Conecta con nosotros

Editorial

Medidas juzgadas decorativas del gobierno del Danilo Medina

Published

on

Muchas iniciativas políticas del gobierno actual han sido consideradas decorativas.

Se afirma que  el presidente Danilo Medina, un economista que tiene experiencia burocrática, no se ha propuesto cambios a fondo, orgánicos, para detener la crisis de confianza, social, económica que sufre el país.

Hasta ahora esa es la percepción que hay.

El deber del nuevo presidente y su equipo es cambiar esa percepción. Y cambiarlo en favor del pueblo.

No hay que precipitarse en elogios tempranos y extemporáneos del gobierno. No hay que hundirse en el escepticismo.

Por ahora, hay que esperar pero no por tiempo indefinido.

Muchas cosas se hallan hoy oscuras y en penumbra.

No se sabe hasta dónde llegaron los acuerdos con Leonel Fernández y dónde está la raya roja que limita las actuaciones del gobierno. Pero se sabe que la hay.

Hay un límite hasta dónde puede extender la sábana este gobierno que pretende ser honrado y diferente.

Ojalá que al menos esa premisa se la dejen llevar a término en un país arropado por la corrupción, el tráfico o de influencia y la deshonestidad.

Y la primera prueba la aporta el no haberse tocado ni con el pétalo de una rosa esas caras conocidas, quemadas, hastiado el pueblo de ellas.

No hay razones por ahora para dudar de la seriedad del presidente.

Pero sabemos en el país que vivimos.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Editorial

Las Encuestas y su Verdad en Función del Mejor Postor.

Published

on

En la República Dominicana hay una famosa expresión que dice por la plata vale el mono.

Entonces, en el campo de las mediciones científicas de la simpatía electoral las compañías encuestadoras logran recibir grandes cantidades de dinero muchas por proyectar una falsa verdad.

Millones de dólares por decir su verdad, pero también la mentira pura y simple, lo cual va a depender de las circunstancias y de que tanto dinero esté de por medio.

En el país ya llegó el momento de que el dominicano  saturado de mentira, despierte, ya que la mayoría de los resultados que se publican son inventados o como mínimo manipulados para decir lo que no representa la verdad.

Esta es la razón por la que candidatos que no lo conoce nadie y que no representan realmente nada utilizan el dinero para vender una idea que muchas veces solo está en su mente.

Y, naturalmente, las encuestas,  como instrumento científico para medir la tendencia de la gente por un partido o un producto comercial, son utilizadas para cambiar la voluntad de la población cuando de emitir su voto se trata.

Pero en una sociedad donde todo se rige por la mercancía llamada dinero, generalmente y sólo por eso,  las encuestas se convierten en un instrumento para mentirle a la gente y volcar su verdadera voluntad hacia una causa que ha sido creada o inventada, muchas veces sin ningún soporte.

Por esta razón, los dominicanos deben seguir con mucho cuidado los resultados de las encuestas para no aceptar lo inaceptable, el manejo de la conciencia  sobre la base de la mentira y cambiar el verdadero sentir de la gente.

Tal vez no sea mucho lo que se puede hacer porque las organizaciones políticas que conforman la llamada partidocracia tienen muchos recursos para que las cosas sean de ese modo, ya que son las que mantienen mayor vínculo con intereses espurios y del bajo mundo y en consecuencia son los que están más dispuestas a apoyarse en la manipulación y la mentira y  cuentan con la plata para hacerlo.

Sólo basta partir del hecho de que el dinero público no le duele a nadie y que además representa una forma de darle soporte a aquellos que aportan para que continúe lo mal hecho  y, sin lugar a dudas,  la partidocracia, la cual  tiene el control del Estado y en tal virtud no resulta tan fácil para el votante escapar a la manipulación, la mentira y la tergiversación del verdadero sentimiento e inclinación por una determinada propuesta política, sin que sea incitado a ello por los intereses que se mueven en las mediciones de intención de voto.

Continue Reading

Editorial

Un Candidato Presidencial que Revela la Crisis de Valores en el País.

Published

on

En las sociedades donde se producen profundas crisis de valores cualquier cosa puede ocurrir, porque como dice la canción da lo mismo ser un burro que un intelectual.

