Nacionales
Matrimonio infantil en República Dominicana: Las historias de Fátima y Paola
Published
7 años agoon
By
LA REDACCIÓNA Fátima su padrastro le advirtió que “si salió embarazada que se la busque como pueda”
Escrito por Juan Carlos González/Plan RD
A Fátima su padrastro le advirtió que “si salió embarazada que se la busque como pueda”
Apenas termina el asfalto de la avenida que lleva directamente a las mejores playas y resorts de la República Dominicana, comienzan a aparecer por los estrechos callejones de tierra adolescentes recién salidas de la pubertad. Con miradas curiosas y desafiantes al mismo tiempo, parecen niñas cargando sobre sus brazos a otras niñas más pequeñas.
El mentado paraíso caribeño, donde la pobreza alcanza al 41.2% de la población y 1 de cada 5 adolescentes está embarazada, también presenta las cifras más elevadas de matrimonios y uniones de hecho en todas las Américas: el 12.5 % de las dominicanas se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37 % antes de los 18 años.
Fátima es una de ellas. A sus 17 años ya ha vivido experiencias muy intensas: “yo me considero ya una mujer. Trato de dejar mi niñez atrás”, dice con un dejo de amargura. Cuando tenía 8 años falleció su abuela materna, quien la crió y a quien recuerda con tristeza: “desde que yo voy allá al Seibo, a mi sitio, no me siento bien”.
Desde entonces, Fátima y su hermana menor Erika se fueron a vivir con su madre que trabaja en Bávaro, la zona turística más importante del país: “nos llevamos bien, alguna veces ella pelea mucho… como todas las madres”, dice Fátima sobre la relación con su madre.
Debajo de los árboles de sombra de este barrio de Bávaro, más mujeres sentadas en sillas y troncos improvisados, cargan a sus hijos sobre sus piernas. Unos barracones apenas coloreados de verde, amarillo y rosa dejan ver los efectos de la lluvia tropical. Pisos de barro llenos de charcos donde se mezclan los restos de lluvia con las aguas negras, electricidad sostenida con cables a baja altura para llevar un poco de luz a las calurosas casas de aluminio y madera conforman el ambiente donde creció Fátima, quien se embarazó a los 16.
“Imaginaba que iba a tener mi primera vez con alguien que yo realmente quería”, cuenta sobre su iniciación sexual: “Yo tenía un novio y él me hablaba de eso, él iba a ser mi primero, pero no se pudo. Luego conocí a otro muchacho y nos hicimos novios. Quedé embarazada de él y él se fue pa’ San Cristóbal. No sabía que yo había quedado embarazada”.
La presión aumentó en su casa luego del embarazo. Su padrastro le advirtió que “si salió embarazada que se la busque como pueda”. Dice que por esa razón se casó. Un hombre de 38 años que vivía cerca de su casa comenzó a hablarle: “él me fue enamorando y yo a lo último caí. Por eso me casé. Ya no quería estar en la casa así”. Fátima tenía 4 meses de embarazo cuando se mudó a casa de él, que había aceptado encargarse de la bebé a pesar de no ser su progenitor.
Al principio, ella cuenta que todo fue bien, pero pronto el hombre empezó a maltratarla: “él me fue hablando mal delante de la gente. Siempre discutíamos y yo luego venía pa’ donde mi mami y él me iba a buscar y yo volvía. Eso pasó como tres veces”. Fátima también relata que el hombre maltrató físicamente a su pequeña hija y le impedía trabajar. Un día ella se hartó de la situación y pidió ayuda a su mamá, refugiándose en su casa.
En República Dominicana, una de cada cinco adolescentes entre 15 y 19 años está actualmente casada o unida con un hombre 10 años mayor. Al mismo tiempo, las cifras indican que 35% de las dominicanas ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, 26% reportó haber tenido al menos una experiencia de violencia física y más de la mitad de los asesinatos contra las mujeres en el país fueron cometidos por su pareja anterior o actual.
Ahora Fátima vive temerosa. Casi no sale a la calle. El hombre que prometió villas y castillos para llevársela hoy la amenaza: “él me dijo que yo tengo que ser de él obliga’o”. Ella se niega a volver con él, pero comenta que ahora él la acosa, llamándola con insistencia y buscándola en casa de su mamá con la excusa de visitar a la bebé.
Tampoco tiene mejores opciones a la mano. Ella misma no conoce a su padre, escucha de su padrastro cosas como “quien tiene su hijo que se lo eche al hombro”, no recibe ninguna ayuda del padre biológico de la niña desde hace 7 meses y tampoco ha retomado los estudios por carecer de documentos de identidad ni los mínimos recursos económicos.
“Aunque mami dice que… le gustaría que yo fuera ingeniera”, comenta Fátima para darse ánimo.
Paola Se casó a los 12 años con un hombre 10 años mayor
Paola se define como una persona tranquila, paciente y amistosa. El suave tono de su voz contrasta con la claridad de sus ideas. Con 18 años de edad ya tiene muchas lecciones que compartir.
