían por qué una persona pasaba a llamarse de forma diferente de un momento a otro.

Fuentes. Algunas de las curiosidades aquí apuntadas fueron tomadas de la página web de cineol.net.

Fama. Esta película ha sido una de las favoritas de ese gran director de cine llamado Stanley Kubrick.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cine

Priyanka Chopra apunta a la cuarta cinta de «Matrix»

Published

on

Agencia Efe

LOS ÁNGELES.- La actriz india Priyanka Chopra está negociando su incorporación a la cuarta entrega de la saga “Matrix”, informó hoy el medio especializado Variety.

Priyanka Chopra Jonas, por su nombre completo desde que se casó en 2018 con Nick Jonas del grupo Jonas Brothers, se coronó Miss Mundo en el año 2000 y, posteriormente, comenzó una carrera en el cine y la televisión por la que llegó a Hollywood en 2015 para protagonizar la serie de ABC “Quantico”.

También ha participado en las películas “Baywatch” (2017) y “Isn’t It Romantic” (2019) y, de cara al futuro, tiene previsto intervenir en la serie “Citadel” de Amazon y en una cinta de Netflix titulada “We Can Be Heroes” bajo la dirección de Robert Rodríguez.

Si la artista india llegara finalmente a un acuerdo, se uniría a un elenco de la cuarta película de “Matrix” que lideran Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss repitiendo sus icónicos papeles de Neo y Trinity, respectivamente.

También están confirmados los actores Neil Patrick Harris y Yahya Abdul-Mateen II para esta cinta que dará continuación a la influyente y exitosa trilogía compuesta por “The Matrix” (1999), “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions” (ambas de 2003).

Lana Wachowski, que creó esta distopía tecnológica junto a su hermana Lilly Wachowski, escribirá y dirigirá este nuevo largometraje para el estudio Warner Bros.

“No podemos contener la emoción de volver a entrar en ‘The Matrix’ con Lana Wachowski”, señaló el presidente de Warner Bros., Toby Emmerich, en declaraciones a Variety el pasado agosto cuando se anunció la nueva película.

“Lana es una verdadera visionaria, una cineasta creativa singular y original, y estamos encantados de que escriba, dirija y produzca este nuevo capítulo en el universo de ‘Matrix’”, aseguró.

La trilogía original de la saga “Matrix” recaudó en todo el mundo 1.633 millones de dólares.

La primera cinta, “The Matrix” causó sensación especialmente por su mezcla de espectaculares efectos especiales y reflexiones filosóficas sobre el ser humano y los avances de la tecnología.

“The Matrix” se llevó cuatro Óscar y la Biblioteca Nacional del Congreso de Estados Unidos la seleccionó para su registro histórico.

Sus dos secuelas “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions”, aunque fueron dos fenómenos en taquilla, dejaron un regusto agridulce y se quedaron a mucha distancia del filme original.

Continue Reading

Cine

Comienza el rodaje de «The Batman» con Robert Pattinson como protagonista

Published

on

EFE
Los Ángeles, Estados Unidos.-«The Batman», la nueva cinta del superhéroe enmascarado que cuenta con Robert Pattinson como protagonista, comenzó hoy su rodaje con el director Matt Reeves al frente de las operaciones.

«Día uno, ‘The Batman'», tuiteó hoy el cineasta con una foto de una claqueta empleada en esta primera jornada de producción.

Reeves mencionó en ese mensaje en Twitter al australiano Greig Fraser, director de fotografía de «The Batman» y que fue nominado al Óscar por su labor en «Lion» (2016).

Pattinson dará vida a Batman en esta película y tomará así el relevo de otros intérpretes que en el pasado encarnaron al justiciero de Gotham, entre los que figuran Christian Bale, Ben Affleck, Michael Keaton, George Clooney o Val Kilmer.

El elenco de «The Batman» incluye también en un papel destacado a Zoë Kravitz, que interpretará a Catwoman y quien será, de esta forma, la sucesora en este rol de estrellas como Michelle Pfeiffer («Batman Returns», 1992), Halle Berry («Catwoman», 2004) o Anne Hathaway («The Dark Knight Rises).

Junto a Pattinson y Kravitz también aparecerán en «The Batman» los actores Paul Dano, Colin Farrell, Andy Serkis, John Turturro y Jeffrey Wright, entre otros.

Este proyecto que encabeza Matt Reeves, cuya filmografía se compone de cintas como «Cloverfield» (2008), «Dawn of the Planet of the Apes» (2014) y «War for the Planet of the Apes» (2017), ha tenido una gestación muy larga y compleja.