Son muchos los casos de personas que llegan a la cima del poder sin reunir las condiciones para ello y que de cualquier manera que se vea representan un gran peligro para el desarrollo que reclama la nación.

Un caso muy notable de este fenómeno fue el triunfo de la candidatura presidencial de Hipólito Mejía, de quien todo el mundo sabe que no tiene la menor idea de lo que es el Estado.

Igual podría decirse de Luis Abinader, quien proyecta una sanidad que todavía falta ponerla a prueba, porque muy bien podría tratarse de una pose, pero que también ha dejado la idea de que no sabe muy bien lo que es el Estado.

Y ciertamente no proyecta una buena formación y tener las herramientas que necesita el país para salir de los niveles de atraso que le afectan.

Así se podría hacer un recorrido de una serie de figuras que no tienen la formación cultural para concebir un plan estratégico de desarrollo nacional.

En ese contexto entra la candidatura de Abel Martínez, quien proyecta la idea de ser un inquieto muchacho de un pueblo cualquiera del país, pero no una figura presidenciable con las condiciones para producir una verdadera transformación nacional.

Incluso, igual debe decirse de Leonel Fernández, aunque sus principales limitaciones consisten en que está muy comprometido con lo peor que tiene el país, lo cual representa una gran preocupación y obstáculo nacional ante un eventual triunfo electoral suyo.

Además, es un hombre de muchas poses, tantas que hay una que se puede observar a leguas cuando saluda a alguien y es que cualquiera cree que él está afectado de tétano, lo que en cierto modo define su personalidad poco transparente.

Sin embargo, de todos los aspirantes presidenciales para el 2024 el que luce más amenazado, incluso, por su propio partido, es Abel Martínez, dado que su figura no hay forma de que encaje en la que debe ser la de un candidato a la primera magistratura del Estado.

Y eso que en este editorial no se ha tocado el aspecto ético moral de estos aspirantes, los cuales si se someten al escrutinio correspondiente no tienen nada que exhibir en esa materia a la sociedad dominicana, sino acabar con la credibilidad que necesita cualquier nación para echar hacia delante su economía y una cultura nacional de transparencia y de amor a lo suyo.

Continue Reading

Editorial

Una Reacción que Confirma Comportamiento de los Perremeístas.

Published

on

Dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) han reaccionado ante las declaraciones sobre corrupción del ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, con una serie de acusaciones y descalificaciones en su contra.

Este funcionario siempre ha tenido la imagen de ser una persona de una gran integridad y excelente formación profesional.

Sin embargo, si algo se puede decir de Ceara Hatton es que él no es un especialista en Medio Ambiente y que sin dudas es un motivo para sostener que no está en el cargo para el que tiene competencia.

Pero de ahí a querer condenar las medidas tomadas por Ceara Hatton en contra de una serie de irregularidades encontradas en Medio Ambiente y de las que por lo menos una de ella ha sido confirmada por el propio protagonista de la misma, el periodista Guillermo Gómez, quien ha buscado justificar esas acciones con el argumento de que los beneficiados son perremeístas pobres que se fajaron en la pasada campaña electoral.

Lo que no se entiende cómo Guillermo Gómez se la pasa llamándoles corruptos a los peledeístas cuando recurre a la misma mala práctica.

Este periódico saluda la denuncia hecha por Ceara Hatton, porque precisamente eso fue lo que se prometió durante la campaña electoral.

Querer los perremeistas sacrificar a un técnico que prestigia su partido y su gobierno, constituye una falta de sensatez que al final es como amolar cuchillo para su propia garganta.

Este tipo de situaciones son las que constituyen una desgracia nacional, cuya principal responsable es la llamada partidocracia, la cual está conformada por los partidos Revolucionario Moderno, de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, entre otros.

Son muchos los que si mantienen la conducta de Ceara Hatton no son bienvenidos ni en el partido ni en el gobierno del Partido Revolucionario Moderno /PRM), pero menos en otras organizaciones que son iguales o peores.

Con la conducta de los perremeistas de buscar callar los que denuncian las botellas y las mafias que operan a lo interno del Gobierno, sólo pierde el país y la democracia.

La verdad es que cualquiera siente vergüenza ajena cuando se ve como se busca sacrificar y hacer saltar de un puesto público a un profesional capaz y además honesto a carta cabal.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group