Se casó a los 12 años con un hombre 10 años mayor. Él mismo la embarazó a los 13. Intentó abortar tomando brebajes artesanales, pero no lo logró. Hoy es madre de una niña de 5.
Paola es de Guayacanal, un poblado de la sureña provincia de Azua donde viven poco más de mil seiscientos habitantes. La mayoría de sus hombres se dedican a la siembra de plátano y tomate, mientras que las mujeres realizan labores mal pagadas en la única calle asfaltada del pueblo, o suben a la capital para trabajar como servicio doméstico.
De acuerdo a la investigación “Niñas Esposadas” realizada por Plan International República Dominicana, el matrimonio infantil es un fenómeno de la pobreza en las zonas rurales: las niñas del quintil más pobre tienen 3 veces más probabilidad de casarse y 2 veces más si viven en esas áreas. Paola no escapa a esa realidad; la casa de madera y blocks que construyó su abuela se apila junto a muchas otras al lado de una calle de tierra.
Dentro, el techo de zinc cataliza el sofocante calor pero no oculta la desolación de la cocina, donde a mediodía no hay indicio de alimentos por ninguna parte: “No tengo muchos recuerdos de mis padres, todo el tiempo he vivido con mi abuela. Ella me aconsejaba estar tranquila, no caminar tanto ‘que la calle no deja nada bueno’. Yo me llevaba más de mis amigas que de mi misma abuela: ‘No tienes que estar con ese hombre porque ese hombre es mayor que tú, tienes que esperar tu tiempo’, me decía”.
Paola tuvo su primera relación sexual a los 12 años sin estar preparada, según relata. “Sí quería hacerlo pero no sabía cómo era, o si podía doler o no podía doler”, comenta.
Según Plan RD, el matrimonio infantil en República Dominicana se vincula a distintos factores como el inicio temprano de la actividad sexual con hombres adultos, así como con el deseo de las niñas de establecer relación con un hombre adulto porque entienden que él es portador de experiencia, madurez y estabilidad. Otra razón es la presión que ejercen las familias sobre las adolescentes por un embarazo no deseado.
Todos esos factores de riesgo los vivió Paola: “Muchas personas dicen que es mejor un hombre que sea mayor, que esté montado y con dinero”. A escondidas Paola comenzó a frecuentar al hombre, y cuando ya no pudo ocultar el embarazo, se fue a vivir a la casa de la familia de su novio y dejó la escuela avergonzada por las críticas de sus pares y las “sugerencias” hechas por la directora del centro educativo: “ella me dijo que ya no podía seguir estudiando durante el día, que tenían que apuntarme de noche”.
De las 10 niñas y adolescentes casadas con hombres adultos que fueron entrevistadas para el estudio “Niñas Esposadas”, siete estaban embarazadas al momento de establecer la unión. El conjunto de esas niñas inició su actividad sexual entre los 12 y 14 años con hombres que las superan entre 5 y 10 años.
Cuando Paola piensa en las consecuencias de ser madre a temprana edad, lamenta las oportunidades que dejó atrás. “Llegan los compromisos” dice, “y tú no eres la misma ni te vas a divertir igual. No tienes el mismo derecho que las otras personas, como salir todos los fines de semana”.
Mientras vivió con el hombre mayor, Paola asegura que aunque no sufrió violencia física, sí padeció el control de su pareja: “Era muy celoso, a él no le gustaba que yo saliera tanto, quería que solo estuviera enfocada en él y en su casa. Me hablaba bastante fuerte y entonces yo le decía que a mí no me gusta que me controlen”. Esas diferencias los separaron.
Así, Paola regresó al hogar de su abuela y juntas están criando a su pequeña hija. Logró retomar sus estudios y acaba de completar el tercer año de bachillerato. Sueña con llegar a ser bioanalista “con Dios adelante…trabajando, llevando mi niña a buen camino, que no siga los mismos pasos que yo seguí”. cierra.
acento.com.do
Nacionales
El Ministerio Público solicita medidas de coerción contra Wander Franco por posesión ilegal de arma
Published
2 días agoon
noviembre 12, 2024Santo Domingo, R.D.-El Ministerio Público informó este martes que ha solicitado medida de coerción contra Wander Franco, campocorto de los Rays de Tampa Bay, por posesión ilegal de arma.
La coerción solicitada por el órgano persecutor contra Franco consiste en presentación periódica ante el fiscal investigador.
El pelotero fue detenido el pasado domingo luego de un incidente con el joven José Jasiel Cohen Sánchez en San Juan de la Maguana, presuntamente derivado de una disputa amorosa.
Además, se está solicitando coerción en contra de Cohen Sánchez, quien presuntamente agredió a una joven que acompañaba a Franco, la cual, según las autoridades, sería su expareja.
