Economía
Más del 50% de los vehículos no han renovado el marbete, según la DGII
Published
7 horas agoon
By
LA REDACCIÓNSanto Domingo, R.D.-Hasta el mediodía de ayer, un total de 902,845 vehículos de motor (de 1,893,024 vehículos que están hábiles) habían cumplido con la renovación del Impuesto de Circulación Vehicular (marbete), informó ayer a Listín Diario la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
En diciembre pasado, el director de la DGII, Luis Valdez, aseguró que no habrá prórroga en la renovación del marbete. “No. Nunca prórroga. En los cuatro años que tenemos al frente nunca se ha dado prórroga para el marbete”, dijo Veras a medios de comunicación.
Cuando se anunció el actual proceso de renovación, la entidad fijó una recaudación estimada de RD$3,137,673,000.00. La DGII todavía necesita recaudar RD$1,618,195,500.00, más de la mitad (un 51.54%), para alcanzar su meta.
Para efectuar el pago del marbete, las personas tienen tres formas distintas. Según datos de la DGII, los conductores han pagado el impuesto a través de las entidades autorizadas o “servicio web”, en las que se han registrado 762,944 transacciones.
Ese método de pago es a través de los bancos, quienes se conectan de la data de la DGII para generar el marbete y ofrecer el servicio. Los conductores también han renovado el impuesto por la plataforma digital de la DGII. Por esa vía, se han registrado 109,300 transacciones.
Mientras que, la forma que menos utilizada ha sido la de “Puntos DGII”, que ha acumulado 30,601 transacciones. Solo hay dos estafetas de ese tipo en el país: una en Samaná y otra en Monte Cristi, según la institución.
Costos
El marbete tiene un costo de RD$1,500 para los vehículos fabricados hasta el 2019; y RD$3,000 para los vehículos fabricados del 2020 en adelante.
“Para la renovación estarán disponibles 49 entidades financieras, con 859 sucursales distribuidas en toda la geografía nacional; así como en las colecturías de la DGII de Villa Vásquez, provincia Montecristi, y de Sánchez, provincia Samaná”, indicó.
Sanciones
La DGII ha establecido las mismas sanciones por falta de renovación en el plazo fijado: RD$2,000 de recargo a vehículos que no renueven antes del 31 de enero de 2025; RD$2,100 a vehículos que no renovaron el marbete 2023-2024 (RD$2,000 por concepto de sanción por no renovación + RD$100 por concepto de cesación administrativa).
Y RD$ 3,100 a vehículos que no renovaron en el marbete 2022-2023 y años anteriores (RD$3,000 por concepto de sanción por no renovación + RD$100 por concepto de cesación administrativa).
Economía
Recaudaciones históricas de la TSS ascienden a RD$1.75 billones
Published
8 horas agoon
enero 9, 2025Santo Domingo.- La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) informó que, al cierre de 2024, las recaudaciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) habrán registrado un crecimiento del 11.2% respecto a 2023, alcanzando un monto superior a RD$210 mil millones, fortaleciendo así la sostenibilidad del Sistema y garantizando la cobertura de los seguros que benefician a millones de dominicanos.
Estas recaudaciones se distribuyen entre más de 120,000 empleadores registrados, quienes financian los beneficios del Seguro Familiar de Salud (SFS), el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (pensiones) y el Seguro de Riesgos Laborales, pilares fundamentales del SDSS.
Regímenes contributivo y subsidiado
Al 30 de noviembre de 2024, el sistema cuenta con 10 millones 517 mil 174 afiliados al seguro de salud, divididos entre los regímenes Contributivo y Subsidiado.
El Régimen Contributivo, que agrupa a los trabajadores asalariados y sus dependientes, suma 4 millones 765 mil 726 ciudadanos afiliados; y el Régimen Subsidiado, destinado a ciudadanos de menores ingresos financiados por el Estado, beneficia a 5 millones 751 mil 448 afiliados.
Además, la institución destaca la inclusión de 265,608 dependientes adicionales, entre los que se encuentran padres, suegros e hijos mayores de 21 años sin discapacidad. Este grupo, cuyos seguros son financiados por sus familiares, recibe acceso a cobertura médica en las etapas de su vida donde más lo necesitan.
Regularización de deudas y beneficios para los trabajadores
En 2024, la TSS suscribió más de 700 acuerdos de pago con empleadores en mora, generando ingresos adicionales de RD$230 millones. Estas gestiones permitieron que cientos de trabajadores recuperaran su acceso a los beneficios del Seguro Familiar de Salud, garantizando así la continuidad de sus derechos y la protección de sus familiares.
Acciones contra la evasión
En cumplimiento de la Ley 13-20, que faculta a la TSS para denunciar ante la justicia a los infractores del sistema, en 2024 se presentaron 103 denuncias ante la Procuraduría General de la República, por presuntos fraudes cometidos por empleadores en perjuicio de los afiliados al Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo.
