Conecta con nosotros

Primera Plana

Más pensiones de RD$400 mil en Superintendencia de Bancos

Published

on

La Superintendencia de Pensiones investiga el caso.

Santo Domingo.- La sorpresa que generó en muchos el monto de RD$651,592 de pensión que se asignó el ex superintendente de Bancos, Haivanjoe de Jesús Ng Cortiñas, podría convertirse en estupor, si observan los beneficios colaterales que detalla el reglamento del Plan Complementario de Jubilaciones y Pensiones que creó esa entidad.

El documento plantea que cuando un funcionario o empleado de la Superintendencia se retire, recibirá durante un año (léase los 12 meses siguientes), su sueldo completo, que deberá cubrirlo en pleno la Superintendencia.

Cuando se completen esos 12 meses, el jubilado recibirá, ya del Plan de Pensiones, el monto correspondiente de la pensión, que puede ser desde un 80% hasta un 60 % del salario, según el reglamento aprobado por la Junta Monetaria en septiembre del año pasado, bajo la firma de su presidente Héctor Valdez Albizu.

En el caso de Ng Cortiñas, que renunció a su pensión ante las críticas que suscitó, el funcionario iba a recibir el sueldo mensual de RD$899,000, que ganaba como superintendente, durante un año, antes de que el plan para el que aportó como empleado un 7% de su salario, empezara a entregarle los RD$651,000.

Aún más. Los pensionados tendrán derecho a recibir en el mes de diciembre una gratificación navideña que se calculará sobre la misma cantidad de salarios que reciba el personal activo en ese momento. En este caso también, el plan complementario pagaría un mes de salario, mientras que la Superintendencia de Bancos debe cubrir el monto adicional.

Los márgenes de beneficio de este Plan llevó al titular de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), Joaquín Gerónimo, a ordenar una «inspección» de su funcionamiento. Dicha inspección, que se inició hace dos días, procura determinar la sostenibilidad financiera del Plan, rentabilidad de la que Gerónimo expresa sus dudas, debido al poco tiempo que lleva el sistema, y a los muchos recursos que tiene que aportar.

Otras pensiones

Además de Ng Cortiñas, al Plan Complementario de Jubilaciones y Pensiones de la SP, se acogió un total de 49 empleados este año. Los montos de las pensiones van desde los RD$27,999 que se le dio al mensajero Minerva Pérez Féliz, con 29 años de servicio al Estado, hasta los más de RD$600,000 del ex titular.

Entre los que gozan de mayores montos está el intendente Daris Javier Cuevas Nin, con RD$437,369; el gerente Luis Andrés Montes de Oca, con RD$413,309; el subgerente Atahualpa Pedro Domínguez, con RD$317,364; el asesor José Lucrecio Núñez Contreras, con RD$270,505 y el director Ramón Antonio Rodríguez Sánchez, con RD$200,960.

En el rango de los RD$100,000 a los RD$200,000 se encuentran, de mayor a menor, los subdirectores Eugenia del Carmen Rodríguez, con RD$176,817; José Armando Mora Gómez, con RD$168,402; Jesús Castaños Bolquez, con RD$166,129 y Milagros Teresita Castillo Núñez, RD$164,407. Luego están los coordinadores de PCC, Altagracia Viviana Campusano, con RD$136,456; Luis Ramón Ogando Rojas, con RD$136,247 y Gregorio Manzueta Rafael, con RD$135,603; entre otros.

La doble tributación del estado

De acuerdo con el artículo 12 de Reglamento del Plan Complementario de Jubilaciones y Pensiones de la Superintendencia de Bancos, los funcionarios o empleados podrán ingresar a ese sistema de pensiones de manera voluntaria y aportarán el 7% de su sueldo bruto mensual, independientemente de las aportaciones que efectúen al Sistema Dominicano de Pensiones. Mientras, el Estado , en el caso, la Superintendencia, aportará un 14% del sueldo bruto del empleado, «independientemente de su aportación al Sistema Pensiones a través de la Tesorería de la Seguridad Social», artículo 16.

Diario Libre

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group