El fiscal Adolfo Augusto Féliz Pérez subrayó que, aunque se alcanzó un acuerdo entre las partes involucradas, el caso fue llevado al tribunal debido a su carácter de orden público.
Detalles del incidente
El fiscal Félix detalló que el altercado comenzó el viernes cuando Cohen Sánchez, al ver a su expareja junto a Franco, tuvo una reacción celosa y, presuntamente, la agredió. Franco intentó mediar en la situación sin involucrarse en una confrontación física.
El conflicto continuó el domingo, cuando Franco acompañó a la joven hasta su casa, y Cohen Sánchez llegó al lugar, supuestamente provocando al pelotero.
Según Féliz, Cohen Sánchez intentó llevar a su expareja en su vehículo y ella accedió a subirse.
- «Al salir del área residencial, llegó el papá de Cohen Sánchez, ante un llamado de su hijo, bloquearon la salida y el padre, creyendo que lo que iban a atracar, sacó su pistola y se produjo una situación confusa», explicó el fiscal.
Finalmente, al llegar la policía al lugar, el propio padre de Cohen Sánchez descubrió el arma de fuego en el vehículo de Franco. A raíz de esta situación, todos los involucrados en el altercado fueron arrestados.
Nacionales
Cae abatido “Carnaval” implicado en asalto a joyería en San Luis
Published
2 días agoon
noviembre 12, 2024Redacción.- La madrugada de este martes cayó abatido «Carnaval» tras enfrentar a miembros del Dicrim, en un hecho ocurrido en el sector La Toronja del Almirante en Santo Domingo Este.
El presunto antisocial identificado como, José Miguel López de 23 años de edad, habría participado en el asalto a la Joyería Argenis Oro en San Luis.
De acuerdo con las informaciones del vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, López era activamente buscado mediante tres órdenes de arresto por muertes, heridas a ciudadanos y el caso de la joyería en San Luis. Asimismo, se le ocupó un arma de fuego con la cual atacó a los agentes.
El pasado lunes 28 de octubre, hombres armados asaltaron la joyería Argenis Oro, los individuos llegaron a bordo de una jeepeta gris, vestidos con uniformes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) e irrumpieron en el establecimiento bajo la apariencia de un operativo policial.
El propietario de la joyería, Argenis Pérez Rodríguez, dijo que los delincuentes sustrajeron 4 mil gramos de oro.
En días pasados el vocero de la policía, Diego Pesqueira, explicó que, tras una ardua labor de investigación, logró capturar a cinco de los integrantes de una banda delictiva. Asimismo, añadió que durante el proceso se incluyó levantamientos de cámaras, entrevistas y fueron identificados siete de los participantes en este hecho quienes se encuentran prófugos.
Nacionales
Abinader elimina tres instituciones del Estado
Published
2 días agoon
noviembre 12, 2024Santo Domingo, R.D.-El presidente Luis Abinader eliminó, a través de varios decretos, la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología, la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria y el Consejo Nacional de Población y Familia (Conapofa).
El Gobierno dijo que la eliminación de esas instituciones forma parte del plan de racionalización y modernización de la administración pública, «eliminando duplicidades y optimizando el uso de recursos estatales en diferentes sectores».
El decreto 636-24 establece la eliminación de la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología, creada en 2004 para asesorar en políticas de ciencia y tecnología; la disposición gubernamental señala que el Ministerio de Educación asumirá la responsabilidad de concluir sus programas en curso y continuará con sus compromisos jurídicos y contractuales.
“Este decreto también deroga disposiciones previas relacionadas con la creación y administración de la comisión, asegurando una transición ordenada hacia una estructura de gestión más coherente con la Constitución y las leyes vigentes en la administración pública dominicana”, indica el comunicado de prensa.
Con el decreto 637-24 se dispone la supresión de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria, cuyas funciones serán asumidas por la Autoridad Portuaria Dominicana, que también se encargará de los compromisos legales y contractuales vigentes.
Los bienes de esta comisión serán administrados por la Dirección General de Bienes Nacionales, quien traspasará los activos necesarios a la Autoridad Portuaria para continuar sus labores en el sector portuario.
“Además, este decreto deroga varias disposiciones previas que apoyaban la existencia de la comisión, consolidando sus funciones bajo una sola entidad administrativa para mejorar la eficiencia y reducir duplicidades en la administración pública”, resalta el documento de prensa.
Mediante el decreto 640-24 se emite la supresión del Consejo Nacional de Población y Familia (Conapofa), cuyas funciones serán asumidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que se convierte también en el continuador jurídico de los compromisos contractuales y legales pendientes.
La Dirección General de Bienes Nacionales administrará los activos de Conapofa y transferirá los necesarios al Ministerio de Salud Pública para garantizar la continuidad de sus funciones.
La Dirección General de Presupuesto (Digepress) gestionará las partidas presupuestarias no ejecutadas de esta comisión, y el Ministerio de Administración Pública colaborará en la reubicación, cesación e indemnización del personal.