Economía
Experto agrícola ve aranceles al arroz USA traerá reacción
Published
4 días agoon
enero 6, 2025Santo Domingo, R.D.-Este año entra en vigor el decreto 693-24, mediante el cual el Gobierno dominicano busca proteger la producción arrocera nacional de importaciones masivas del cereal, amparadas en la apertura del tratado de libre comercio firmado por Estados Unidos con cinco países centroamericanos y República Dominicana (DR-Cafta), bajo una medida arancelaria de seguridad alimentaria y de seguridad nacional, traerá una reacción, según la visión del experto agrícola Virgilio Mayol A.
Mayol A. recuerda que el acuerdo DR-Cafta ha llegado a su plena ejecución. De esta forma comienza ya la entrada ilimitada de productos agrícolas estadounidenses que aún permanecían restringidos, como el arroz, los muslos de pollo, la leche y el queso mozzarella, explica.
El acuerdo DR-Cafta fue firmado por el país en agosto 2005, pero su entrada fue un año después para fines aduaneros, en el momento que fue puesto en vigor por El Salvador, uno de los países centroamericanos firmantes, que lo hizo en 2006 con una exportación de sus tortillas “pupusas” dirigidas a su mercado ético en ciudades estadounidenses.
Mayol A., en un artículo titulado: Los diez retos y oportunidades del sector agropecuario de la República Dominicana para 2025. Una Visión personal, deja claro que sus reflexiones no deben interpretarse como críticas a ninguna gestión gubernamental, sino como un humilde aporte, como uno de los tantos defensores y promotores del sector agropecuario.
El especialista señala que la apertura del mercado dominicano bajo el DR-Cafta se ha dado gradualmente y de manera indetenible y eso se observa en los supermercados, donde hay productos que 20 años atrás no se veían.
Estados Unidos, el pan se elabora con trigo importado desde Estados Unidos y Canadá y que a pesar de que la producción local de carne de pollo aumenta cada día, se consume cada vez
más carne de pollo de Estados Unidos y Brasil, pero, además, esa carne de pollo de producción localse alimenta de insumos 100% importados, en su mayoría desde Estados Unidos y Suramérica.
“Por supuesto, hay que reconocer que todos los países implementan políticas para
administrar el comercio, protegiendo sus sectores productivos sensibles. Ningún país del mundo da apertura completa a sus mercados, los protege ya sea a través de soporte interno, medidas de control comercial o barreras técnicas”, indica.
El caso del arroz
En el arroz es diferente, dice, pues históricamente el país ha sido autosuficiente en la producción del rubro.
Respecto al reciente decreto 693-24, que limita la importación de arroz desde los Estados Unidos y otros orígenes, considera “personalmente” que no era necesario, porque una acción trae una reacción y, por tanto, el país debe estar preparado para justificar esta decisión ante sus socios comerciales en distintos foros durante los próximos meses y quizá, hasta para concesiones.
Aduce que los demás firmantes del DR-Cafta estarán observando con mucho interés en que resultan estas discusiones, dado que varios de ellos han indicado ya preocupaciones similares a las dominicanas.
En sus reflexiones sobre el agro dominicano, el especialista sugiere:
. Asimilar la apertura del mercado dominicano bajo el DR-Cafta.-
. Concretizar el proceso de reforma y modernización del sector público
. Concentrar los esfuerzos para enfrentar la PPA (Peste Porcina Africana).
. Adaptar la agroindustria a nuevos requisitos tales como el etiquetado de advertencia nutricional de alimentos.
. Blindar el país ante la influenza aviar de alta patogenicidad (HPAI).
. Fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional tales como el Comité
Nacional de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (CNMSF).
. Continuar fortaleciendo los sistemas de sanidad animal y vegetal.
. Apalancar el desarrollo agropecuario con el desarrollo turístico.
. Continuar mitigando los aumentos en los precios de los alimentos.
Sepa más
Reflexión anual 2025
Virgilio Mayol A., explica que cada 1 de enero, en los últimos años, dedica el día a reflexionar sobre los principales retos y oportunidades que enfrenta el sector agropecuario dominicano al inicio del nuevo año. Ejercicio que tiene como objetivo generar espacios de discusión que fomenten la promoción de políticas públicas en beneficio de un sector tan esencial para el país.
Experto
El especialista en comercio agrícola, gestión de proyectos, análisis económico y, comercial y relaciones internacionales, precisa que sus publicaciones son estrictamente personales, no oficiales.
Economía
Se espera que el oro se eleve de precio, ¿podrá la RD aprovechar eso?
Published
4 días agoon
enero 6, 2025El comportamiento del oro en los mercados internacionales sigue captando la atención, no solo por su relevancia como activo refugio, sino también por su impacto directo en economías que dependen de la exportación de este metal.
A partir de los datos recientes, se espera que 2025 sea un año de alza sostenida en los precios del oro, consolidando su posición como uno de los principales bienes de inversión a nivel global.
El precio, medido en dólares estadounidenses por onza troy (31.1 gramos), cerró el 2024 al contado en 2,622.73 dólares, una leve caída respecto al máximo histórico alcanzado en octubre del mismo año, cuando superó los 2,790 dólares.