En un principio, «The Batman» iba a contar como cerebro con Ben Affleck, que dio vida al superhéroe en «Batman v Superman: Dawn of Justice», «Suicide Squad» (ambas de 2016), y «Justice League» (2017).

Affleck iba a dirigir esta película, pero en 2017 renunció a ser su realizador; y también figuraba como su protagonista, un papel al que también dijo adiós finalmente en enero del año pasado.

Está previsto que «The Batman» desembarque en los cines en junio de 2021.

Continue Reading

Cine

Will Smith regresa a sus inicios: «Me siento más sabio que hace 25 años»

Published

on

Agencia Efe

Madrid.- Veinticinco años después de “Dos policías rebeldes”, Will Smith regresa, junto a Martin Lawrence, al personaje con que empezó a despuntar en el cine, el detective Mike Lowery, en la tercera secuela de este filme de acción, “Bad boys for life”, que se estrena el 17 de enero y que hoy presentaron juntos en Madrid.

Aunque ya era muy popular gracias a la serie de televisión “El príncipe de Bel Air”, fue con este trabajo con el que Smith inauguró una serie de taquillazos cinematográficos que lo convirtieron, a finales de los 90, en el chico de oro de Hollywood.

Títulos como “Men in Black” (1997), “Independance Day” (1996) o “Enemigo público” (1998) que representan otra era del cine previo a las plataformas y que Smith pugna por mantener vivo.

El actor, que ya ha cumplido 51 años, confía en haber cambiado para bien en todo este tiempo: “Me siento un poco más sabio, un poco más calmado y desde luego presto más atención a las cosas que me rodean que hace 25 años, antes iba como un caballo con orejeras, estaba ciego a muchas cosas y creo que eso lo he corregido”, aseguró a Efe.

Michael Bay, que dirigió tanto la primera como la segunda entrega de la saga, estrenada en 2003, cede el mando en esta ocasión a la pareja formada por Adil El Arbi y Bilall Fallah, cineastas belgas de origen marroquí que tratan de mantenerse fieles al estilo del director de “Armageddon” o “Transformers” quien, por cierto, hace un pequeño ‘cameo’ en el filme.

De alguna manera la película deja en evidencia la crisis de la mediana edad. Los detectives Mike y Markus se plantean el retiro, aunque el segundo está más convencido: “Intento salirme de todo eso pero no quiero dejar a mi socio en el camino”, resumió Lawrence.

Y es que al personaje de Smith le salen a relucir unas cuentas sin resolver de su pasado que ponen en riesgo su vida y que alejan a su compañero de la ansiada jubilación, lo que se traduce, para los fans del género, en una nueva dosis de persecuciones de coches, explosiones, saltos acrobáticos, sangre y por supuesto, humor.

Dicen que han esperado tanto tiempo porque querían asegurarse de que el resultado fuera bueno. “Después de tantos años, puede decirse que casi no es una secuela sino una nueva película, queríamos asegurarnos de que tuviera entidad por sí misma”, señaló Smith.

Lo cierto es que los dos policías no parecen adaptarse muy bien a los nuevos tiempos y representan un tipo de masculinidad, infantil y violenta, algo trasnochada. “Queríamos subrayar la idea de que tienes que crecer o morir y que si no estás dispuesto a cambiar y adaptarte, estás condenado a la destrucción”, explicó el protagonista de “Soy leyenda” o “Yo robot”.

“En efecto Mike Lowery -prosiguió- intenta seguir representando esa masculinidad como de la vieja escuela, pero el mundo ha cambiado y se ha apartado de ese tipo de energía, algo que el personaje de Martin comprende mejor, él es su guía en esta moderna masculinidad”.

Smith, que con “Ali” (2001) consiguió su última hasta ahora nominación a los Oscar, admitió que él también ha hecho cosas extravagantes debido a la crisis de la edad.

“El día de mi 50 cumpleaños salté en paracaídas desde un helicóptero sobre el Gran Cañón de Colorado, pero no lo sentí como una cosa de crisis de la edad”, bromeó.

El reparto de “Bad boys for life” cuenta también con la mexicana Kate del Castillo y en la versión original puede oírse a Smith hablando algo de español. “Hablo un poco, pero mejor con un guion”, dijo a Efe.

Aunque cada entrega de estos “policías rebeldes” se ha hecho esperar, la cuarta parece que está asegurada y en fase de pre-producción y el final de “Bad boys for life” también apunta en ese sentido.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group