Conecta con nosotros

Primera Plana

Médico dominicano Salomón Melgen sigue preso en Estados Unidos

Published

on

doctor-salomon-melgen-569x441Miami (EE.UU.).  El médico de origen dominicano Salomón Melgen, muy vinculado al influyente senador estadounidense Robert Menéndez y quien fue arrestado por un supuesto fraude millonario al sistema público de salud de EE.UU. (Medicare), sigue preso sin derecho a libertad bajo fianza, informó hoy una fuente judicial.
En la audiencia celebrada hoy en un tribunal de West Palm Beach, al norte de Miami, el juez encargado del caso, James Hopkins, no emitió un dictamen final sobre la concesión de la libertad bajo fianza a Mengel.   Pese a que se esperaba que Melgen quedara el lunes en libertad bajo fianza, teniendo en cuenta que el pasado viernes un juez de distrito dictó que no había riesgo de fuga, Hopkins no fue de ese parecer.
El magistrado solicitó en esa vista judicial más información bancaria y detalles sobre los bienes y activos que el acusado, que se ha declarado no culpable de los cargos de fraude al Medicare, posee en el extranjero, especialmente en República Dominicana.
Los abogados de Melgen tenían de plazo hasta hoy para entregar la información requerida por la Fiscalía, que pedía la imposición de una fianza de veinte millones de dólares al oftalmólogo, acusado de estafar al Medicare 105 millones de dólares.   The Palm Beach Post, en su edición digital, señala que las posibilidades de que Melgen quede en libertad bajo fianza antes del juicio se debilitan.
Según este medio, funcionarios de República Dominicana habrían rechazado autorizar en un documento oficial la extradición a EE.UU. de Mengel en el eventual caso de que este huyera a su país de origen, donde posee propiedades y tiene abiertas varias cuentas bancarias.
Este documento o carta de compromiso era un requisito clave, al parecer, para que los tribunales de Florida concedieran el beneficio de la libertad con fianza al oftalmólogo.   El arresto de Melgen, en abril pasado, se produjo una semana después de que se le presentaran cargos relacionados con un supuesto fraude al Medicare, entre otros por doble facturación al Gobierno y tratar a pacientes de enfermedades que no padecían.   Los fiscales acusan al cirujano oftalmólogo de “tratar y diagnosticar con falsedad” en sus cuatro clínicas del estado a pacientes (hasta más de un centenar en un día) por una supuesta degeneración macular.
La Fiscalía se oponía en un principio a que le fuera concedida la libertad bajo fianza con el argumento que de el oftalmólogo tiene extensas relaciones internacionales que le podrían ser de ayuda para darse a la fuga y evitar los cargos por supuestamente operar una red de fraude al sistema de salud pública.
De hecho, en audiencias pasadas, el Gobierno de EE.UU. explicó que Melgen obtuvo más de 200 millones de dólares fruto de la práctica de su profesión desde 2008 y mantiene estrechas relaciones con funcionarios de alto rango en la República Dominicana.   Melgen, sobre el que pesan 76 cargos en conexión con la red de presunto fraude masivo al Medicare, está muy vinculado a Robert Menéndez, acusado de corrupción el pasado 1 de abril en otro caso diferente en Nueva Jersey en el se acusa al médico de negociar favores a cambio de la influencia del legislador demócrata.
En ese caso, Melgen es señalado de corrupción, al igual que el senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, al que, según los documentos de la acusación, el doctor hizo importantes donaciones en metálico, regalos y favores, tales como viajes de placer y vacaciones, a cambio de beneficios políticos.
El millonario oftalmólogo propietario de la compañía Vitreo-Retinal Consultants (VRC), en Palm Beach, está acusado también de supuestamente desembolsar más de un millón de dólares en contribuciones de campaña y regalos a Menéndez.   El juicio por fraude contra el médico esta fijado para febrero de 2016
hoy.com.do

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group