Las previsiones para 2025 indican una tendencia hacia arriba, con valores proyectados que llegarían hasta los 3,400 dólares en diciembre. Este incremento esperado plantea implicaciones para países exportadores como República Dominicana. El inicio de 2024 vio al oro cotizarse en 2,062.94 dólares, pero el metal experimentó un importante ascenso a lo largo del año. En abril, registró una ganancia mensual del 4.18 %, alcanzando los 2,307 dólares a finales de mes.
Posteriormente, llegó a un máximo histórico en octubre, con un precio de 2,748.23 dólares. Sin embargo, en los últimos meses del año, el mercado mostró cierta corrección: en noviembre se cotizaba en 2,790 dólares, para cerrar el año en los mencionados 2,622.73 dólares.
Las proyecciones del precio del oro para 2025 muestran un crecimiento gradual. En enero, se estima entre 2,810 y 2,862 dólares, mientras que para diciembre podría alcanzar un rango de 3,260 a 3,400 dólares, un incremento significativo respecto al cierre de 2024. Este repunte se debe, en parte según algunos analistas, a una combinación de factores como la posible depreciación del dólar estadounidense y el aumento de la demanda de oro por parte de bancos centrales y sectores industriales.
Mirada local, a tomar en cuenta
Si se habla de oro, a República Dominicana el tema debe interesarle: Tiene y exporta este metal. Es un jugador en el mercado, con exportaciones que “marcan puntos” en la economía. Según datos del Banco Central (BCRD) y la Dirección de Aduanas (DGA), las exportaciones de oro alcanzaron su punto máximo en 2020, con 1,692.1 millones de dólares. Sin embargo, en los años siguientes experimentaron una tendencia a la baja, de esta forma: En 2021 exportaciones por un valor de 1,591.1 millones de dólares, en 2022 un total 1,322.4 millones de dólares y en 2023 por 1,127.6 millones de dólares.
No obstante, en 2024 vistos los números de enero a agosto, se reportó crecimiento, con exportaciones de oro y plata que ascendieron a 899.5 millones de dólares, un aumento del 20.08 % respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento se traduce en una diferencia de 150.43 millones de dólares en comparación con los 749.12 millones de dólares exportados los primeros ocho meses de 2023 (enero-agosto), indican estadísticas colocadas en la Revista Comercio de la DGA.
Este crecimiento de 150.43 millones de dólares destaca el papel clave del oro en la economía dominicana, que representan un 34.42 % de las exportaciones totales de bienes, siempre a partir de los números oficiales.
Los principales destinos del oro dominicano en 2024 fueron India y Suiza, con participaciones de 393.5 millones de dólares y 468.1 millones de dólares, respectivamente. Esto contrasta con 2023, cuando Suiza fue el principal mercado, con 793.8 millones de dólares, seguido por India con 327.8 millones de dólares.
Este cambio en la composición de los destinos refleja la dinámica del comercio internacional y la diversificación de los mercados.
El principal motor de la producción de oro en República Dominicana es la mina de Pueblo Viejo, ubicada en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez. Operada por una empresa conjunta entre Barrick Gold (60 %) y Newmont (40 %). Esta mina ha sido importante desde su inicio en 2012. En 2020, completó la conversión de su planta de energía a gas natural, reduciendo significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, en junio de 2024, la empresa minera canadiense Precipitate Gold anunció el descubrimiento de nuevas anomalías de oro en el proyecto minero Pueblo Grande, próximo a Pueblo Viejo.
En este caso, anomalías significa identificar áreas o zonas dentro de un proyecto minero que muestran indicios geológicos o químicos de la presencia de oro, pero que aún no han sido completamente exploradas o confirmadas como depósitos económicamente viables.
Este hallazgo podría abrir la puerta a una próxima fase de perforaciones, fortaleciendo aún más la capacidad de producción de oro del país.
El dinamismo del sector minero ha aportado al crecimiento económico dominicano, aunque los últimos tiempos no los ha pasado del todo bien. Según el BCRD, la economía del país creció un 5.6 % en agosto de 2024,con aporte en ese mes de la minería, que creció 8.5 %, con el oro como principal contribuyente.
Este crecimiento se dio en un contexto de estabilidad de precios, con la inflación dentro del rango meta del 4.0 % ± 1.0 %.
Pero en términos amplios, las cosas han sido muy distintas para el segmento de la minería: Mientras el sector construcción creció 4.6 % los primeros siete meses de 2024 y la manufactura de zonas francas se elevó en 6.4%, el sector minero volvió a quedarse abajo, de capa caída, con una merma de 11.3%.
Posteriormente, cuando se midió lo ocurrido en la economía, en general, entre enero y septiembre de recién finalizado año, se verificó una variación negativa en la actividad de explotación de minas y canteras (-6.1 %). Los estadísticas del Banco Central han mostrado un descenso constante en el valor agregado de la minería por varios años, con desplomes que han llegado a preocupar y a generar cuestionamientos.
Cayó en el tramo comprendido entre 2020 y 2023, al registrar su valor agregado variaciones de -12.5%, -0.7%, -7.2% y -16.3%.
Habría que revertir una racha bastante negativa