Conecta con nosotros

Nacionales

Médicos marchan contra los feminicidios

Published

on

 

Los médicos marcharon hasta el Congreso

Miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD) marcharon ayer hasta el  Congreso Nacional pidiendo se aumenten las penas contra hombres feminicidas.Vestidos de negro, y portando pancartas de rechazo a la desigualdad de género y la violencia intrafamiliar, los integrantes del CMD también hicieron un llamado a los legisladores para que sean más vigilantes del Ministerio Público y del Poder Judicial, a fin de evitar que los asesinos de mujeres consigan fácilmente la libertad como consecuencia de las debilidades del sistema judicial.

“Tan comunes se han convertido los crímenes contra las mujeres que han dejado de ser noticia y han pasado a ser hechos rutinarios”, lamentó el gremio de galenos en el manifiesto entregado a la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, en la persona de la legisladora Josefa Castillo.

La marcha fue presida por la presidenta del CMD, Amarilis Herrera; la secretaria general, Inés Bryan; y la presidenta de la regional del Distrito, Yubelkys Aquino Rojas. Se enmarcó dentro del 121 aniversario de Colegio. Herrera expresó que los profesionales de la salud se sienten indignados por la ola de violencia que afecta a las mujeres dominicanas, mientras las autoridades responden con medidas débiles.

El Caribe

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Abinader exhorta a preservar el agua potable en medio de intensa sequía

Published

on

 

La República Dominicana enfrenta una de las sequias más largas de la historia, lo que ha motivo que el presidente Luis Abinader  exhortara para que se preserve el activo más preciado que tiene el país, que es el agua potable.

“Recuerdo que cuando mi padre fue senador siempre estuvo proponiendo a los gobiernos, incluido el del doctor Joaquín Balaguer que teníamos que sanear el río Yaque del Norte, para lo cual era necesario primero sanear el arroyo Gurabo y el de Nibaje, ya empezamos con Gurabo y ahora tenemos pendiente a Nibaje”, expresó el presidente Abinader al pronunciar un discurso en la inauguración de la primera etapa del proyecto del arroyo Gurabo.

Sobre el proyecto de saneamiento y rescate del arroyo Gurabo, indicó que tiene varias vertientes, ya que no solo resuelve un problema medio ambiental, sino que es un proyecto de mejoramiento social y de lucha contra la delincuencia.

Precisó que el Gobierno construirá en el municipio de Jarabacoa, en La Vega, un proyecto para sanear las aguas que vienen al río Yaque del Norte, para complementar las otras acciones que deben encaminarse para lograr ese objetivo.

«Todos queremos hacer mucho en momentos de crisis mundial, y nosotros decidimos desde que asumimos la Presidencia, tener una gerencia de crisis para invertir en los asuntos más urgentes y prioritarios»Luis AbinaderPresidente de la República

Mientras que el director ejecutivo del Instituto Nacional de Alcantarillado y Aguas Potables (INAPA), Wellington Arnaud, destacó que con este proyecto se eliminará el 43 por ciento de la contaminación del río Yaque del Norte, pero en lo social sacará a miles de dominicanos de la extrema pobreza.

Dijo que esta obra contempla una inversión superior a los mil 600 millones de pesos, de los cuales ya se ha erogado el 25% en virtud de sus avances.

Asimismo, dijo que el proyecto impactará a más de 900 mil personas, beneficiando a las comunidades de La Javilla, Puchulo, Callejón de la Jagua, Las Cayenas, Las Mercedes, Villa Esperanza, Hoyo de Puchula y el Hoyo de Bartola.

Unas mil 200 familias que residían en esos sectores recibirán apartamentos en la comunidad de Hato del Yaque.

Antecedió en los discursos al presidente Luis Abinader y a Wellington Arnaud, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, quien elogió la obra, indicando que es la más importante en asuntos medio ambientales y social del país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la gobernadora provincial, Rosa Santos, mientras que la bendición por el reverendo católico Ramón Ramos (Nino).

Al final fue develizado un mural en homenaje al equipo Águilas Cibaeñas y que contó con la presencia de varios directivos del conjunto mamey, entre ellos José Augusto Vega Imbert, Winston-Chilote-Llenas, Tony Peña y Víctor García Sued.

El presidente de la República encabeza este jueves aquí los actos conmemorativos al 179 aniversario de la Batalle del 30 de Marzo, que consolidó la proclamada Independencia Nacional, el 27 de febrero del 1844.

Continue Reading

Nacionales

Fijan juicio de fondo para el 25 de abril al acusado de la muerte de Orlando Jorge Mera

Published

on

Santo Domingo, RD.-El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fijó para el 25 de abril el juicio de fondo en contra Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, acusado del asesinato del exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.

El tribunal presidido por Keila Pérez Santana, e integrado por Elías Santini Perera y Arisleida Méndez Batista, fijaron audiencia para ese día a las 9:00 de la mañana.

Los jueces fueron apoderados luego de que el juzgado de Atención del Distrito Nacional dictará auto de apertura a juicio en contra del imputado.  

Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota se encuentra recluido en la cárcel de Najayo, luego de que el juez Rigoberto Sena Ferreras, del juzgado de atención permanente, dictara presión preventiva en su contra, en junio del 2022.

Asesinato

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, murió en la mañana del lunes del 07 de junio de 2022 a los 55 años tras ser tiroteado en su despacho por Cruz.

Según la información que maneja el Ministerio Público, el atacante, Miguel Cruz, de 56 años, acudió y sin previo registro de armas, disparó a quien conoce desde hace más de dos décadas.

Continue Reading

Nacionales

Aplazan audiencia de coerción para el viernes 31 de marzo de caso Calamar.

Published

on

Santo Domingo, RD.-El Ministerio Publico no concluyo con la lectura del expediente,  tras más de ocho horas de comenzar a leer la solicitud de medida de coerción contra los 20 implicados en el caso Calamar.

La audiencia contra los implicados continuará este viernes a las 9:00 de la mañana, luego de que la jueza Kenya Romero, coordinadora del juzgado de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, decidiera recesar la misma debido al cansancio de todas las partes y para que los miembros de las defensas de los distintos imputados preparen su réplica ante las conclusiones que tendrá el Ministerio Público.

“Es que no hay forma en que los abogados de la defensa vayan a responder a lo que el Ministerio Público viene presentando desde las 9:30 de la mañana”, indicó Norberto Rondón, quien representa a Angel Lockward.

El expediente acusatorio del Ministerio Público posee más de tres mil páginas y más de 1,200 elementos de pruebas, las cuales detallan cómo supuestamente los miembros de esta red sustrajeron más de 17 mil millones de pesos al Estado, los cuales sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativa totalizan más de 19 mil millones.

Entre los que los imputados por el órgano de justicia se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; exministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los arrestados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los artículos 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.

También, violaciones a las leyes 448-06 y 311-14, además de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El Ministerio Público ejecutó al menos 40 allanamientos como parte de la investigación en las propiedades y residencias del grupo encartado entre la noche del sábado 18 y la madrugada del domingo 19.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group